PAGINAS

jueves, 26 de febrero de 2009

Andrew Loog Oldham: "Charly es como Lennon"


Trabajó con los Beatles en sus comienzos, produjo a los Rolling Stones, y también fue responsable de que Jagger y Richards comenzaran a componer sus propios temas, tuvo un sello en el que grabaron algunos de los más grandes nombres de los 60 (incluyendo a Humble Pie, Small Faces, Fleetwood Mac, John Mayall, The Nice), produjo a Bobby Womack, escribió libros, le ganó un millonario juicio a The Verve, tiene un show radial en el programa de Little Steven Van Zandt –el guitarrista de Springsteen–, y ahora está hablando conmigo. Desde Bogotá, Andrew Loog Oldham atiende el teléfono quejándose del cambio climático. Dice que en los últimos años llueve más, y que cuando sale a la calle tiene que ponerles abrigos a los perros, por el frío. "Está todo al revés", me dice en buen castellano, e inmediatamente, como recordando el objetivo de nuestra charla, menciona la palabra clave: "Ratones".

Sí, claro, Ratones. Podemos empezar hablando del nuevo disco en el que estás trabajando.
Es la primera vez que trabajamos juntos en doce años. La última vez fue con Planeta Paranoico (1996). Pero era una época de cambios en la Argentina, y también para los Ratones. Pasaron doce años; y aunque cuando conocés bien a la gente doce años son como doce minutos, por otro lado ellos ya no son chicos, ahora son hombres. Y eso se nota en su interpretación. La manera de trabajar fue completamente diferente a como lo habíamos hecho en el pasado. Antes solíamos ensayar en el estudio, esta vez ellos estaban mucho mejor preparados. El método de ensayo y ejecución fue mucho más apropiado. Roy, específicamente, estuvo magnífico. Siempre tocó bien, pero ahora su interpretación es más estadios que clubes. No es que el sonido para clubes tenga nada malo, pero nos gustan los estadios también. Digamos que ahora sonaban más James Bond que Jackie Chan.
¿Y cómo definirías tu contribución?
Mirá, una de las cosas más lindas de este trabajo, que es la música, es que antes de entrar en el estudio, vos pensás que sabés lo que estás haciendo. Especialmente con una banda como los Ratones, con los que, de hecho, he tenido una relación más duradera que la que he tenido con nadie, excepto mi esposa. Y cuando vas a hacerlo, te das cuenta de que es diferente. Hay reglas, pero no hay reglas. Tenés que ser flexible, y pedirles a los artistas que sean fieles a su arte, pero que sean flexibles al mismo tiempo. Es un poco como el fútbol, un trabajo de equipo. Es una pintura, pero es también una ecuación matemática, y tenés que adivinar el resultado correcto. Tenés que comprender lo que los demás están pensando, y tenés que hablar en términos que sean comprensibles y no sean ofensivos. Es difícil definirlo en palabras, tenés que estar allí.

Además, te gusta mantener una cuota de misterio sobre lo que hacés.
Había un gran escritor inglés ya fallecido, Kenneth Tynan, que trabajó algún tiempo como periodista. Una vez fue a entrevistar a Miles Davis al camarín, durante una actuación en Londres en 1965. Miles tenía una reputación por ser especialmente duro con la gente blanca. Entonces Tynan le dice: "Usted sabe, Mr. Davis, pienso que su disco Kind of Blue es realmente grandioso". Y Miles lo mira como queriéndolo matar, y le dice: "¿Pensás que suena bien ahora? ¡Deberías haberlo escuchado entonces!". Porque ese disco había sido hecho una década antes. Lo cual también me hace pensar en mi propia historia con los Rolling Stones: tenías que estar allí. Porque la pintura estaba todavía húmeda cuando estábamos en el estudio. Y por otra parte, cuando estás trabajando con gente, y con algo tan delicado como su talento y su arte, estás usando códigos ¿sabés?

Juanse me habló maravillas del ingeniero que está trabajando con vos actualmente, Timothy Latham.
Sí, es un maravilloso ingeniero norteamericano que he venido usando desde hace tres o cuatro años, con el que también trabajé en el disco de Charly García [Kill Gil]. En los primeros discos de los Ratones trabajé con otro estadounidense que es muy inglés, Steve Rosenthal, pero él ahora es un hombre de familia, tiene un estudio, y no viaja. El me dijo: "Llamá a Timothy, man. Vas a amarlo: él es el único ingeniero que sobrevivió a dos discos con Lou Reed".

Ahora también puede decir que sobrevivió a un disco con Charly García.
Es distinto, pero pienso que Charly García fue fácil comparado con Lou Reed. La única parte incontrolable del disco fue lo que pasó cuando estuvo terminado, no en la grabación. Yo no estuve allí, y no estoy demasiado al tanto, pero sé que hubo problemas con Internet, con EMI y, por supuesto, los problemas personales de Charly que estaban alcanzando su cenit. Pero el trabajo en el estudio, en Nueva York, fue grandioso. Para mí fue un privilegio. Yo sentí que estaba trabajando con la energía de John Lennon.
No son ni un elogio ni una comparación menores los que estás haciendo.
Es así de simple. La gran similitud entre John Lennon y Charly García es que ambos crean muy rápidamente. Saben exactamente lo que hicieron, y no necesitan venir al control [del estudio] para escuchar las tomas completas de voces. En otras palabras, en la matemática del día, ellos hacen su trabajo en el 5 por ciento del tiempo, ¿y qué van a hacer con el otro 95? Ir y ponerse locos. Pero en el estudio, no me perdería esa experiencia por nada del mundo. El tipo entiende la tela, yo sabía que estaba trabajando con un gran pintor. Yo sólo mezclé el disco, pero sé que hice que la grabación fuera mejor, y estoy feliz de haberlo hecho. Y voy a estar más feliz si él se mejora para siempre. Si lo ven, mándenle mi amor.

¿Qué recordás de tus primeras experiencias con los Ratones?
Bueno, yo no estaba bien en esa época. Básicamente, estaba en la misma condición en la que estaba Charly García recientemente. Prácticamente no salía de mi casa en Bogotá, no estaba haciendo mucho que digamos, estaba muy ocupado con mi fucking mente. Creo que la última vez que había trabajado había sido con Bobby Womack en 1983, y él estaba más loco que yo. Pero era un gran artista, aprendí tanto de él. Fue el mismo tipo de experiencia que con Charly; a veces es bueno tener la oportunidad de trabajar con los maestros. Y el respeto, el cariño y la preocupación que los Ratones me demostraron…; yo no sé cuán bueno fui para ellos, pero ellos fueron muy buenos para mí. Cuando los Ratones me llamaron –y me hicieron escuchar los cuatro primeros discos que habían grabado en Del Cielito– comprendí que tenía que tener un tremendo respeto por la invitación. Así que fue muy bueno para mi espíritu y mi autoestima. En ese momento para mí era difícil empezar un trabajo y terminarlo correctamente, y los Ratones me ayudaron a conseguirlo.

Además, los discos que hiciste con ellos en esa época, Fieras lunáticas y Hecho en Memphis, se han convertido en clásicos.
Sí, lo sé. Por eso cuando estuve en noviembre pasado en Buenos Aires y fui al concierto en Obras, ver cómo la gente recibía esos temas y la manera en que han soportado la prueba del tiempo, fue algo maravilloso.
¿Has escuchado alguna nueva música que te llame la atención?
Una banda de Irlanda que se llama The Urges; una de Francia, The Belmondos; me gusta el tema de James Bond, con Jack White. Hay mucho, pero el problema con las bandas que han surgido últimamente es que no tienen tiempo para desarrollarse. Tienen un hit y eso es todo, después es todo trabajo. Y en cierta forma es un poco triste. Sé que hacen plata y todo eso, pero yo pienso que en orden de importancia, es primero la banda, la música, luego el público, los fans, y después el dinero. Te lo explico de esta manera: para el momento en que salió el primer single de los Beatles, "Love Me Do", en octubre de 1962, ellos ya habían hecho la mitad de los shows que hicieron en toda su carrera. Las bandas ya no pueden hacer eso. El problema es… ¿te acordás de la película Basquiat? Este gran artista callejero, en uno de los diálogos hace una de las mejores descripciones de lo que significa hacerse famoso: dice algo así como: "Cuando te volvés famoso, tenés que repetir lo que el hombre blanco quiere. El no quiere que cambies, quiere que te repitas". Y eso es una vergüenza.

Por Claudio Kleiman
Fuente: Rolling Stone

martes, 24 de febrero de 2009

Charly García fue al recital de Deep Purple


Buenos Aires, 21 de febrero (Reporter). La banda británica insignia del rock clásico, Deep Purple se presentó anoche en el Luna Park, con un potente show que dejó más que satisfechos a los siete mil fanáticos que colmaron el mítico estadio porteño.
Puntual, Ian Gillan subió al escenario apenas pasadas las 21 para dar comienzo al recital de casi dos horas con una potente versión de "Burn", a la que encadenó cinco canciones casi sin respiro, para culminar con "Sometimes I Feel Like Screaming".
A lo largo de la noche sonaron "Junk yard blues", "Hush", "Fireball", "Space truckin", "Hush", "Wrong man", "Before time began", "Into the Fire", "The Battle Rages On" y "Kiss Tomorrow Goodbye".
También pudieron escucharse temas de su último disco, "Rapture of the deep", que aparecieron en una equilibrada lista de canciones en la que no faltó ningún clásico de su repertorio.
La nota de color llegó cuando el tecladista Don Airey sorprendió al público con un fragmento de "La Cumparsita" unido al tema de "Star Wars", en una muestra de que se puede entretener sin temor a perder integridad artística.
Junto a Gillan, Airey y Morse también demostraron su oficio sobre el escenario del Luna Park Roger Glover en bajo y Ian Paice en batería. Si bien sólo tres de los cinco músicos que visitaron el país son miembros originales del conjunto desde sus inicios, la solvencia y profesionalismo demostrado ayer despejó cualquier duda que tuviesen sus fanáticos sobre la legitimidad de la banda.
A la hora de la despedida llegó "Smoke on the Water" y "Space Truckin'" junto al obligado bis con "Hush" y "Black Nigth", en una noche en la que la banda volvió a enamorar a sus seguidores locales.
Entre el público que colmó el Luna Park -compuesto principalmente por fanáticos de la primera hora- se lo pudo ver al mejorado Charly García y a Alejandro Lerner, dos músicos disímiles pero que fueron influenciados en sus carreras por Gillan y sus compañeros. (Reporter)
AG-TB
Fuente: Terra

miércoles, 18 de febrero de 2009

Vuelve Seru Giran?


Pedro y Charly en tiempos mas calmos
Sumada a la frustrada reunión de Sui Generis, Pedro Aznar confirmó que se encuentran contemplando la posibilidad del regreso de la mítica banda Serú Girán aunque todo dependerá de la evolución de su colega y amigo Charly García.
Sí, es una posibilidad la vuelta de Serú Giran, algo distante por ahora pero no imposible en el análisis. El encuentro que tuvimos con David Lebón no fue Serú, aunque lo incluía en su repertorio, sirvió para reencontrarse, abrazarse, decir ‘te quiero’ y tocar… Ahora hay que ver como evoluciona Charly con sus cosas…”, dijo Pedro a el diario marplatense La Capital.
Si bien no sera lo mismo sin el querido Oscar Moro a todos nos gustaría ver un digno espectáculo García-Aznar-Lebon. Recordemos que los Gatos ya tuvieron su regreso sin Morito.
Fuente: Infobae

martes, 17 de febrero de 2009

Charly García, el musical?

Según la revista mexicana "Esto" Charly García será partícipe y creador de la obertura para "Rock en tu Idioma, el Musical", que producirá el empresario y productor discográfico Óscar López (Si, el que inspiro el tema Voy a mil), quien fuera parte de la época gloriosa de solistas y bandas mexicanas, argentinas y españolas,dice que la montará sin escatimar inversión monetaria alguna, protagonizada mayormente con los grupos originales.
Al considerarse pionero de todo este movimiento de música rock, añadió López, "a mí me enaltece haber puesto mi granito de arena y hablo con conocimiento de causa, porque cuando se inició este movimiento de rock tenía 17 años" y resaltó en torno a Charly García, a quien dice le encomendó ya la creación de la obertura para el mencionado musical: "Charly ya está mejor. Se está restableciendo después de una larga agonía, de la que ya salió". Lopez adelantó que lo más emocionante de este proyecto musical, es que "aglutinaremos a las bandas de México, Argentina y España. Se tiene pensado estrenarse 'Rock en tu Idioma, el Musical' en Argentina, en cuyo país se contará en un 70 por ciento la historia local de sus grupos rockeros y el resto de los otros dos países. Y cuando llegue a México, acá se contará en su 70% y así acontecerá en España, donde será un 30% de la historia de rockeros argentinos y mexicanos".

Fuente: http://www.oem.com.mx/esto

La Negra nos cuenta su vision de Charly hoy


Juntos en la entrega de los remios Gardel.

La pregunta fue: ¿Y cómo está Charly, Mercedes?, se sacó los lentes, suspiró. No podía dar un mejor parte. "No saben lo bien que está. Palito lo sanó a Charly, hasta tiene otra vocecita. Ya no tiene esa voz finita, llena de alcohol y de drogas que tenía. Charly García es otro. Charly ha cambiado mucho".

viernes, 13 de febrero de 2009

Comentario de la visita de Charly a la muestra de la que es inspiración






En una de sus primeras salidas sociales, Charly García estuvo esta semana en el Centro Cultural Recoleta, donde, junto al artista plástico Gustavo Masó, presenta la muestra El que el mundo se olvidó. Con varios kilos más, de excelente humor y muy tranquilo, el músico apareció el lunes, cerca de las 17, y acompañado por un grupo de amigos. Charly quería cumplir sí o sí con Masó, pero también con la jueza que le pidió que no se exponga a amontonamientos ni situaciones que lo puedan estresar. Y el lunes era el día perfecto: el centro cultural estuvo cerrado.



Durante quince minutos, el señor Say no more miró los cuadros que están acompañados por parlantes —el sistema es cuadrofónico—, y todo lo que forma esta muestra multimedia: desde las pequeñas imágenes estilo "animatronics" hasta los displays electrónicos en los que se leen epígrafes y textos referentes a las obras.Una vez cumplida su promesa, el músico volvió a Luján, al campo de Palito Ortega, donde sigue haciendo su tratamiento de recuperación. Fuentes cercanas a Charly le contaron a Clarín que "está muy bien. De a poco, en la medida que no le genere ningún tipo de presión, se lo irá viendo un poco más".

jueves, 5 de febrero de 2009

Badia hablo con Chaly García, Escuchalo



Despues de mucho tiempo (A mi me dijeron que ya lo habian escuchado en el programa de Petinatto pero no me consta) Charly García habló por primera vez en una radio y lo hizo con Juan Alberto Badía en Estudio Playa 98.1 de Pinamar.
Pasadas las 13:30 del domingo Palito Ortega cedió el teléfono móvil a Charly García quién se preparaba para comer un asado realizado por Palito.El músico con un tono de voz algo deteriorado se mostró contento con el festejo del día García "la verdad que me ponen muy contento que hayan puesto el día García" le dijo Charly a Juan Alberto Badía. Recordemos que el 1 de febrero se festeja por iniciativa en la radio de Badía, el Día García. En un momento de la nota Badía lo felicitó por las nuevas canciones y el talentoso músico le dijo que "Son todas muy lindas le estoy poniendo mucha polenta".
Escuchalo:

domingo, 1 de febrero de 2009

Viaje de vuelta. Lo último de Charly García




Viaje de vuelta.
Sus allegados coinciden en que la música funcionó como una gran fuerza catalizadora en la etapa que García emprendió –por la fuerza– en junio de 2008, cuando protagonizó un escándalo en un hotel mendocino que terminó en internación. Desde entonces, el creador de Cerca de la revolución fue retomando, poco a poco, su lucidez y sus labores como compositor, hasta embarcarse en la grabación de un nuevo disco que lo traería de regreso, quizás, después de mediados de 2009. Músicos como Fabián “Zorrito” Von Quintiero, Fernando Samalea y Carlos “Negro” García López se han convertido en habitués de “Los pájaros”, el estudio que Ortega posee dentro de su estancia de Luján. En ese mismo lugar, el cantante había registrado hace algunos años Kill Gil, un material que permanece en la clandestinidad hasta el momento por discrepancias con su compañía discográfica.
Pero hoy, la historia parece muy distinta, gracias a los ejercicios al aire libre, la comida casera y el tratamiento de desintoxicación que Charly sigue al pide de la letra. De hecho, los rumores de que recibiría el alta definitiva esta semana, no se han hecho esperar. “En realidad, la fecha concreta no la sabemos. De acuerdo al doctor Thompson, que es uno de los psiquiatras que lo tratan, el proceso ya está terminado, pero la última palabra la tiene la jueza, la doctora María Rosa Bossio. Ella determinará su situación cuando se reincorpore de sus vacaciones, seguramente”, señaló el viernes último Palito Ortega a PERFIL.
—¿Y cuáles son los planes de Charly una vez que reciba el alta médica?
—Yo creo que se quedaría un tiempo más acá. El está bien, se siente bien, pero no sé si está en sus planes inmediatos volver a su departamento de Palermo. Hace unos días estuvo hablando con su mánager, Fernando Szereszevsky sobre el tema, y Charly le pidió que arreglaran el departamento de Coronel Díaz, aunque aún no sabe si para volver o para venderlo.
—Además, en “Mi negrita”, su quinta, dijo sentirse cómodo, tiene un estudio de grabación...
—Sí, de hecho tiene ganas de empezar a ensayar, de ir preparando su regreso a los escenarios. Ya tiene grabadas seis canciones... Bah, tiene varias, pero seis que seguramente se incluirán en su próximo disco. Hace unos días vino Mercedes Sosa a grabar con él para un álbum de duetos que ella está haciendo y que saldrá a la venta en marzo próximo. Hicieron Desarma y sangra y ya le hicieron llegar el disco terminado (N. de la R.: se refiere al miércoles 28 de enero). Realmente quedó muy contento.
—De esas seis canciones que ya grabó, ¿usted participa en alguna?
—No. En realidad, cuando vienen sus músicos amigos, yo me limito a escucharlos, porque ellos son los que entienden del tema. Pero Charly siempre me pide que haga percusión, que me sume a ellos y no me queda otra que hacerlo.
—¿Y qué impresión se lleva de ese nuevo trabajo que Charly está encarando?
—La verdad es que lo que veo son las reacciones de sus colegas, y puedo adivinar en sus miradas que éste es un regreso al mejor Charly en el plano creativo. Sus grabaciones tienen mucha luz, el sonido es muy claro, nada recargado, su voz está limpia...
—¿Cómo vivió el trance de su recuperación usted, que en algún momento estuvo distanciado de él, pero luego decidió darle una mano en un momento difícil?
—Yo creo que la vida está hecha de encuentros y de desencuentros, pero cuando uno le pone el hombro a un amigo, es para que el otro se reponga. Siempre le digo que no quiero que me dé las gracias, porque la mayor satisfacción la voy a vivir cuando esté sentado en la platea disfrutando de su regreso. Como decía mi padre: “El verdadero bien es el que uno se hace sin saberlo”.

A imagen y semejanza, Charly García & Gustavo Maso


La exposición está basada en obras de Gustavo Masó y algunas del propio Charly.
Se titula "El que el mundo se olvidó" y se hará a partir de este jueves en el Recoleta.

Es un tiempo en que las noticias sobre Charly García llegan por goteo: que una entrevista aislada, que se lo vio en la Boca escuchando a Elton John, que grabó Desarma y sangra con Mercedes Sosa, que está gordo, que está bien, que las canciones nuevas son buenas.Ahora sale para volver a exponerse. No él precisamente, si no su figura mefistofélica y angulosa a a través de pinturas, dibujos y fotografías intervenidas. La muestra es de Gustavo Masó, se inaugura el jueves 5 de febrero en el Centro Cultural Recoleta, se titula El que el mundo se olvidó y está integrada por unas quince imágenes del rocker, que se repone desde hace meses en la hospitalaria quinta/estudio de Palito Ortega, en Luján."No es un tributo. Es una obra mía con Charly como modelo", dice Masó, clase 76, habitante de San Isidro, egresado de Bellas Artes del Centro Polivalente de Martínez, músico y artista plástico. Exhibe un entusiasmo que por momentos roza la megalomanía ("Charly daba con el perfil de modelo que buscaba, porque es parecido a mí. En algunas decisiones y posturas, siento que nos parecemos"). En 2005 conoció al artista a través de Pipo Cipollati: Masó había preparado la muestra El hombre que huyó del mundo/El mundo que huyó del hombre en el Centro Cultural Borges con música de Charly ("tengo entendido que ese material le disparó Kill Gil") y entabló una relación amistosa que derivó en esta nueva exposición. "Es una especie de continuación de aquello del Borges. Hace cuatro años que estamos en contacto. Ahora también va a haber música: justamente, un sistema cuadro-fónico, como el de alguno de sus shows". Temas ambient de Yoko, de Paul Mc Cartney, del propio Masó, mezclados con sonidos de tren, de frenos, etc.
¿Y algo de Charly?
"Sí, una canción nueva que me pasó, fresquita, que acaba de grabar en la quinta. Tomá, escuchá", invita. De los auriculares se oye el tema I'm Calling You, una pequeña muestra de un García en forma: una canción que podría haber pertenecido a Cómo conseguir chicas, con la batería de Fernando Samalea y la guitarra del Negro Carlos García López.En la exposición estará Venus, un cuadro del propio Charly, y varias fotografías "intervenidas" por él. También, a pedido de García, un retrato que recuerda y homenajea a Oscar Moro.
¿De dónde viene tu pasión por García?
No sé si es pasión exactamente. Siento que sobre muchas cosas pensamos igual. Es muy loco. Me gusta mucho Charly a partir del disco Say no more. Escuché todo. Es música muy visual.¿El qué dice?Está contento. Mientras se extraña el poder escénico-musical de Charly, vaya esta gragea visual/auditiva para templar la ansiedad por conocer las nuevas canciones de García. Las canciones del renacimiento.

Por:Mariano del Mazo
Fuente: Clarín