PAGINAS

domingo, 31 de mayo de 2009

Sui Generis 10 años después


Nito Mestre.

Charly García y su ex socio musical Nito Mestre planean revivir en 2010 el legendario dúo Sui Generis, con el que iniciaron sus respectivas carreras hace casi 40 años. "Sí, claro, estamos hablando de eso para el año que viene", dijo Mestre al canal de noticias C5N, al ser consultado sobre una eventual reunión del dúo que marcó un hito en la historia del rock argentino. Mestre, de 56 años, reveló que visita seguido a su amigo García (57), quien cumple un duro proceso de rehabilitación por su adicción a las drogas y al alcohol, apartado de la vida pública y refugiado en una residencia de campo del empresario, ex cantante y ex político Ramón 'Palito' Ortega. "Charly anda muy bien, muchísimo mejor. Lo veo muy a menudo. Está con muchas ganas de ponerse bien y esto es lo más fundamental. Ahora que esta en franca recuperación con buen ánimo y ganas de grabar y hasta de componer, es muy posible que el año que viene nos volvamos a juntar para revivir Sui Generis, que es algo que teníamos previsto de antes y seguramente con invitados".", contó y aseguró que juntos "nos divertimos mucho".
Como Charly, Mestre también vivió "un infierno", según confiesa cuando recuerda una etapa en la que estuvo hundido en el alcoholismo y del que salió hace 12 años.

Nito Mestre y Silvina Garré se presentarán juntos en una serie de conciertos.

Canciones inolvidables, en un clima de cercanía e intimidad, son la propuesta de estos dos grandes que se juntan a compartir canciones por primera y única vez. La propuesta de los artistas, es recorrer los temas clásicos de ambos y versionarlos con absoluta libertad, intercambiando formaciones musicales. Juntos… solos, con la banda de Nito, o con la banda de Garré. Sonidos nuevos para canciones conocidas por todos. Jugar con los arreglos y los climas, compartir y vivir noches únicas de música y canciones. Garré y Mestre, armaron un espectáculo especialmente para estas presentaciones y para una gira Nacional e Internacional, que arrancará con las noches del Ateneo.


FECHAS CONFIRMADAS:
5 de Junio
- ND Ateneo (Paraguay 918, Cap. Fed.).
12 de junio - Sala Lavarden, Rosario13 de junio - Teatro municipal, San Nicolás.
17 de julio - Teatro Coliseo Podestá, La Plata.

Dèjá Vu, Salió lo nuevo de David Lebon


David Lebón volvió al disco y propone algo típicamente Lebón.
Lejos de ser un gesto conservador, lo del ex Serú Girán se circunscribe en el movimiento de un clásico emperrado en sobreponer la calidad por sobre cualquier otras cosa. Si hasta el título alude a una cinta de Moebius: Deja Vu. Veamos. La obra tiene una ilustración de Luis Alberto Spinetta en la tapa (como El tiempo es veloz) y el típico combo que es marca distintiva de este solista. "Hay baladas, rocks, buenos solos de viola, está bien cantado. Es la música que no abunda", dice desde el apart hotel porteño en el que vive, sin agitaciones soberbias en su tono. "Además, es un disco de banda. La idea fue hacer algo orgánico, no inventar nada. Siempre me gustaron las baladas y los rocks. Y quise hacer lo mismo buscando un sonido de hoy, más potente. No antiguo. En eso me ayudó (el ingeniero Gustavo Gauvry, ex propietario de los estudios Del Cielito). Pero también hay hammond, rhodes, violas acústicas. No hay nada extraño, insisto. Quería un disco que se pueda tocar también, ¿no?", añade. Deja Vu también aporta blues, en algunos casos con detalles "rurales". "Hay un banjo y una guitarra pedal steel, que es como esa cosa en la que se hacen los pulóveres. Tiene varios pedales que te hacen menores, mayores, cuartas y quintas. Quise probar un poco. Y me encantó. Gustavo me aportó muchas ideas en cuanto director musical". Para llegar a esta obra, David Lebón tuvo que esperar un buen tiempo. Siete años. Es el período que separa Yo lo soñé (2002) de este reciente Deja Vu. Cualquiera en su lugar, haría un gran esfuerzo para reinventarse. David no lo necesita. Su leyenda le otorga un hándicap que le permite hacer un disco nada pretencioso. ¿Leyenda? Pues claro, si este artista es el autor de uno de los mejores discos del rock vernáculo (David Lebón, 1973); además, cuenta con una foja de servicios formidable (Pescado Rabioso, Color Humano, Polifemo) y aportó una cuota de ambigüedad en años en los que no daba como para travestirse. EMI fue la multinacional que confió en que Lebón todavía es una marca explotable. "La compañía se ha portado increíblemente –revela–. No digo ‘se ha portado’ como si fuera un chico. Me trata como un rey, me están cuidando mucho".
–Como al rey David.
Bueno, gracias, pero no me considero que deba detentar ningún título de nobleza. Tampoco creo ser genial. Soy un clásico, en todo caso, un tipo que tiene gusto para hacer canciones, que tiene el privilegio de trabajar de esto sin hacer concesiones, siempre cuidando a la música. Quizá no sea un artista que vende muchos discos ni corte muchos tickets, pero las personas que me eligen, entienden lo que hago. Eso es invaluable. –Tus ediciones son cada vez más espaciadas. ¿Alguna explicación?
–Siempre fui bastante fiaca para trabajar. Además, vivo confiando en que algo va a salir. Son muchos años de este trabajo. Así que puedo darme el gusto de parar el tiempo que sea para pensar y hacer un disco. No a la convivencia La singularidad de Deja Vu está en el hecho de que es el primer disco de David Lebón en el que compone junto a su pareja. Hoy, tal condición la detenta Hilda Lizarazu, quien escribió letras y detalles musicales en Deja Vu, En una hora y No te abandones. "Ella es una buena letrista. En la previa, le sugerí que probáramos en la composición y salió todo de maravillas. No parecen letras mías, pero están escritas por Hilda pensando en mí; en mi expresión. Está bárbaro compartir eso también", detalla.
–La letra de "En una hora" habla de una relación que se puede terminar en ese lapso de tiempo. ¿Es un juego?
Totalmente, pero es algo que (nos) puede pasar. A eso, lo tenemos claro con Hilda. Hace tres años que estamos juntos y creemos en eso. Preferimos el noviazgo de camas separadas a esa cosa de mudarse y estar uno encima del otro todo el tiempo. Otro de los invitados estelares de Deja Vu es Ricardo Mollo. "Somos muy amigos
–revela Lebón en relación al líder de Divididos
–. Él es un excelente guitarrista y es uno de los tipos que siempre me gustó invitar. ¿Si es admirador mío? Habría que preguntárselo a él, yo lo admiro a él, eso sí".
-Dos violeros de la hostia en un mismo disco vuelve imperiosa la administraron de solos. Según Lebón, no hizo pesar los suyos
-"Confié en Gustavo para que borre lo que quiera. Gauvry trajo a Juanse y a otros invitados, sugirió el estudio, los músicos, los ensayos y finalmente la grabación".
-Lo inusual del nuevo disco llega al cierre con una versión de Viernes 3 AM, gesto es inusual porque suele ser Charly García el que interpreta a Lebón.
-"Es cierto, Charly siempre toca muchos temas míos. Y decidí grabar Viernes 3 AM porque en la versión original no participé, aún siendo parte del grupo que lo publicó. Me pareció una muy buena idea hacerlo hoy, las imágenes del tema son tremendas...", completa.
–¿Qué te dijo Charly de la versión?
–No tengo idea si la escuchó.
–¿No tenés acceso a él?
–Tengo, pero no hablamos todos los días. Él está muy cuidado. Los amigos nos respetamos determinados momentos.
–El amigo que sí te dio una mano fue Luis Alberto Spinetta. Hizo la tapa de "Deja Vu".
–Luis cedió, gentilmente, 766 dibujos para que yo elija uno. Soñé con los dibujos durante un mes hasta que se definió cuál sería el de la tapa. A la ilustración de El tiempo es veloz la hizo él también y por eso este disco también se llama como se llama. Es un dibujo alucinante y alucinógeno. Fue hermoso juntarnos.
–¿Por qué no lo invitaste a tocar en el disco?
–A Luis lo respeto mucho. Sé que es tímido y que también él me respeta a mí. Que toque en el disco, entonces, es algo que debería darse solo. A Mollo puedo llamarlo y pedirle una participación, pero con Luis tengo una relación más elevada. Por el tiempo que tenemos juntos. Hay que empezar por la tapa y esperar una participación posterior. Si él no lo propone...

Por: Germán Arrascaeta

Lista de temas:

1. Deja vu
DAVID LEBON - HILDA LIZARAZU
2. No quiero encerrarme
DAVID LEBON
3. Soñalo como vos querés
DAVID LEBON - PANCHI LEBÓN - LUIS COTIQUELLI
4. En una hora
DAVID LEBON - HILDA LIZARAZU
5. El tigre y el dragón
DAVID LEBON
6. Buenos Aires blues
DAVID LEBON - PANCHI LEBON
7. Déjennos vivir
DAVID LEBON - PANCHI LEBON
8. En mi vida
DAVID LEBON - JULIO PRESAS
9. Sos mi oasis
DAVID LEBON
10. Y es así tu amor
DAVID LEBON - JULIO PRESAS
11. No te abandones
DAVID LEBON - HILDA LIZARAZU
12. Viernes 3 AM
CHARLY GARCÍA

Fuente: La voz del interior; www.davidlebon.com

martes, 26 de mayo de 2009

FITO PAEZ: LOS TEMAS NUEVOS QUE HIZO CHARLY SON IMPRESIONANTES

Entrevista a Fito del diario Perfil antes de la presentación en el Luna Park.
Habló de todo.



Fito Páez apuesta fuerte en su regreso a la Argentina, luego de una exitosa gira por España en la que agotó las entradas de todos los recitales que ofreció. Estuvo en Molina de Segura, Bilbao, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Tenerife, Lanzarote y Madrid. Y también anduvo por Londres, donde dio un concierto muy particular, el primero para él en la capital inglesa: fue en The Union Chapell, una iglesia donde alguna vez se presentó U2. Y ahora llegan nada menos que dos funciones en el Luna Park –28 y 29 de mayo–, con The Killer Burritos como banda de apoyo. “Será un concierto largo, con algunos invitados –adelanta Páez a PERFIL–. Van a estar Juanse y muchos rosarinos: Juan Carlos Baglietto, Carlos Vandera, Gonzalo Aloras... Y habrá un repertorio amplio, con temas de distintas épocas. No me jode que me pidan temas viejos. Me parece que en la música hay convenciones, y que está bueno que sea así. A mí me gusta que me pidan 11 y 6, es una canción que no me aburro de tocar. Hay que tener en cuenta que vos podés ir a una velocidad determinada con tu viaje, pero que no todos tienen por que seguirte. Yo pienso que es obligatorio hacer los clásicos.” Páez tiene este año una agenda apretadísima –más conciertos, la terminación del guión para una película (Novela, cuya primera versión escribió en 1989 con la colaboración del cineasta Carlos Sorín y el actual director de la Biblioteca Nacional, Horacio González), la composición de los temas para un nuevo álbum–, pero aun así mantiene un espacio considerable para la crianza de sus hijos, Martín y Margarita, y se preocupa por seguir el estado de salud de su amigo Charly García, a quien ha visitado no hace mucho.

—¿Cómo lo viste a Charly?
—Bueno, sé lo mismo que todo el mundo, que está haciendo un proceso de rehabilitación. Pero escuché los temas nuevos que hizo y la verdad es que son impresionantes.
—¿Eso no se suele decir por compromiso cuando se habla de artistas con mucha trayectoria?
—En mi caso, no. No sé... Cuando hablan mal de artistas como Almodóvar o Woody Allen, yo me pregunto si no se dan cuenta de que siempre ahí hay algo que está bueno. Hay que hacer fuerza sobre lo que interesa, no sobre lo que no interesa. Siempre estos tipos de artistas tienen algo insólito, una mirada, una frase, algo que te hace volver a reconocer una continuidad en su obra. Lo que a veces sucede es que uno no está conectado con ese momento del artista. En ese tipo de discusiones yo elijo callarme, no peleo más por estas cosas.
—¿Dónde escuchaste lostemas?
—En lo de Ramón (por Palito Ortega). Charly está afrontando un proceso de rehabilitación que será largo y duro. Pero va a volver a tocar antes de fin de año, seguro. Es un episodio en su vida, nada más. Todos pasamos por momentos difíciles, en algunos casos se conocen públicamente y en otros no. Pero como Argentina es un país tan icónico, todo el mundo está preocupado por lo que le pasa a EL, con mayúsculas. ¡Hay que fijarse un poco más en la casa de uno, che! Charly es uno de los artistas más importantes de la Argentina y del mundo, hay que estar muy atento a su obra. Y en el material nuevo, les aseguro, hay muchas de esas canciones de Charly inolvidables.
—¿Conocías a Ortega?
—Hace unos cuantos años vino a un concierto mío en Miami. Y ahora, con esto de Charly, conversamos varias veces por teléfono y nos vimos algunas otras. Es un vínculo liviano pero cálido. Palito ha sido una influencia saludable para Charly.
—Vamos a tu propia salud. Se estuvo hablando de un pico de estrés o algo así. ¿Cómo es eso?
—Yo no leo diarios y no miro televisión, así que no sé exactamente qué se publica sobre mí, salvo cuando alguien me lo cuenta. Es mi jefa de prensa la que me cuenta todo (risas). Pero bueno, aclaro: estoy bien, y no tengo tiempo para tener estrés (risas). Lo que pasó en Bolivia fue sencillo: los organizadores del concierto no llegaron a armar bien la fecha y decidieron inventar la famosa enfermedad del artista, un clásico para zafar. No es la primera vez que me pasa.
—Hace poco tocaste por primera vez en Londres. ¿Cómo fue la experiencia?
—Fue un concierto más dentro del tour español, digamos. Una escapadita. El lugar estaba lleno, con gran mayoría de latinoamericanos: argentinos, peruanos, uruguayos, ecuatorianos, colombianos, mexicanos y algunos amigos ingleses de esa gente. Sentí esa energía especial que se experimenta cuando tocás en ciudades que tienen una historia musical tan rica. Ya me había pasado en Río de Janeiro, en Santiago de Chile y naturalmente en Buenos Aires, todas ciudades que también son potentes. Londres tiene una fuerza muy especial. Hacía rato que no me ponía tan nervioso en un concierto. Y cuando iba por el tercer o cuarto tema me puse a tocar London Calling, de The Clash. Necesitaba conectarme de algún modo con el lugar. Fue en una iglesia que también funciona como comedor para indigentes, algo muy curioso. Ya había estado en Londres, grabando y mezclando en Abbey Road, por ejemplo, pero nunca había tocado. Fue genial.
—¿Vivirías ahí?
—Sí, es una ciudad favorita, sin dudas. Pero me gustaría tener muchas vidas para vivir en distintas ciudades. Me gustan mucho Santiago de Chile, México, Río de Janeiro, Montevideo, Madrid, La Habana... Y he tenido el privilegio de vivir en algunas de ellas largas temporadas.
—¿Cómo llegaste a hacer el tema de “Tratame bien” (unitario de Pol-ka con Cecilia Roth y Julio Chávez)?
—Cecilia me contó la idea y me entusiasmó mucho. Después me llamó Suar y le dije que yo no hago cosas a pedido, que no es mi modo de trabajo. Lo hice alguna vez con Piojos y piojitos, un disco para chicos para el que me convocó Grinbank, pero no más que eso. Acá lo que pasó es que me sedujo mucho el título del programa. Y estuve con esa idea dándome vueltas en la cabeza todo el verano, hasta que llegó un día en el que decidí sentarme en el piano de casa y se me cayeron tres acordes. Esa es la historia completa.
—Ese programa aborda los conflictos comunes de un matrimonio tipo. Problemas que vos desde hace un tiempo mirás con cierta distancia...
—Sí, sí, ¡y estoy muy bien así! (risas) Estoy muy dedicado a mis hijos –Martín y Margarita– y está yendo todo muy bien. Estoy con muchas cosas ahora, nunca me pasó de estar con tantas cosas a la vez, y para una pareja se necesita tiempo. Pero cuando te agarra, te agarra. No se puede teorizar sobre eso ni hacer proyecciones. Supongo que la vida es la resultante entre lo que uno desea y lo que puede. Y ahí te movés, tenés suerte o no.
Algunos otros temas políticos. —¿Qué posición tuviste durante el conflicto entre el Gobierno y sectores del campo?
—Pensaba en el secuestro y la vejación del cuerpo de Eva y en el asesinato de Aramburu. Me parece que todavía estamos discutiendo eso, viendo quién la tiene más grande. No sé... No hay proyectos serios. El otro día veía unos afiches de Francisco de Nárváez que dicen “hagamos un plan”. ¿Cómo “hagamos un plan”? ¡Presentame uno vos, es tu tarea como político! Algunas cosas son alarmantes. No tenemos una dirigencia política que haya crecido como ha crecido Luis Alberto Spinetta como artista. Acá no hay gente con ese rigor. Afuera sí, Lula y la Bachelet son un buen ejemplo.
—¿Chávez?
—No me gusta, me parece el representante de una vieja escuela peleadora. Prefiero políticos más sobrios, más inteligentes. El culto a la personalidad en la vida política no es bueno.
—Vos hablaste de “tinellización de la cultura en la Argentina hace años. ¿Seguimos en esa?
—¡Es verdad, fue hace mucho eso! (risas) Pasa en todo el mundo: hay un programa en horario central, con mucho rating, con mucha repercusión social. Pero después cada uno tiene lo que se merece. En España puede ser Buenafuente (Andreu Buenafuente Moreno es un elogiado humorista, presentador y productor español), en Brasil Jo Soares (humorista, actor y presentador de la TV brasileña, conocido por la calidad de sus entrevistas) y acá Tinelli. Lo preocupante es el espacio que ocupa el programa de Tinelli en otros medios. Pero no es casual, los medios están monopolizados por grupos económicos con intereses muy determinados en los negocios.
—¿Viste a tu imitador?
—No, pero supongo que debe ser gracioso. No me molesta.
—¿Tus hijos ven mucha televisión?
—No dejo que vean mucha tele. Ven alguna serie y muchas películas, pero también pintan, cantan y bailan. Hacen otras cosas y tienen mucha alegría de vivir.

Expectativas con el kirchnerismo

Cerca de las elecciones, Páez acepta dar su mirada que es escéptica: “Tenía expectativas más altas sobre cómo el kirchnerismo podía llevar adelante una reorganización del PJ y la renovación del tipo de pensamiento tradicional de la dirigencia política. Creo que siguen atados a una forma vieja de pensar la política, muy pendientes de las rencillas del pasado. Una dirigencia política culta y que pueda comprender la historia debería encontrar una solución a las viejas tensiones de este país. Pero es difícil porque ninguno ha escuchado a los Rolling Stones, ni sabe quiénes son Charly o Fogwill. Ojo, también soy consciente de que no es fácil estar en el sillón de Rivadavia. Y creo que la oposición en los medios es muy salvaje. Por eso no leo los diarios, me aburren. No soy antikirchnerista, anti-Cristina ni antinada. Pero entiendo que para ocupar ese lugar hay que tener la decencia de saber negociar, es un lugar que te obliga a eso, no se puede poner tu vanidad en juego. En definitiva, me parece que falta gente patriota, que pueda pensar en todos los argentinos. Hay que sentarse a negociar, insisto. Con la ley en la mano, eso sí, pero negociar. Lo frustrante es comprobar que la democracia está muy por debajo de las expectativas que teníamos hace unos años, eso es muy duro. Pasá por la 31, que es acá a diez cuadras, si no. No se puede creer... Los políticos parecen vivir en una realidad paralela, cuando se ponen hablar de números y de internas. Hay excepciones, claro. La gestión de la intendencia de Rosario y el trabajo de Binner como gobernador de Santa Fe son para destacar. Pero en general me parece que hace falta menos yo y más nosotros”.

Por: Alejandro Lingenti
Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0367/articulo.php?art=14649&ed=0367

martes, 19 de mayo de 2009

"Esta vez invita el negro"

El emblemático guitarrista de Charly García
estaría por lanzar su nuevo disco.


El "Negro" en los estudios Circo Beat.

El Negro García López, formó parte durante una década de la banda de Charly, grabando parte de los álbumes "Cómo conseguir chicas", "Filosofía barata y zapatos de goma", "Say No More" y "El aguante" y haciendo infinidad de shows, además es uno de los pocos músicos autorizados a entrar en la quinta de Palito Ortega.
En el año 1992 editó su debut solista, "Da cruz", que tuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica y sus colegas pero que, por diversos motivos, no consiguió anclar en el público.
El siglo XXI lo encontró en México, en donde formó La García López Band junto al productor Oscar López y músicos locales.
Ahora esta por lanzar al mercado "Esta vez invita El Negro", una nueva placa solista en la que aparece una decena de artistas invitados entre los que estaría el mismísimo Charly García. De ser así podemos tener un adelanto discográfico del bicolor, quizás con algo nuevo (quizás no). Como sabemos a fines de este mes (mucho no queda) Mercedes Sosa saldría a la calle con el volumen dos de "Cantora" donde es un hecho el dúo con García en una nueva versión de "Desarma y Sangra".
Hace un par de meses el Negro García López en comunicación telefónica con el programa “Inalámbrico” de Radio Nacional Bariloche, charló sobre el nuevo material de Charly y dijo que grabó guitarras hasta el momento en seis temas y sobre su propio mentado álbum adelantaba: “...estoy esperando que afloje todo el trámite judicial para que el más grande del rock nacional pueda salir a grabar y formar parte de mi nuevo material Esta vez invita el Negro según me prometió y siendo así está asegurado”.
También aparecen en la placa David Lebón, Juanse, "Pity" Álvarez, Facundo Soto, Piti de Las Pastillas del Abuelo y Claudio Piñeiroa de Los Tipitos.
Con una docena de nuevas temas, el álbum fue producido por Jorge Rossi y Adrián "Burbuja" Pérez, ex integrantes de Intoxicados.
Ahora a esperar y ver de que se trata.

Liman.

viernes, 15 de mayo de 2009

Vota por Charly en www.rollingstone.com.ar


La cosa es así, con motivo del reciente lanzamiento del box set del "Calamar" la revista nos plantea la siguiente pregunta:
¿Después de Andrés Calamaro, quién debería editar una caja con sus mejores temas inéditos?
Es sabido que la publicación en cuestión de vez en cuando "regala" con su compra algún CD. ¿Quien sabe? yo que ustedes votaría por el.
Nota: se deben registrar y comentar; o pueden votar en el comentario de los demás con pulgar arriba. Recomiendo las dos cosas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Pablo del Caso, el Dr. Say No More



García es asistido por su kinesióloga, licenciada Julia Sanpedro, realizando tareas para favorecer el equilibrio.

Cualquiera que lo observe hoy puede pensar que Charly García (57) se volvió un fanático del gym, la natación, el footing, la bicicleta y la vida sana. Y aunque pueda sonar un poco exagerado, ésa es más o menos la verdad. Lo que antes parecía un milagro (alejarlo de las drogas y el alcohol) hoy es una realidad.
Como muestra, va un ejemplo: es sabido que el músico es un fanático consumidor de Coca Cola. Pero el equipo de médicos que hoy lo asiste descubrió que la excesiva ingesta de esa bebida le dificultaba dormir. Entonces le sugirió la conveniencia de que después de las cinco de la tarde no tomara más hasta el otro día. Los resultados fueron excelentes: a partir de ello, García descansa plácidamente todas las noches. Y jamás transgredió aquella prescripción. Al contrario, respeta a rajatabla el organigrama que le imponen los profesionales: hasta pide permiso para fumar un cigarrillo.
El doctor Pablo de Caso, director médico del centro Reumatología Rehabilitación Hidroterapia –Francia 779, Luján–, cuyos médicos son los responsables de la recuperación de Charly, cuenta que el tratamiento que cumple es todo un éxito: “Está recuperado en un 80 por ciento. Y en aproximadamente un mes se trasladará a un departamento en Capital, cuyo edificio tiene pileta climatizada y baños sauna, esenciales para completar los tratamientos kinésicos, de equilibrio y de hidroterapia que se le practican. Y para la rehabilitación total. Siempre va a estar acompañado de sus ayudantes terapéuticos. No sabemos cuánto tiempo más llevará nuestro trabajo. Todo depende de él, y como cumple perfectamente con lo que se le solicita, el panorama es excelente”.
¿Qué dice Charly? Tiene una frase que aplica continuamente: “Siempre para adelante”, en obvia alusión a que quiere alejarse de ciertas conductas del pasado que lo atormentaron. “Estoy feliz, muy lejos de las cosas que me hacían mal”, reconoce. Cuentan que hoy ni se le cruza por la cabeza consumir drogas o alcohol; ahora se estimula a través de pensamientos que logra con la terapia cognitiva que sigue. La médica clínica que lo trata, doctora Leticia Breglia, gran soporte en lo referente a la contención psicológica/psiquiátrica, está asombrada por su evolución, ya que los tests que le vienen practicando periódicamente arrojan resultados muy favorables.
Desde hace meses vive en el campo Mi Negrita, que Palito Ortega tiene en Luján. Precisamente, en el mes de octubre la gente de Sadaic –Sociedad Argentina de Autores y Compositores–, que tenía referencias del trabajo que realizaban en el centro de reumatología, se contactó con sus autoridades y así empezó la relación.
Charly estaba siendo tratado por médicos de Capital y de Luján, y por pedido de Palito y su manager, Fernando Sereszevsky –claves en todo este proceso de recuperación–, el tratamiento se intensificó, arrojando óptimos beneficios para el paciente.
“Cuando ingresó a trabajar con nosotros no hablaba, estaba algo agresivo, tenía un parkisionismo producido por la medicación –que hasta le impedía caminar–, un cuadro depresivo severo, no se quería levantar de la cama, estaba de mal humor...”, explica el doctor De Caso. Y resume la actualidad de García hoy, totalmente contrapuesta: “Está muy bien, gracias a la contención que le brindamos desde el principio, con gran lucidez, estudios neurológicos favorables, imágenes de su cerebro excelentes y perspectivas positivas para el futuro. Es un paciente ejemplar. Aunque les cueste creerlo, ahora es tan obsesivo con su buena salud como con su música”.

Por Miguel Braillard. Fotos: diario El Civismo.

jueves, 7 de mayo de 2009

Charly García y su Big Band planendo la vuelta cósmica


Ensayo con Samalea, el negro García López y (creo) el Zorrito.

“Ayer llegué a la quinta, Y desde lejos vi la sombra de Charly en el piano.....tocaba una versión cósmica de Víctima de soledad víctima de un mal extraño, mi corazón se ha partido en dos. ¿Quién te ha visto y quién te ve? Quién te ama te hace daño mi corazón se ha partido en dos´ Le dije, ´¿lo vas a tocar en la vuelta? Se rio y lo canto mas fuerte aún....Charly The Luxe!” con estas palabras su ex manager Fernando Szereszevsky anticipó a los fans del músico cual es el estado anímico de Charly.
Al mismo tiempo insinuó un regreso inminente. Pablo De Caso, jefe del equipo médico que atiende al músico, se mostró igual de optimista en sus declaraciones sobre la evolución del músico.
Charly va a volver a los escenarios en su versión de luxe, por eso también tendrá una big band que les va a volar la cabeza” anticipó divertido y aseguró que en los próximos días se conocerá una noticia que “alegrará los corazones”.
Big Band es la expresión inglesa que hace referencia a un grupo de diez o más músicos de jazz y puede ser traducida libremente como orquesta de jazz. Al parecer, este es el formato con el que Charly habría decidido volver.
Por otro lado, el doctor De Caso realizó declaraciones más que alentadoras a la revista Rolling Stone. "Un ejercicio que cualquier ser humano tarda una semana en asimilar, él lo saca en media hora", destacó y recordó, “su evolución es sorprendente, cuando García llegó al centro, en octubre del año pasado, sufría de un cuadro de artritis en sus manos, atrofia muscular y algunos problemas físicos".
El profesional habría asegurado que la disciplina del músico y su entorno es impecable y que el “no falta ni siquiera los domingos”. "Tuvimos que ponernos muy estrictos", siguió el médico, "porque era una persona que no venía bien y había fracasado en diferentes terapias".
En pocas semanas Charly se estaría mudando a un departamento en Barrio Norte (que no es el mismo en que vivió años). Al parecer, esta vez se mudaría con un asistente terapéutico que se encargará, entre otras cosas, de que continúe su tratamiento en el centro de Rehabilitación Reumatológica donde está siendo tratado por el equipo de De Caso.
Mientras los fans debaten entre sí cuales podrían ser los elegidos, todo indica que el músico sigue concentrado en una sola cosa: el show.
Hace algunos meses Fernando Samalea, baterista, pianista y amigo personal del músico, adelantó como será el nuevo disco. “Hay canciones hermosas, melodías bajadas del olimpo. ´Deberías saber por qué´ es una canción que va camino al inconsciente colectivo. La compuso mientras estaba internado y la grabó después, mayormente con Pedro Aznar". Otros tema que estarán en su nueva placa, como "Yo ya sé" y "Aquella Medicina" tienen destino popular” aseguró en ese momento Samalea a la revita Rolling Stone.
Además de Samalea, El Zorrito Quintiero, Nito Mestre y hasta el mismo Palito Ortega, participarán de la placa que según el baterista “no se compara con nada que Charly hayla hecho antes”. “La instrumentación es minimalista y contundente; un teclado, guitarra eléctrica, bajo, batería acústica y tres voces” adelantó para terminar reflexionando: “hay buena estrella y mucha esperanza…”
Fuente: Puroshow.com.ar

Calamaro-García: Adelanto Rolling Stone



Este es un fragmento de la extensa nota que la revista Rolling Stone Argentina le hizo al "Calamar" que próximamente estará en las calles:

"A mí me sorprende un poco el nuevo estado de Charly García. Ya lo vi en situaciones precarias hace veinte años, y me estaba acostumbrando a esa energía inagotable, y bastante negativa, que paseaba con impudicia delante de todo el mundo en los últimos años. Conocí a muchos ex adictos, incluso soy uno. (…) Supongo que García está en el medio de algo que no sé qué es, una especie de tratamiento bomba. Lo que vi es una recuperación sietemesina, y me cabe mas una ‘gran Brian Wilson’".

Fuente: Rollingstone.com.ar

martes, 5 de mayo de 2009

Radio Say No More: 24 hs de Charly García



La radio emisora FM 100 (99.9-Argentina) a través de su sitio web nos permite escuchar todo el tiempo que queramos música del maestro. Les dejo el link para que escuchen ustedes mismos. Deben clickear la imagen que dice "Saynomore" arriba de unas teclas de piano.


García - Aznar 2X4





Son algunas fotos del martes pasado.

lunes, 4 de mayo de 2009

Charly García presenció el acústico de su querido amigo Pedro Aznar



Pedro Aznar se presentó en vivo el pasado 28 de abril en el ciclo de los Megacústicos, en un show íntimo y exclusivo para oyentes de la emisora FM Mega 98.3. Previo al show anticipo el lanzamiento de “Quebrado vivo”, un DVD doble que incluirá el concierto grabado en el Coliseo en 2008 y será editado durante el transcurso de este año.
Por otro lado también anunció su participación en la Feria del Libro, donde presentará “Dos Pasajes a la noche” y firmará ejemplares de su anterior libro, “Pruebas de Fuego”.

A las 8 de la noche, Pedro Aznar subió al escenario de La Trastienda, de muy buen humor y haciendo participar activamente al público, con músicos de primer nivel acompañándolo, como Hernán Jacinto en teclados. El set estuvo compuesto por canciones de “Quebrado” y clásicos como “Si me das tu amor”, “Confesiones de invierno” y “Fragilidad”, entre otros.
La noche tuvo dos condimentos que le agregaron emoción: la presencia de Charly García (sólo como espectador), acompañado - como siempre últimamente - por Palito Ortega, y la entrega del disco de oro a Pedro Aznar por las ventas de "Quebrado". Víctor Heredia fue el encargado de sorprenderlo entregándoselo junto a un directivo de DBN.
Como de costumbre Pedro logra un nivel de excelencia dentro del panorama del rock local, brindó un show inolvidable y agradeció a los presentes y a la radio: “¡Un aplauso para todos los oyentes de Mega, que la siguen desde todo el país y por Internet desde todo el mundo!”, exclamó.

Fuente: reporterdelespectaculo.com; blogs.clarin.com