PAGINAS

martes, 29 de septiembre de 2009

CHARLY GARCÍA LLEGA MAÑANA A CHILE


La llegada esta programada para las 17:50 hs del miércoles en el aeropuerto de la ciudad del país trasandino, Charly y su equipo se hospedaran en el Hotel Sheraton.
Alejado de los escándalos que protagonizo la última vez que visito el país cuando fue invitado por su amigo chileno Miguel “el negro” Piñera para que fuese el invitado de honor de su cumpleaños, García promete dar un show sólido que estará basado en su época de “oro”, la década del ochenta.
La cita es este viernes en el estadio “Movistar Arena”.
Además se espera que en breve se confirmen fechas en otros países latinoamericanos como Colombia, Ecuador y Uruguay. También el músico daría más shows en Argentina en las ciudades de Córdoba y Rosario.

Piñera, un amigote.
No viene al caso detallar como el cumpleaños de Miguel Piñera se convirtió en un bochorno para el agasajado y para el propio Charly García (solo recuérdese: escupió y pateó al público, y hasta trató de “perra” a la mujer del cumpleañero), sino que se transcribirán algunas declaraciones del músico chileno.
Cuando los periodistas le preguntaron a “El Negro” cómo se sentía con la indiferencia del músico genio éste contestó: “Tenerlo en Chile ya es un logro. Charly para mí es un ídolo, arriba del escenario es un monstruo. Ahora tanta fama, tanta locura, te conduce a malos pasos. Arriba del escenario es un ídolo, en cambio abajo es un desastre, impredecible“. Agregó que “todos los genios son locos, así que hay que aceptarlo tal como es”. Aquella noche terminó para García con el propio cumpleañero yéndolo a buscar a una de las plazas del centro de Chile en medio de los festejos.
A un año del suceso poco feliz y con un Charly por entrar en su etapa de recuperación El “Negro” declaro: “me da mucha pena por él, porque es un gran talento. Yo tuve una discusión con él porque me dejó la escoba en mi cumpleaños, la verdad es que le tengo cariño pero necesita ayuda”.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Charly García palpitando su próxima presentación en Chile


Ni groupies ni familiares. Ni mascotas ni oportunistas de último minuto. El copiloto más fiel de Charly García en el tour continental que inició este miércoles 23 en Lima es una neuróloga. Una especialista que creció como fan del cantante y que en el último año se encargó de encuadrar su rutina, refinar su estado físico y calibrar el ritmo de un hombre de 57 años que nunca pensó en volver a la ruta. Como premio, el músico la hizo su amiga y la sumó a su círculo de hierro.
"Viajar con ella en este tour demuestra la buena relación que tengo con los doctores que sí saben", cuenta el cantante, al teléfono desde Buenos Aires.
Desde hace unos 4 meses, de lunes a viernes, su rutina sigue un derrotero establecido: la mañana empieza con gimnasia y ejercicios suaves coordinados por kinesiólogos; continúa con visitas a un centro neurológico bonaerense -donde monitorean su salud física y mental-; y todo remata con intensos ensayos de cuatro horas diarias junto a sus músicos. En los intervalos, en un renovado departamento que hoy habita en el sector de Barrio Norte, el cantautor acata una dieta que respeta las cuatro comidas diarias. Su nuevo régimen le ha permitido estrenar un semblante más lozano y robusto. Y un peso que hoy rasguña los 85 kilos.

-¿Pensó alguna vez en volver a hacer shows tan masivos?
-No, nunca. Parece increíble que ya llegó el tiempo de tocar. El año pasado ni me lo imaginaba. Fui a algunas clínicas que me dieron resultados muy negativos para mí, se equivocaron completamente.

-¿En qué se equivocaron?
-Es que para algunos estaba esquizofrénico, para otros era bipolar… no sé, las clínicas de rehabilitación realmente son así, no es como uno piensa que son, que hay psicólogos y eso. Más bien te tiran ahí al rebaño y te dan un montón de pastillas. Es más una cosa moral, una falsa moralina que un real empeño en ayudarte.

-Entonces, ¿no aportaron en nada a su mejoría?
-Yo me tuve que mejorar solo. Por supuesto con el apoyo de algunos amigos que me dieron las facilidades para que pueda hacer lo que estoy haciendo ahora. Pero quiero aclarar que en esos lugares no pensaban que yo iba a volver a tocar o a hacer algo importante.

-¿Pasar por ahí hizo más difícil el proceso?
-Es difícil porque estás encerrado, te atan a la cama, estás con un montón de gente que no conocés, imposibilitado de salir. Es espantoso. Uno nunca sabe cuándo termina la rehabilitación, aunque creo que estoy terminando mis deberes finales. Ahora en mi mente estoy tratando de concentrarme en cantar y en que en los shows sean bien prolijos, porque van a ver a un buen Charly. Al mejor Charly.

-¿Cómo fue encontrar un ambiente en lo de "Palito" Ortega que nunca antes había tenido?
-No estaba acostumbrado a eso. Yo vivía solo. Pero más que familiar, era un ambiente amistoso, todos tratándonos de igual a igual. Amigos. Un ambiente de fiesta, con una piscina muy linda y mucho caminar por un sitio grande y natural. Pasé todo el verano ahí y "Palito" fue como un gran padre de familia. Si bien no estábamos juntos todo el tiempo, había asados todos los domingos e hicieron una gran fiesta de Navidad para mí. También me abrieron el estudio de grabación que tienen ahí mismo.

-¿Qué sucedió para que se diera el reencuentro con "Palito"?
-Y… fue por esas cosas de la vida. No era muy amigo de él, pero me iba a visitar a las clínicas y ofrecía de todo corazón su casa. Me brindó su amistad y se lo voy a agradecer por siempre, porque de lo contrario me hubiera ido a otro lugar donde se hubieran seguido equivocando conmigo.

-¿Cuándo sintió que era necesario volver a tocar masivamente?
-En la Navidad pasada toqué con mis músicos amigos y me costó mucho. Luego hice un show en Luján, donde está la quinta. Si bien fue improvisado e imperfecto, fue algo que me impuse yo mismo. No quería que se me atrofiara el músculo y por eso salí a tocar. Después me empezaron a llegar propuestas para hacer una gira y cuando hubo una que me pareció bien, dije "bueno, me voy por el túnel hasta el final".

-¿Esta gira es también una forma de responderle a parte de la prensa o el público que lo daba por desahuciado artísticamente?
-Yo no soy vengativo. Siempre mi vida fuera de los escenarios tuvo contradicciones y se dijeron muchas cosas de mí. Uno siempre tiene detractores, pero creo que la mayoría de la gente me quiere, pese a los envidiosos. Incluso ahora creo que en Argentina me quieren un poco más, porque tuve el valor de enfrentar una crisis y recuperarme, lo que no es fácil. Demostré que se puede. Hay mucha gente que piensa que una vez que uno tiene una dependencia o adicción es para toda la vida. No, no. Uno puede cambiar de vida y después seguir tranquilo.

-Hablemos del ensayo para el show chileno.
-Empezamos ensayando en una sala muy chica, con una batería electrónica y un teclado. Luego pasamos a un lugar más grande y, en este último tramo, nos preparamos directamente en un teatro (el Roxy, en Buenos Aires). Con el tiempo, también se ha ido formando un equipo de trabajo muy fiel.

La banda chilena con la que recorrerá el continente es una verdadera cofradía, los mismos que conoció a través de Miguel Piñera y que, como inseparables apóstoles obedeciendo al Mesías, han aguantado todos sus pecados. Los mismos que estaban con él la fatídica noche mendocina en que comenzó este relato de resurrección. "Ellos son como soldados, siempre al pie del cañón y siempre poniendo mucha garra. Va a ser lindo tocar con ellos en Santiago, va a tener un poco de emoción extra", confiesa García.

-Después de Argentina, Chile es uno de los países donde su figura siempre generó respeto y simpatía, incluso en sus malos momentos. ¿Qué sensación le da este regreso?
-Me dan muchas ganas de ir, porque me dijeron que el lugar donde tocaré es muy bueno y porque Chile siempre me cayó muy bien. Siempre me trataron como ciudadano ilustre. Sólo una vez me tiraron una bomba de asfalto en el parabrisas del auto, pero lo demás está todo bien. Me siento muy cómodo allá y seguramente me tomaré unas vacaciones en Santiago o Viña.

-¿Cómo eligió el repertorio para el concierto en Santiago?
-Mmmmm… me fijé en los temas donde aparecían cosas que yo había profetizado sobre mí mismo y que sucedieron ahora, con este nuevo proceso. Hay de todo, desde "Clics modernos", hasta "La hija de la lágrima" o "Say no more".

-A propósito de relaciones con Chile, aquí salió publicado que Sebastián Piñera podía juntarse con usted en Buenos Aires durante su viaje de la semana pasada. ¿Hubo alguna intención?
-No, eso lo dijo él. No me juntaría con un político de derecha.

-¿Qué le parecería que un hermano de Miguel Piñera llegue al poder en Chile?
-La política mucho no me interesa, pero no sé, no tengo opinión. Si el hermano de Miguel es como Miguel, no sé cómo puede ser de derecha. Bueno no sé, son cosas de ellos.

-¿Sigue teniendo algún lazo con Miguel Piñera?
-Y… es un amigote. Además, ustedes tienen una buena presidenta, que es lo que se rumorea por acá.

-Un mujer, igual que en Argentina.
-Igual. Me parece algo nuevo, algo como Obama en Estados Unidos. Un cambio.

Por Claudio Vergara
Fuente: Que Pasa

viernes, 25 de septiembre de 2009

Charly García en Perú: los festejos despues del show


El concierto de Charly García en la explanada del estadio Municipal de Lima había finalizado. Periodistas, músicos y camarógrafos fueron invitados al backstage a picar algo, mientras los músicos, los técnicos y la gente de la organización se saludaban con la satisfacción del deber cumplido. Y en ese momento, la aparición de Charly: tranquilo y sonriente, cambiado, saludando y diciendo: "Estoy muy contento por mis amigos, pero más por mis enemigos. ¿Vieron que no estoy lento?". Acto seguido, y tras una salva de aplausos, se subió a la limusina que lo esperaba, acompañado del Negro García López.
A partir de allí la vuelta al hotel, estimulados por la promesa de fiesta post recital. El Zorrito Quintiero e Hilda Lizarazu amagaban con un show de la Lobby Band, una suerte de dúo de piano y voz especialistas en recrear temas de Elton John, al que se sumaría la viola del Negro. Ya en el lobby, entre abrazos y alegría, los plomos armando el escenario y. ¡dos teclados! Y todas las sospechas hechas realidad: García comandando el grupo, y el grito "¡Vamos con todo el show de nuevo!". Así arrancó una seguidilla de seis temas, que sumaron la voz de Hilda Lizarazu para el final ("Estaba en mi cuarto a punto de dormirme y me llamaron, ¡no podía no estar!").
El improvisado e íntimo concierto terminó. Charly se retira, y la banda que se queda para la charla distendida, entre pisco sours que van y vienen: "Estoy feliz: recuperamos a Charly", dice el Negro entre vasos y besos. "No creo que en Latinoamérica haya shows de esta calidad como el que dimos hoy con Charly", señala el Zorrito. "Esto es el comienzo de todo. Ojalá que Charly no se sienta presionado para grabar un disco enseguida", reflexiona Hilda. La noche limeña siguió, las risas se multiplicaron y la barra proveedora de tragos cerró. Hora de emprender el regreso a casa, y de dormir todo el tiempo en el que nos mantuvimos insomnes por la felicidad. Charly Is Back!

Por Pablo Strozza
Fuente: Rolling Stone

CHARLY GARCÍA RECIBIRA EL PREMIO A LA EXCELENCIA MUSICAL 2009 DISTINCION DEL GRAMMY LATINO


MIAMI (24 de septiembre del 2009) — Candido Camero, Beth Carvalho, Charly García, Tania Libertad, Marco Antonio Muñiz, y Juan Romero recibirán el Premio A La Excelencia Musical por parte de La Academia Latina de la Grabación®. José Antonio Abreu y Roberto Cantoral serán distinguidos con el Premio del Consejo Directivo. La entrega de los premios especiales tendrá lugar durante una exclusiva ceremonia que se celebrará el miércoles 4 de noviembre del 2009 en el Four Seasons Hotel de Las Vegas. El aniversario de la 10a. Entrega Anual del Latin GRAMMY se llevará a cabo el 5 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas.
"Al mismo tiempo que celebramos la primera década del Latin GRAMMY, nos honramos en reconocer carreras extraordinarias al rendir un gran reconocimiento a individuos excepcionales que han contribuido con su rico y dinámico talento a la música latina", dijo Gabriel Abaroa, Presidente de La Academia Latina de la Grabación. "El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación tiene el honor de celebrar a diversos intérpretes y verdaderos humanistas que han dejado sus huellas como parte de la cultura latina, tanto en el aspecto musical como social".
Durante su niñez en Argentina, Charly García comenzó a tocar piano clásico a los 4 años de edad, y más tarde se inspiró en los Beatles, de quienes dijo que eran como "música clásica de Marte". García fue participante crucial del movimiento de rock argentino con sus bandas Sui Generis y Seru Giran en los años 70, antes de comenzar su carrera como solista en 1982. Charly ha colaborado y tocado con artistas de todo el mundo y recientemente grabó y presentó la canción "Deberías Saber Porqué" en agosto del 2009. García es un verdadero icono del rock en toda América Latina y España.
La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa. La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores. Además de producir la Entrega del Latin GRAMMY para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, La Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina.

Fuente: Latin Grammy

Charly García: "Estoy contento por mis amigos, pero más por mis enemigos"

LIMA.- Habrá que jugar con las palabras, cambiarlas, darles nuevo sentido a los versos que ahora García canta de principio a fin a modo de autobiografía, para poder describir con justicia lo que ocurrió anteanoche en Lima. Habrá que decir que estaba en llamas cuando se levantó, que se animó a despegar o, como él mismo se encargó de resaltar, que Charly es un vicio mal y que hay señales, muchas y muy buenas, de algo que vive en él.
Charly García volvió a los escenarios con una sonrisa que no se borró de su cara durante toda la noche, incluso varias horas después del concierto, y ésa será una imagen difícil de olvidar para los que presenciaron este regreso a escena. "Es la sonrisa de papá", bromeaban por ahí en alusión a Palito Ortega, responsable de buena parte de esta nueva vuelta y que también llegó hasta aquí para ser testigo y celebrar junto a su amigo el cierre de un extenso proceso y la promisoria apertura de un nuevo ciclo en la vida/obra de este artista visiblemente inmune a cualquier tipo de regla general.
Hasta se podría decir que García no está gordo ni hinchado, sino que está a punto de explotar de felicidad, que su cuerpo desborda alegría por estar ahí arriba, tocando, cantando, jugando. A lo largo de dos horas sin pausas de show, se divirtió como hacía tiempo no se lo veía hacerlo y agradeció el caluroso y generoso afecto de sus fans peruanos con su mejor arma: la música, esa terapia sin contraindicaciones que ha sobrevivido a través de los siglos y que atravesó la historia de la humanidad, de boca en boca, de generación en generación.
"Estoy contento por mis amigos, pero más por mis enemigos", dirá después en camarines, exultante, con esa voz nasal inconfundible que hacía rato no le gritaba al oído argentino. Porque, fiel a su estilo, la sonrisa de García también tiene algo de revancha, de "yo les dije que no me dieran por muerto". Una sabrosa revancha para sí mismo, para los aliados y no aliados. "Cómo estoy jodiendo a algunos? decían que estoy loco, je", había disparado en medio del show, luego de lucirse junto a la banda en una implacable versión de "Influencia", esa canción/estandarte en la que confiesa: "puedo ver y decir y sentir: algo ha cambiado, para mí no es extraño".
García disfruta de cantar esos versos autoreferenciales, "proféticos" según sus palabras. "Yo hago el muerto para ver quién me llora, para ver quién me ha usado", fue la frase elegida para abrir el concierto, a ritmo de una versión reducida de "El amor espera". Contenido primero, ansioso quizá, Charly tardó apenas un par de canciones en acomodarse. Pasaron "Rap del exilio", la conmovedora "No soy un extraño" y "Cerca de la revolución". De allí en más, este hombre a punto de cumplir 58 años que aún continúa en el camino de la rehabilitación, se soltará más y más y más, retroalimentándose con la música, con la alegría de la gente que tiene enfrente y también con la de la que está a su lado, la de los músicos, la de los amigos que lo acompañaron con fidelidad hasta aquí. Diez años después, esto también es el aguante.
Hubo poncho para García, hubo uno, dos, tres finales a pedido del público y hubo un último adiós con el micrófono en el suelo. Hay banda, hay equipo, hay García para rato. Uno de los compositores argentinos más agudos e instintivos de nuestro tiempo está de vuelta, para alegrar a muchos y también para molestar a otros tantos. La cosa es así. Ya se hizo de noche y se tiene que ir. El solo tiene esta pobre antena, que le transmite lo que decir: una canción, su ilusión, sus penas y este souvenir. Bienvenido sea una vez más.

Por Sebastián Ramos
Fuente: La Nación

15.000 ALMAS VIBRARON A LA LUZ DE CHARLY GARCÍA EN LIMA







La previa al inicio de la gira sudamericana de Charly García en Perú se podía resumir en una sola palabra: ansiedad. "En la prueba de sonido salió todo bárbaro, sonó super bien. No puede ser: ¡acà hay mejores equipos que en Argentina!", decía Fabián Quintiero, antes de pasar a temas culinarios autóctonos. "Estamos muy ilusionados", comentaba Hilda Lizarazu en el lobby del hotel donde se alojaba García con su banda. Y así se podía seguir entre jefes de prensa, personas ligadas a la organización y demás, periodistas y fotógrafos incluidos. Si ese era el sentimiento desde el afuera, ¿qué pasaría por la cabeza del propio Charly? ¿Cómo dominar esas ansias de tocar? Por lo pronto, sin aparecer por el hotel, salvo para contadas ocasiones, como la distinción por parte de la Asociación Peruana de Actores y Compositores. La respuesta se vería en el escenario.
Y así fue. Pasadas las 21:30 hora de Lima, los músicos hicieron su aparición en la explanada del estadio Monumental ante 15 mil personas, que arribaron en su mayoría casi sobre el filo del horario pactado. Los acordes de "El amor espera" dieron inicio al concierto, con Charly más que concentrado ante su piano de cola negro, e Hilda haciéndole la segunda en los coros. Un buen inicio, que inmediatamente quedó opacado con el "Rap del exilio", y García ensayando pasos de baile y desmintiendo su falta de movilidad en escena. Asombroso para todos.
A partir de allí, todo fue en ascenso. García que alternaba entre un micrófono ubicado en el centro de la escena y el piano, el Zorrito a cargo de toda la "ferretería" de arreglos originales, la innata simpatía de Hilda, el toque Hendrix / funk de la guitarra de Carlos García López, el trío de músicos chilenos que secunda a Charly con un sonido más ajustado que antaño, denotando las numerosas horas de ensayo del combo y la puesta en escena de Pichón Baldinú, anticipo de lo que se verá a full en Vélez.
Y todos ya sueltos, y tras grandes momentos como "Canción de 2 x 3", García le volvió a dar rienda suelta a su labia. Tras una hermosa toma de "Influencia" (y con un poncho por arriba de su traje, lo que valió el apodo interno de "Charly Sosa" por parte de su banda, en obvia referencia a la gran Mercedes), dijo "Como estoy jodiendo a varios con todo esto. Pensar que dijeron que estaba loco". Y acto seguido, "Llorando en el espejo", uno de esos temas que el propio Gracía denominó como "proféticos" en cuanto a su propia vida, y sus ademanes de director de una orquesta que ejecutaba su imaginaria partitura a las mil maravillas.
Una versión a lo Santana de "Buscando un símbolo de paz" demostró lo bien que los estaban pasando todos arriba del escenario, y preludió el fin con dos inextinguibles: "No me dejan salir" y "No voy en tren". "El nuevo hit "Deberías saber por qué" fue el primer bis, y luego una gran versión de "Hablando a tu corazón" (temazo olvidado dentro de la carrera de García) y "Rock and Roll yo". Parecía que todo terminaba, y de hecho ya sonaba de fondo "Something" de los Beatles, cuando reaparecieron todos y ejecutaron una furibunda "No toquen". Y ese fue el final, con Charly arrojando el mic al piso y diciendo "Esto es rock and roll". En definitiva, no hay caso para los agoreros: Charly García demostró que sigue siendo un vicio más. Nuestro vicio.

Por Pablo Strozza.
Fotos de Fernando Gutierrez.
Fuente: Rolling Stone

La lista de temas de Charly García en Peru:

0-Operación Densa
1-El amor espera
2-Rap del exilio
3-No soy un extraño
4-Cerca de la revolución
5-Chipi chipi
6-Fanky
7-No te animás a despegar
8-Demoliendo hoteles
9-Promesas sobre el bidet
10-Adela en el carrousel
11-Rezo por vos
12-Yendo de la cama al living
13-Canción de 2 x 3
14-Nos siguen pegando abajo
15-Influencia
16-Llorando en el espejo
17-Pasajera en trance
18-Raros peinados nuevos
19-Me siento mucho mejor
20-Vicio
21-Buscando un símbolo de paz
22-No me dejan salir
23-No voy en tren
Bises:
24-Deberías saber por qué
25-Hablando a tu corazón
26-Rock and Roll yo
27-No toquen

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Primeras fotos de Charly García Peru 2009


Recién llegado.

En la mini conferencia de prensa.

Charly muy contento.

En la ceremonia de Apdayc con el poncho incaico que le obsequiaron.

Posando con la medalla de Apdayc.

Hilda y Charly con un CD que le acercó un fan.

Primer plano en la prueba de sonido.

Charly a lo Mercedes.

Atrás se ve la pantalla gigante, algo poco habitual en los recitales de Mr Say no More.

Entre las luces, con la cara toda azul.

Gracias Charly por tu magia!

La vuelta de Charly García en Perú: todo listo para el show


Ayer, prueba de sonido en la explanada.

La cuenta regresiva ya empezó: ya esta todo listo en Lima para el retorno a los escenarios de Charly García. El músico, su banda de apoyo (el trío chileno The Prostitution más Hilda Lizarazu, Fabián Quintiero y Carlos García López) y sus allegados están en la capital peruana desde principios de semana (Charly y el Zorrito desde el domingo, más precisamente) y tras unos días que incluyeron sendos tours gastronómicos por Lima sólo cuentan los minutos para el concierto que se realizará en la explanada del Estadio Monumental (algo así como un gran estacionamiento con capacidad para 20 mil personas, el mismo sitio donde se presentó Peter Gabriel) hoy a partir de las 21 horas (23 horas de la Argentina)
Ayer, la Asociación Peruana de Actores y Compositores (APDAYC) nombró a Charly Socio Honorario. Es al primer músico al que le otorgan esta distinción. Estaban presentes el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro; el presidente de APDAYC Armando Masse y el vicepresidente de la entidad, Julio Andrade.
Y por la tardecita la banda se dirigió al lugar del concierto para probar sonido y "ensayar", según las palabras del propio Zorrito. La pasada duró poco más de dos horas, y todos los asistentes la calificaron de "fantástica". La puesta está a cargo de Pichón Baldinú, y será como un tester de la que tendrá lugar en Velez Sarsfield el 23 de octubre. Ahora, sólo queda esperar el recital: RS estará cubriendo el show desde el mismo lugar de los hechos. Stay in tune.

Por Pablo Strozza (enviado especial a Lima)
Fuente: Rolling Stone

Día "D" para Charly García: hoy es su esperado retorno a los escenarios



Mientas que ayer Charly García fue nombrado "socio honorario" de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), hoy abrirá en la capital peruana su gira de regreso a los escenarios latinoamericanos. A las 9 PM para los limeños mientras que en su país (Argentina) seran las 11 de la nohe.
El homenaje fue en el hotel donde se aloja en Lima por los dirigentes de dicha asociación sus pares peruanos y, además, recibió un poncho de regalo.
Los representantes de Apdayc destacaron que la ocasión sirvió para estrechar los lazos con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) "y con la obra del maestro del rock que goza de amplio arraigo".

Charly García a escasos dos días de su regreso a los escenarios.


Charly García se encuentra en Lima iniciando una gira por Sudamérica y hoy brindó una breve conferencia de prensa donde admitió que Perú es el punto de partida porque tiene mucha química con este país.
“Me siento muy bien aquí porque tengo muy buenos recuerdos y una gran empatía con el público. Escogí este país para iniciar mi gira porque extraño este hermoso país y su cebiche -luego de esbozar una sonrisa, García continuó-“En realidad, el público peruano es uno de los mejores del mundo. Yo tengo muy buenos recuerdos de ustedes. Prometo que me voy a volar la cabeza”, dijo.
García aprovechó la mañana para ir al gimnasio del Swisshotel, donde está hospedado, y luego para ir a almorzar al restorán "La mar". Mañana se encontrará con representantes de la Apdayc, quienes lo nombrarán socio honorario. Se espera que un grupo de rockers peruanos le rindan un homenaje en el mismo evento.
También fue consultado sobre el trabajo de Diego Maradona al frente de la selección argentina. “Él está experimentando como director técnico. A ver qué pasa. Por el momento, en la única selección que creo, es en mi selección de discos”, sostuvo.
Luego de la rueda de prensa sostuvo una animada conversación con los jugadores de fútbol Claudio Velásquez (Alianza Lima) y Luis Alberto Bonnet (Cristal), los dos de nacionalidad argentina. Cuando Charly recibió las casaquillas de ambos equipos, y se le pregunto de qué equipo se siente más próximo dijo, “En este momento me siento bígamo” aunque admitió ser fanático del River Plate de su país.

Velázquez: “Charly es un ícono de la cultura argentina”

Con evidente emoción, el “Karioka” Velázquez admitió: “Por nada del mundo me perderá este concierto”.
El atacante blanquiazul confesó, además, que la música de la desaparecida banda argentina Sui Generis, conformada por Charly García y Nito Mestre, lo marcó para toda la vida. “Charly es un ícono de la cultura argentina”, dijo.
Velázquez dijo que Charly le obsequió cuatro entradas al concierto. “Usaré tres y la otra la guardaré como un recuerdo para siempre”.

Charly García llegó a Perú


Charly García arribó ayer a la noche pasadas las 10 p.m. a la capital Peruana para dar inicio a su gira sudamericana y luego de estar por un año alejado de los escenarios.
El rockero argentino agradeció la cálida bienvenida del público limeño que lo esperó por varias horas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Está muy gustoso por el recibimiento de la gente y supermotivado por lo que será su primer concierto de la gira, dijeron fuentes de la productora que hace posible su llegada al país.
La expectativa por ver al talentoso músico argentino es grande.
Lamentablemente, en el terminal aéreo no pudo tener gran contacto con sus fans y la prensa porque prefirió llegar a su hotel para descansar luego del agotador viaje.
García llega a nuestro país acompañado de unas 30 personas, entre músicos y técnicos, además de peridistas de Argentina Chile, Ecuador y Colombia, quienes cubrirán la primera presentación de la gira.
Allegados al músico adelantaron que mañana, lunes, el gran Charlie se encontrará con sus compatriotas radicados en nuestro país, entre los que destacan el técnico de Alianza Lima, Gustavo Costas, y el ex goleador de Sporting Cristal Luis Bonnet.

Fuente: El comercio

sábado, 19 de septiembre de 2009

Charly García en C5N "Palito se acercó a mí de una manera mágica"



Lima, set. 18 (ANDINA).- Charly García reconoció que los últimos tiempos de su carrera fueron "un poco caóticos" y le agradeció a "Palito" Ortega por la ayuda: "Es un hermano" dijo en franca charla con la televisión bonaerense.
Charly García contó en diálogo con C5N cómo se prepara en los ensayos de su gran regreso a los escenarios, que culminarán con un show en la localidad argentina de Vélez, en octubre próximo.
El primer concierto lo ofrecerá en Lima, Perú el 23 de setiembre.
"Estamos hace cuatro meses preparando la vuelta. Ya pasamos la parte técnica, que ya está totalmente controlada", indicó el astro.
Además reconoció tener unas "ganas increíbles" de regresar a la música. "Acá hay una ganas increíbles", señaló durante uno de sus ensayos.
García admitió también que el último tiempo de su carrera música fue "un poco caótico". "Pero era algo que tenía que experimentar. Esto es una vuelta a la raíz de la canción. Me emociona trabajar. Me muero de ganas".
Charly, quien estuvo varios meses internado en la quinta que Palito Ortega tiene en Luján, lo describió como "un hermano. Es una persona que se acercó a mí cuando más necesitaba que alguien se acerque de una manera mágica".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Otra entrevista del Bebe a Charly García






Bebe Contepomi entrevistó al músico antes de su viaje a Perú para el primer recital de su gira por latinoamérica. El próximo 23 de octubre regresa a los escenarios porteños dando su show en Vélez Sarfield.

CHARLY GARCÍA: CADA VEZ MEJOR

Mientras prepara el gran recital que brindará en el Estadio Vélez Sarsfield el próximo 23 de octubre, Charly García brindó una entrevista a Germán Paoloski para Telefe Noticias. Durante la misma, el artista adelantó que durante el concierto habrán muchas personas a las que le tiene mucho afecto y afirmó que un verdadero músico no necesita drogarse para brindar un buen show. Además, el cantautor le envió un mensaje a Diego Maradona, director técnico de la Selección Argentina.
“La gente me quiere ver de nuevo tocando estas canciones a todo trapo y a full”, afirmó Charly García a Telefe Noticias durante uno de sus ensayos para el recital que brindará en el día de su cumpleaños en el Estadio Vélez Sarsfield.
“Me entrené mucho para esto. Hay que tener mucha valentía para volver”, afirmó Charly destacando la gran lucha que ha tenido contra sus adicciones. “Hay muchos músicos que sin droga no pueden tocar, esos no son músicos, yo sí soy músico”, agregó.
“Esta banda esta a punto y creo que cuando empecemos a girar no vamos a parar más, vamos a dar la vuelta al mundo”, dijo el autor de canciones que forman parte de los clásicos del rock nacional.
Por otro lado, Germán Paoloski sacó su faceta de periodista deportivo para preguntarle por la manera en la que ve a Diego Maradona como director técnico de la Selección Nacional Argentina. “Diego, ponete las pilas que va a estar todo bien. Tenés que darle con un caño a los jugadores”, consejo y continuó: “Creo que él se solidariza con los jugadores y no apreta. Diego, sino de última, entra vos a la cancha”.

Texto: Extremista

lunes, 14 de septiembre de 2009

Charly García espera que en Lima queden deslumbrados con su show


Dice que ya no usa el aerosol y que ahora solo “grafitea” música. Que le gustan Julio Verne y Oscar Wilde, pero que prefiere los libros sobre músicos y los catálogos de fotos. Concuerda con nosotros en que el mejor baterista con el que toco fue Willy Iturriy nos confiesa que sus temas no siempre están dedicados a alguien, que no siempre tienen un motivo, sino "seria muy aburrido".
Renovado, ocurrente y sonando a rock and roll, regresa a Lima el legendario músico argentino Charly García quien espera que la gente en Lima quede deslumbrada con su performance, que —asegura— supera incluso sus propias expectativas. “Vamos a tocar temas de casi todas las épocas mías como solista, alguna cosa de Serú Girán y por supuesto el tema nuevo. Traté de hacer un repertorio más que basado en hits, basado en las canciones que más me gustan. Va a ser un show largo, con una banda muy buena”, nos adelanta un lozano Charly.

En tu último concierto en Lima, el 2003, escuchamos el tema “Asesíname” en calidad de estreno. ¿Por qué eliges Lima nuevamente para la presentación de una nueva canción, “¿Deberías saber por qué?”
Por la vibración que sentí con la gente. Hace mucho que estoy tocando en Lima y, si bien no voy periódicamente, tengo grandes recuerdos, y bueno, de las opciones que tenía elegí esa.

¿Qué es lo que más disfrutas hacer por estos días?
Creo que los ensayos son bastante buenos. Estamos usando una tecnología bastante buena. Tengo un nuevo piano de cola, increíble. El sonido y todo es muy novedoso, creo que se van a sorprender.

En una de tus cartas de juventud a Andrea, reproducida en ese genial libro de fotos de Cherniavsky, le dices: “Hicieron una lista que prohíbe pasar a Gardel, Beatles, Génesis, Spinetta y a mí, entre otros, por la radio. ¿No es surrealista?”. ¿La censura puede ser un buen indicador para un artista?
Si lo tomamos de una forma fría y matemática, se podría decir que puede ayudar, porque al no poder decir las cosas como uno quiere, tiene que dar una vuelta poética, y cuando la situación de un país es mala o hay desaparecidos como pasó acá, o no cantas, o te matan, o llegas a la gente en ese mismo momento, y si eso es lo que vos querés, hay que darle una pizca de poesía, bastante surrealismo. Entonces creo que entiendo el sentido de tu pregunta y me parece que sí, pero lo mejor que hay es que no haya dictadura.

Si pudieras retroceder en el tiempo y tener la oportunidad de renunciar a la fama para convertirte en un tipo común y corriente, ¿tomarías esa alternativa?
Yo creo que nadie de más de 10 años quiere ser solo una persona. Hay gente que vive la fama como una tortura, pero después de que ya la tuvo. O sea, hay gente que se hace famosa y ve a su público como una masa nomás, como una cosa, sobre todo los artistas de televisión que no tienen oportunidad de estar con la gente. Pero para mí, aparte de hacer lo que me gusta, es un premio extra. Cada vez que yo toco sé que estoy tocando alguna fibra en alguien, y eso va y viene, así que digamos que es imposible que cambie.

¿Cuál sientes que ha sido tu mejor trabajo musical en solitario? ¿“La hija de la lágrima”?
Sabes que no sé. Depende del estado de ánimo y mental que tenga. Hoy por hoy te podría decir “Clics modernos”. Un poco el sonido de la banda va para ese lado, una mezcla de electrónica y rock. ¡Mucho más rock! Suena muy parecido.

¿Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, PorSuiGieco o Serú? ¿Cuál disfrutaste más?
Todas las disfruté. Quizá Serú Girán me agarró cuando ya era un poco más grande y por ahí la pude disfrutar más, pero todas tuvieron peligro, musicalidad, romance; arte, digamos.

Después de tu zambullida en una piscina de Mendoza compones la canción “Me tiré por vos”. La letra de ese tema parecería haber sido escrita antes de ese salto, como en una especie de “déjà vu”.
Está compuesta en el mismo momento. Ese mismo día la estrené con Sabina. Podría decirse que la hice mientras caía (risas).

Te lo pregunto porque cuando grabas el “Unplugged” para MTV, en “Rezo por vos” juegas con la frase “Estaba en llamas cuando me acosté”, y al año, cuando sacas el “Say No More”, esa misma frase le da nombre a la primera canción de ese disco, como si hubieses tenido una suerte de visión de lo que se venía…
Sí, yo tengo una especie no sé si de “autoprofecía”, pero veo siempre un poquito más adelante lo que voy a hacer, entonces cuando uno conjura las cosas, algunas vibraciones y algunos espíritus vienen. Es como que yo llamo inconscientemente lo que va a venir, y lo que va a venir realmente se ajusta con lo que pienso, con lo que estoy haciendo.

“Estaba en llamas cuando me acosté”, conocido como el Casandra Lange, es también el nombre de un disco en el que realizas notables “covers”, un trabajo imposible de conseguir ahora, ni siquiera en Buenos Aires.
Sí, cada vez lo que se edita es lo más comercial. Los discos así, rarezas, son imposibles de conseguir. Pero seguramente está en Internet, digo yo, porque parece que está todo allí.

En 1984, en Lima, ofreciste un memorable concierto en la Feria del Hogar. Por esa época, Alan García asomaba en la política…
Sí, “el otro García”.

Exactamente, ese fue el titular de una crónica de ese concierto escrita por Jaime Bayly. Otra vez anda por aquí Alan. ¿Crees en las coincidencias?
No. Debe ser una idea de la Real Academia para popularizar el apellido García (risas). Hace un rato que no me preocupa más la política. Ahora, aquella vez fue genial, así que por ahí la coincidencia es esa, que hago un show memorable bajo su presidencia.

¿Qué recuerdos guardas de María Espumer?
Fue la mujer de la que yo fui más amigo durante mucho tiempo, y de alguna manera siempre está, siempre aparece. Es imposible no tocar “Vía muerta” sin acordarme de ella. Fue una gran pena que se haya ido.

Te preguntaba al inicio por las cosas que disfrutas hacer por estos días, pero no te pregunté por las cosas que detestas hacer…
Eso es imposible de contestarte porque la situación en la que vivo es tan diferente a la que viví toda mi vida. Ahora hago las cosas y las tomo como un camino para volver quizás a disfrutar de las cosas que me gustan. En este momento estoy muy enchufado con la banda, la música y la vuelta. Creo que después de que vuelva a tocar mi vida va a cambiar de nuevo. Pero igual me gusta estar así, un poco más ordenado

Por: Alberto Revoredo
Fuente: El Comercio

viernes, 11 de septiembre de 2009

Volvió ZonaGarcía la mejor Web de bootlegs de Charly García



Se la extrañaba, lo posteo porque la página no sube discos a la venta y generalmente los audios son de recitales o materiales "crudos".

ZonaGarcía

jueves, 3 de septiembre de 2009

INEDITO DE CHARLY GARCÍA: "¿A DONDE MIRA PHIL COLLINS?"



Preclaro genio divino
cambiaste el mundo por mí.
Sos igual que yo, solista.
Discutimos por el pelo
a vos te gustó Cerati.

Como a mí te interrumpieron
cortaron tu inspiración.
Mermaron tus esperanzas,
arruinaron tu canción.

Con un beso de tus labios
sellamos nuestro romance.
Bailamos hip hop, rancheras,
judíos, arroz, garbanzos,

¡qué hermosa es la Coca-Cola!
¡Qué mierda que es el Fernet!
¡Qué mal que cocina el Gato!

Erica, Antonio, Andrés,
como el Salmón tú luchaste
desovando melodías.
No entiendo todos los males,
¿por qué se llaman García?

No apures al amor nena.
¡Cómo me gusta ese tajo!
¡Maldito, Gabriel, maldito!
Malditos intelectuales.

Si el departamento de marketing
de nuestra grabadora no nos hubiera abandonado
te querrían a vos, pelado.
Me querrían a mí, García.

Maldito Leonard Cohen,
qué ser desagradable.
Qué mierda R.E.M.,
Oasis, Beck, AIR,
Daft Punk, todos.

¡Aguante Phil, carajo!
¿Qué saben los boludos?

Charly García(2003)

Fuente: Pagina12

martes, 1 de septiembre de 2009

Charly García “Mis verdaderos amigos son los desahuciados”



Charly García accedió a que el periodista peruano Augusto Thorndike le hiciera un breve pero exclusivo reportaje para un medio televisivo del país incaico.
Entre otras cuestiones al preguntarle quienes eran sus verdaderos amigos dijo: “Mis verdaderos amigos son los desahuciados”. Y al ser indagado por su paso por la clínica siquiátrica y su proceso de recuperación Charly no disimulo lo tremendo del momento, “fui un buen paciente, no quiero recordar esa parte, ya paso, no fue lindo. Ahora tengo todo por delante”-contó. Además aclaró que le falta un “poquitito” para estar como en su mejor momento.
Al referirse a la elección de Lima como puntapié inicial de su retorno a los escenarios el músico destacó las amistades que allí tiene como ser su colega Miki González, al que invito a no faltar ese día, y, entre sonrisas, dijo que también fue la ciudad elegida por la comida (¡?).
El siguiente es el mensaje que dejo en esta nota y quizás sea la frase que mejor define su momento: “Esta transformación sigue, no tiene fin le estoy poniendo mucha garra”.