PAGINAS

jueves, 30 de diciembre de 2010

HACE 10 AÑOS CHARLY GESTABA SU SINFONÍA “PASIÓN”



La casa de la pasión
A fines de 1999 Charly García exponía en “Plaza Defensa Hábitat Cultural” su muestra “La casa de la Pasión”. "En mi muestra hay cuatro pinturas y cuatro grabadores con cuatro sonidos diferentes en un lugar de cuatro por cuatro" así describía el artista la instalación.
Este fue el disparador, junto a una propuesta del gobierno de la ciudad en aquel entonces, de otro proyecto frustrado, que prometía y mucho.
La sinfonía constaría de tres actos y sería presentada en el teatro Colon, hecho que entusiasmo al músico.

El Colón
"Es como la máxima para mi en cuanto a la música y todo. Se puede discutir si la música que se hace ahí es la mejor o no, pero es en serio. No voy a hacer lo que otros han hecho. A mi me parece una grasada ir al Colón y tocar cualquier cosa. Ahora, ir dentro de los límites impuestos, pero también con el estándar de un lugar así, me parece la máxima, porque por lo menos va a haber un estándar. Un estándar que yo creo que conozco. Y entonces quiero ver qué pasa con eso. Tengo mucha ilusión con el Colón por la acústica. Me voy a imaginar, quizá por primera vez, como que la música está por debajo del agua y tiene una cúpula cerca. Y que se va a parecer a eso. Y entonces voy a enfatizar eso. Es como lo máximo que le puede pasar a un músico, estoy muy emocionado" dijo el maestro.


En qué consistía Pasión
"Formalmente es una sinfonía, aunque tiene algunas licencias porque la música evolucionó. Al principio me dije que era mi oportunidad para demostrarles a todos que podía hacer una obra igual que Mozart, pero después pensé que eso era como competir. Además, él usaba muchas notas y yo casi no uso acordes. Al final me dejé ir y empecé a tocar", explicó Charly.
Voy a tocar un pedacito por ahí y por allá, pero no voy a molestar mucho. Hay sonidos que me encantan en sintetizadores y quiero que el Minimoog sea aceptado como instrumento clásico, porque ya se lo merece. Las partes de piano también las tengo que tocar yo. Siempre quise escuchar algunas cosas como yo las escuchaba, y son alucinantes. Y quiero que las toquen re-bien. Y yo quiero escuchar una parte de Desarma y Sangra, y van a ser como mojones", detallaba.

La primera parte, Pasión.
“Pasión, es en tonos y yo los llamo almohadones, colchones, sábanas, cosas muy agradables y emotivas, con mucha melodía, que se van enlazando entre sí. Representa eso que uno tiene adentro que llamamos alma y ubica al espectador en el centro del estéreo. Por otro lado, es la pasión del espectador y el comienzo del milenio”.

La segunda parte, Caos.
"Se llama Caos y lo que priva es lo rítmico. La orquesta trabaja como si fuera una máquina, con loops, que son pedazos de música que se van repitiendo. Una parte de la orquesta toca en blancas siempre lo mismo y la otra en negras. Todo funciona en sincronía, como un reloj, hasta que pasa algo y la música se desintegra en 124 microtonos. Eso provoca una pared, un ruido, y ahí termina el caos".

La tercera parte, Si.
"Si. De ahí en más, los músicos que están en los extremos se levantan y se van, y así sucesivamente hasta que sólo quedan dos chelos tocando la nota Si. Ese es el final, termina en Si. Bueno, y termina con un par de temas buenísimos".

El director:
Gabriel Senanes es un músico y compositor que le fué presentado a Charly por el director de cultura del colón y es la persona encargada de dirigir la orquesta y decía "va a ser una orquesta sinfónica: 3 flautas, 3 oboes, 3 clarinetes, 3 fagots, 3 trompetas, 4 cornos, 3 trombones, una tuba, percusión y cuerdas completas. O sea, violines, primeros, segundos, viola, violoncello, contrabajo. Posiblemente, Charly toque el piano. Si Charly toca, toca eso. Hay de todo; estamos juntando cosas. La obra es de Charly y yo la estoy orquestando. En eso estamos".


En definitiva “Pasión” quedo en el olvido y muto en la pequeña orquesta “Say no More” que Charly presentó en vivo en el micro estadio Obras como acompañamiento en algunos de sus temas clásicos. En el 2000 regresaría con Sui Generis con el disco que se llamó “Sinfonía para adolescentes” tuvo su presentación en una disquería con Caos incluido y un disco doble grabado en vivo llamado “Si, detrás de las paredes”.

Hernán para Cinema Verité.

domingo, 26 de diciembre de 2010

CHARLY GARCÍA KILL GIL: "MIRANDO LAS RUEDAS"

La historia del ultimo disco de Charly García por Sergio Marchi.


Grabaciones perdidas. Masters destruidos. Vueltas a los estudios. Sesiones veloces y sesiones eternas. Un disco terminado. Problemas para recordar quiénes habían tocado. Problemas con la discográfica. Una filtración en Internet. Presentaciones en vivo de un disco que no salía. Problemas por todos lados. Cuando Charly García empezó a grabar Kill Gil, en 2005, parecía que iba a terminarlo enseguida y nada hacía ver lo que vendría. Ahora, cinco años después, en medio de recientes rumores, renuncia del manager y la rehabilitación judicializada a la que es sometido, decidió editar una versión oficial remezclada y remasterizada de ese disco producido por Andrew Loog Oldham, que incluye un apropiadísimo cover de Lennon, la llamada segunda parte de “Cerca de la revolución”, la primera canción que compuso en su vida, canciones que hizo para su hijo y para Miranda!, una lindísima canción de amor inspirada en King Kong, y donde encuentran su lugar canciones que compuso para los regresos de Sui Generis y Seru Giran. Además viene con un DVD para escucharlo viendo más de cien pinturas que hizo durante la grabación. Acá, la historia completa del disco que podría dar por cerrada la etapa Say No More.

“Por darte lo que di, me transformé en un souvenir. Asesíname”

Si todos los plazos previstos se cumplieron, Kill Gil, el nuevo/viejo/inconcluso disco de Charly García ya debería haber hecho su aparición. La prevención no está de más: su fecha de lanzamiento estaba prometida para los primeros días de diciembre, pero se fue postergando. El 20 de diciembre, última fecha conocida, el disco estuvo ausente. ¿Qué le hace una mancha más al tigre? Frase curiosa, porque los tigres tienen rayas y no manchas, pero García es gato en el Chino y hay un parentesco entre ambos; como si fuera poco, este disco tiene una historia casi borgeana (a Jorge Luis le fascinaban los tigres). La copia blanca –un CD sin inscripciones, pero con las canciones dentro– anticipa que el objeto ya está; el arte de tapa recibido por mail confirma el hecho. Pero falta que finalmente aparezca, detalle no menor. ¿Por qué tanto problema con la fecha? Porque será el final del proceso más tortuoso que haya tenido que atravesar disco alguno en la historia para finalmente ser editado. El secuestro de Rock’n’roll, el disco tributo de John Lennon al estilo que lo hizo nacer como artista, por parte de un enajenado Phil Spector, palidece al lado de esta saga.

Kill Gil es un disco que parece maldito desde el arranque y fue concebido al calor de la fascinación de Charly García con el cine en general. En los tiempos en que tenía una filmadora (en los ’90), jugaba a ser un director afamado deformando algunos nombres: Eduardo Madera (Ed Wood), Bob Fossa (Bob Fosse), Tim Bardo (Tim Burton), Tarantini (Tarantino). Así, Kill Bill, que lo hechizó por tratarse de una historia sobre la venganza, pasó a mutar en Kill Gil. Comenzó a grabarse en el año 2005 y tuvo que atravesar el intestino de varios demonios para poder ser. Es más: se pensó que ese disco iba a permanecer por siempre semioculto, ya que alguien lo subió a Internet y así se desparramó entre su público. Ante la filtración, García prometió una y otra vez que iba a agregarle algunas cosas como para jubilar la versión pirata, pero eso jamás sucedió. Hasta ahora. Eso sí se hizo al menos.

La primera versión de Kill Gil sólo demoró unos meses en cobrar forma; García trabajaba relativamente rápido y bien dentro de su esquema caótico e impredecible. Pero una pelea con su técnico de grabación terminó con Charly destruyendo el master, por lo que tuvo que hacerlo de nuevo y con otro técnico. El estudio de grabación utilizado hasta entonces había sido Los Pájaros, el acogedor lugar que Palito Ortega posee en las inmediaciones de Luján, a pocos metros de la casa donde reside. El destino iba a querer que Charly también viviese unos cuantos meses en el lugar, pero eso sucedería más tarde. La segunda versión del disco fue registrada pacientemente por María Eva Albistur en su estudio personal, salvo aquello que requería el despliegue de una banda, que se grabó en lo de Palito. Esa fue la versión que apareció en Internet, base de la que ahora se lanzará al mercado, que es simplemente una versión mejorada. Sin embargo, entre una y otra cosa transcurrieron más de tres años.

La historia transitó por dos carriles (o dos canales); uno pertenece al ámbito legal; el otro también, pero ya referido estrictamente a Charly García, o al ciudadano Carlos Alberto García, que como todos saben estuvo (y continúa) en manos de la Justicia. Kill Gil tenía que ser editado por el sello EMI, al cual García le debía un disco, pero Charly no quería seguir con ellos, entre otras cosas porque también editaban los trabajos de su hijo, con el que estaba peleado en ese tiempo. Cuando finalmente García salió de sus internaciones de rehabilitación, en octubre de 2008, hubiera sido lógico que EMI editara el álbum y con eso liberara a García para que pudiera tomar otro camino. Pero había algunos impedimentos que la compañía interponía. Uno era el referido a los extractos de diálogo de la película Kill Bill, que Charly quería utilizar: no había modo de conseguir aquella autorización, según fuentes del sello, que hubiese preferido que regrabara sus grandes éxitos, con un elenco estelar de invitados. El otro tenía que ver con los créditos. ¿Quién había tocado en el disco? Nadie lo sabía a ciencia cierta y no había modo alguno de reconstruir aquella lista, fundamental para evitar juicios por omisión. Se conocía la participación de Andrew Oldham, el mítico primer manager de los Rolling Stones, y la presencia de los tres músicos chilenos que aún hoy acompañan a García, pero en aquel tiempo las comunicaciones trasandinas no parecían funcionar muy bien: no se los podía ubicar. Sin esa lista, el disco era legalmente inviable. En el medio estuvo la “Batalla Final de Mendoza”, con aquel épico final que terminó con García atado como un cordero rumbo al sacrificio de la desintoxicación, con escándalo mediático y subidos los peores y más humillantes momentos de su captura a Internet.

El “nuevo” Charly García pareció haber olvidado Kill Gil, como si el disco fuese el precio necesario para comenzar una nueva etapa. El 23 de octubre de 2008, cuando la jueza que entiende sobre su caso autorizó a algunos pocos amigos a que concurriesen a la quinta de Palito Ortega para festejar su cumpleaños en libertad, Charly ya tenía tres canciones nuevas, o que al menos no habían sido grabadas. Quince días después había dos más, una de las cuales era una de sus fabulosas adaptaciones al castellano de un tema perteneciente a un grupo americano. Al toque había grabado “Desarma y sangra” para el disco Cantora, de una sorprendida Mercedes Sosa ante un Charly “con voz de pajarito”. El proceso prometía. Charly quería sacar un EP inmediatamente por las expectativas que había en torno de su persona. Se le sugirió que aguardase. Eran los primeros brotes, pero ese incipiente proceso creativo se detuvo, y García tomó la colectora que pasó por aquel intempestivo show frente a la Basílica de Luján en marzo, y terminó depositándolo en su regreso pasado por agua en Vélez. En el medio, una de esas cinco canciones, “Deberías saber por qué”, se editó como simple. Otra, “La medicina del amor”, apareció en sus presentaciones en vivo. Las otras tres permanecen guardadas.

“HAY QUE SER INTELIGENTE PARA SALVARSE”
Kill Gil estaba destinado a quedar en la historia como el álbum fantasma de Charly García; sin embargo, de buenas a primeras, se anunció su aparición en doble formato, CD/DVD, por Del Angel Feg, el sello discográfico de la productora Fénix, que ha estado por detrás de los distintos shows del artista. Lo primero que se percibe es que García ha querido ser fiel a la concepción original del álbum, pensado como un disco para ver, y es por eso que el DVD es una recorrida por más de cien de sus pinturas, algunas animadas gráficamente, que también han sido subtituladas con las letras, lo que permite una mayor comprensión del supuesto argumento de la obra. El 14 de mayo de 2007, Charly García lo explicó textualmente así: “Bill es un gil y la piba de la película, también. Y todos se matan. Y se asocia con una idea, que es la de que hay demasiada gente en el mundo que está al pedo. Y tal demostración de poder, con la técnica de los cinco puntos y todo eso. El monje ése le iba a enseñar el truco y ella lo mata con eso, por lo que no era ninguna santita. Y la novela detrás del disco puede que florezca o no, como Pete Townshend con Who’s Next, que tiene una historia, pero no se sabe bien qué es. En esa historia, un yo más joven, nacido en Nigeria, con un tío holandés (N. del R.: Charly tiene un antepasado de apellido holandés: Van Domcelaar) que me pone en la embajada, me voy a Estados Unidos y apenas llega (N. del R.: el cambio de registro, de primera a tercera persona, es textual) lo contratan de modelo por su look exótico. Y la madre, sabiendo que lo iban a contratar, se fue antes. El tiene un hijo con una de por ahí, es una especie de Hendrix del fashion, de ahora, y una remera que dice I hate New York. Un día pasa por un café o algo y escucha ‘We’ve Got to Get out of this Place’ de The Animals, y se le despierta el instinto patriótico, en el buen sentido. Es como que su sangre revive y sale del numb, del adormilamiento y de la comodidad que disfrutaba. El era semifeliz. Con eso le alcanzaba. Un día decide hacer una bomba como para volar algo, al estilo de las Torres Gemelas. Entonces empieza a cambiar, deja de dormir con la novia porque en esa cama no hay lugar para la bomba y la novia. Deja de dar propinas. Cambia sus hábitos. Se convierte en una persona rara. Y juega con eso como en serio. Es un poco la sensación que yo tuve cuando pasé por aeropuertos de Estados Unidos, como que uno es culpable. Yo me puse la camiseta de Kill Gil en Nueva York, y vi que pasaba algo. Es un delirio. El juega un poco con eso, nunca se ve el corazón de la bomba, se ve un diseño. Entonces pasa el tiempo, lo ven al tipo bien vestido en el Soho allá, termina de grabar un disco con músicos amigos, donde deja mensajes crípticos para sus seres queridos porque conocen el bullshit de la bomba y, bueno, si esta gente se aviva de lo que quiere decir, se salva o, si no, se muere. El no la quiere salvar del todo: hay que ser inteligente para salvarse. La cámara va, vuelve 30 años después, Nueva York sigue igual que siempre: no pasa nada. Pero hacen dos películas con Bruce Willis sobre la vida de este tipo: una especie de biopic donde Nueva York es atacada por los mosquitos, los comunistas, Godzilla y otros monstruos que hacen concha todo, no queda nada, lo único que queda es una chomba amarilla que dice I love New York”.

Si el oyente opta por el viaje que propone el DVD, con pinturas, animaciones y subtítulos, nada de este proto-argumento narrado por García se hará evidente. Pero sí tendrá el mejor de los viajes posibles, porque de esa manera Kill Gil gana en consistencia aunque, eso sí, el argumento surgirá de la asociación libre que cada mente pueda procurarse. La pregunta obvia: más allá del DVD (que da por cumplida la premisa del “disco para mirar” con la que García tanto insistió en su tiempo), ¿qué tiene de diferente esta versión oficial de la pirata que circula en Internet? No mucho, pero se percibe claramente que esta nueva versión cumple la función de “puesta en valor” de la obra. Si bien hay dos temas menos (“Un corazón para colgar” y “Play with Fire”, de los Rolling Stones, con Andrew Oldham compartiendo el micrófono con Charly), y la duración de las canciones ha sido ligeramente acortada, entre otras cosas, por la supresión de los diálogos de la película, el nuevo disco suena sensiblemente mejor. Algunos canales han ganado en volumen y otros han sido como limpiados (se adivina la mano experta de Mario Breuer en una remezcla y un remastering), lo que ayuda a que algunos detalles cobren brillo: una guitarra acústica en “Pastillas”, inaudible casi en la versión pirata, o el primer plano en un barrido final del piano de García en “No importa”, que permite apreciar una cita a sí mismo tocando una parte de su solo de sintetizador de “La grasa de las capitales”.

Las letras subtituladas permiten también apreciar mejor algunas segundas intenciones, como la que habla del viejo aparato represivo de la dictadura, decadente y pasado a retiro (“el Falcon verde que usabas para pasear, pasó de moda, no existe más”), la simple definición del amor en “King Kong” (“Cuando el amor está, no lo mirás; bailás y te reís”), o los juegos de palabras de “Telepáticamente”, aquella canción que grabara en Cuba con los músicos de Pablo Milanés. El tenue lifting sonoro, las pinturas del DVD y el arte de tapa constituyen razones de peso para que el fanático de García se haga del que puede ser el último trabajo de Say No More. Porque el viaje real es ése.

“PAGARAS CON INTERES”
¿Por qué el último trabajo de Say No More? Simplemente porque el círculo ha quedado cerrado (se repite: si el disco finalmente es editado). Kill Gil ofrece una fotografía del García espectral que quedó reverberando en el eco de nuestra cordura con su locura. Ese García, el del constant concept, el del random, el de Say No More en definitiva, entendiéndose esto como el personaje que comenzó a emerger con La hija de la lágrima como reacción a aquel Charly García superexitoso e intocable de los ’80, cayó abatido en Mendoza y lo que siguió fue brutal. Kill Gil congela esa imagen en el tiempo y la deposita en el presente como un souvenir de lo que fue; un recuerdo de una época irremediablemente ida y felizmente retirada, porque lo que seguía a ella era la muerte. Pero quizá no sólo la de García sino la de algún otro involuntario participante en ese experimento. Hay que recordar (o saber) que los médicos y la policía intervienen porque hubo un intento de asesinato, que difícilmente se hubiera llevado a cabo, pero que fue la luz de alarma para entender que García no sólo entrañaba un peligro para sí mismo sino también para terceros. Y eso es lo que habilita la acción de la Justicia, que finalmente le salva la vida.

Claro, ese proceso no fue gratis y García lo está pagando. Hay que verlo nomás, con el organismo alterado no sólo por los químicos sino por cierta propensión a la pastelería en general; con su voz empastada por el consumo de cigarrillos; con ese andar entre nubes que parece ser su deambular sobre el escenario; con esos dedos que parecen como frenados por algo que no se sabe muy bien qué es. En Chile no se lo vio muy bien, aunque piloteó con soltura un problema de sonido con una frase significativa: “Ya que bancamos la lluvia, banquemos la espera”. ¿No será una de esas expresiones del subconsciente? ¿O es un mensaje velado a sus fans? Quizá sólo sea cuestión de esperarlo un poco más, “si es que para de llover”. También se presentó en el Festival por los Derechos Humanos, el 12 de diciembre, en donde estuvo todo lo simpático que hoy puede ser. Tras cartón, su manager renunció por recomendación médica. Internet es un hervidero de rumores. La gente no parece verlo bien a García.

En el medio, la aparición de Kill Gil, como fantasma inesperado en esta historia, provee una distracción con un souvenir de otro tiempo. Permite cerrar el círculo, pero no atisbar lo que se viene. “Estamos juntos en la prisión, ¿adónde querés ir?”, canta al comienzo. “Pero mi telepática mente ya no aguanta más”, confiesa al final. Todo eso conforma un cuento de otros tiempos, que se puede ver con la tranquilidad de aquel que contempla los estragos que ha dejado la tormenta. Sin embargo, en el horizonte se perciben nubarrones. Aunque, ¿no está muy loco el clima últimamente? Todo puede cambiar en poco tiempo en el universo García... Como siempre.

Misteriosamente, mientras el dvd respeta a la perfección el orden de las canciones propuesto en el cuadernillo y la contratapa del disco, y que demuestra estar perfectamente pensado (incluso con algunos sonidos con que abren y cierran las canciones y que funcionan como enganches), y que propone un disco con una primera mitad en castellano y una segunda en inglés, para cerrar con “Telepáticamente”, el cd parece haber sido grabado casi al azar. ¿Un error? ¿O el juego para entender por qué es “un disco para mirar”? En cualquier caso, el orden no se corresponde, las canciones en los dos idiomas se intercalan y ni siquiera termina igual (y tampoco responde al orden del disco que se había filtrado en Internet). ¿Se solucionará en nuevas ediciones? ¿Cambiarán los cds a quienes lo quieran, o convendrá guardarlo como una rareza?

Fuente: Radar/Pagina12.

KILL GIL TEMA POR TEMA

La opinión de Sergio Marchi de cada tema finalmente incluido en el disco de Charly García.




No importa
Sin el ¿cha-cha-cha? de Uma Thurman, ni la locución de Juan Alberto Badía, este tema conserva el sentimiento de encierro letárgico que tuvo “Yendo de la cama al living”, sólo que en versión rápida y furiosa. García hoy dice que este tema “es la segunda parte de ‘Cerca de la revolución’”, pero también parece una secuela de “No toquen”. Originalmente supo decir que era una canción contra su amiga, la actriz Leticia Brédice, pero en el sentido competitivo del asunto: “Lo que era más fuerte, ganaba”. Buen solo del Negro García López y mejor final que en el original, en un estilo “I am the Walrus”.

King Kong
También conocido como “La novia o el rehén”, una confesión de parte con respecto a la naturaleza de sus relaciones amorosas. Lo grabó con María Eva Albistur, que vio cómo se quedaba dormido en medio de la toma... y seguía tocando. Quizá la gran canción de amor del álbum. Otra referencia alude a cómo Charly entendió el software Pro-Tools: “Hacer un disco con eso es como King Kong moviéndose cuadro por cuadro”.

in the City that Never Sleeps
En el tracklisting debería ir en la décima posición, y así figura en el DVD. En la versión CD aparece tercera. “En la ciudad que nunca duerme, yo duermo solo.” Un ejercicio menor de Charly sobre sus problemas de insomnio.

Pastillas
De acuerdo con la gacetilla, Charly asegura que la canción “es para el hijo del personaje central y es todo lo contrario de lo que un padre le diría a su hijo”. Da la impresión que fuera para su propio hijo: “El tiempo que no viví, el tiempo que me perdí y todo lo que fue, es como un sueño que no es”. Vuelve sobre el insomnio (no por nada las “pastillas”) al afirmar que “la gente que nunca duerme es más real”. Musicalmente tiene un contorno de vibratos pseudo psicodélicos.

Corazón de hormigón
El primer tema compuesto por Charly en su vida. Dedicado a la supuesta dureza de su madre, cantado por Palito Ortega en voces multitrackeadas. Tiene una melodía retro (perteneciente al tiempo en que compuso la canción) y ultrapegadiza. El tratamiento de voces es inspirado por la técnica de la “pared de sonido” de Phil Spector. Originalmente, Charly la escribió para Miranda!, y el grupo hizo una versión. Pero “en ese torbellino donde nada importa” hubo un teléfono descompuesto y nunca se juntaron las partes.

Transformación
Es un tema de Seru ’92, aquel disco con el que el grupo intentó (?! WTF) su regreso. Hay un fondo de batería electrónica en plan tropical, y de fondo una guitarra rabiosa, una melodía que no tiene mucho que ver, y por último un bajo que digita una frase de candombe. La letra no tiene desperdicio y vuelve a hablar del encierro: “No insistan en ponerme cerraduras, no pienso desistir”. Esta frase es clave aún hoy para entender algo de lo que supuestamente pasa en este nuevo tiempo. Hay cosas que no cambian.

Watching the Wheels
Uno de los mejores momentos del disco. García muestra su buen estilo para adaptar del inglés al castellano sin que la canción sufra. Lennon la compuso cuando estaba exiliado por voluntad propia. García la retomó cuando estaba exiliado porque no había otro remedio: le costaba mucho poder tocar en circunstancias acordes con un artista de su estatura, al que contrataban en malas condiciones y pésima paga. La canción conoce un fade temprano e inexplicable que la mutila, como históricamente ha hecho Charly con sus mejores frutos.

Break it up
García siempre estuvo orgulloso de este poderoso riff, que Andrew Oldham le elogió. Pero es lo único que tiene la canción, que no justifica la mutilación de la anterior. Charly asegura que Andrew Oldham le dijo que “es el mejor riff que escuchó después de ‘Satisfaction’”.

Los fantasmas
Originalmente fue una canción hecha a modo de hit para Miguel, pero la pelea padre/hijo hizo que Charly se la quedara. Andante, vivaz, tiene algo de las canciones del lado B de Cómo conseguir chicas, que no es de lo más memorable. “Podés vivir en mí, podés vivir en un fantasma”, parece dirigida a los ultrafans. “Estás borracho y a tu alrededor giran los fantasmas, transmitiendo moco verde”, no tiene explicación.

Telepáticamente
Es una canción que formó parte de Si, el disco en vivo de Sui Generis, que terminó siendo un mejunje de cosas. Aquí la canción tiene un mejor pasar, está más condensada y sólo es arruinada por algunos coros desafinados.

Happy and Real
García insiste con este tema de Tango 4, que es un ejercicio de acordes de canción de jazz de los años ’40. Funciona a modo de bonus track, en reemplazo de “Play with Fire”. Esta canción sólo podría haber quedado lograda por alguien que cante muy bien, al estilo de Ella Fitzgerald. La voz de Charly en 2007 realmente no podía cumplir con ese plan.

Fuente: Radar/Pagina12

miércoles, 22 de diciembre de 2010

YA ESTA A LA VENTA KILL GIL EL NUEVO DISCO PARA VER DE CHARLY GARCÍA




Con una semana de atraso y un precio que varía según el local de 65 a 75 pesos, por fin el público puede escuchar el último trabajo en estudio de Charly García.
Para echar más leña al fuego de este “disco maldito” los temas tienen un orden en el arte de tapa y el DVD y otro distinto en el disco, un error, seguramente.
En cuanto al diseño la tapa es negra calada y se ve el CD por detrás de la tapa, la contratapa es negra con un trazo rojo, y el nombre de los temas en espiral. El estuche contiene los 2 discos CD y DVD cada uno en su bandeja y un libro de 24 páginas con las letras, información y pinturas/ dibujos de Charly.

El orden de los temas del CD:

1- No importa.
2-king kong.
3-In the city.
4-Pastillas.
5-Corazón de hormigón.
6-Transformación.
7-Mirando las ruedas (Watching the Wheels, de J. Lennon).
8-Break it up.
9-Los fantasmas.
10-Telepáticamente.
11-Happy and real.

Extras: El DVD tiene como extra un videoclip de “No importa” con animaciones sobre las pinturas de Charly.

Nota: Watching the Wheels se corta a la mitad de la versión filtrada y va desvaneciendo el volumen (es a propósito seguramente por que la letra también esta a la mitad en el libro).

Comprar Kill Gil:

Musimundo: $73.- (Pesos Argentinos)
Tematika: u$d 18,49.-
Mercado Libre: $65.- y $71.- (Pesos Argentinos)
Ebay: u$d 17.- y u$d 17.90-

Hernán García para Cinema Verité.

sábado, 18 de diciembre de 2010

FERNANDO SZERESZEVSKY DEJÓ EL PUESTO DE MANAGER DE CHARLY GARCÍA POR PROBLEMAS DE SALUD



Con el siguiente comunicado de Gabriel Salcedo (abogado y apoderado de Charly García) finalizo para Fernando y Charly una etapa que duro casi dos años y medio.

El comunicado a los fans vía red social: “Quería informarles que Fernando Szereszevsky, dejará por tiempo indeterminado su rol de manager de Charly, tras aceptar el consejo de su médico y familiares, después de estar 36 horas en observación, con un severo cuadro de stress e hipertensión. Los saluda Gabriel Salcedo”

El pibe que a comienzos de la década del '90 estaba ante el micrófono de la FM “La Tribu,” Fernando Szereszevsky recorrió un largo camino que lo llevaría a vincularse con figuras de la política y del rock argentino, llegando a ser el manager de Charly García. Puesto que hoy deja vacante por problemas de salud.

A Charly lo conoció cuando gestó el famoso encuentro en la casa rosada con el presidente argentino de aquella década "Empecé haciendo unas cosas para él y terminé siendo su manager. Siempre nos tuvimos mucho respeto, hasta en los momentos más difíciles conmigo se portó bien. Como yo vengo de otro palo, nunca fui de esos que le decían todo que sí" dijo hace un tiempo en declaraciones al diario Perfil. "Él te prueba mucho, quiere saber hasta dónde llega el otro, quizás por esa actitud que siempre tuve con él, de tratar de buscar lo mejor para él, y no ser un alcahuete que siempre decía que sí, eso él lo valoró y durante muchos años, aún no trabajando con él, cuando tenía un problema complicado, sentimental, económico, siempre me llamó y mantuvimos el vínculo", relató.

El 10 de junio de 2008, cuando García quedó una vez mas al borde de la muerte en Mendoza, atinó a decir "llámenlo a Fernando" antes de ser internado. "Sentí un compromiso moral. Yo lo quiero muchísimo, lo admiro, y ese compromiso me hizo estar desde ese día con él, en esa primera etapa era dura la lucha, porque las clínicas psiquiátricas son muy difíciles, ver lo que pasa adentro es complicado, eso nos unió mucho".

Hoy ese camino lo distancia nuevamente del genio del oído absoluto. “Siempre me hice cargo de todo mientras estuve, pero estando afuera no quiero que se me vincule a nada de lo que pase en el futuro, ni de lo bueno ni de lo malo” declaró hoy en comunicación con Cinema Verité.

Desde este sitio le mandamos un gran abrazo y le estaremos siempre agradecidos por hacerse en parte cargo del maestro cuando muchos le daban vuelta la cara.

Hernán para Cinema Verité.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CHARLY GARCÍA EN CORDOBA, 12 DE FEBRERO "COSQUÍN ROCK 2011" VALLE DE PUNILLA


2° DÍA: SABADO 12 DE FEBRERO

ESCENARIO PRINCIPAL:

CHARLY GARCÍA
Skay
León Gieco
Luis Alberto Spinetta
Virus
Jauría
María Eva
The Outopians

ESCENARIO TEMATICO REGGAE: Nonpalidece, Fidel, Los Cafres, Los Pericos, Dread Mar-I, Dancing Mood y Pure Feeling

ESCENARIO JULIO ANASTASIA: Juan Terrenal, Testigo Rock, Joysick, Ira y Bajo Receta, ganador pre Cosquín Rock.

EN EL HANGAR: Bizarren Party

PUNTOS DE VENTA:
Córdoba:
MANIAKOS: Av. General Paz 48, Carlos Paz
DISQUERÍAS EDEN: Obispo Trejo 15, Córdoba
LOCURAS 9 de Julio 451, Córdoba
OKTUBRE ROCKERÍA: 9 de Julio 138 – Local 7, Córdoba
LOCURAS: San Martín 702, Cosquín
HANGAR ROCKERÍA: Iturraspe 2069, San Francisco
OKTUBRE: Buenos Aires 1050, Villa María

Chaco
ROCKERÍA OPUI: Juan B.Justo 301 Resistencia

Mendoza:
MOICANO ROCKERÍA: Av. San Martín 1233. Galería Caracol local 71, Mendoza

Salta:
ATIPIKO: San Martín y Buenos Aires, Salta

San Juan:
IMPLOSIÓN ROCKERÍA: General Hacha 172 sur. Galería central local 9, San Juan

Santa Fe:
CHIVAS BODY ART: San Martín 577, Rafaela
GRANDES EVENTOS: Colodrero 3424, Santa Fe
DONINGTON: Sarmiento 920, local 31, Rosario

Sitio oficial del Cosquín Rock

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CHARLY GARCÍA EN MEXICO, SERA EN LA EDICION 2011 DEL VIVE LATINO



"Charly García es un monstruo que tarde o temprano tenía que estar en el festival", comentó, en rueda de prensa, Jordi Puig, organizador del evento. Hoy salen a la venta los abonos y boletos, en preventa para clientes de la tarjeta Banamex, y a partir del sábado será la venta al público en general. Otros argentinos en la grilla son Los Enanitos Verdes, Babasónicos, Los Pericos, Las Pastillas y 2 minutos que compartirán cartel con figuras del calibre de los británicos The Chemical Brothers y los brasileños Sepultura.
Las fechas son 8, 9 y 10 de abril del año entrante y el lugar elegido es nuevamente el Foro Sol de la ciudad de México con una capacidad de hasta 80,000 espectadores aproximadamente.
Los boletos del abono para los tres días costarán 80 dólares, y cada jornada por separado, 36. Para la zona VIP costarán 130 dólares, y 57 por un día en específico.
Los horarios y escenarios definitivos del evento se darán a conocer más adelante, tentativamente a finales de enero.

Hernán para Cinema Verité.

lunes, 13 de diciembre de 2010

CHARLY GARCÍA KILL GIL, LA VANGUARDIA ES ASÍ







LA VANGUARDIA ES ASI EN EL DVD QUE CONTIENE ESTE TRABAJO, CHARLY INCLUYE SUS OBRAS EN MOVIMIENTO. COMO SI LAS MISMAS PINTURAS FUERAN VIDEOCLIPS. (CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL LINK)



UN DISCO PARA VER. Fragmentos de "No importa" y "Break It Up", en la versión en DVD de "Kill Gil. Un adelanto exclusivo del “Kill Gil” oficial de García.



2 late 2 say I´m Zorry, babe. A su estilo, Charly García imprime su no arrepentimiento con letras que chorrean sobre una de las pinturas que parió durante los cuatro años de concepción de Kill Gil , y que hoy ilustran en formato de DVD los 11 temas del álbum más accidentado de su carrera.

Grabada en 2005, la primera versión fue dada de baja por el propio artista, que la emprendió de nuevo con el proyecto, al mismo tiempo que la presentación del material se frustraba a las piñas en la puerta de un local de San Telmo.

La segunda, en cambio, se desparramó por Internet antes de que estuviera terminada, y habilitó la compasiva explicación de que por la filtración su compañía había decidido no editarlo. Mientras tanto, García ardía en un infierno cada día menos confortable, Y enseguida, una noche en llamas en Mendoza, y un recorrido clínico con el campo de Palito Ortega como residencia temporaria, lo sacaron de circulación por casi un año.

Sin embargo, lejos de rendirse, o de arrepentirse, en pleno proceso de autorreconstrucción, el músico puso de nuevo manos a la obra (de arte), y cerró el capítulo con una reivindicación del “constant concept” que había nutrido su usina sonora mientras viajó en la cápsula Say No More.

En Kill Gil (Un disco que se ve) , García 2010 recupera la idea de la mesa de edición como un laboratorio. Allí, cada registro vocal o instrumental es un recurso a mano para sumarle intensidad a un conjunto de canciones que, sin transitar por altas complejidades armónicas o melódicas, está mucho más cerca de Casa vacía que de las más recientemente conocidas Deberías saber por qué y La medicina del amor .

Y se corre de la foto de tapa para dejar a la libre elección del usuario el diseño de la secuencia que guarda -en su contraste de íconos de la vida y la muerte- un inquietante lugar para el logo del brazalete que inventó a mediados de los ‘90.

Pero el músico va más allá. Y, en busca de una vuelta de tuerca estética -y, también, de una estrategia que justifique el lanzamiento-, agregó instrumentos y voces, volvió a mezclar el material y sumó al CD original un DVD que repite el listado de temas en Dolby Surround 5.1, en el que combinó su música con las imágenes de sus pinturas.

Bajo ese manto conceptual, en el marco de lo que el autor caracteriza como una mini ópera, conviven canciones cosecha siglo XXI, como No importa -un potente punto de partida-, Pastillas o Break It Up -uno de los tres temas en inglés, junto a In the City That Never Sleeps y Happy and Real -, y las viejas Telepáticamente y Transformación , link directo a Seru Giran ‘92. Todo en un recorrido visual que enriquece la experiencia de escuchar.

“Y cada vez que pedimos perdón, teniendo la razón, por descomposición, tratando de agradar, nos hacemos daño”, canta. Y uno puede pensar que esas guitarras, teclados, baterías programadas y voces que aparecen y desaparecen de manera arbitraria, como caprichosa, son una manera de romper con la comodidad de hacer lo que los demás esperan. Es que Kill Gil , en algún punto, recupera al Charly de manos pintadas y experimentaciones sonoras sin horario de cierre. Aunque esta vez, en plan controlado.

“Dicen que estoy loco, haga lo que haga”, advierte en Lennon , ni más ni menos que Watching the Wheels , pero según García. Entonces, rescata y defiende, con la complicidad de su ahora amigo Ortega, su Corazón (de hormigón) , que compuso cuando era niño. ¿Demasiado elemental? Sí. Pero nunca cumbia.

En todo caso, las texturas que se distinguen y confunden por detrás de esa línea melódica casi infantil adquieren una densidad que no muchos consiguen.

Además, por si hiciera falta, y aunque no sobre, hay material para compensar. “El Falcon verde que usabas pa’ pasear/Pasó de moda, no existe más/Con dos de ésos y un poco de spray/Hago limusinas para pasear por el centro”, dispara con la ironía intacta en Los fantasmas . En ese medio tempo de slow rock que, con contadas excepciones, García parece haber decidido como velocidad de crucero en su metrónomo, a partir de El aguante .

E invita: “Te doy este auricular, y un disco para mirar”. La entrada es el precio del combo, que incluye reproducciones de algunas de las pinturas en el libro de tapa. La salida, depende de cada uno.



Por Eduardo Slusarczuk de Clarín.



CHARLY GARCÍA CERRÓ EL MEGAFESTIVAL POR LOS DERECHOS HUMANOS: ¡JUREMOS CON GLORIA VIVIR!


A cargo de Charly García fue el cierre, que abrió con un clásico, "Demoliendo hoteles", e interpretó "El fantasma de Canterville" con León Gieco y Gustavo Santaolalla, quienes ya habían actuado previamente, en una versión que seguramente quedará en la historia grande del rock argentino.
El último tema interpretado por García en el piano fue su ya legendaria versión del himno nacional argentino, coreado por los miles de espectadores, mientras que sobre la fachada de la Casa Rosada se proyectaban imágenes de las últimas tres décadas de vida política argentina ante una multitud que coreó la estrofa: ¡Juremos con gloria vivir!

domingo, 12 de diciembre de 2010

PESE A TENER GRAVES PROBLEMAS DE AUDIO, CHARLY GARCÍA REALIZÓ UNA DE SUS MEJORES PRESENTACIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN CHILE

El clásico redoble de batería de "Demoliendo hoteles" inauguró el show de Charly García en el festival El Abrazo a las 22:20. Un festival que ha reunido a más de 30 mil personas que han debido soportar un inusual amago de lluvia para el mes de diciembre. Horas antes Denisse Malebrán, Javiera Parra, Fabiana Cantilo y Nicole, sacaron la cara por las mujeres homenajeandolo con “Buscando un símbolo de paz".
Mientras interpretaba "Pecado mortal", la lluvia que cayó sobre Santiago la noche del sábado, hizo fallar los micrófonos durante su presentación en el festival El Abrazo.
Tras el inconveniente, García -entre improperios y saludos al público- tocó al piano "Canción para mi muerte", mientras el problema se solucionaba. "Sonidista te voy a matar", dijo.

Lista de temas Temas:

00- Intro Operación densa.
01- Demoliendo hoteles.
02- Cerca de la revolución.
03- Presentación de la banda - Yendo de la cama al living.
04- Rap de las hormigas.
05- Pecado Mortal.
06- Canción para mi muerte.
07- Yo no quiero volverme tan loco.
08- Funky.
09- No toquen.
10- No voy en tren.
11- Rezo por vos.
12- No me dejan salir.

sábado, 11 de diciembre de 2010

ESCUCHA A CHARLY GARCÍA DESDE CHILE ONLINE!!!

Para verlo y escucharlo click aquí y para solo escucharlo click aquí.
¡Que lo disfruten! Charly aparecerá en el escenario a eso de las 21:30 horas.


Textual La Tercera:"Se determinó que Charly García apareciera en un momento relativamente central -no al final- para que, a partir de su show, se genere la mayor instancia de colaboraciones en escena. Por ejemplo, tras el hombre de No me dejan salir se espera el homenaje a Gustavo Cerati, que intentará sumar a la mayor cantidad de estrellas posibles y que tendrá imágenes y un video inédito del cantante.
También se planea que García cante con Luis Alberto Spinetta durante su presentación, lo que coronaría una cumbre histórica en Santiago. El propio manager del hombre del bigote bicolor, Fernando Szereszevsky, adelantó durante la semana en su Twitter que esa reunión se podría repetir en Chile y mostró una foto de ambos músicos en el estadio de Vélez Sarsfield en 2009."
"

Hernán García para Cinema Verité

viernes, 10 de diciembre de 2010

URGENTE: POR LA LLUVIA, SE POSPUSIERON LOS RECITALES EN PLAZA DE MAYO, SE PASA AL DOMINGO 12

El megashow artístico que estaba previsto para esta tarde se pasó para el domingo. En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará en Casa de Gobierno a las 19 la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos.

El acto se llevará a cabo a las 19, en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario de Casa de Gobierno, la jefa de Estado expresará su reconocimiento y entrega de premios a personalidades nacionales y extranjeras que abogaron por los derechos humanos.

CFK entregará el Premio Azucena Villaflor, de la Secretaría de Derechos Humanos, al juez Garzón, que permitió destrabar los procesos contra los represores del Cono Sur, y el Premio Emilio Mignone, de la Cancillería, a la ONG Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos, que estará representada por la vicepresidente del Consejo Directivo, Sarudzayi Naomi Njerere.

Los recitales que estaban previstos para hoy a las 15 pasaron para el domingo. Del show artístico participarán Charly García, Fito Páez, Vicentico, Bajofondo, Gustavo Santaolalla, Rubén Rada, César Isella, Adriana Varela, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Los Olimareños y Calle 13, entre otros. También el colectivo artístico Músicos con Cristina, formado por más de 1800 integrantes, y el coro Argentina Canta por la Paz, con alumnos de quinto grado de escuelas primarias, laicas y de distintos credos.

Fuente: Pagina/12

Algunas fotos del twit:




HOY CHARLY GARCÍA EN LA PLAZA DE MAYO, MAÑANA EL ABRAZO EN CHILE

Hoy a las 21:30 aproximadamente Charly subirá al escenario que se esta montado en la Plaza de Mayo para celebrar el día de la declaración de los derechos humanos, gratis e imperdible. Serán tres temas y si bien la semana pasada participo del concierto de “Palito” Ortega, este será el regreso propio desde la actuación en Tucumán el 9 de Julio pasado. De allí partirá en un vuelo privado a Chile para participar del mega evento interandino “El Abrazo” con un set de 11 canciones, en definitiva Charly vuelve al ruedo con una nueva gira, nuevo disco (la semana que viene estará a la venta Kill Gil), y aunque no lo necesite sigue demostrando que esta vigente y que en la lucha que comenzó hace un par de años no piensa bajar los brazos.

Hernán para Cinemá Verité

jueves, 9 de diciembre de 2010

“CHARLY” EL LIBRO DE GABRIEL ROCCA Y ANDY CHERNIAVSKY

Hace 10 años salía a la venta el famoso libro de fotos sobre Charly, así me lo hizo recordar el amigo Leandro que se tomo el trabajo de digitalizarlo y subirlo a rapidshare, abajo les dejo el link de descarga y la pagina oficial del libro donde además hay notas y mas fotos.


El prólogo lo escribió Charly:
"Estas fotos son como un friso, y hay una cámara que lo mira todo. El pasado no existe y el futuro está por venir. Son inasibles y quietas, porque en realidad lo que cambia es uno. No sé si me gusta que me saquen fotos. Depende de quién y cómo.
En realidad, adhiero de alguna manera a la vieja postura de los indios, ésa que dice que una foto te saca un poco el alma. Sé que cuanto más fotos te sacan en el día, más vida te sacan. Una foto se congela y es un movimiento menos qué tenés. Es como que te va endureciendo. Cada pose es una dureza y uno empieza a notar que algo incómodo está pasando y que el aire es bastante más duro.
Las fotos unen a dos personas. Fotógrafo y modelo establecen un contacto casi táctil, en sincro.
Es muy piola cuando se da eso. Si no, hay que saber provocarlo, por que uno es profesional..."

Charly García.

Hernán García para Cinema Verité
Descargar el libro: parte 1, parte 2
Página oficial del libro.

sábado, 4 de diciembre de 2010

PALITO Y SU MILLÓN DE AMIGOS EN EL LUNA, CHARLY PRESENTE


Cerca de cumplir 70 años, Palito Ortega desbordó de energía y alegría en el marco de un show que soñó su hijo Emanuel y en el que su otro hijo Martín armó videos y organizó los mil y un detalles de lo que fue una noche inolvidable.

Su familia completa estuvo en la platea: salvo Sebastián, que prefirió seguir el espectáculo desde su casa en videitos enviados desde el Luna, Evangelina, Julieta, Rosario con el ex ministro Martín Lousteau, Emanuel con Ana Paula Dutil y sus hijos, y Martín Ortega, y los nietos, Bautista, en la batería, Dante y Helena en voces y Benito mirando todo asombrado; Guillermina Valdes con sus hijos, el Ortega abuelo, padre y artista llenó el corazón a fuerza de pura canción popular.

También toda la familia Salazar se sumó al show: hermanos y sobrinos, como Camila Salazar (ex de Patito Feo). La que no fue de la partida fue Luciana.

Centenares de amigos fueron a compartir la noche de Palito: desde Cacho Fontana a Juan Alberto Mateyko, de la doctora Ana Rosenfeld a Héctor Cavallero, pasando por Fernando Noy, Teresa Calandra, y muchos otros.

Charly García y su banda tocaron con Palo “Media novia”, a modo de rock violento, y Raúl Lavié recordó a Troilo cantando “María” y entonó una lindísima versión de “Sabor a nada”; mientras Valeria Lynch (como anticipó Teleshow.com) hizo un dúo estilo “Pimpinela” con Ortega con el tema “Papeles”.

Por si fuera poco, a Ortega y Fransen (su director musical) se sumaron a Johnny Tedesco y Nicky Jones para hacer los más emblemáticos temas del “Club del Clan”.

Entre los invitados también estuvieron los chicos de Prende y Apaga, del programa de Sergio Lapegüe de TN. Es que Palito le encanta ese programa, y les hizo una cancion.

Evangelina permaneció durante todo el show a un costado del escenario y con bajo perfil, a quien después se sumo la novia de Charly, Mecha Sofía Iñigo.

Despues del show hubo un brindis y los saludos y felicitaciones al Rey Palito.

Por Verónica Guerman
Fuente: Teleshow

viernes, 3 de diciembre de 2010

CHARLY GARCÍA EN LOS FESTEJOS POR LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS!!!

El gobierno prepara un súper evento cultural y artístico para el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos declarado en 1948. El festejo será un homenaje a los organismos que lucharon y luchan por el cumplimiento de dichos derechos, y culminará con un festival musical con la participación estelar de Charly García y Fito Páez

También estarán presentes Vicentico, Calle 13, León Gieco, Gustavo Santaolalla y el Bajofondo Tango Club, Gustavo Cordera, Víctor Heredia, Teresa Parodi, y los uruguayos Rubén "el Negro" Rada y No Te Va Gustar.

Según dijeron las fuentes oficiales a Perfil, habrá un coro de 1810 chicos de escuelas laicas y religiosas de todo el país, además de murgas y la presencia de artistas y deportistas, entre otros.

Como aquel recital organizado por Amnesty en 1988 llamado “¡Derechos Humanos ya!” El escenario del acontecimiento será en la Plaza de Mayo, lugar simbólico si los hay de la lucha de las Madres donde comenzaron sus rondas alrededor de la Pirámide.

Asimismo habrá un homenaje al ex juez español Baltasar Garzón, suspendido por el Tribunal Supremo de su país natal al intentar juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Francisco Franco se le entregara el Premio Azucena Villaflor premio con el cual la Secretaría de Derechos Humanos reconoce todos los años a una personalidad ligada a la materia.
Además el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ese día cumplirá tres años de mandato.

Hernán García para Cinema Verité