PAGINAS

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CHARLY, VOS SOS GARDEL

Charly García se llevó dos premios Gardel por su mas reciente producción discografica, Kill Gil.

El último disco de Charly García "Kill Gil" ganó en dos categorías, mejor álbum de rock y mejor diseño de portada.

Hernán para Cinema Verité.

CHARLY GARCIA, OCTAVO GRAN REX, DETRÁS DE LAS PAREDES

Teatro Gran Rex, 29 de noviembre 2011-A modo de yapa, vamos con este cuarto Gran Rex para mí, el último de este año. Ojala hubiesen podido ser más. Con perdón de Dios, voy a prejuzgar, porque quizás sea lo único que puedo ofrecer.
Ya hemos hablado en este blog y en sitios amigos sobre los detalles de cada uno de estos tres shows que presento Charly en el Gran Rex. Esta tercera versión de Detrás de las paredes incorporó pocas novedades. Quizás lo más destacado fue la perfección con que resultó todo. La combinación entre los sonidos más roqueros y festejados, y los detalles en arreglos, musicos e intrumentos salieron muy bien.
Hubo dos momentos emotivos, la dedicatoria de Rezo por vos para Cerati y la de Cuchillos para la Negra, ambas acompañadas de imágenes como fondo del escenario que magnificaron el clima.
También hubo alguna broma como el anuncio de Say No More Records.
Un invitado que ya es parte de la banda, al menos para estos show, en La sal no sala estuvo Juanse y fue muy aplaudido.
Hubo bises y algunos extras, casi repitiendo la secuencia de shows anteriores con Desarma y sangra, Eiti Leda, Funky. Más un regreso para hacer Piano bar, Demoliendo hoteles y Canción para mi muerte. Uno ya sabe que esa canción es la despedida definitiva de la noche, pero aún asi muchos se quedaron cantando un buen rato.
Fue una noche perfecta, Charly es un artista al que admiramos, también es un ídolo al que veneramos, pero aún más es un tipo al que queremos, aún sin conocerlo, sin tener un contacto personal es un afecto de nuestras vidas.
La alegría de verlo hoy en esta extensa sucesión de shows cada vez más logrados, más profesionales, más intensos produce una gran felicidad.
Ver que luego de tantas interminables discusiones sobre que es Charly hoy y como está su salud, se puede concretar un proyecto artístico que no es tan nuevo pero que esta vez no termina desbarrancando en el caos, sino que lo expone en su mejor plenitud.
Casi no hicieron falta esa combinación de excentricidades y provocaciones con que agita su platea. Aquí y arriba del escenario simplemente la música ocupó todo el sentido.


TEMAS:

01-Instituciones
02-Pasajera en trance
03-Rezo por vos
04-Yendo de la cama al living
05-Necesito tu amor
06-Hablando a tu corazón
07-Influencia
08-Fantasy
09-Alicia en el país
10-No soy un extraño
11-Estoy verde
12-No llores por mí Argentina
13-Cuchillos
14-Inconsciente colectivo
15-La sal no sala (invitado: Juanse)
16-Promesas sobre el bidet
17-Perro andaluz
18-Rasguña las piedras
19-Desarma y sangra
20-Eiti leda
21-Funky
22-Piano bar
23-Cerca de la revolución
24-Canción para mi muerte

Por: Flavio Pigazzi
Fuente: Hagan Ruido

lunes, 28 de noviembre de 2011

LEON NOS CUENTA COMO "SE PORTO" CHARLY EN LA NUEVA GRABACIÓN DE PORSUIGIECO

“Cuando hicimos Bicentenario, enseguida pensé en hacerla con Porsuigieco. Porque es un grupo casi centenario (risas), que fue más mito que otra cosa. Nos juntamos para crear un sello, y terminamos haciendo un recital en el Auditorio Kraft -tengo la imagen de Nito y mía por una vereda de la avenida Corrientes y la de Charly y Raúl por la otra, pegando afiches-, una gira por Tandil, Bahía Blanca y Mar del Plata, y el disco, en el ‘73. Nunca más tocamos. Cuando nos ofrecieron hacer algo, nadie estaba dispuesto, y así se terminó todo. Hasta que apareció Diego Capusotto con su personaje, el Porsuigieco, que vivió como 40 años debajo de una pila de revistas Pelo, y reactivó lo que estaba en el inconsciente. Por eso, el tema está dedicado a él.”
Primero grabamos con Raúl Porchetto, Nito Mestre y María Rosa Yorio, porque Charly estaba en México. Cuando volvió se vino a mi estudio y se llevó a Raúl y a Nito de nuevo. “Lo de Porsuigieco lo produzco yo, Yieco”. Me peleaba. “No, Charly, esto es un tema de León Gieco, sólo quiero que me grabes la voz”. Entonces agarró y me amenazó: “Te la vamos a hacer mierda la canción, Yieco”.
Él me llama Yieco siempre, de jodido que es. Cuando me dice que me va a hacer mierda la canción, le explico que yo lo llamé para que la canción progrese. Ahí me cuenta que se trajo también un vocoder y tres teclados. Y yo sólo quería su voz, para que cantara con Nito unas estrofas, y tener a Sui Generis en el tema. Además le expliqué que la idea del disco era grabar en vivo, y que estábamos con Jim Keltner (NdR: baterista de John Lennon y George Harrison, entre otros) en la batería, que él sabe muy bien quien es. “No importa: es mufa. ¿No ves que John Lennon está muerto?”. Igual, Charly grabó millones de canales, que los tenemos guardados por si queremos sacar otra versión.

Hernán para Cinema Verité

domingo, 27 de noviembre de 2011

NOCHE 7 DE CHARLY GARCÍA EN EL REX: "SUI GENERIS"


Tras un video que repasa la carrera del músico, las voces de Graciela Borges y Juan Alberto Badía reciben al público en un relato que se hará presente varias veces a lo largo de la noche. Finalmente Charly se hace presente junto a su banda The Prostitution y empieza el concierto.
La lista de temas de La Vanguardia es Así comienza con Revolución y con la gente parada siguiendo fervorosamente las canciones. Las butacas apenas servirán para unos segundos de descanso, porque la mayor parte del tiempo el público –de lo más heterogéneo- sigue de pie. El primer destacado de la noche llegó de la mano de Dinosaurios y una versión en la que también se lució Rosario Ortega quien está a cargo de los coros en la banda. Y muy pegadito llegó otro gran momento, cuando llamó a Nito Mestre –su compañero en Sui Generis- para compartir El Día que Apagaron la Luz e Instituciones.
A Charly se lo nota muy cómodo con su actual banda. No queda ninguna duda que sobre un escenario siempre logra ser el foco de toda la atención. Pero más allá de eso, también se puede apreciar que forma parte de un equipo y que disfruta de ese lugar que ocupa. Es lógico, porque no se trata de cualquier banda: el Negro García López, el Zorrito Von Quintiero y Alejandro Terán son apenas algunos de los músicos que lo acompañan en esta etapa de su carrera.
No voy en Tren, Me Siento Mucho Mejor y la poderosísima Demoliendo Hoteles cosecharon la mayor cantidad de coros de acompañamiento desde las plateas. Como indica la vieja escuela, Charly y sus músicos se despidieron del público al borde del escenario. Pero todos sabían que aún faltaban los bises. Fue un gran momento cuando volvió a salir, se sentó al piano y acompañado únicamente por el trío de cuerdas interpretó Desarma y Sangra y Eiti Leda. Se creó una atmósfera íntima que duró tan sólo esas dos canciones, porque para el final aparecieron todos a tocar Funky.
Para después del final quedan las polémicas a las que ya estamos acostumbrados. ¿Qué Chary está mejor? ¿Cuál es más real? Sin dudas, ver a un músico que puede hacer un gran show impecable y sin sobresaltos suma varios puntos.

Por: Chech Street
Fuente: FMR&P

CHARLY GARCÍA: "COMPONER ES UN PROCESO PARECIDO A LA LOCURA"

En su casa, en una charla distendida, el músico habla de sus shows en el Gran Rex y de su proyecto de disco para viola, chelo y violín


Maestro!"; "Charly, una foto, una foto; te regalo una caja de vino." Una vecina saluda con devoción, un cadete de supermercado se enloquece y es capaz de regalar esa mercadería que ya tiene dueño por una instantánea con el ídolo. En las callecitas internas de una especie de micromundo que conduce al departamento que hoy habita Charly en Palermo, el cariño se siente. Y la devoción y la admiración. Para pruebas está la de Marcelo, el fotógrafo que, una vez culminada su tarea, me entrega la cámara para que le saque una foto con el protagonista.
Si tuviéramos un álbum de fotos rotulado "Charly García-Recuerdos" sería tanto o más gordo que los de casamiento. Y sería más interesante. Ahí, en ese álbum, cada uno puede pegar su foto -o etiquetar, como prefieran-. Viendo a Charly en Mar del Plata ; show de García en el Gran Rex, en los 80 ; Say No More en el Roxy ; Despedida de Sui Generis en el Luna Park ... e n Keops de Carlos Paz ... Concierto subacuático ... La vuelta de Serú en River ...
Ya basta de fotos, vayamos al video. Un living cálido, una mesa, libros, carpetas, un a iPad, un televisor 3 D, un café para el cronista, un whisky para el hombre de la casa y un grabador digital en el medio registrando la charla. De aquí en adelante un largo plano secuencia.

-Debieron tener mucho trabajo con el armado de los shows. Son 60 canciones de todas tus etapas divididas en tres conciertos.
-Sí, tuvimos mucho trabajo, ensayamos un mes casi todos los días, de 4 de la tarde a 10 de la noche. Y es un trabajo enseñarle los temas a la banda, decí que tengo una banda de híper pros y está todo bien. Además, con la llegada de las cuerdas llegaron las partituras. Entré Julián (Gándaras), Christine (Brebes) y (Alejandro)Terán, que es el que los amalgama, tenemos un gran equipo. Ellos no tienen problemas de tocar a primera o segunda vista, imaginate que después de los shows que hicimos cada vez suena mejor. Lo disfruto mucho pero no es fácil acordarse de las 60 canciones.

-Es todo parte de una gran excusa, una gran celebración, ¿no?
-(Ríe con ganas antes de responder.) ¡Es para llevar mis 60 años con mayor dignidad! Hay un disco de los Stones que se llama 12 X 5 y yo, uno de los títulos que tengo para cuando salga un DVD con el registro de estos shows es 60 x 60 . Los primeros 60, tipo flower power y los segundos, actuales. A mi los años 60 me re-marcaron. Yo era un chico en esa época y fue como si todo se estuviera haciendo para mí. Salieron los Beatles, los Stones, Bob Dylan... una cantidad increíble de información. Mirá, una canción de Dylan equivale a diez de otros.

-Una vez dijiste que con un tema de los Beatles, Oasis hacía un disco.
-Puede ser, porque son medio ladrones ésos. A mí me encantan los Beatles, pero por ahí hay gente que conoce a Oasis primero y no se da cuenta de dónde viene toda la info. No sé si eso es bueno o es malo, de última están imitando algo grosso, pero después viene la imitación de Oasis y ahí la cosa se empieza a contaminar.

-Es interesante cómo vos te apoderaste, en el buen sentido, de algunas canciones. Recién, viniendo para acá, escuchamos en el remís "Me siento mucho mejor", de los Byrds, por Tom Petty, y el remisero se sorprendió de escucharla en inglés. Creyó que el tema era tuyo.
-En la etiqueta del disco dice que está compuesto por Gene Clark. Yo jamás me robaría un tema pero entiendo lo que querés decir. Que un compositor haga temas de otros músicos de vez en cuando es algo que me gusta. A mi me fascina "Influencia". No es un hit, nunca lo fue, quizás sí lo es para mí, pero hay temas que parecen diseñados para ser traducidos. "Influencia" es muy fácil. En lo único que hay que tener cuidado es en no desvirtuar el sentido original que le quiso dar el autor y en que las palabras suenen bastante parecidas al sonido de las palabras en inglés. Creo que a Todd Rundgren le salió el tema y lo puso como uno más. Me parece que no se dio cuenta lo buena que era la canción. Si viene algún día a Buenos Aires me gustaría ponerle el disco y ver su reacción.

-¿Y las versiones de los temas propios? Hay muchas versiones renovadas en estos shows, principalmente de los temas de Sui Generis.
-A mí me encanta tocar "Instituciones"; el ritmo que tiene la canción me hace acordar mucho a The Police; pero, claro, Police vino después. "Just a castaway..." (canta el comienzo de "Message in a Botlle"). A veces eso pasa al mismo tiempo, no es que uno copia al otro, y a veces pasa con años de diferencia. Ahora estoy asombrado de que Peter Gabriel haya hecho un disco sin batería y sin guitarra; pone los violines ahí adelante y hace unos juegos rítmicos muy interesantes y de repente yo me encuentro haciendo algo parecido, en donde le doy importancia a la parte armónica y musical. Creo que uno descubre las cosas, no que las inventa. Generalmente los inventos no dan resultado si lo que hacés no lo sentís adentro. Gabriel habrá sentido la misma necesidad que yo de meterse por ese camino. Yo creo que tiene que ver también con lo análogo y con una cierta saturación de lo digital. Vos podés tener una supercomputadora y elegir un sonido de un piano, pero nunca va a ser un piano, va a sonar parecido. Cuando todo el conjunto de instrumentos se graba por ese sistema se pierde algo. Primero porque ninguno está microfoneado o, como se decía antes, "buscado el sonido". Lo que te devuelve la máquina es algo muy frío. El sonido está pero no es lo mismo. Al transformarse en número la música pierde algo. Entonces, para mí es un buen camino retomar un poco lo que estudié en música clásica, empezar a escribir y el próximo disco lo quiero hacer así, escribir para violín, chelo y viola, en tres canales y que eso sea la médula del disco.

-Es un viejo sueño tuyo, ¿no? Pero antes siempre terminaba ganando el rocanrol.
-Lo quiero integrar con el rocanrol. Estas tres personas que tocan connmigo, por suerte, son rockeras y tienen toda la técnica. Rápidamente puedo escribir algo y se reproduce. Todavía existen estudios analógicos, ahí ves un tocadiscos (señala hacia uno de los extremos del living).

-Hablabas de la "búsqueda del sonido". Hay música de los 80 que hoy parece obsoleta por el uso indiscriminado de sintetizadores. Vos, en estos conciertos, trataste de lavarle la cara a algunas de tus canciones de los 80.
-La idea es que el teclado se use con criterio. Además, tengo dos guitarristas fuertes (Negro García López y Kiuge Hayashida). El Zorrito (Quintiero; teclados) se encarga de los sonidos sofisticados, como un mellotron o cosas electrónicas y yo me concentro más en hacer la base del piano. También tengo un vocoder para hacer autocoros y un sintetizador. A mi me parece que logramos algo atemporal, no es que sonamos como Electric Light Orchestra.

-Te amigaste con una parte de tu repertorio que tenías un poco relegada. ¿Qué primó a la hora de la selección?
- Sólo pensé en elegir las canciones que más me gustan. La idea de hacer tres repertorios distintos ya se me había ocurrido antes, pero no lo había podido concretar. Ahora se facilitaron las cosas, incluso acepto sugerencias en cuanto a las partes de cada instrumento. Cuando uno toca con músicos buenos hay que dejar que se expresen un poco, porque si tocan nota por nota puede ser aburrido para todos.

-Estuviste en el concierto Spinetta y Las Bandas Eternas. ¿Pensaste en hacer algo parecido con tu trayectoria?
-Prefiero intentar algo nuevo. Esto que estoy haciendo ahora es para que explote toda la riqueza de las canciones y también para el futuro. Con la banda recién sabemos 60 canciones, lo cual es mucho, pero en cualquier momento voy a usar los ensayos como laboratorio y así poder empezar a tirar ideas como pinceladas. Creo que de ahí va a salir algo muy bueno. El otro día Julián (Gándaras) me decía: "vos podés hacer lo que quieras, no tiene por qué ser comercial". Y me quedé pensando en eso.

-¿Volviste a escuchar Pubis angelical ?
-Sí, lo tuve que escuchar porque está en el show. A mí me gusta mucho, los teclados son muy rudimentarios, pero a la vez le dan un saborcito muy lindo y las melodías son muy bonitas.

-¿Va a haber cambios en los próximos conciertos?
-El concepto está muy claro y estoy muy conforme con los músicos, con el sonido, con las luces, con toda la gente que trabaja en esto. No creo que tenga que cambiar, éste es un juguete nuevo y va a ser nuevo por mucho tiempo. Yo quiero hacer una docena de shows en el Gran Rex, como mínimo. Y estoy tratando de convencer a los que contraten el show de tocar en teatros. Me gusta mucho más tocar en teatros que en estadios. Lo que hacemos en el Gran Rex se puede hacer en cualquier lado, pero no sé si tendría el mismo impacto a cielo abierto. Es como la diferencia entre lo digital y lo analógico. Cuando el sonido te pega en el aire es porque es de verdad.

-Hace unos años hablabas de un proceso de purificación y no sólo de químicos. ¿Es cierto?
-Claro, también de cabeza. Creo que nunca voy a ser un monje, pero me vino muy bien al cuerpo y al alma haberme desintoxicado. A mí me internaron, no es que yo fui, golpeé la puerta y pedí que me internaran, y ahí te dan una cantidad de pastillas que al final terminan siendo peor. Yo tuve la suerte de que Palito Ortega entrara a mi vida como si fuera un santo. Se jugó las bolas, me fue a buscar a la clínica y me llevó a su casa, en Luján. Ahí, entre el estudio, el verde por todos lados y la pileta, despunté el vicio y retomé el gusto por hacer cosas. Pero me costó mucho. Por suerte ahora creo que puedo usar todas mis habilidades. Componer es un proceso parecido a la locura, es un delirio creativo y si uno está como yo estoy ahora, un poco más calmado, un poco más humilde entre comillas... porque ahora yo escucho y antes no escuchaba a nadie. Eso tiene sus beneficios y sus contras. Cuando uno vive en una burbuja crea constantemente. Tu vida es un instrumenrto para la creación. Recién ahora estoy volviendo a escuchar música que está en mi cabeza y en ningún lugar más. Soy muy optimista. Quiero hacer un disco nuevo. ¡Y que sea nuevo!

DIXIT
"Quiero escribir para violín, chelo y viola, en tres canales y que eso sea la médula del disco"

Sobre "Instituciones". "A mí me encanta tocar "Instituciones", el ritmo que tiene la canción me hace acordar mucho a The Police pero, claro, Police vino después".

Los años 60. "Los 60 me marcaron. Yo era un chico en esa época y fue como que se estaba dando todo para mí. Salieron los Beatles, los Stones, Bob Dylan..."

Teatros versus estadios. "Quiero hacer una docena de shows en el Gran Rex, como mínimo. Estoy tratando de convencer a los que contraten el show de tocar en teatros. Me gusta mucho más tocar en teatros que en estadios. Creo que lo que hacemos en el Gran Rex se puede hacer en cualquier lado, pero no sé si tendría el mismo impacto en un estadio. Es como la diferencia entre lo digital y lo analógico".

Los amigos. "Lo de Fito es increíble, toca "Desarma y sangra" igual que yo. Me gustó también haber invitado al Gran Rex a los Paralamas... Herbert (Vianna) es una de las personas que más aprecio dentro de la música. Aparte de ser un músico extraordinario, un guitarrista muy bueno y un compositor muy hábil. ¡La que se tuvo que bancar! Siempre admiré a los Paralamas por eso."

Charly y sus bandas eternas. "Prefiero intentar algo nuevo. Esto que estoy haciendo ahora es para que explote toda la riqueza de las canciones y también para el futuro. En cualquier momento voy a usar los ensayos como laboratorio, para empezar a tirar ideas como pinceladas".

PARA AGENDAR
Charly García : sigue festejando sus 60 años: pasado mañana, "Detrás de las paredes" y el jueves 1°, "El ángel vigía". A las 21, en el Gran Rex, Corrientes 857. Entrada, $100.

DE CHARLY, CON CARIÑO
JUAN ALBERTO BADÍA Y GRACIELA BORGES . Las voces en off en el Gran Rex
"Con Graciela pasamos momentos muy divertidos. Apenas la llamé dijo que sí y nos fuimos a grabar a lo de Badía. Juan Alberto se aseguró la entrada en el museo del rock argentino por difundir a Almendra, a Manal, a La Pesada, a mí."

LUIS ALBERTO SPINETTA . Un saludo a la distancia
"Me dijeron que está con algunos problemas de salud. Aprovecho este momento para mandarte un beso grande Luis Alberto. Vos sabés que te quiero como siempre. Espero que te mejores pronto y que podamos vernos."

PÁEZ, AZNAR, JUANSE . Amigos que pasaron por el Gran Rex
"Lo de Fito es increíble, toca "Desarma y sangra" igual que yo. Con Pedro hicimos "Perro andaluz" y "No llores por mí Argentina". Juanse vino varias veces para hacer juntos "La sal no sala"."

HERBERT VIANNA . Una historia de luchadores
"Herbert es una de las personas que más aprecio dentro de la música. Aparte de ser un músico extraordinario, un guitarrista muy bueno y un compositor muy hábil... ¡La que se tuvo que bancar! Siempre admiré a los Paralamas por eso. El pibe se cae de un avión, muere la mujer y todo es un desastre, pero hasta el último plomo de la banda se quedó esperando a que él se pusiera bien para salir a tocar. El tiene una actitud muy pafrenchi , para adelnate y no se permite dar lástima. En el Rex tocamos juntos "El rap del exilio".

Por: Sebastián Esposito
Fuente: LA NACION

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CHARLY GARCÍA DESDE BUZIOS:"LA MUSICA ES UNA COSA VIVA"


Fue un rumor instantáneo. El domingo pasado Charly García (60) llegó a Buzios acompañado por su chica, Mecha Iñigo (24), una sorpresa fuera de agenda para la disco Moor, regenteada por argentinos en la Rua das Pedras, pleno centro de la ciudad brasileña.
Para Charly, el viaje era una suerte de descanso secreto: este mes agotó junto a su banda The Prostitution casi veinte mil asientos en seis Gran Rex, una serie de shows conceptuales que incluyeron saludos a CFK, invitados como Fito y Juanse, las voces –en off– de Graciela Borges y Juan Alberto Badía, más un ojo robótico. Los repetirá: sábado 26, martes 29 y jueves 1º de diciembre. Agenda a full para Charly.
De todas formas, en Buzios, más rock. El mismo domingo Charly accedió a tocar en Moor y sin cachet de por medio: no cobró un solo peso (o real). La noticia voló entre los argentinos que viven en el lugar. No hizo falta mayor preparación. Ni siquiera hubo un escenario: directo al piso.
Charlinho. Con saco de terciopelo violeta, calzas, botas y su novia filmado desde un sillón, Charly aprovechó el teclado Roland de la casa y a los músicos de la banda Korda Solta, oriunda de Rio de Janeiro y de visita en el lugar para una lista de covers clásicos y temas propios frente a casi cien personas muy agitadas. Después, brindis con caipirinha, abrazo y foto con todos. Primer día de placer.
En Buzios, Charly y Mecha se hospedaron en el hotel Pedra da Laguna, en la zona de Ponta da Lagoinha, una de los más coquetas de la ciudad, con un costo mínimo de 350 reales por noche, servicio de spa, masajes, sauna, gran pileta y la imperdible playa de Ferraduraa 200 metros.
Pero para tomar sol, la indicada fue la playa de Joao Fernandinho, un paraíso para el snorkel y la navegación con agua azul y olas bajas. Para Charly, chapuzones –le encanta nadar–, pescado asado con arroz y más caipirinha. Para Mecha, cerveza.
Recuerdo. Para el ídolo es el fin de un año agitado, tras las acusaciones de su hijo Migue y el juicio en su contra –con Mecha también en el cargo, por denuncias de maltrato físico y psicológico– de su ex ama de llaves, Zunilda Báez, que prosigue en el Juzgado Civil y Comercial número 4 de la capital. En el proceso, Iñigo fue declarada rebelde, ya que jamás respondió a las convocatorias judiciales.
No es la primera vez de Charly en Buzios tampoco. En charla con un periodista local, relató: "Recuerdo que pasé acá un verano y un invierno. La gente venía acá para componer, y yo vine buscando inspiración, por el mar y la tranquilidad de la ciudad. Alquilamos una casa en la Rua do Sossego, al lado de la telefónica, que no existe más".
Luego, aclaró: "Adoro la música brasileña, el ritmo del samba y la introspección de la bossa nova, que me recuerda al tango, sus letras profundas, de cómo habla de las miserias humanas. De lo moderno, solo Paralamas".
El puente musical Argentina- Brasil sigue para García: "La escena argentina está igual que la brasileña. Hay una mezcla de ritmos latinos, caribeños y rockeros. Es apenas un momento. Pero estamos perdiendo la raíz. La música es una cosa viva, dinámica". De todas formas, la miniluna de miel se acaba mañana: Charly regresa para ensayar.

Por: Marcelo Lartigue
Fuente: Perfil.com

SHOW DE CHARLY GARCÍA EN BUZIOS




En un alto de su serie de shows en el Gran Rex, Charly García se dio el gusto de tomarse unas mini vacaciones en Buzios con su novia Mecha Iñigo. Mítico lugar de Brasil para los seguidores del músico ya que fue cuna de una de sus mejores bandas, Seru Giran. Como no podía ser de otra manera se hizo tiempo para tocar en el pub Möor, y esto comunicaba el organizador del evento:


“¡Agradezco a toda la comunidad de Argentina de Buzios! Que hicieron del show íntimo del Astro Charly García, un espectáculo inexplicable. El día 20 de noviembre 2011 pasará a la historia de Armação dos Buzios. Estoy contento de poder proporcionar este momento a los amigos, conocidos y todos los argentinos que viven en este paraíso llamado Buzios.
Doy las gracias a Charly García y mis amigos músicos de las bandas “Mari Trindade”, “Fã Clube Korda Solta” e “Sempre Assim” por aceptar la petición de Buzios Joel promo Eventos Moor y también dar las gracias al fotógrafo Julian Wydler que registro cada momento de este gran evento. Para todos ustedes mi agradecimiento.

Charly García no Moor by Joeypromo.”

Por Hernán para Cinema Verité
Fotos Julian Wydler

domingo, 20 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A CHARLY GARCÍA: FUTBOL, MUSICA Y POLITICA.

Horas antes de su último show Charly García habló con la gente del programa radial “De Caño Vale Doble”. Maradona, Cerati, la presidenta y el fin del mundo.


-Sobre esta trilogía de conciertos, comenzaron con tu cumpleaños ¿Cómo te sentiste con tantas canciones repasando gran parte de tu vida musical en todas tus etapas?
-Fue un trabajo bastante duro, pero tuve la colaboración de la gente de mi grupo que si yo llegaba un poco tarde ellos ya estaban ensayando, escribiendo partituras, ahora con el agregado de las tres cuerdas y Samalea en el acordeón le dio un nuevo entusiasmo al asunto y nos aprendimos 60 canciones, perfecto, del principio a fin y creo que es una cosa divertida como músico poder cada recital cambiar las canciones y tener mas repertorio, estoy viendo todos los vericuetos que tienen todas mis canciones y las estoy tocando creo mejor que nunca con la banda, ya somos como once, y todo es como una gran orquesta de rock pero también de tango y un poquito de música clásica.

-Recién mencionaste el tango ¿Cómo te llevas con el y por que te gusta tanto?
-Creo que para el rock argentino el tango es como su blues y todos saben que el rock es el hijo del blues y el rock argentino es hijo del tango por la calidad de sus intérpretes, la poesía de muchos de los creadores del rock argentino y me siento muy identificado con el tango, no tanto con su sonido, pero si con las letras, si con las melodías, si con la idea. Yo trato de cuando siento una conexión así, que es un tango lo que estoy haciendo, le presto mayor atención a y trato de ser respetuoso en ambos campos.

-¿La última vez que estuviste en un estadio viendo futbol fue en el 2009 en Quito?
-Mira, no estoy seguro, fui a ver a Atlanta un día y casi me hacen presidente, en broma, se puso muy contenta la gente de Atlanta de que vaya a visitarlos.

-¿Cómo te llevas con el futbol?
-Yo Me llevo bien con el fútbol, pero mis piernas no (risas). Me gusta mucho mirarlo, entiendo bastante y bueno, tengo una desgracia, soy de River.

-¿Como viviste el descenso de River?
-Un poco como el Tano Pasman, me pareció una irrealidad que después entendí, pero realmente no lo podía concebir.

-Hiciste una publicidad con el Tano Pasman en Chile.
-Hicimos una publicidad en la que el esta sentado frente a un televisor, hay una casa donde el protagonista tiene un celular no se de que y bueno, yo entro. Hable con él, es una persona normal.

-¿Si hubieses sido Maradona en el 86 contra los ingleses y te caía el centro, lo hubieses hecho con la mano y harías la de dios?
-¡Si, claro! Lo hable con Diego esto y me reveló que no había sido con la mano que todos suponen, sino con la otra se ria del asunto y le pregunté por el segundo gol el que hizo legítimamente birlando a casi todo el equipo. Y yo le dije: ‘si esto fuera una pintura, una obra, ¿qué nombre le pondrías?’, y me dijó: “Fui al arco y esquivé patadas”. Muy bueno ¿no?

-¿Sos el Maradona de Rock? Te lo deben haber dicho mil veces, ¿lo sentís así?
-Yo siempre hablo con Diego, le digo vos sos el 10, yo el 9. Me gusta el 9, así que ponele que para mi soy el 9 del rock.

-Antes de terminar te quería preguntar por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ¿qué reflexión te merece, que pensas de ella?
-Mirá, la conozco personalmente brevemente, y por un llamado que me hizo muy gentilmente cuando estaba ganando la reelección. Le dije que me parecía bien, que era bueno para el país que ella siguiera, le deseé suerte. La verdad le deseo todo lo mejor, me cae bien.

-¿De Cerati?
-Ahí me estas llenando de tristeza porque es un tema muy jodido. Lo fui a ver no hace mucho con Pedro Aznar; el llevó una guitarra, siempre tan gentil; y estaba ahí en la silla y parecía durmiendo. Es una cosa que ya me había pasado cuando fue lo de Helbert Viana de los Paralamas, viste que se cayo de un avión, murió su mujer y el quedo paralítico y yo no sabía si iba a vivir o no. Yo todavía estoy esperando el milagro.


NO ES EL FIN, EL FIN DEL MUNDO YA PASÓ

-Sabemos que estas a pleno y mañana vas a estar tocando en el Gran Rex…
-Mañana estamos de nuevo y vamos a hacer algo especial por el asunto de que vamos a tocar a las 11 del 11 del 11, y quizás lo transmitamos por Internet para ver que pasa. O sea, seria interesante como tenemos que tocar a esa hora hacer alguna transmisión vía redes sociales y compartir con la gente ese momento aparte del recital.
¡Nos va a agarrar por el medio la fecha fatídica! Pero estoy muy contento con lo que esta pasando, hacia mucho que tenia ganas de volver a los teatros y hasta ahora el éxito es tremendo y es bueno hacer lo que a uno le gusta en su ciudad y a minutos de la casa de uno y encontrar un lugar como el Gran Rex. Nosotros vamos temprano a la tarde y probamos instrumentos, es toda una liturgia que nos encanta a los músicos y ellos son de tocar cada vez mejor, yo estoy muy conforme de cómo están saliendo las cosas.

-Vos que sabes todo, ¿se acaba el mundo mañana?
-Yo no se todo, a mi me parece que no.

-Me estas diciendo que te parece, no me das seguridad.
-No, me imagino que a las 11 por ejemplo puede haber un acople, eso seria acabarse el mundo. Pero siempre va a haber una señal para que podamos apreciar alguna teoría, yo realmente (no creo), y si se acaba la verdad que nos morimos todos juntos así que esta todo bien.

-Que mejor para vos que si se acaba el mundo sea arriba del escenario, no se cuantos van a hacer lo que les gusta en ese momento.
-Es un buen punto de vista, realmente estoy con la posibilidad de experimentar algo, entre comillas, “transcendente” desde el lugar que mas me gusta que es el escenario, así que creo que hay un poco de ironía en todo esto pero también hay un poco de curiosidad y yo realmente creo que…hay varias teorías ¿no? Una es que se acaba todo, hay otra que se abre un portal a otra dimensión y miles de cosas mas, así que vamos a ver si sucede alguna de ellas o si se cumple alguna profecía o algo así. Sino volaremos todos juntos ¡pero en paz y amor!
Por: Adrián Piedrabuena, Alfio Basile Jr. y Cecilio Flematti
Fuente: Radio cooperativa
Transcribió: Hernán para cinema Verité

viernes, 11 de noviembre de 2011

CHARLY GARCÍA EN EL REX: FIN DE LA SEGUNDA TANDA; FITO PAEZ, JUANSE "SARMIENTO" PARANOICO Y TWITTER!!!

Charly Garcia, en vivo por internet-Anoche (11 de noviembre), Charly García completo su segunda serie de shows en el Teatro Gran Rex, junto a su banda The Prostitution, Fernando Samalea y el trío de cuerdas liderado por Alejandro Terán.
Fue la noche de El angel vigia y tuvo como invitado sorpresa a Fito Páez.
Pero para quienes no estuvimos en el Teatro Gran Rex anoche, hubo una grata sorpresa que empezó a comentarse por la tarde. Fue la transmisión del recital a través de internet, con imagen y sonido. de los últimos temas de la noche.

Canal oficial http://twitter.com/#!/garciasaynomore

La calidad de la filmación y edición de varias camaras ofreció muy buenas tomas desde el mismo escenario, aunque la capacidad de internet de transmitir no fue demasiado buena con interrupciones en la imagen y un sonido saturado. Jugando con el 11-11-11 y las 11 pm. charly fue soltando un tema más tras otro, aunque alguna voz en off reclamaba por el horario

Lista de temas:

1- Piano Bar
2- Canción de 2 x 3
3- I´m not in love
4- Plateado sobre Plateado
5- El día que apagaron la luz
6- Deberías saber porque
7- Nuevos Trapos
8- Popotitos
9- Llorando en el espejo
10- Vía muerta
11- Raros peinados nuevos
12- Rap del exilio
13- Asesiname
14- La sal no sala (Con Juanse)
15- Canción para mi muerte
16- Desarma y sangra (Con Fito)
17- No se va a llamar mi amor
18- Eiti Leda
19- Cerca de la revolución
20- Funky
21- Rock and roll yo
22- Instituciones
23- Los dinosaurios
24- No toquen
25- Confesiones de invierno
26- Me siento mucho mejor (Con Fito)
27- Canción de Alicia (Con Fito)
28- No voy en tren (Con Fito)

Por: Flavio Pigazzi
Fuente: Hagan ruido

miércoles, 9 de noviembre de 2011

NOCHE Nº5 DE CHARLY GARCÍA EN EL GRAN REX: EL INVITADO SORPRESA, PEDRITO AZNAR; JUANSE INFALTABLE.

Foto: Marilú
Rey del rock

Rey del rock eres tu entre todos los rockeros.
Maestro de maestros
Pianista estrella
Poeta del desamor
Rebelde en busqueda de la libertad
Soberbio por demas
Amigo de la soledad
Mi mejor consejero.

Muchas palabras podría combinar para intentar expresar quien es Charly Garcia, o quien percibo que es pero las palabras no alcanzarían. Serian pocas, serian escuetas. Simplemente puedo decir que es el mejor rockero nacional.
Pero esta entrada no se trata principalmente de la imposible tarea de explicar quien es Charly. No, el objetivo es intentar contar lo vivido en el recital de ayer...
Hace ya dos años, un 23 de octubre festejaste tu cumpleaños, tu regreso en Vélez y yo fui un espectador que ansiaba escucharte por primera vez. Y así sucedió, pude escucharte y me terminaste de enamorar, pero algo faltaba... El año pasado pude repetir esa historia de manera mas intima, y tuve el placer de escucharte tocando con leyendas, con Gieco, con Fito, Con Lebon y Con Aznar. Reviviste a Seru, me emocione con seminare, me impacte frente a las habilidades de Fito y Aznar al piano y bajo respectivamente. Con un Lebon de dulce voz, un Gieco cantando contigo legendarias canciones, como el fantasma. Fue algo inolvidable, grabado a fuego en mi alma, pero algo faltaba... Y eso que faltaba ayer dejo de faltar, ayer Charly volviste a sentarte al piano y tocar como hacia años no lo hacías, con los dedos mas veloces, con tu oído mágico sin dejarte perder el ritmo, demostrando porque sos el mejor pianista del país. Gracias y mil gracias Charly por este recital, por este amor impregnado en música, gracias por darme tu mejor regalo. Gracias por el recital de ayer, como todos los tuyos, gracias por hacerme feliz. Te amo a vos y mas a la música que has creado. Gracias a mi papa te conocí y jamás te voy a olvidar.
Lista de temas:
Instituciones. Legendario tema olvidado por algunos. Sui Generis
Pasajera en trance. De su etapa solista. Disco tango
Rezo por vos. El tema que dedica a Cerati, hecho con Luis Alberto.
Yendo de la cama al living. Primer disco solista y canción con muchas criticas
Necesito tu amor
Hablando a tu corazón. Hecho con un genio como Aznar, gran canción
Influencia. De su etapa mas soberbia pero reflejando lo que muchos sentimos. Un disco lleva este nombre
(Intervalo con peli)
Fantasy
Alicia en el país de las maravillas. Legendario tema que habla de la dictadura en el país de nadie, en el nuestro. Gran canción usada para protestar, para llorar
No soy un extraño. Con Samalea al bandoneón, un tango
Estoy verde. No me dejan salir... Hecho a un amigo preso
Perro andaluz. Con un Aznar enorme en el bajo y una voz preciosa. De seru
No llores por mi Argentina. Con Aznar también. Otro clasico legendario.
Cuchillos. A la negra mercedes Sosa.
Inconsciente colectivo. Emocionante ¿Que decir?
Promesas sobre el bidet. ¿Por que me tratas tan bien, me tratas tan mal? sabes que no aprendí a vivir.
Rasguña las piedras. Y rasguña las piedras hasta mí... Sui generis. Legendario.
(Se fue...)
Desarma y sangra. Legendario tema a piano, acústico, precioso. Obra de arte
Eiti Leda. Legendario tema de seru. Lejos lejos de casa, no tengo nadie que me acompañe a ver la mañana
Funky. Tema sexopata, rockero. Gozar es tan parecido al amor y mas barato
Canción para mi muerte. El primer tema que Charly escribió y se hizo conocido. Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad...♫
¿Legendario? ni se pregunta.

Fuente: Pasajero en trance

sábado, 5 de noviembre de 2011

CUARTA NOCHE DE CHARLY GARCÍA EN EL REX, INVITADOS; HILDA LIZARAZU, OS PARALAMAS Y JUANSE


Reseña: Charly García.-No es que me haya dejado de gustar Charly, en mi casa siempre se escuchó mucho rock nacional y a diferencia de gran parte del Staff Cotorra, a mi ese género me gusta mucho. Sin embargo, no estaba dispuesta a pagar 160 pesos por una entrada, pero una amiga me invitó a último momento y no pude negarme.
El show es en el Gran Rex y está muy bien puesto, a diferencia de otros recitales de Charly en donde pagabas lo mismo por verlo a él sentado en el piso con Celeste Cid a upa.
Arrancó puntual (no me quiero ni acordar una vez que fui y tardó una hora cuarenta minutos en empezar, el muy papiento) con una pantalla gigante, con las tapas de los discos de él como solista, con Serú, Sui Generis, La Máquina, mientras tanto sonaban pequeños fragmentos de canciones de esos discos. Esa parte me pareció genial.
Al ratito, con todo el público ya al palo, apareció en el escenario, vestido de monje, o de farmacéutico, vaya uno a saber, con una gran gran capa verde. La gente se descontroló, ¡gente grande, señores! (Mención aparte para el público charlista).El gordo tenía un lompa de látex negro y un saco de pana azul recontra canchero, siempre flotando por el escenario e interactuando con la gente. Después se cambió por un saco rojo, o al revés, pero siempre mucha onda.
La banda que tocó con él se llama "The Prostitution” y suena lindo. El Negro García López (tener de nombre dos apellidos me parece TODO) la rompió en la guitarra, el Zorrito (llevame a pasear) Quintiero pasó bastante desapercibido, te diré, con esos tecladitos y muy grosas las cuerdas en manos de no se quiénes.
El error de la noche: Rosarito Ortega. Primero y principal no está a la altura de ninguna corista que haya tenido Charly, pobre María Gabriela, se revuelca en su tumba mapuche. No tiene ritmo, parece una Bandana, está perdida en el escenario y para colmo tiene 15 años. Yo digo: para estar con un tipo así en el escenario, o mostrás las tetas en papel etérea o rompés todo. No, Rosarito, NO, tenés menos pogo y rocanrol que Los Nocheros.
Cuando estaba terminando rogué “que toque Funky” y con esa se despidió.
Invitados: Paralamas Do Suceso, me pone triste en esa silla de ruedas, pobre Hebert Vianna, pero tocó en versión samba "Hablando a tu corazón" y estuvo bello. Para el final entró Hilda y la rockeó a pleno, enseñándole a esa chiquita lo que es un show.
El Público: la gente está completamente loca. Había algunos customizados como Charly en cualquiera de sus looks, otros niños con aparatos que daban muy Nacional Buenos Aires, mucha Converse de lona negra con cordones rojos, brazaletes de SNM. Hubo gente que lloró con “Desarma y Sangra” y parejas que tranzaban, sí, TRANZABAN cuando sonó “Viernes 3 AM”. Pero el premio de la noche se lo llevó un personaje hermoso que no sólo bailó toda la noche y agitó como loco sino que le gritaba cosas a Charly como “te amo, forro”.
Y bueno, la vanguardia es así!

Por: Rocío
Fuente: Revista Cotorra

jueves, 3 de noviembre de 2011

NOCHE EXTRA PARA CHARLY GARCÍA EN EL REX, INVITADO POR "OS PARALAMAS"


Teatro Gran Rex, Acústico,2 de noviembre 2011 - El trio se presentó en el Teatro Gran Rex en una formación acústica acompañado de vientos y de Joao Fera en teclados y guitarra. En un show impecable repasaron todos sus éxitos, de toda su discografía con un clima que fue subiendo toda la noche hasta estallar en la parte final.
Formaron parte de la noche temas como Linterna dos afogados, Oculos, Meu error, Coche Viejo, Canción del Marinero, Meu error, Dos margaritas, Una brasilera, Bella luna, O calibre, Caleidoscopio, Mensaje de amor, Alagados, A lhe esperar, Que país es este, O beco, A novidade, entre tantos.
Se lució el dúo de vientos, también Joao Barone en batería, Bi Riberio en guitarra y Herbert Vianna en la voz y guitarra.
La noche tuvo un momento muy especial con la participación de Charly Garcia en voz, en la canción Hablando a tu corazón. Luego ocupando los teclados, junto a Fito Páez en Ciudad de pobres corazones.
Hubo una versión de Mi bandera, en homenaje a Sumo y un final nuevamente con Charly García y toda la banda con Rap de las hormigas.

Por: Flavio
Fuente y ver los videos: haganruido

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CHARLY GARCIA & THE PROSTITUTION "EL ANGEL VIGÍA", EL CIERRE DE LA TRILOGÍA SAY NO MORE


-Cuando uno entraba anoche al Gran Rex le entregaban como programa un cuadernillo de tapas negras en donde figuraban las listas de temas de los tres conciertos de la serie con que Charly García festejaba sus sesenta años. La vanguardia es así, Detrás de las paredes y El angel vigía. Tres conciertos, a veinte temas por noche. Sesenta años y sesenta canciones. Nada fuera de lo común, pero lo suficientemente tentador para estar allí cada una de las presentaciónes. En mi caso, que fui solo la tercera, la primera reacción al estar ya acomodado en mi butaca, fue abrir el cuadernillo y decepcionarme con los setlist de los días previos. Empecé entonces por ese acto masoquista, mientras me negaba a ver la lista correspondiente a mi noche, algo que mi ansiedad hizo fracasar tras breves minutos de cavilaciones. Y comprendí que aún cuando hubiese ido las tres noches, también me hubieran quedado canciones en el debe. Claro, es Charly Garcia. El mismo Charly García que hacia el final del show va a decir algo como “van diecisiete canciones en este concierto, más las cuarenta de los otros dos, son cincuenta y siete. Y pensar que algunos con una sola...”, y un gesto de resignación irónica al que la gente va a responder rompiendo en furiosos aplausos.
Cuando el telón se descorrió, se oyó la voz en off de Graciela Borges que inició su speach con un “La vida es una droga a la que se le acabó el efecto”, y por la pantalla trasera del escenario empezaron a mostrarse las tapas de cada uno de los discos de toda su carrera, acompañado por un pedacito del tema más emblemático de cada trabajo. Si a alguno le faltaba memoria, allí tuvo un verdadero parámetro de la trayectoria del artista que engominado iba a aparecer sobre el escenario para dar puntapié al concierto con “Piano bar”. Junto a él, la banda que lo viene acompañanado desde su regreso, con dos variantes: el japonés Hiuge Hayashida en segunda guitarra, y Rosario Ortega en reemplazo de Hilda Lizarazu. Pero además anoche, un trío de cuerdas, más un polifacético Fernando Samalea se encargaron de darle un marco más que especial a las versiones que Charly eligió para cerrar la triada de recitales. Y precisamente Samalea en bandoneón, es el que tiñe de tono tanguero a los dos primeros temas, porque pegadito a “Piano Bar”, “Canción de 2x3” sonó más porteña y melancólica que nunca. “I'm not in love” cambió a Gadel por Beatles, y “Plateado sobre plateado” resultó uno de los grandes rescates de la noche, con un destacado Samalea en vibrafón. Algunas huellas ya son la piel, y vaya si lo son.
Las canciones eran interrumpidas por otra voz en off, la de Badía, que narraba historias absurdas sobre una mujer que robaba globos terráqueos de las escuelas y extraterrestres que embarazaban a las mujeres bellas de la tierra; o sobre una pregunta periodística al sobreviviente de un incendio, que consultado sobre el origen del fuego responde: “No sé. Estaba en llamas cuando me acosté”. Pasan también “El día que apagaron la luz” y “Deberías saber por qué” a la que la gente canta como cualquier otro clásico y provoca que Charly diga que es la primera vez que el público entiende esa canción. Alguien le agradece con un : genio!, a lo que Charly veloz responde: no. Genio es Maradona. Y anuncia una canción de la época “en que Maradona todavía hacía jueguitos y firuletes”, y cierra la primera parte del show con “Nuevos trapos”.
El anunciado intervalo incluyó la proyección de partes de “Un perro andaluz”, el sueño surrealista de Luis Buñuel, mientras se escucha el piano de “20 trajes verdes” y la voz de Graciela Borges recita frases selectas de la poesía de García. Breve, pero a tono con la puesta conceptual del show. Un cocierto que al regreso nos recibe con una andanada de rock and roll fonomenal, con “Popotitos” y “No se va a llamar mi amor”. Vaya uno a saber cuál es la fórmula de la alquimia química que consigue mantener a Charly en ese estado de lucidez. Pero lo cierto es que el tipo, aún con sus dificultades, pasea por el escenario, dirige a sus músicos, seduce a Rosario Ortega y hasta baila flexionando sus rodillas de una manera imposible de imaginar, cuando un año y medio atrás nos conformábamos con saberlo vivo y estábamos dispuestos a perdonarle cualquier torpeza con tal de escucharlo cantar aunque sea una vez más. Es tal el éxtasis sobre el escenario, que Charly decide bajar un poco los decibeles presentando a cada uno de los músicos de su banda, porque a continuación venía “Llorando en el espejo” (esta canción me hace llorar hasta a mí, García dixit) en una versión a la que las cuerdas hicieron más intensa que nunca. Y después “Por qué no te animás a despegar?” para seguir con el clima más denso, que se volverá a romper con “Raros peinados nuevos” y “Rap del exilio”.
Ya no se trata de la sorpresa ante un tipo al que uno no creía poder ver de vuelta arriba de un escenario como en aquel diluvio de 2009, ni siquiera del músico prolijo que encaraba el repaso de su carrera con dignidad interpretativa en los Luna Park de 2010. No. Se trata de un artista que se muestra con sus neuronas abiertas a revisionar su obra desde otro lugar. Reentendiéndola, incluso autosorprendiéndose, reinventándola a veces y resignificándola otras. O acaso hay manera de recibir el impacto de la súplica de “Asesíname” (con dedicatoria a Celeste Cid) de la misma manera que diez años atrás? O la “Canción para mi muerte” con la que cierra el tramo central del show que es cantada de memoria por todo el teatro mientras la banda intenta sostener la cadencia blusera de la versión que se habían propuesto ,sin desairar a la gente que sigue el tiempo de la melodía tal cual fuera grabada en el lejano “Vida”.
Antes de los bises, que en realidad son parte programada del concierto y los que en definitiva le van a terminar de otorgar el carácter de glorioso, suena la versión García del himno mientras la pantalla muestra los créditos del concierto como si se tratase de un film. Para destacar la mención a Juan Alberto Badía, que provoca aplausos al mismo nivel que la del “negro” García Lopez. Ya de regreso, Charly en el escenario acompañado solo por el trío de cello, viola y violín, se lanza a una emotiva versión de “Desarma y sangra”. El angel vigía, leit motiv del tercer concierto de la serie, dice presente con unos arreglos de cuerdas deliciosos y que arropan al clásico de “Bicicletas” con una intensidad conmovedora. Y aunque en la platea todos sabemos lo que sigue cuando Charly dice que va a hacer un tema, que en realidad son tres (un suite! anunció), nadie podrá evitar los ojos enrojecidos que como inmediato correlato aparecen ni bien el maestro nos canta “Quiero verte la cara brillando como una esclava negra, sonriendo con ganas”. Sí, una “Eiti Leda” emocionante con el (aquí sí imprescindible) aporte de Rosario Ortega en la voz y una banda expandiéndose en su perfección sonora y llegando a lo más profundo de cada uno de los tipos que de pie no podemos quebrar nuestra perplejidad. Pero habrá más. Según el programa, lo que seguía era “Fanky” como para terminar todos bailando. Pero “Eiti Leda” habá dejado algo el ambiente que insinuaba que esa no era la continuidad adecuada. Y Charly llama a García Lopez y en voz baja le hace una sugerencia, entonces el negro arranca con “Cerca de la revolución” y el Gran Rex estalló para un final apoteósico.
Poco se hizo esperar Charly para volver a cumplir con la lista prometida y regalarnos el “Fanky” que una vez superado el trance Seru, sí nos predisponía mejor a despedirnos bailando. Claro, todo esto si la palabra despedida hubiese estado en la cabeza de alguno de los que poblábamos el teatro. Porque no se movió nadie. Cantos,gritos, llamados. Que esta es la banda de Say No More, que si este no es aguante, el aguante donde está, y todo para convencer a un Charly, que aunque se demore unos cuantos minutos en volver, ya parecía convencido de antes. Y si al principio hablé sobre redescubrir canciones, “Instituciones” fue el gran redescubrimiento de esta serie de conciertos. Una versión que se inició en un tempo más veloz que la original, pero resultó implacable. “Tenes sábados, hembras y televisores” vocifera Charly, que se había dedicado parte de la noche a joder con Tinelli y su programa. Y es cuando todo va llegando a su fin el momento en el que uno realmente cae de lo que acaba de ser testigo, con Charly arrodillado en el escenario, cantando aquello de "pero siempre el mismo terror a la soledad.....".Y uno que de tantos recitales que le ha visto cree haber pasado todo en materia de emociones se da cuenta que no tuvo ni para empezar. Inolvidable. A llevar los sueños al justo lugar entonces, aunque el teclado que quedó a salvo del telón clausurado genere alguna expectativa y haga que por casi veinte minutos nadie se mueva del teatro, hasta que la seguridad indique amablemente el camino de salida.
Se repite 4,8 y 11 de noviembre en el mismo teatro. Yo que ustedes en lugar de hacer cola en Casa Piano y lidiar con la AFIP por un puñado de billetes que si están verdes no los dejan salir, me voy derechito al Gran Rex a invertir en este Charly García. Que no conforme con haber resucitado una vez, promete que habrá más resurrecciones en su mundo.


Por Hernán Dardes
Fuente: Fear of Music


TEMAS:

01-Piano Bar
02-Canción de 2 x 3
03-I´m not in love
04-Plateado sobre plateado
05-El día que apagaron la luz
06-Deberías saber porque
07-Nuevos trapos
08-Popotitos
09-No se va a llamar tu amor
10-Llorando en el espejo
11-Vía muerta
12-Raros peinados nuevos
13-Rap del exilio
14-Asesíname
15-Canción para mi muerte
16-Desarma y sangra
17-Eiti Leda
18-Cerca de la revolución
19-Funky
20-Instituciones.