sábado, 20 de abril de 2013

CHARLY GARCÍA AYER EN EL HOMENAJE A VIRUS - VIDEOS

Ante más de 10.000 personas en el marco del BAFICI, grandes figuras de la música le rindieron homenaje a Virus, la mítica banda que cambió y modernizó el rock nacional.


Con un recital gratuito organizado por el Ministerio de Cultura porteño, participaron Charly García (como figura sorpresa), Vicentico, Ale Sergi, Chano (de Tan Biónica), Cachorro López y Carlos "Negro" García López, guitarrista de Charly García.
Virus abrió el recital con En mi garaje y luego llegaron los temas con la participación de invitados: Pronta entrega, con Chano; Tomo lo que encuentro, con Vicentico; Una luna de miel, con Ale Sergi; Wadu wadu, acústico con Charly García, y Carolina, con Charly y el "Negro" García López.
Previo al recital se proyectó Imágenes Paganas, documental de Sergio Cucho Costantino sobre la banda que lideró Federico Moura y que tuvo su estreno en BAFICI y agotó en muy poco tiempo las entradas para todas las funciones programadas en el Festival.
La película pudo verse en una gran pantalla de led ubicada en el escenario para que todo el público pudiera apreciarlo.
 Los momentos más especiales, los que más entusiasmaron al público, fueron sin dudas aquellos en los que Marcelo, hermano menor de Federico, invitó al escenario a Charly García, quien primero tocó una versión acústica de “Wadu Wadu” y regresó al final del show, con una versión superrockera de “Carolina”.

CAPITULO DOS DE GARCÍA Y LOS ENFERMEROS: "EL ARTISTA"



Gracias Flavio una vez mas!

miércoles, 17 de abril de 2013

NOSTALGIA POR LOS DÍAS DE VINILO


Anoche, en Niceto, García presentó la versión en vinilo doble de su álbum en vivo “60 x 60”. Y reivindicó con pasión el formato.

Impuntual, al mejor estilo Charly García, el músico presentó ayer en Niceto su trabajo discográfico 60 x 60, en versión vinilo. El disco (doble) es una recopilación de lo registrado en sus últimos shows en el Gran Rex, a fines del año pasado coincidiendo con sus 60 años (Ver Una experiencia física ). Lo que faltaba, la versión vinilo, llegó rodeada de una apología del formato.
Con una hora y media de retraso, Charly apareció en el encuentro bautizado Vinylo (sic) a bordo de una limousina negra. Vestido de pies a cabeza del mismo color, con moño y sombrero, estuvo acompañado por Rosario Ortega, el Zorrito von Quintiero y el Negro García López, y escoltado en una moto por Fernando Samalea.
Un documental en blanco y negro, de diez minutos, realizado en los años ‘50 por la BBC -que se proyectó sobre el escenario- explicó el proceso de fabricación de los discos de vinilo. Enseguida, Dala, el hijo de Juanse, subió al escenario y contó un rito: “Nos juntamos en la casa de Charly a escuchar discos alrededor del aparato”, dijo. Algo que, seguramente, no sucede con la música digital.
Después, fue el turno de los DJ’s que, se apoderaron del escenario para hacer lo suyo. De traje y cada uno con su bandeja, Carlos Alfonsín, Cristian Peralta, Nico Cota y Alejandro Pont Lezica, referentes de su profesión, hicieron sonar Esos raros peinados nuevos, Influencia, Promesas sobre el bidet, Funky, Asesíname, El día que apagaron la luz mientras uno de ellos leía datos técnicos del disco de García. Entre el público estuvieron Fito Páez, Palito Ortega y Vera Spinetta.
Finalmente, a las 21.20, Charly salió al escenario e instalado en un sillón antiguo se explayó: “Estoy muy contento, en serio, por haber podido salir de una habitación chiquita y tener todo el jardín para recorrer y flores para decorar la tierra. Sobre todo, el vinilo que fue como se conoció la música”. Y ahí nomás hizo su gran oda al formato. “Es una satisfacción poder volver a hacer discos porque era un plomo ir con el CD a casa y que sonara como una milanesa napolitana. Cuando tenía 5 años, tenía un Winco y no podía creer que se escuchara, así, sin electricidad”.
Charly recordó que su primera guitarra eléctrica se la fabricó él mismo con una púa del tocadiscos y una ballenita. “El principio del vinilo es simple: tirás una nota, transmitís vibración y después se escucha prácticamente lo mismo. Recomiendo que se consigan vinilos para volver a escuchar la calidad de la música”. Antes de irse, Charly hizo sonar en el tocadiscos que llevó de su casa, Figuración, de Almendra. Y la música inundó el aire.

EL DISCO
Una experiencia física

Para los sobres de los tres CD de la caja 60 x 60, en la que registró los conciertos de celebración de sus 60 años, Charly García pensó –o aprobó el diseño- réplicas de tapas de long play. Y en línea con eso, los lados impresos de los discos compactos estuvieron inspirados en los viejos centros de los LP.
Sin embargo, por suerte parece que al músico, declarado amante del vinilo, no le alcanzó con ir hasta ahí nomás, y 41 años después de la edición de su primer larga duración (Vida) parió uno nuevo, doble, que recopila una selección de las 57 pistas del box, que incluía además tres DVD. Aunque esta vez, sin libro ni póster.
“El vinilo te daba un contacto físico y visceral con la música”, escribió el periodista Alfredo Rosso en el interior de la tapa, al describir la posibilidad de “explorar” el disco ubicando la púa en el lugar preciso, “agarrando el brazo por el borde para cambiar de canción”. Un movimiento que exigía un compromiso y una habilidad infinitamente mayor que la de apretar un botoncito y mirar el paso de numeritos de ángulos rectos en un display.
Pero esa experiencia física se extiende al modo en que los sonidos salen de esos surcos, al contrastarlos con los que salen de los CDs. Porque la manera en que los bajos se adueñan del espacio y someten las estridencias a su voluntad en Yendo de la cama al living, la manera en que las impurezas humanizan la sonoridad de la Canción de 2 x 3, o en que las guitarras atacan en La sal no sala, marcan diferencia. Es irremediable comparar el 60 x 60 en relieve sobre fondo negro, con el The Bea-tles de la tapa del Album Blanco. O disponer, entre pista y pista, de un par de segundos de silencio. Pero no es sólo eso. Aún haciendo abstracción de esos condicionantes, los temas suenan distinto.
En total, García eligió 16.
Cerca de la revolución, Influencia, Asesíname, Rezo por vos, El día que apagaron la luz y Tango en segunda, enganchado con El amor espera, entre otros, para resumir el recorrido que el músico hizo por su carrera durante aquellas nueve noches de Gran Rex junto a su banda, The Prostitution.
Y se guardó, para el cierre del cuarto lado (B del LP 2), una “versión maravillizada” de Desarma y sangra que lo muestra al desnudo, con su voz quebrada, su dicción empastada, frases superpuestas y texturas apiladas, en un gesto de honestidad estética que conmueve tanto como abruma.

Por: Eduardo Slusarczuk
Fuete: Clarín

martes, 16 de abril de 2013

CHARLY GARCÍA PRESENTÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA SU NUEVO VINILO “60 X 60”



Charly García se hizo esperar;  llegó a la conferencia de prensa (que el mismo había pautado a las 19) para presentar su nuevo disco en “vinylo” 60x60, con dos horas de retraso.
Para calmar las ansias de los presentes, entre los que se encontraban Fito Páez y Palito Ortega, se pudo escuchar en la sala antes de la llegada de García partes del long play (término que parece, volvió para quedarse).
Mientras en el escenario de Niceto club descansaban un sillón y una mesa estilo barroco sobre la cual estaba dispuesto un “toca discos” y un micrófono muy vintage.
Finalmente tras pasear por el barrio porteño de Palermo en su limosina el músico llegó acompañado de su guitarrista el “Negro” García López y su tecladista el “Zorrito” Quintiero.
 De muy buen humor, sombrero negro y lentes oscuros le dedico el disco a los Beatles “que grabaron Sargent Pepper, que es el mejor vinilo de la historia" afirmó.
Entre otras declaraciones contó que la primera guitarra eléctrica la hizo con un vinilo (?) y recomendó al público  “a conseguirse un vinilo para reencontrarse con la calidez de la música”. En un momento de la presentación, ante la pregunta de un periodista sobre si su obra se reeditaría en vinilo, respondió que "si te dan ganas que salgan mis discos en vinilos, andá y proponele eso a la discográfica" lo que provoco la risa de los concurrentes.
Sobre su actualidad dijo estar muy contento de “salir de una habitación chiquita, una especie de cárcel, y tener todo un jardín”. Y sobre su futuro artístico adelantó algo de lo que serán sus presentaciones con orquesta en el teatro Colon en septiembre: "estoy haciendo una suite que va a tener pedazos de temas que hice de adolescente sin la tercera. Concepto, matemática y física, algo nuevo".

Hernán para Cinema Verité

CHARLY GARCIA SE PREPARA PARA EL TEATRO COLON



Charly García & The Prostitution ya prepara las funciones pautadas para septiembre próximo en el Teatro Colón de Buenos Aires. Será una suerte de Suite para orquesta y grupo -conducida por Alejandro Terán-, que incluirá instrumentales y varias de sus canciones.  La suite es la unión en una sola obra de varias obras de distinto carácter y ritmo.
Este proyecto para el Colón posiblemente se va a llamar ‘Líneas paralelas’, y según el músico la obra “tiene una presencia visual muy fuerte y  esa inspiración se representa muy claramente en la música”.
“La idea es que las líneas paralelas, por supuesto, nunca se tocan pero visualmente sí las vemos tocarse. Inspiradas en este fenómeno visual, las armonías que estoy haciendo tienen dos notas, son esas dos líneas paralelas. Y aunque todavía no tengo el final, supongo que todo terminará en una nota” dijo García a un matutino bonaerense.

Hernán para Cinema Verité

viernes, 12 de abril de 2013

GUÍA DE CAPÍTULOS DE “GARCÍA Y LOS ENFERMEROS”



Capítulo 1: "Cómo conseguir chicas", dedicado al disco que grabó en mayo de 1989 junto al productor Joe Blaney en los estudios Ion. Incluye momentos de creación entre ambos con imágenes inéditas de los shows y performances de distintos artistas que participaron durante las presentaciones del disco en el teatro Gran Rex. Además, en un copete grabado en 1990, Charly invita al espectador a acompañarlo a la gira latinoamericana que comenzó en Puerto Rico.
También se podrá ver al artista y sus músicos en momentos de dispersión y cotidianeidad, previos a cada show en hoteles y camarines, y lo mejor de sus shows hasta llegar a Nueva York en marzo de 1990.

Capítulo 2: "El artista", hará eje en la vuelta de García a Buenos Aires en mayo de 1990, cuando graba en los estudios Panda, con Mario Breuer como ingeniero de sonido "Filosofía barata y zapatos de goma". Con la participación de figuras como Fito Páez y Fabiana Cantilo, entre otros invitados a las sesiones de grabación, se podrá ver a Charly en pleno proceso de creación, sus exigencias a la hora de grabar este álbum, su búsqueda constante de sonidos y la claridad de conceptos con la que transmite ideas a sus músicos en el más íntimo entorno.

Capítulo 3: "Los enfermeros", cuenta con imágenes inéditas de varias de las presentaciones del disco "Filosofía barata y zapatos de goma", que tuvieron lugar en el teatro Gran Rex entre octubre y noviembre de 1990.
Además suma una versión del Himno Nacional, el detrás de cámaras de la realización del cortometraje "Enfermeros trabajando" y una versión reducida del mismo que se utilizó en 1991 para abrir las presentaciones de García y Los Enfermeros en el estadio de Ferrocarril Oeste, en diciembre de ese año.

Capítulo 4: "Lo mejor de García y Los enfermeros" es el último capítulo del ciclo, que cuenta con testimonios actuales de los enfermeros donde comparten experiencias, anécdotas y momentos vividos en esos años con Charly.


Horarios:
Viernes 22.00
Domingos a las 21.30
Lunes a las 14.30
Martes a las 9.30

Mas info: Aquí

Hernán para Cinema Verité

martes, 9 de abril de 2013

"GARCÍA Y LOS ENFERMEROS" ESTRENO POR CANAL ENCUENTRO



"García y los enfermeros" es una producción propia de la emisora que se podrá ver desde este viernes 12 de abril a las 22 y constituye uno de los estrenos importantes de Canal Encuentro.
Se trata de una serie que muestra la particular etapa de la obra y vida de Charly García entre 1989 a 1992, con material inédito, grabado durante ese período previo a la reunión oficial de su mas exitosa agrupación, Serú Giran.

 

Web canal Encuentro: Aquí.
Cablevision: Canal 6
Telecentro: Canal 7
Direc TV: Canal 126
Encuentro en Full TV Online: Aquí