PAGINAS

lunes, 17 de noviembre de 2014

LA ACTUALIDAD DE CHARLY GARCÍA

El periodista Walter Gazzo del diario digital de Mendoza, Mendoza Online, realizo un breve reportaje a Jose Palazzo, el manager de Charly García y sobre el músico hizo las siguientes declaraciones:

Ausencias de seres queridos
Charly no está pasando un buen momento. Sintió muchísimo las muertes de Cerati y del Negro García López. Imaginate que los dos estaban muy cerca de su entorno. Lo del Negro lo tiró abajo. Pero se está recuperando.

Nuevo disco y Teatro Colón
Tiene 17 canciones nuevas listas, esperando ahí. Pero él está muy metido con la filmación de lo que fueron los conciertos en el Teatro Colón. La idea es editarlo lo más rápido posible y que salga al público. Pero Charly es muy detallista.

Cosquín Rock 2015
Me gustaría que sea parte de la grilla del Cosquín Rock como este año pero no creo que sea posible. Igualmente, yo lo voy a invitar a que nos vaya a visitar y le voy a armar un escenario con instrumentos por si tiene ganas de tocar. Capaz que llega, se copa y nos regala un show sorpresa.

CHARLY GARCÍA: "TENGO UN DISCO NUEVO, LO VOY A SACAR CUANDO ME DEN UN MILLÓN DE DOLARES"

“Gustavo Cerati era un tipo excelente y la gente así llega al público”

La estrella del rock fue la figura central del homenaje que distintos artistas le rindieron al Soda Stereo en Buenos Aires. En diálogo con Hoy, analizó el legado de su colega y tiró una primicia: “Tengo disco nuevo” 



La jornada había iniciado temprano, al mediodía, y prometía extenderse hasta el comienzo del otro día, con el cierre estelar de Charly García. Gillespi, el conductor, lo sabía, entendía que iba a tener que presentar uno a uno a los artistas que gustosamente habían aceptado homenajear a Gustavo Cerati en Siempre es hoy, el programa que el martes 4 de noviembre -a dos meses del fallecimiento del exSoda Stereo- grabó la TV Pública y que se emitirá el sábado 22, coincidiendo con el Día de la Música. Entonces, fueron llegando al estudio mayor del canal artistas como Julio Moura; Richard Coleman; Massacre; Ricardo Mollo y Leo García, quienes hicieron una gran versión de Crimen, celebrada por el puñado de fans que cabía en el recinto, sentados en una pequeña tribuna debajo de una pantalla con la imagen permanente del homenajeado, mientras que Catupecu Machu encendió la potencia con Persiana americana.
Ya habían pasado la Big Band -formada para la ocasión- de Leandro Fresco, Fernando Samalea, Fernando Nalé y Rano Sarbach; y Lisandro Aristimuño, cuando al promediar las 19 apareció Fito Páez para ensayar varias tomas de Cosas imposibles.
Pero aún faltaba para que este seleccionado de estrellas, convocado por el ex-tecladista de Soda, Tweety González, se completara.

El más esperado
Estaba anunciado para las 21 y a esa hora, la entrada principal del canal, sobre la porteña Av. Figueroa Alcorta, era un paisaje de vallas, periodistas, hombres de seguridad y productores. La alfombra azul que conducía a los camarines estaba desierta e impecable. Antes, su mánager se había encargado de advertir: “Liberen la alfombra”; “No lo toquen”; “Apaguen los flashes”; “Despejen su campo visual”.
A las 21.40, una limusina blanca con luces azules estacionó y las cámaras se encendieron. Dentro de ella, se decía, Charly García bebía champagne y miraba una de Stanley Kubrick. El hombre de traje negro, parado de espaldas al vehículo, amagó varias veces hasta que, a las 22, por fin abrió la puerta central y salió Charly, altísimo, con un look total black, desde el saco hasta las botas, y auriculares en el cuello, mientras caminaba la alfombra con un libro de pinturas entre sus manos de falanges interminables.
Cerca de las 23 entró al estudio, ovacionado por el público. Parado ante un micrófono y un teclado lo esperaba Benito Cerati, que había decidido homenajear a su padre con García y no con su banda, Zero-Kill. La leyenda de 63 años se sentó, posó los dedos sobre su iPad, luego en el teclado y comenzaron a sonar los emotivos acordes de Vampiro, incluido en Tango 4, el disco que editó en 1991 junto a Pedro Aznar y en el que Cerati grabó guitarras. Ante algunos desperfectos técnicos, el músico se molestó: “¿No estaba probado el sonido?”; luego pidió una guitarra que tardaron en alcanzarle y después desestimó. Al cabo, tras varios ensayos y conforme con la versión lograda, Charly abrazó a Benito y juntos se dirigieron al camarín que personal de seguridad se encargó de despejar de periodistas.

Casi una hora después, García salió sonriente y aceptó caminar junto a este cronista los 50 metros que lo separaban del camarín hasta la limusina. Con una condición; su voz arenosa preguntó primero: “¿Qué querés?”.

¿Charly, por qué tenías que estar en este homenaje?
Porque tenía ganas, porque quería tocar los teclados con [amplificadores] Marshall, porque Benito [Cerati] me parece un tipo bárbaro. Vine por muchas razones, y me hizo bien.

¿Por qué elegiste tocar Vampiro?
Porque fue el momento más intenso que viví con Gustavo y creo que comprendimos todo el tema. Él se re copó, vino con el Marshall completo a lo de Pedro [Aznar]; voló el Marshall, porque tiene una condición sine qua non: a los cinco minutos de usarlo, se quema. Así que elegí este tema para perpetuar su historia, me parece genial eso.

¿Cuál creés que es el legado de Cerati?
(Hace un largo silencio) Para mí, era un tipo excelente, y eso era lo que transmitía. La gente así llega al público, y eso se percibió cuando murió.

Ya el 27 de septiembre pasado, Cerati había tenido un homenaje, no exclusivo, sino por extensión. Porque distintos artistas, encabezados por Fito Páez, organizaron una celebración de la extensa obra de García, pero con emotivas dedicatorias al creador de En la ciudad de la furia. No obstante, Charly sólo apareció en ese tributo a través de una pantalla, para interpretar Desolation Row, de Bob Dylan.

¿Viste el homenaje que te hizo Fito?
Sí, lo vi en calzoncillos y en la cama, era un homenaje para mí y no fui (suelta la carcajada y mira cómplice).

¿Qué estás haciendo ahora?
Tengo un disco nuevo.

¿Con temas propios? ¿Cuándo lo vas a editar?
Sí. Lo voy a sacar cuando me den un millón de dólares (risas).

La alfombra azul termina. Charly camina lento y vuelve a sonreír. Afuera, alguien le grita: “¡Genio!”. Él lo acepta y devuelve el gesto: “Gracias”. El hombre de traje negro abre la puerta de la limusina y el artista se pierde dentro. El vehículo se vuelve un punto en la ancha Avenida Alcorta.

Por Jorge Garay
Fuente: Diario Hoy

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CHARLY GARCÍA HOMENAJE A GUSTAVO CERATI Y LA EXCUSA PARA HABLAR DE TANGO 3


Ayer (04/11/14), Charly García participó en la grabación televisiva de un homenaje a Gustavo Cerati que será emitida el sábado 22 de noviembre por la TV pública (Canal 7) e intitulado "Argentina celebra la obra de Gustavo Cerati". Fue el único de los músicos que participaron que eligió un tema propio, “Vampiro” (incluido en Tango 4) con la particularidad de que fue ejecutado a dúo con Benito Cerati, el hijo de Gustavo.

Aquí contamos porque Charly eligió ese tema y no otro:
La anécdota cuenta que a Pedro Aznar durante un parate musical de la banda de Pat Metheny, allá  por el año 1989, le surgió la idea de llevar adelante la grabación de otro disco junto a Charly García. Por esos días Pedro grabó con Cerati una vidala para el volumen 2 del proyecto de Leda Valladares “Grito en el cielo” (1989). De esa experiencia, el ex Serú recordó en alguna entrevista que se miró cómplice con Cerati en el control de estudio: "por momentos no distinguíamos de quién era cada voz".  La invitación a que Gustavo se sumase al proyecto fue inmediata. Como el disco anterior de Charly y Pedro se había llamado “Tango” decidieron que este sería “Tango 3” por ser tres miembros.
Según el propio Gustavo “Tango 3, era una banda que íbamos a hacer con Charly y Pedro Aznar. Nos juntamos tres o cuatro veces en la sala de Soda a tocar. Eran zapadas en las que intercambiábamos instrumentos y hacíamos arreglos a tres voces. De esos momentos quedaron ‘Sueles dejarme solo’, un tema de Pedro que terminó en Tango 4 y, lo más divertido, ‘No te mueras en mi casa’ (mas tarde incluida en el disco de Charly “Filosofia barata y zapatos de goma”). Hicimos la letra como en el juego del diccionario, cada uno tirando palabras, Pero la idea central fue de Charly. También tocamos muchos covers y quedaron registrados en un par de cintas que andan por ahí. La cuestión es que todos estábamos muy ocupados. Pedro tenía que salir de gira con Pat Metheny (una gira de 8 meses) y yo estaba muy metido en la génesis de Canción animal; Soda estaba muy fuerte, teníamos muchos compromisos y, la verdad, para mí era una decisión dedicarle todo ese tiempo al proyecto de Tango 3.”
Otra canción que posiblemente se incluiría en el proyecto  fue “Lisa” que Gustavo le mostro a Pedro durante las grabaciones. Finalmente, el tema formó parte del primer disco solista de Cerati “Amor Amarillo”.

Con Pedro abocado a una nueva gira del Pat Metheny Group, y Gustavo Cerati dedicado exclusivamente a su banda Soda Stereo, Charly García se metió de lleno en la grabación de su disco “Filosofía Barata y zapatos de goma”. Después para Charly vino una de sus peores crisis y la primera de muchas internaciones de “rehabilitación”. 
Pedro Aznar durante este duro proceso para Charly gestó junto a él el disco de rap humorístico “Radio Pinti”, un disco difícil de definir donde Enrique Pinti, el humorista,  realizaba sus monólogos sobre las bases musicales de Pedro y Charly.
Además retomaron la idea del disco en conjunto y grabaron “Tango 4”. En la presentación a la prensa del álbum y ante la pregunta de porque no se llamó “Tango 2” contaron que se llamó así ya que el disco trunco con Gustavo iba a llamarse “Tango 3” y que siempre iban para adelante.



Finalmente Gustavo Cerati participó como invitado en este disco y grabó la guitarra en el tema “Vampiro” de Charly.
Al respecto García conto hace poco como fue la grabación: “Cuando Cerati fue a grabar el tema Vampiro a la casa de Pedro, cayó con el Marshall completo, que tiene una condición sine qua non: a los cinco minutos de usarlo, se quema. Vino sabiendo que lo iba a quemar, pero Gus como rockero tenía que tener el sonido autentico. Y claro que el equipo se quemó. Saco una botella de champagne y brindamos”.

Hernán para Cinema Verité.

lunes, 3 de noviembre de 2014

CHARLY GARCÍA PARTICIPARA DE "SIEMPRE ES HOY: ARGENTINA CELEBRA LA OBRA DE GUSTAVO CERATI"

Gustavo Cerati será homenajeado por amigos y colegas


Conducido por Gillespi y con la dirección musical de Tweety González, la grabación del encuentro se realizará mañana,  martes 4 de Noviembre de 12:00 a 23.30 hs en la ciudad de Buenos Aires, en los estudios de la Televisión Publica.
Charly García, participará de "Siempre es hoy", un concierto especial en conmemoración al músico y compositor Gustavo Cerati organizado por el ministerio de Cultura de la Nación y Radio Nacional Rock.
El homenaje se completará con las actuaciones de los músicos Fito Páez, Ricardo Mollo, Benito Cerati (hijo de Gustavo), Richard Coleman, Leo García, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Lisandro Aristimuño, Gonzalo Córdoba y Guillermo Beresñak, y las bandas Catupecu Machu, Massacre, Eruca Sativa y los cordobeses de Rayos Láser.

Hernán para Cinema Verité