jueves, 29 de septiembre de 2016

“No bombardeen Barrio Norte”. Nuevo libro sobre la obra de Charly García

Yendo de la cama al living y el triunfal ingreso de Charly García en los años 80.

“Serú Girán  tuvo momentos muy grosos, pero el auténtico Charly apareció con su primer disco solista. Mucha gente elige Clics modernos como el gran disco de García; sin embargo, Yendo de la cama al living es su obra cumbre”. Gustavo Cerati.



El autor Marplatense Martín Zariello (responsable de ilcorvino.blogspot.com desde 2005) le hincó el diente a Yendo de la cama al living, el debut solista de Charly García publicado en octubre de 1982. El próximo lunes 3 comienza a distribuirse en las librerías argentinas y en las disquerías de Buenos Aires el volumen 1 de una serie de “libros sobre discos” editados por Vademécum.

Dice Zariello: “Charly García. Vuelvo a Charly García. Me interesa el derrotero de ese tipo. Lo quiero más que a amigos y familiares. Si alguien me dice que no le gusta la música de Charly García, desconfío. Para mí García es un clásico, es decir, alguien que utilizamos como parámetro para confiar o no en las personas. ¿Cómo no gustar de la música de García, un artista que entiende la sensibilidad humana y los puros sentimientos del hombre? A la altura de Dylan y de Lennon. Te lo firmo. No me pidan argumentos ni justificaciones porque estas cosas se sienten en el corazón. ¿Quién puede explicar racionalmente por qué ama a una persona? En fin. No puedo evitar despreciar a quien desprecia a García. Es algo que debería tener resuelto, pero no. Todavía, en mi mente de 31 años, anida el fan de 15 con remera y mochila de Say No More. Tal vez debería tratarlo en terapia.”
"El libro gira en torno a Yendo de la cama al living/Pubis angelical pero aproveché para escribir sobre Charly desde la mirada del fan nerd que soy: sus discos piratas, la era Say No More, su relación con la crítica y el ambiente del rock, la era post Palito, la incidencia del cine en su obra, su vínculo creativo con otros músicos (Spinetta, Aznar, Fito). La idea fue hacer una máquina de hablar de Charly García."

Hernán para Cinema Veritè

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Charly García quiere seguir tocando. Breve relato del fin del concierto de Raúl Porchetto.


Como este blog trata de Charly García voy a relatar brevemente lo que se vivió en los últimos momentos del recital de Raúl Porchetto del cual ya hubo una crónica correspondiente.
Cuando ya era viernes y había pasado la histórica reunión de PorSuiGieco  -para los bises habían tocado “El fantasma de Canterville” y “Algo de Paz”- sucedió algo fuera de programa.
Mecha, la compañera de Charly, se dirige a Raúl y le dice, “Charly quiere decirte algo, acercate”.

"-Rauly quiero seguir tocando
-¿Y que queres que hagamos?
-No sé, lo que vos me digas.
-¿Querés que volvamos a tocar el fantasma?
- Dale"

Con el telón aun caído “Charly empezó con un tempo muy lento, a media voz `yo era un hombre bueno…’, era como un mantra contó Raúl.
Los músicos volvieron corriendo al escenario, Nito y María Rosa no llegaron, ya estaban en los camarines. Subió el telón, las luces estaban encendidas y al fondo se veía la utilería, el catering y a los músicos todavía acomodándose.
Todo esto daba de por si un marco súper intimista y mas teniendo en cuenta que casi la mitad del público se había retirado.
En esta segunda oportunidad de El fantasma  Charly cantó mas que en la primera y al finalizar, tiró un micrófono de una patada y, fiel a su estilo, gritó “¡basta de política!”
Ya en camarines, entre una variedad de músicos, amigos y periodistas, a Charly se lo vio mucho mejor que en escena, se acomodó en un piano vertical, donde le ejecutó a su histórico baterista Willy Iturri un tema nuevo de su autoría y entre bromas le firmo unos vinilos a un fan que logró infiltrarse en el lugar (ver video).



Charly estaba de evidente buen humor; solo por contar algo: ante la situación en la que una periodista le preguntó a uno de sus asistentes si se podía sacar una foto con él, de la cual obtuvo una negativa, García con una sonrisa le dijo “pero me puede dar la mano para saludarme señorita”.
Finalmente rayando el viernes 3 AM se fueron los últimos músicos. Sin duda el señor Charly García dejo su marca en el regreso de Raúl Porchetto al circuito porteño como cada vez que su figura aparece en un escenario.



Audio:

Hernán para Cinema Verite
Fotos: Tomás Rojas y S. Marchi

viernes, 23 de septiembre de 2016

Noche mágica en el Coliseo. Raúl Porcheto celebró rodeado de amigos incluido Charly García, además revivió a Porsuigieco.



Raúl Porchetto se presentó anoche en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Con la excusa de celebrar 45 años de músico profesional  reunió a buena parte de la movida folk de los 70’s en argentina.
Con cada canción una anécdota.  Y  es que el compositor que tocó con Charly García, Nito Mestre, León Gieco, entre tantos otros, fue y es un protagonista con peso propio de la historia del rock vernáculo desde hace estas cuatro décadas y media.
La velada arrancó con Facundo Arana caminando por el pasillo del teatro interpretando solo con su saxo la intro de “Sentado en el umbral de Dios” dando la bienvenida al público a modo de presentador.  Después de un video con un mensaje de paz  entró Raúl y enseguida se sumaron a escena su banda estable conformada por los Rata Blanca Fernando Scarcella (batería) y Danilo Moshen (teclados), Manuel Llosa (bajo), Javier Torrecillas (guitarra) y Daniel Porchetto (teclados, armónica y canto).
Sonaron entre unos treinta y pico de temas “Sentado en el umbral de Dios”, con Nito Mestre; “Como un ángel” -dedicado a su mamá-, el inoxidable “Che pibe, vení votá” junto a Gieco; con el que también interpretó “Bajaste del Norte” y “Canción del Bicentenario”.
Otros de los musicos presentes que compartieron escenario esa noche fueron el “Git” Willy Iturri en el tema  “Donde hay un Cine”, Lito Vitale hizo lo propio con la “Obertura” de Cristo Rock, Juanse en una furiosa versión de  “Nena sacate la Careta”, y Sandra Mihanovich puso su sello en “Mercedes en silencio”.
El tema “Noche y día”, a dúo con Palito Ortega en homenaje a Sandro, calentó el encuentro y siguió con otra seguidilla de clásicos.
El postre de la noche fue la mentada reunión del mítico super grupo folk PorSuiGieco, memorable.  La primera vez que se cerraba el telón en la noche, cuando se abrió allí estaban los cinco integrantes originales, María Rosa Yorio Y Charly García que no habían subido antes se guardaron para ese momento histórico, Juntos hicieron "El fantasma de Canterville" y "Algo de Paz" ante la euforia del público que ya a esa altura estaba todo de pie.
Con el carisma intacto y su historia a flor de piel, Raúl Porchetto le entregó al público una noche realmente mágica para el recuerdo, una regresión en el tiempo, la de las buenas regresiones y una invitación a disfrutar de la música argentina a veces olvidada injustamente en algún cajón.
Como nota aparte, cuando mas de la mitad de los presentes se habían retirado se escuchó que Charly García volvía a entonar  “El fantasma de Canterville”, los que se quedaron pudieron disfrutar de este bis al que se sumó además de la banda de Porchetto, Willy Iturri y Juanse.
Además, y por suerte,  el  concierto fue grabado para la edición del primer disco en vivo de Raúl.




Hernán para Cinema Verité
Photo Juanchi Quaranta

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Charly García se prepara y ensaya - Video


Ayer, el Zorrito Fabián Von Quintiero nos regalo parte del ensayo de su "jefe", Charly García, mirà el video, es cortito pero emocionante:





Hernán para Cinema Verité

martes, 20 de septiembre de 2016

Raúl Porchetto recorrerá 45 años de carrera en una noche mágica que promete reunir a Porsuigieco.

Raúl Porchetto festejará sus 45 años con la música en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires este 22 de septiembre.  



Estará acompañado de grandes músicos y compañeros de la vida como León Gieco, Nito Mestre, Palito Ortega, Juanse, Willy Iturri y Lito Vitale, entre otros.
El concierto abarcará unos 30 temas de las mas de 300 canciones que Porchetto compuso en toda su carrera. Sus temas más conocidos como “Algo de Paz”, “Metegol”, “Reina Madre”, “Noche y Día” y “Bailando en las veredas” no faltaran entre muchas otras.
“Va a ser un concierto mágico. No lo digo yo, lo dicen también muchos de los amigos que van a estar. Todos estamos muy entusiasmados. Me encanta eso y, desde ese lugar puedo decir que van a suceder muchas cosas que la gente no espera, ni se imagina. Es una banda de gente joven que suena bárbaro. Hace un tiempo que toco con ellos. León dice que siempre tuve las mejores bandas. Es la subjetividad de un amigo, pero por ejemplo a él le gusta mucho esta banda”, contó Raúl.
Porchetto lanzó su primer disco, “Cristo Rock” en 1973, en él contó con el debut de Charly García en una grabación oficial poco antes de grabar “Vida” de Sui Generis.


Porsuigieco está en el aire


Raúl, anticipó además la posibilidad de reedición de “PorSuiGieco”. “Con León Gieco también vamos a tocar algunos clásicos, como ‘Bajaste del Norte’. Y como va a estar Nito Mestre también, vamos a hacer cosas de Porsuigieco, que fue otro momento muy importante en mi vida creativa, siempre procurando tener un sonido actual, aunque se trate de temas que quizás tengan 30 años”, adelantó.
Prosuigieco (banda integrada por Nito Mestre, Charly García, Leon Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio) tiene oficialmente un solo disco editado, una mini gira de cuatro o cinco recitales (entre el interior de Buenos Aires y Uruguay) contamos uno en Punta del Este al que no fue nadie) realizados antes que la placa estuviese en la calle.
Tuvo un primer regreso en el antológico festival del amor a fines de 1977 y esa fue la última vez que se presentaron juntos en público (sin contar el festival de la solidaridad de 1982 donde faltó María Rosa para estar completos).
En 1980, el productor Daniel Grinbank planeó una reunión en la que los miembros del grupo no pudieron ponerse de acuerdo ya que todos estaban con sus propios proyectos, aunque de esas conversaciones salió “Algo de paz” escrita por Raúl para la supuesta  reunión y una "juntada" informal en La Plata (sin María Rosa) donde tocaron "El Fantasma de Canterville".
Hubo que esperar 33 años para que se juntaran a grabar "Canción del Bicentenario" en el disco de León “El desembarco” editado en el 2011. Y ahora pasados los años vuelve la posibilidad de una reunión este 22 de septiembre, ojala así sea.


Hernán para Cinema Verité

jueves, 15 de septiembre de 2016

Octubre García en el CCK. Homenaje a Charly García por su cumpleaños 65

En octubre, Charly García cumplirá 65 años, y en el CCK un colectivo de artistas versionará sus canciones durante el mes.
Con un ciclo de conciertos en La cúpula, curado por Darío Jalfin. Un seleccionado de bandas y solistas jóvenes reversionarán en cada presentación un disco completo de Charly García y en su orden original.
Para cerrar el ciclo el día 23, cumpleaños de Charly, todos los participantes volverán a tocar algunos de los temas que prepararon pero esta vez en la Sala Argentina y con Santiago Vázquez como invitado especial.
Además en los shows habrá proyecciones de fotos de García, por Laura Tenenbaum y Maximiliano Vernazza. La entrada es gratuita.


Cronograma:

  • CONFESIONES DE INVIERNO -jueves 06-10 20hs.: Javier Maldonado con Licina Picón - Alfonso Barbieri con Pablo Dacal.
  • PEPERINA -viernes 7-10 20hs: Dario Jalfin y Los Alquimistas con Mariela Vitale y Tweety González - Melina Moguilevsky.
  • YENDO DE LA CAMA AL LIVING -jueves 13-10 20hs: Tatadios Cuarteto con Florencia Ruiz - Chau Coco con Manuel Eguia de Ciruelo.
  • PIANO BAR: -viernes 14-10 20hs. Lucio Mantel - Rosal
  • FELIZ CUMPLE CHARLY GARCÍA -domingo 23-10 19hs en la Sala Argentina: Sets de 3 temas de todos los artistas participantes de Octubre García con Santiago Vázquez de Invitado especial.
Hernán para Cinema Veritè


lunes, 12 de septiembre de 2016

Desmienten shows de Charly García en diciembre

5/09/2016 junto a Nelson Pombal
El productor musical José Palazzo desmintió en una radio cordobesa los shows de Charly García en diciembre.
A pesar del desengaño para tantos apasionados de la obra de Charly, es bueno saber que el músico está fulltime trabajando en su nuevo disco. “Charly está en otro plan completamente distinto, está terminando de grabar su disco. Está en Buenos Aires, no tiene presentaciones planeadas.” Dijo José.
Y para que no queden dudas, Palazzo contó también que García todavía no tiene una banda para presentaciones, “Grabó el disco y está preparando todo pero no tiene ni siquiera banda. No llegaría a tocar nunca de acá a fin de año porque tiene  muchas cosas que hacer antes. Está terminando su disco, que ya lo tiene bastante avanzado, tiene 16 canciones.”

Escucha el audio:

Por su parte Fabián Zorrito Quintiero emitió un comunicado mediante Twitter:

“Ayer en mi progama de radio "Materia Primo por Nacional Rock" comenté como un rumor sobre la posibilidad que Charly toque en capital en el mes de Diciembre.
A raíz de la repercusión de este comentario en redes y portales de información, vuelvo a comentarles que es solo un rumor y que no hay ningún show confirmado.
Entiendo la ansiedad de los fans y los portales por comunicar alguna noticia referida a poder disfrutar de shows de Garcia en vivo, que también es la mía, pero éstos no están aún programados ni confirmados. Gracias”

A seguir esperando.

Hernán para Cinema Verité
Foto: N. Pombal

sábado, 10 de septiembre de 2016

Charly García planea tres shows en diciembre. 14, 16 y 18 en Buenos Aires


Hoby De Fino y Fabián ZorritoVön Quintiero en el programa Materia Primo (FM Nacional Rock 93.7 sábados de 17:00hs a 19:00hs) informaron que hay fechas reservadas para los días 14, 16 y 18 de Diciembre en un teatro porteño que no quisieron revelar (posiblemente sea el Gran Rex o el Coliseo) para shows de Charly García.
Ademas José Palazzo (quien produce los conciertos de Charly) dijo en radio universidad de Córdoba, que esta semana se reunirá con García para organizar su agenda de acá a fin de año.
Fuentes cercanas al músico dicen que se espera para el mes próximo un adelanto del nuevo disco (el cual constaría en su versión final de 16 temas nuevos), una celebración intima de cumpleaños y en lo que queda hasta diciembre apariciones como músico invitado a algunos conciertos de viejos amigos.

Escucha el audio donde el Zorrito confirma la noticia:


Hernán para Cinema Veritè
Photo: Nacho Gump

martes, 6 de septiembre de 2016

Charly García en NET: ¡Vengan a la Argentina que nos va fenómeno!

El Zorri en Coronel Diaz junto a Charly con un velador-obelisco en mano. 

Ayer- Reportaje de Fabián “Zorrito” Von Quintiero a Charly García para el programa NET (Nunca es Tarde) por FOX SPORTS con motivo del 41 aniversario del Adiós Sui Generis.

Z-¿Que haces campeón?
Ch- ¡Viva la patria!

Z-¿Cinco de septiembre de 1975, qué te acordás?
Ch-¿Qué me acuerdo? Me acuerdo de estar con Nito (Mestre) en una mesa de un bar y el productor, Jorge Álvarez, y yo haciendo números.

Z-¿Qué tipo de números?
Ch-Números comunes, porque los quería convencer de que para qué hacer 200 shows en un fin de semana si en un lugar sólo podría pasar eso. OK, por supuesto me dijeron que no pero fue sí.

Z-Y fue un sí, porque siempre lo que queres hacer lo haces, desde aquellos años.
Ch-La verdad es que fue una emoción grande, sentí que había roto una puerta, como "The wall", que se pasaba a otra cosa.

Z-Nos están viendo en América.
Ch-No hagan mil shows! Hagan 2, 3, 4 y ¡llévense todo!

Z-¿Algún mensaje, algún anuncio?

Ch-¿Un anuncio? ¡Vengan a la Argentina que nos va fenómeno!