PAGINAS

jueves, 22 de junio de 2017

El Papa Francisco le envió a Charly García un gran cariño y un abrazo grande al recibir Random, su último disco.


Fabián, el “Zorrito Von” Quintiero disfrutó de un viaje familiar por Italia, con su hermano Cristian, su hijo Dante y su primo “Hoby “de Fino, que tenía como destino principal Calabria, donde nacieron sus padres y, finalizó, en la Santa Sede con un encuentro especial con el Papa Francisco
"Le traje el último disco de Charly García, 'Random', en el que hay una canción llamada ´La Máquina de ser feliz' que menciona al Papa. Como Charly no puede viajar, y yo venía en un viaje a Italia que empezó en la Calabria de mis antepasados, decidí traerlo", relató el músico en diálogo con la agencia Télam.
"Charlamos un poco, le llevé el disco de Charly, dedicado de puño y letra con un mensaje de él, y le dejé otros discos también. Quise entregarle regalos de nuestra cultura de rock argentino. Mandó bendiciones para todos, los agradeció, y cuando le di el de Charly me dijo que le mandara un abrazo grande y, también,  un gran cariño. Fue muy amable", le contó Fabián a Clarín.

Además del vinilo de Random -se lo entregó también en CD-, le dio Alma de Diamante, de Luis Alberto Spinetta y un álbum de Los Ratones Paranoicos. "Se me ocurrió preguntarle si tenía un tocadiscos, y se empezó a reír a carcajadas. Me contestó: 'Creo que hay uno', riéndose mucho. De esa charla surgió la foto que los dos nos estamos riendo", agrega Quintiero.
El encuentro fue posible gracias al compañero de primaria, de banda, y vecino de cuadra del Zorro, el hoy Monseñor Guillermo Karcher,  quien ocupa un lugar en la Oficina de Protocolo del Vaticano, como maestro de ceremonias. "Con 'Guille' tocábamos la guitarra en el grupo del colegio... hacíamos folclore, tango y temas de Sui Generis. Hace mucho que estábamos invitados y recién ahora pudimos venir. Nos consiguió esa primera fila, pero él también ya había hablado con el Papa de que íbamos a ir. Francisco, apenas me vio, me dijo: 'Sé quién sos, sabía que venías'", detalló.

También El Zorrito tuvo con Francisco un breve dialogo futbolero, "gracias por haberle ganado ayer a Banfield y antes a River, pudimos salir campeones", le dijo en referencia a las victorias de San Lorenzo, club del cual el Papa es hincha, y que permitieron Boca sacar una ventaja sobre su rival y coronarse campeón sin jugar. "Estaba desinformado de eso, de la ayuda de San Lorenzo a Boca. 'No sabía nada', me dijo riéndose", completa un emocionado Zorrito, luego de cerrar la charla con un "Misión cumplida".

La dedicatoria de Charly a Francisco dice:
"Querido Peace Maker, está es mi cocina, Random es el viento de la vida. Rezo por ti" en el frente y en la contratapa “mi amor”

Hernán para Cinema Verité

viernes, 16 de junio de 2017

Charly García brindó un espontáneo show de dos horas en el Library Lounge Bar del hotel Faena


Desde de la salida de su último álbum, Random, Charly García solo hizo una presentación oficial a mediados de marzo, fue un show anunciado unas horas antes en el “Caras y Caretas” para poco menos de 400 privilegiados y, con la misma banda de apoyo, brindó otro show en abril pero para un evento privado y aún más exclusivo.
Hace tiempo que  sus actuaciones en vivo son esporádicas y suelen ser en el Libray Lounge Bar del Hotel Faena, donde va a tomar algo y si tiene ganas termina poniéndose a tocar. Allí siempre hay un piano de cola afinado y muchas noches toca alguna House Band. Es asì que nuestro genio generalmente hace cortos sets, que pocas veces pasa de los cinco temas, en este ámbito fue que toco un buen rato un día de abril con “The nenas”, poco después con “Flower Trip” y el mediatizado set con Simon Lebon de Duran Duran y Perry Farrell, mentor del Lollapalooza y líder de la banda Jane's Addiction.


Esta semana, miércoles (casi madrugada de ayer), se sumó a “The Oreos”. El cantante y guitarrista de la banda, Benjamín López Barrios, contó que el miércoles pasado tocando en el Faena, llegó Charly y se les sumó, primero fueron los covers habituales que generalmente hacen y al final un par de temas suyos. “Parece que le gustó porque ayer vino de vuelta, sin avisar, y nos pidió de armar una lista con él, con temas que le gustaban" apuntó.



Charly arrancó la noche tranquilo y tocando solo el piano pasadas las 21, mas tarde se sumó la banda con quien, como se contó anteriormente, habían pactado una lista de temas.
Sonaron  temas clásicos de toda su obra incluido Random y covers de “The Beatles” y “Stewie Wonder” entre otros.  También hubo algunas perlas como una versión de "Should I Stay or Should I Go" de “The Clash” donde Charly toco con la guitarra en la falda haciendo un slide con un encendedor, y una extraña versión del Himno nacional Argentino mezclada con el riff de “Cerca de la revolución”.
"Lo vimos re-buena onda, muy contento y con muchas pilas", contó un miembro de “The Oreos”.  El set duró dos horas con algunos intervalos, se podría decir que Charly dio su tercer show del año.



Hernán para Cinema Veritè

miércoles, 7 de junio de 2017

Charly, Cacho y Palito. Reunión cumbre en la noche porteña.


En la noche madrugada de ayer Charly García fue a cenar con su asistente, y casi familia, Guillermo Vega al mítico restaurante del barrio porteño San Nicolas “Zum Edelweiss”.
Conocido por la gente de Buenos Aires como “un puerto para los náufragos de la noche” supo ser el aguantadero de Omar Chabán y su séquito, el lugar donde Plácido Domingo bailó arriba de una mesa y también donde fue a cenar Charly con María Rosa Yorio después del Adiós a Sui Generis. Ayer aconteció otro hecho para el anecdotario del lugar, García llegó cerca de las 23, cambio un par de veces de mesa hasta ordenar Escalopes al Marsala y al rato fue sorprendido por el ingreso de Cacho Castaña y su mujer, Marina Rosenthal, que venían del homenaje en la entrega de los premios Gardel en el cercano Teatro Gran Rex, que le hicieran al creador de “Café la Humedad”. Fue Marina la que invito a Charly a sumarse a su mesa y enseguida apareció Palito Ortega que venia del mismo evento.
Cenaron y charlaron hasta altas horas de la madrugada y brindaron por los premios Gardel, además Cacho aprovecho para invitar a Charly a su fiesta de cumpleaños número 75 que se hará en el teatro Bar del que el tanguero es dueño este fin de semana. Si bien García se mostró un poco molesto  con el acoso de los fotógrafos a la salida del restaurante fue una velada que todos disfrutaron y que seguramente quedará en el recuerdo.



Hernán para Cinema Verité.

martes, 6 de junio de 2017

Carlos González: "a Charly lo acompañaremos por siempre."

Parte de la entrevista que le hizo la revista "Guitarristas y Bajistas.ar" a Carlos González, el asombroso y genial bajista chileno que todos conocemos por ser el bajista del gran Charly García desde ya hace algunos años, conformando junto al guitarrista Kiuge Hashayida y al baterista Toño Silva una base sólida, en donde Charly despliega su magia. 


-¿Cómo fue que conociste a tus amigos, Kiuge Hashayida y a Toño Silva?
-A Toño lo conocí a fines de los ochenta cuando el tocaba con un grupo y yo con otro, nos encontramos en algún concierto, luego tocamos juntos con una orquesta en eventos comerciales, fiestas y pubs. Posteriormente conocí a Kiuge. Luego en el 2000, ellos dos tocaban juntos en un pub en el barrio Sueca en Santiago y tuvieron dramas con el bajista y me llamaron, tocaban covers de temas de rock y blues.

-Contanos desde tu óptica como conocieron ustedes a Charly García.
-En ese contexto de tocar en la noche, habían abierto un local nuevo grande y los encargados estaban llevando artistas conocidos para darle publicidad y auge. Habían invitado a Willy Iturri con quien nosotros habíamos tocado ya el repertorio de GIT, después a Piero y luego se les ocurrió traer a Charly ya que un amigo que estaba en la organización, Freddy Anrique, había sido cercano a Charly. Lo conoció cuando vivió en Buenos Aires y tengo entendido fue su asistente y amigo. Él viajo a Buenos Aires a convencer a Charly de que viniera a Santiago a tocar y le dijo que tenían unos músicos que lo podrían acompañar que no tendría problema, así finalmente Charly accedió y se fijó un ensayo previo en el mismo local ese. Nosotros empezamos a repasar temas de Charly y mientras los hacíamos, él llegó pero no se presentó, sino que se quedó escuchando lo que hacíamos sin que nosotros lo viéramos para luego aparecer y presentarse. Así lo conocimos, en ese momento me pareció un tipo amable, un poco distraído. "Ustedes se saben mis temas mejor que yo" recuerdo que dijo en un momento pero creo que musicalmente hubo una conexión inmediata. Luego empezamos a conocer más de su carácter y genio. Conocer a Charly Garcia ha sido una aventura maravillosa, un recorrido por sus mundos musicales, una parte importante de nuestra formación como músicos y personas.

-¿En qué discos grabaste con él?
-El primer disco de estudio que grabamos fue Rock n’ Roll Yo, luego vino Kil Gil. En Random participe en alguna maqueta, luego por temas personales no me fue posible viajar por un tiempo así es que en este no grabé. Están también los discos en vivo, El Concierto Subacuático, el 60x60 y el concierto del Teatro Colon que todavía no se publica oficialmente.

-¿Cómo es ser el bajista de Charly García?
-Hacer el bajo en una banda de rock es como ser un puente entre la armonía y el ritmo de la base, en la música de Charly es todo bastante exacto o sea las notas justas, para llegar a tocar las notas justas y no tentarse de jugar de más es necesario disciplina y creo que he ido desarrollando aquello, últimamente estoy muchísimo más consciente de mi papel llegando a sentir así que mi parte es más eficiente y limpia donde se necesita, tocar con Charly siempre ha sido para mí un gran estímulo y como músico me demanda estar alerta y consciente.

-¿Charly te permite hacer arreglos o te da todo listo?
-Generalmente él tiene claro lo que quiere, siempre existe una pauta base que la entrega Charly al mostrarnos los temas. Luego aparece una etapa un poco lúdica como de propuesta y ajuste en que he sentido que puedo interpretar un poco, también hay frases o patrones que aparecen y van quedando aceptadas. Luego Charly es quien define qué es lo que es más adecuado para cada tema. Si Charly escucha algo que tocas que le gusta te lo hace saber para indicar que por ese lado va la cosa, al final siempre define Charly lo que queda.

-¿Cómo viviste el tiempo de su recuperación?
-Como todos, con algo de preocupación por su salud pero siempre consciente de que él tiene gran poder de recuperación.

-¿Qué pasó por tu mente el día del retorno de Charly en Caras y Caretas?
-Fue muy emocionante por todo el tiempo que había pasado entre medio y todas las ganas acumuladas de tocar juntos de nuevo. Es una alegría ver a Charly recuperado y tocando para su público.

-¿Qué hiciste en este tiempo que Charly no tocó?
-Me dediqué a practicar el contrabajo acústico, a tocar con mis dos hijos músicos, Simón que toca el violín corno un barroco y la guitarra eléctrica corno un Jeff Beck y Benjamín que es un batero talentoso y actualizándome en sonido, también estuve desarrollando dos modelos de bajos con características personalizadas para mí, pronto espero empezara usarlos, son instrumentos con gran sonido pero con la intención de que sean más livianos y más portátiles.

-¿Qué sigue en la vida de Carlos González?
-Yo siempre le he dicho a Charly que somos su banda y lo acompañaremos por siempre si él quiere, seguiremos tocando con él mientras él nos requiera y espero que la magia dure muchos años más. Por mi lado pienso seguir con el contrabajo acústico clásico, también estoy implementando una salita de grabaciones que tenía mi viejo y que yo he estado renovando para grabar nuestros temas con Simón y Benja. También arreglar y producir música para otros talentos emergentes y como siempre continuar mi pasión por la Iutheria. Seguir desarrollando instrumentos con modelos propios en nuestro taller de instrumentos.

Por Sergio Resar.
Transcripciòn Hernán para Cinema Verié

lunes, 5 de junio de 2017

Charly García finalizó el rodaje del videoclip de "Lluvia".


Charly García finalizó la semana pasada el rodaje del clip de "Lluvia", segundo corte de su disco Random. La filmación se desarrolló en la localidad bonaerense de Moreno. Además de García, en el video participa Rosario Ortega. Este sería el primero en formato “video clip” desde que se presentara el de la canción del regreso, “Deberías saber por qué” en el 2009.
En las redes sociales aparecieron algunas fotos del backstage y en su cuenta oficial de Facebook “Parte de la religión” se hizo el anuncio oficial.




Hernán para Cinema Veritè

viernes, 2 de junio de 2017

Charly García y Carlos Vives, mucha onda, de la buena.

“Don Francisco Te Invita”  es un programa de entrevistas y variedades a él llegan cada domingo destacadas personalidades del mundo. En este marco; Mario Kreutzberger, mejor conocido como “Don Francisco”, sorprendió al cantante colombiano Carlos Vives. Es que la emisión del domingo pasado que giró en torno a su figura.
Vives fue homenajeado haciendo un recorrido por su vida, su exitosa carrera musical, su pasión por el vallenato, su familia y sus amores. Entre las sorpresas que le prepararon se destacó un cálido mensaje que  Charly García le dedicó especialmente, lo cual emocionó al colombiano.
 “Hola Carlos, estoy acá en mi casa escuchando Superhéroes cantada por ti. Y bueno, gracias por difundirme; y aparte de eso, por tu buen gusto. Espero que algún día hagamos algo juntos”, le dijo el maestro  a Vives. 
Fanático del rock argentino, el 14 de marzo pasado, el interprete publicó un video en Instagram, donde se escuchaba “La máquina de ser feliz” junto a la leyenda: “Gracias Charly por todos estos años de música y de felicidad cada vez que nos enteramos de la noticia de un nuevo disco”.
Tras ver el  video, con una gran sonrisa, Vives dijo: “Me quedé loco con el saludo de Charly. Nunca me imaginé que me fuera a decir eso. Gracias. En 1988 tuve la suerte de conocer a Charly personalmente. Fue a dar un concierto en Bogotá y lo perseguí, como un buen fan que soy, hasta que lo convencí de participar en la telenovela LP Loca Pasión. Allí, encarnaba a un músico. Y junto a Charly canté Yo no quiero volverme tan loco en un capítulo del culebrón”.



Fernando Samalea recuerda ésto último en un pasaje de su reciente  libro “Que es un Long Play” de la siguiente manera:

“Charly recibió una invitación para participar en una telenovela colombiana para público juvenil llamada Loca pasión, que utilizaba la canción "Yo no quiero volverme tan loco” como cortina y normalmente incorporaba cameos de grupos musicales o solistas. La situación se presentó graciosa y García propuso que todos, y no solo él, apareciésemos en pantalla. Sería simple, sin tener que aprender ni una línea de texto. Ocuparíamos una mesa del lobby de nuestro hotel, luciendo gafas oscuras y con temple distante, portando vasos de whisky y cigarrillos humeantes en nuestras manos, premeditadamente temblorosas. Además, García tocaría un poco en el piano del hall y mantendría una charla bastante improvisada junto con los dos protagonistas, Carlos Vives y Marcela Agudelo.
— ¡Charly! ¿Qué haces por Bogotá? Te hacía en Nueva York.
— ¡Qué hacés, hermano! Acá estoy, me vine a tocar con los chicos, vení que te los presento...”


Una publicación compartida de Carlos Vives (@carlosvives) el

Hernán para Cinema Veritè