PAGINAS

sábado, 19 de enero de 2019

Charly García, primer recital del año con invitado y tema nuevo.

Uruguay - Charly García arribó a Punta del Este el viernes pasado y volvió a Buenos aires el siguiente jueves por la noche.


Durante su estadía se lo vio en varios lugares tocando, claramente llegó con ganas, como declaró él a un medio local, “vine a descansar del descanso”.
Desde el mismo día que llegó sorprendió con un show improvisado en el bar Ferona y de ahí no pasó un día que no tocara en público. Pero el miércoles fue distinto, el restaurante y sala de conciertos Medio y Medio, en Punta Ballena, es sede cada verano de un festival de música con el mismo nombre del local y cuenta con dos espacios, uno grande al aire libre y una sala con capacidad para 100 personas, García pidió presentarse en esta última, un privilegio para pocos. Por supuesto que le dieron el sí y aprovecharon ese día ya que estaba libre en la grilla.
El  evento fue anunciado en las redes sociales del lugar a las cuatro de la madrugada, detallaba que la venta de tickets seria a partir de las 11.30 y los mismos volaron en menos de una hora, como era de prever. Tanto es así que decidieron borrar las publicaciones por la saturación de la línea telefónica.
Un Charly de excelente humor arrancó su show que constó de quince canciones a eso de las 23:15 , había sido anunciado para las 22:30. Con unas estrofas al piano de “Strawberry Fields Forever”, de los Beatles, el público estalló en aplausos, después García siguió con su propio repertorio: “Asesíname”, “El día que apagaron la luz” y “Vicio” estubieron sonando entre otros temas que formaron parte de la lista.
La banda de apoyo estuvo formada por el El Zorro Von Quintiero en bajo, Nicolás Bereciartúa en guitarra y Esteban López en la batería.
Ya era el final del día y terminaba la primera parte del espectáculo, como tema de cierre de este segmento el músico eligió estrenar una canción, “Con nueve alcanza”, un out take de su último disco “Random”. Algunos fans podrán recordar un tema que anda dando vueltas llamado en las redes “Pijolin” de mediados de la década pasada, al parecer tomó su  música y le cambió la letra.
A esta altura ya nada mas se le podía pedir al genio. Pero Charly puede mas y a las cero treinta aproximadamente arrancó la segunda parte y con Juanse acompañandolo con su guitarra en “Cerca de la revolución” luego, y ya como frontman, tocaron juntos "La sal no sala", "Ruta 66", y "Fanky". Para cerrar se eligió “Me siento mucho mejor” y “Demoliendo hoteles”.
Un día antes y como todos los martes de enero, Fabián Quintiero con su banda, “Zorrito Von & The Cracks” tocaron en el mismo lugar y tuvieron como invitado al prócer del rock latino, para juntos interpretar “Cerca de la revolución”, “Rezo por vos” y “Me siento mucho mejor”. Justamente García se sirvió de parte de esta banda para ser su apoyo musical en su show.

"Una noche de película"
En un video publicado en Instagram, Quintiero pregunta a Charly y a Juanse cómo vieron la noche, a lo que ambos contestaron: "Bien". "Una noche de película", agrega el líder de los Ratones Paranoicos, ante lo que Charly replica, riendo, "de terror". "Gran noche con Charly y el Zorrito, gracias a todos", escribió por su parte Juanse en su Twitter.
El Zorrito explicó al diario Perfil que a García “le gusta mucho el agua y la playa. Cuando llegó yo estaba en Buenos Aires así que tuve que volver. Es un poco lo que hicimos muchos veranos en los 80 y 90 tanto en Uruguay como en la costa de Argentina. No es por Punta del Este sino que la idea es salir de Buenos Aires en enero e ir al mar”. “En la previa a tocar hicimos varios asados. Tomamos mates e hicimos fogones al atardecer donde improvisábamos entre todos. Fuimos mucho a la playa y a la pileta. Ventilamos el estrés del año y Charly se relajó mucho”, contaron quienes acompañaron al músico. “Fue una linda semana. A mí me gusta cocinar así que vino a casa a comer. También escuchamos música”, señaló por su parte Von Quintiero.
En cuanto al show el Zorrito señaló que fue una manera de cerrar la semana de vacaciones. “Fue un show casi espontáneo. No era de su banda sino de Charly tocando. Lo acompañé yo y dos músicos más. Hicimos muchos temas y después subió Juanse también. La gente que pudo ver eso vio algo que no se ve todos los días. Tener a Charly tocando cerca tuyo es una gran experiencia. Fue un cierre especial que pudieron ver solo cien personas”, (Podríamos sumar a este centenar unas cincuenta personas que siguieron el evento vía streaming) comentó y agregó que todo se fue dando naturalmente en un clima de verano y de vacaciones.

Lista de Temas

01-Asesiname (intro strawberry fields forever)
02-El día que apagaron la luz
03-Vicio
04-Lluvia
05-Otro
06-Rezo por vos 
07-King Kong (Intro And you bird can sing)
o8-I`m not in love
09-Con nueve alcanza
intervalo
1o-Cerca de la revolución (con Juanse)
11-La sal no sala (con Juanse)
12-Ruta 66 (con Juanse)
13-Fanky (con Juanse)
14-Me siento mucho mejor
15-Demoliendo Hoteles


Hernán para Cinema Verité

miércoles, 16 de enero de 2019

Charly García, zapada y día futbolero en Punta del Este.



Charly García sigue en Punta del Este y noche a noche es una sorpresa. Suele aparecer por locales nocturnos para tocar o simplemente zapar. Así ocurrió en la madrugada del martes cuando concurrió al pub Moby Dick acompañado de su amigo el músico Zorrito Von Quintiero. En el tradicional pub, estilo inglés, tocó unos pocos temas junto a sus amigos músicos después de esperar un buen rato por un órgano.
Pasadas las 2 de la madrugada el propietario del Moby Dick, Federico Tieffenberg llamó a unos amigos implorando conseguir un órgano ya que estaba Charly García y quería tocar pero necesitaba ese instrumento. Sus amigos no le fallaron y aparecieron un rato después en el local con el órgano de Lautaro Pereyra, hijo del politólogo José Pereyra.
Finalmente Charly se dio el gusto de tocar mientras saboreaba una caipiroska que le alcanzó una moza y también toco la guitarra. Inolvidable para los presentes.

Charly sale a la cancha.

                                                               
A la noche del mismo día se fue hasta el Campus Municipal de Maldonado para ver el partido entre el campeón de América, River Plate y el club Nacional de Fútbol, que terminó con la victoria de los millonarios por un gol a cero.
Llego cuando comenzaba el partido. Se instaló en el palco, con una copa de champagne y luego se ubicó en una butaca junto al ex jugador Juampi “Forrest” Sorín. Fue en el marco del programa que el ex capitán de la selección que se llama "Se juega en casa" y va por la tercera temporada, un programa en el que el ex futbolista entrevista a músicos y hablan de fútbol, además de tener la particularidad de ser transmitido por Facebook Llive. Aparte de esto el músico recibió de regalos la camiseta oficial de River y un disco de Paul Mc Cartney.


Hernán para Cinema Veritè

lunes, 14 de enero de 2019

El Negro Rubén Rada y un invitado de lujo, Charly García


Fue en un bar de Punta Ballena, en el marco del festival Medio y Medio.



13 de Enero, Déjà vu. Hace casi un año pasaba lo mismo y en el mismo lugar, en enero del 2018, Charly García se subió a este escenario para celebrar el cumpleaños de Zorrito Von Quintiero, su amigo y compañero de banda, Rada hizo lo mismo y juntos tocaron “Malísimo”, un tema de su autoría que comparte una suerte de paralelismos en la letra con “yendo de la cama al Living” y “Rompan Todo” de sus compatriotas de “Los Shakers” banda pionera del rock en la región.
En esta oportunidad, fue Rubén Rada quien lo invitó nuevamente, fue en el marco del festival Medio y Medio. Con Charly en el teclado, interpretaron otra vez “Malísimo”, y “Dedos”, de Totem, una banda de los años setenta de la que fue parte el músico uruguayo. Antes de despedirse García interpretó parte de “Cinema Verite”, clásico de Seru Giran. Aunque no subió a tocar, entre los presentes se encontraba el Zorrito Von Quintiero, quien publicó en su cuenta de Instagram, un fragmento de una de las canciones que tocaron. “Emoción rioplatense verlos juntos cómo en aquellos años!”, escribió el bajista.
Antes de esa aparición, Charly había irrumpido inesperadamente, en Ferona, bar de La Juanita y al día siguiente en la cervecería 1516 del balneario del departamento de Maldonado. En ambos lugares armó improvisadas listas de temas de unos 40 minutos, con clásicos suyos y de los Rolling Stones. Parece que Charly no va a parar y seguirá sorprendiendo a los veraneantes del exclusivo balneario uruguayo.

Hernán para Cinema Verité
Ayer salió "NERVIO", la revista digital de Andres Calamaro. Un debut con bohemios célebres. En cada número habrá un "Cuestionario Universal con Nervio", que responderán artistas, novelistas y músicos. En el primer número Charly García respondió las preguntas de Calamaro. Ese diálogo marca el reencuentro público de los dos grandes músicos argentinos.


Charly Garcia existe solamente uno. Su obra es un género serpenteante. Son muchos géneros en una misma persona. Es inexplicable que realmente exista Charly. Lo que le debemos por la cualidad única de sus canciones y sus desarreglos. Es incalculable. Lienzo de su propio Lienzo. García es una máquina de escupir pájaros ... Líneas paralelas de música inaudita y perfecta.

¿Está leyendo algún libro?
Si. "Who I Am".( NdR: de Pete Townshend)

¿Quiere nombrarme tres películas que le hayan gustado mucho?
2001 Odisea del Espacio, La Dolce Vitta, SNM The Movie.

¿Quiénes son sus tres argentinos, públicos o históricos, preferidos?
Maradona, Cerati y Capusotto.

¿Puede nombrarme a tres toreros?
El de "Sangre y Arena". (NdR: película de 1941 de Rouben Mamoulian)

¿Cuál es su personaje histórico preferido?
No sabe, no contesta.

¿Cuál es su personaje preferido de ficción?
John Lennon.

“Un viejo adversario despide a un amigo”. ¿Para quién diría esta frase?
No para un adversario.

¿Probó la marihuana?
Sí, ¿tenés?

¿Consume psicofármacos?
Sí, ¿tenés?

¿Puede nombrarme sus tres tangos preferidos?
Uno, El día que me quieras y Volver.

¿Sabe afinar una guitarra?
No, pero sé programar un sintetizador.

¿Cuánto se miente en política, un 50%?
La política es mentira.

¿Vinilo, CD o Spotify?
Vinilo.

¿Tiene alguna serie (de TV) para recomendar?
Los Simpsons.

¿Gardel inventó el tango o es el tango que inventó a Gardel?
Se inventaron mutuamente.

¿Sabe cebar un buen mate?
Sólo en la clínica.

 ¿Cuánto tiempo puede soportar sin teléfono?
No uso teléfono.

¿Iría de vacaciones a un lugar sin electricidad?
Sí, si es que tienen el sintetizador programado.

Escucha jazz, ¿puede nombrarme tres músicos notables de jazz?
"Jazz fue". Miles Davis. Jaco Patorius. Roberto Petinatto.

¿Y de flamenco?
No en este planeta.

¿Y sus tres futbolistas preferidos?
Gustavo Bazterrica, Leo Messi, Daniel Grinbank.

¿Tres discos preferidos?
Ya los hice.

¿Julio Sosa o Roberto Goyeneche?
Roberto Goyeneche.

¿Manu Ginóbili es uno de los argentinos más importantes de la historia?
Debe ser.

¿Maradona es más grande que Walt Disney?
No, pero es más grande que el Ratón Mickey.

¿El Che Guevara era hincha de Rosario Central?
Preguntale a Fito.

¿Sabe quién fue Hector Lavoe?
¿Laborde?

¿Le gustan las corridas de toros?
No tanto como que me corran para internarme.

“Del paraíso me gusta el clima pero en el infierno tengo mas amigos”.¿Suscribe la frase?
Si, amigo. 

Por Andrés Calamaro

domingo, 13 de enero de 2019

Charly García volvió a sorprender en el mismo bar de la Juanita con otro show



La primera vez Fernando Gómez se enteró tres días antes que Charly García estaría tocando en su restorán. "Él últimamente está buscando salir a tocar a lugares donde se puede relajar, la pasa bien, lugares chicos, y ya había ido a tocar al bar de un amigo en Buenos Aires dos veces", contó el dueño de Ferona. En una de esas ocasiones, Charly le comentó al dueño del establecimiento porteño que quería ir a tocar a un lugar de Uruguay que estuviera tranquilo, y se lo propusieron.
"Enseguida me llamaron y me dijeron: Che, va a ir a tocar Charly García, ¿está bien? Obviamente les dije que sí, que claro que estaba bien, que cualquier cosa que necesitaran me avisaran", contó Gómez al diario Uruguayo “El País”. No le reveló el secreto a nadie para que el lugar no se desbordara, algo que igual pasó, y tampoco sabía si ciertamente iba a venir. "Con ese tipo de músicos, como Charly, nunca sabés qué va a pasar", dijo. Pero a las 23:30 de la noche del jueves 10 de enero, Gómez recibió un mensaje que decía "estamos yendo para allá". En ese momento les avisó a sus amigos más cercanos, pero el boca a boca hizo que el lugar se llenara a poco más de 5 minutos de que el músico llegó al lugar.
"La gente se metía por la ventana para verlo", contó el dueño de Ferona.
Tanto le gustó el bar que volvió esta madrugada pero esta vez en una limousine rosa y con su amigo el Zorrito Von Quintiero, juntos interpretaron algunos clásicos de García y un que otro cover. Charly don’t stop.

Lista de temas:
Cerca de la revolución
Fanky
Rezo por vos
Otro
No voy en tren

Hernán para Cinema Verité

sábado, 12 de enero de 2019

Charly García sigue apareciendo de sorpresa para tocar en Punta del Este


Un día después de haber cruzado el charco en avión y haber tocado de sorpresa en La Juanita, un balneario ubicado antes de José Ignacio, Charly García lo hizo de nuevo. 


Esta vez fue el sábado de madrugada en la cervecería 1516 en Punta Ballena y brindó un recital de unos cuarenta minutos en el que sonaron hits propios y ajenos. Fue acompañado por Fabián "Zorrito" Quintiero, que es un incondicional del maestro al que llama “el jefe”, en el bajo y se le acoplaron los músicos que tocaban en el lugar.

Lista de temas
Cerca de la revolución
Fanky
Rezo por vos
Yendo de la cama al living
Break it up
King Kong
Satisfaction
Sympathy for the devil
Jumpin jack flash



Hernán para Cinema verite

viernes, 11 de enero de 2019

Charly García llegó a Punta del Este y dio un sorpresivo show en La Juanita



La Juanita, un balneario ubicado antes de José Ignacio, se transformó ayer jueves de noche en el sitio elegido por Charly García para sorprender a no más de 30 personas con un show cargado de emociones. En Ferona, un bar en el que suele haber música en vivo y según su dueño se define “una casa de artistas”, se corría el rumor de que podía llegar el icónico músico argentino. Pero los 30 clientes que estaban allí no se imaginaban lo que sucedería cuando el día 11 del 2019 empezaba a tener sus primeras horas.
A la 1.00 de la madrugada, García arribó en una camioneta junto a su novia, Mercedes Iñigo, y un grupo de amigos. El cuidacoche al principio no le permitía estacionar sobre el local. Cuando desde el vehículo bajaron la ventanilla y dijeron que adentro estaba el cantante de 67 años, el cuidacoche reculó y dijo: “Adelante, señor”.
Tras ingresar en el local vestido con un saco negro y una camisa a cuadros, la clientela quedó atónita. “¿Es Charly García?”, se preguntaban unos a los otros. “Sí, es él”, contestaban. Y un aplauso espontáneo se escuchó.
A Ignacio Abalo, integrante de Terapia, una banda que hace cinco días venía tocando en el lugar, le avisaron previamente que era muy probable la llegada de Charly.
“Pensábamos que iba a venir con sus músicos y dejamos todo preparado para eso”, confesó. Pero no. Sorprendió arribando solo. “Y nos bancamos los trapos porque sabíamos muchas de sus canciones”, comentó orgulloso quien tiene el rostro del músico argentino tatuado en su brazo. “Fue algo muy fuerte y hermoso”, comentó Abalo, quien se define como un fanático de su música desde los 8 años.
Rezo por vos, La máquina de ser  feliciz, Fanky y otros hitazos del mítico genio, además de covers de Los Beatles y los Rolling Stones fue lo que se escuchó en un espectáculo que rondó los 45 minutos. “Él daba las indicaciones y nosotros teníamos que seguirlo”, relató Abalo. Los asistentes le pedían canciones y él acataba.
En el lugar pidió que no lo filmaran porque quería disfrutar de la comodidad en una fiesta privada, imposible en la era smartphone. La tentación de contar que estaban en un show privado del célebre intérprete causó que el lugar se abarrotara de gente.

Por Juan Pablo de Marco

Lista de temas
Cerca de la revolución
Fanky
Demoliendo Hoteles
Rezo por vos
La máquina de ser feliz
Satisfaction
Let it bleed
Another Brick in the Wall
Sexy Sadie
Mercy