PAGINAS

martes, 26 de octubre de 2021

Como se gestó el regreso de Charly García en el Centro Cultural Kirchner

 


Un sillón especial. Una invitada de lujo. Una artista con un apellido célebre en el espacio. Un funcionario del que es amigo. Una foto antigrieta. El sábado 23 fue el cumpleaños 70 de Charly García, y en el evento en el que se lo homenajeó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) hubo mucho rock pero también, en un segundo plano, política. 

La jornada por el aniversario del músico se planeó en silencio durante más de tres meses. La idea surgió de varios del círculo del rockero y también en las mentes de los directivos del CCK y de algunos miembros del oficialismo. Entre ellos fue clave el trabajo de Matías Capeluto, politólogo director de la “Casa Patria Grande”, el  organismo cultural que depende de la Secretaría General de la Presidencia. Él es nieto de un reconocido tanguero porteño, que además tenía una particularidad: su secretaria era hermana de la histórica secretaria de García. “Cape”,  como le dicen sus allegados, es presidente del partido “Red por Buenos Aires” y conoció a Charly de pequeño pero recién con los años fue ganando confianza. De 2015 para adelante era frecuente ver al músico en “Random”, el bar que Capeluto tenía en Palermo y que tuvo que cerrar durante  la pandemia.

De hecho fue él quien le llevó a Charly la idea de armar el evento en el CCK, que originalmente no tenía su presencia. Fue decisión del músico, en los días previos al show, presentarse a tocar con su banda. Y ahí le pidió un favor al funcionario: que hable con Eduardo Valdés, el diputado íntimo amigo del Presidente y la vice, para tocar sobre su sillón. Es una pieza del estilo de una vieja peluquería que el conocido peronista tiene en su local “Café las Palabras”, y que García ya había usado en el Luna Park a fines del 2019. De hecho, cuando terminó ese recital, el músico y su banda -entre otros invitados- fueron a lo de Valdés.


Say no more. Los que organizaron el evento se impusieron la idea de no “politizar” el cumpleaños. Por eso no hubo ni alfombra roja ni invitados vip, salvo por una excepción: Hebe de Bonafini. Fue un pedido del mismo García, que hacia tiempo no hablaba con ella. A la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo la hicieron pasar antes de que ingresara el público, y esperó a que arrancara el recital en su asiento en la primera fila. Durante el show cruzaron un saludo y después se vieron. Hebe le regaló el pañuelo que llevaba puesto.

Después del recital de García hubo otro, con músicos invitados. Entre ellos estaba María Eva Albistur, la hija bajista de “Pepe”, el esposo de Victoria Tolosa Paz. Su hija, que también es compositora y cantante, tocó varias veces con Charly y con Joaquín Sabina. Además hubo un rato para una foto de color anti grieta: Enrique Avogadro, ministro de cultura porteño, pasó por el CCK y posó junto a su par de Nación, Tristán Bauer. Que sea rock.

Por JUAN LUIS GONZÁLEZ

domingo, 24 de octubre de 2021

Charly García sorprendió a todos y tocó en su homenaje en el CCK

Sábado, 23 de octubre. En la tarde de este sábado, horario inusitado para el legendario músico, Charly dijo presente en el tercero de los cuatro bloques de conciertos programados por su cumpleaños número 70. El comienzo del tercer segmento sorprendió a todos sus fans ni bien se levantó el telón. Allí estaba él, sentado en un set de tres teclados, con traje blanco y sombrero negro combinado con una remera en alusión a su próximo disco, la lógica del escorpión.

En el escenario lo acompañaban los principales lugartenientes actuales de García, Fabián “Zorrito” Quintiero en teclados y Rosario Ortega en voces, completando con Fernando Samalea en la batería, Hilda Lizarazu - extasiada por momentos - también en voces, y una de las sorpresas: Pablo Guyot y Alfredo Toth en guitarra y bajo respectivamente, ambos del grupo GIT. Una gran banda, sin embargo lo más sorpresivo fue la presencia de Fito Páez, a cargo de otro teclado centrado en el escenario. Lo llamativo de que Páez este presente se debe a que en ese momento faltaba apenas una hora para su concierto en el Teatro Colón en el que, precisamente, homenajearía la obra de Carlos Alberto García Moreno con un repertorio íntegramente consagrado a él.

Tras un comienzo sin mediar dialogo con “Cerca de la revolución”, siguieron primero con “Promesas sobre el bidet” y luego con “Raros peinados nuevos” que incluyó su clásica frase “un año menos”. Al potente “Demoliendo Hoteles” le siguió el Feliz cumpleaños cantado por su banda y el enfervorizado público, al que respondió sonriente y saludando a los presentes con los dos dedos en “V”. Acto seguido García le pregunta al Zorro ¿Qué viene? Mientras desde las butacas se escuchaba el clásico cantico de los habitués a conciertos de Charly “Borom bom bom esta es la banda de Say no More”. Inmediatamente con las luces apagadas se escucha la voz del homenajeado decir: “Una vieja canción que me transportó al estrellato argentino”; y comenzó un una versión Piano Bar de “Canción para mi muerte”, aunque Fito rompió el clima al hablar pensando que tenía el micrófono cerrado fue nun momento inolvidable para los privilegiados presentes. Final  con un escueto “Muchísimas gracias” del genio.

El set duró casi 20 minutos y el Auditorio Nacional del CCK arroja caras estupefactas, por demás alegres y sabiendo que acaban de ser testigos de una jornada histórica.

Como datos curioso el set elegido fue integro de temas de Piano Bar, incluso el bis es el bonus track de las últimas ediciones del disco. Tres participantes de la grabación integraban hoy la banda, Fito, Guyot y Toth. Solo faltaba Willy Iturry de aquella formación, aunque Samalea que siempre está en los detalles lució una remera casi igual a la que Willy tiene puesta en los videos de la grabación tan famosa. Por otra parte Hilda, el Zorro y Fernando formaron parte de “Los enfermeros” otra banda mítica con la que Charly arrancó las presentaciones de “Parte de la religión” y lo acompañó con algunas variantes hasta la época del MTV Umplugged. 

Para el genio de la música la jornada siguió con un festejo bastante íntimo y exclusivo en el hotel Faena donde los invitados no tenían permitido usar el celular para registrar el momento. Se sabe que hubo zapada y que se escuchó una maqueta de lo que será su próximo disco que seguramente llegue a las bateas el año entrante.

¡¡¡Larga vida Charly!!!

Entrevista exclusiva a Charly García completa 2021

 En la víspera de su cumpleaños el músico habló de todo un poco con Pettinato en su programa de Pop Radio, "Genio o idiota"


Charly García habló con Roberto Pettinato y su hija Tamara en el programa "Genio o idiota" que conduce en Pop Radio 101.5, allí habló de todo.
Los Beatles, Los Rolling Stones, su gusto por YouTube y toda la música que puede ver y escuchar allí. Entre ellos sus preferidos son ver las reacciones de gente extranjera a su música. Además habló de como se prepara para su cumpleaños.

Tamara: Hola Charly buen día.
Charly: Hola, ¿cómo te va?
T: bien a vos cómo te va en tu cumpleaños
CH: Bien mirá me siento los cuatro Beatles en una sola Persona no puedo salir a la calle

Roberto: Y es que sos muy famoso.
CH: Si, difícil, y hoy están todos. Me dicen cosas como "sin vos yo no hubiera existido".
T: ¡Mucha carga eso!
R: ¡No! Vos que culpa tenés decile.
CH: Yo les digo eso.

R: Siempre me lo preguntan a mí, ¿y cómo está Charly? Le podés hablar al país y decirle como esta Charly García.
CH: Estoy, sexualmente bien y económicamente tirando, y no sé que mas, esas son las respuestas de Mick Jagger de una conferencia de prensa.

T: Emocionalmente, ¿bien también?
CH: Emocionalmente, mirá, no se puede bien.
R: Chicos son los dos de escorpio ustedes y no van a estar bien nunca.

CH: No, ¿y vos cómo estás?
R: Siempre falta algo, siempre falta algo...
CH: Pero hay mucha gente que se ve en el escorpión para hacer algo.
  
R: Bueno el próximo disco de Charly García se llama "la lógica del escorpión".
CH: Si señor.
R: Y la pregunta es obvia: ¿cuál es la lógica que tienen ustedes?  Tamara vos también. 
CH: La pregunta te la voy a revelar, la respuesta es que no hay lógica, es suerte.

R: Es suerte.
CH: Es suerte, ¿viste la película esa de Woody Allen? Que, ¿cómo se llama...?

R: ¿Cuál? ¿Cuál era la frase de Woody Allen? Yo no me acuerdo.
CH: Que está jugando al tenis y dice, si la pelotita va a la red es foul, a un lado y entonces Woody Allen dice que la mayoría de la gente no se da cuenta de lo importante que es tener suerte. La suerte es mas importante que muchas boludeces que uno piensa que van a salir como cree.

R: Eso es verdad, lo que pasa que también pensar mucho en la suerte hace que mucha gente dice "yo también tengo talento lo que pasa es que no tengo suerte" y vos decís, no, vos no tenés talento. Y Charly tiene humildad, tiene talento y tiene suerte. Pero más que nada tiene talento.
Escúchame, vos sabés, hemos llegado a una edad copada, linda ¡y llegamos junto con los Rolling Stones!
CH: Si, ¡y con el fin de la Pandemia!

R: ¡Tomá! Estamos en el año 2021 y mirá, mirá cómo estamos, perfectos junto con los Rolling, ¿vos te diste cuenta que los Rolling Stones volvieron boludo, como puede ser, no te da...?
CH: A mí me da una paz..., porque si Keith Richards está vivo ¡yo me quedo tranquilito!

R: Realmente, pobre por el baterista partió, pero los demás están.
CH: El baterista se fue tocando su ritmo eterno, “tun tun chan, tun tun tun chan chan”... O sea, increíble. El baterista no me acuerdo en que cena era, yo me acerqué a donde estaba la comida y probé un trozo de no sé que mierda era y me miro así, me abrazo y me dijo: "you must be important".

T: ¿Vos debes ser importante te dijo?
CH: Lo dijo.

R: Escuchame una cosa, yo quiero que vos me des esta respuesta; yo toda la vida - y esto es de verdad - nunca supe la edad de los Beatles. Siempre me parecieron tipos con cara de señores mayores.
CH: ¿Si?

R: ¿Vos viste la cara que tienen en Abbey Road, la cara que tienen en Let it be? son señores mayores.
CH: ¿Pero viste la cara que tienen  en Please Please me? ¿Y en el second album?
 
R: Bueno ahí sí son niños. 
CH: Son pendejos pero con muchas, con muchas, ganas. 

R: Pero imagínate que hicieron la carrera de los 16 a los 26, o sea que cuando vos ves esas ultimas...
CH: y ya estaban en la calle haciendo quilombo con la guitarrita. Y no se conocían, ¡ah no!, esos eran Mick Jagger y Keith Richards.

R: Los otros estaban el Liverpool y Lennon cagándose a trompadas con todo el mundo, esa era la idea.
CH: Si.

R: Pero realmente los tipos vos les ves las caras y no sabes qué edad tienen porque el tema no es envejecer, el tema es ser joven eternamente.
CH: Si, "for ever young", como dice Dylan.

R: Si, a Dylan no le funcionó mucho últimamente, pero bueno...
CH: Obvio.

R: ¿Vos lo he viste últimamente cómo está?
CH: Y está con 900 millones de dólares en el banco.

T: Eso lo hace joven y lindo.
CH: ¡Pero que te parece! vendió su catálogo que promociono por nada y tiene 900 palos verdes. Es hermoso el viejo, todavía desprecia a la gente, se caga de risa de todos…

R: Pero vos también sos así, ¿o no?
CH: Si, pero me faltan los 900 palos verdes.

T: Así pero pesificado.
R: La vez pasada pensaba, ¿vos te das cuenta que de todos tus discos la gente sabe todos tus temas? Y pensaba, ¿hubo un momento en que vos dijiste "a la fuckin mierda soy famoso en serio"?
CH: Siempre fui famoso yo.

T: ¡Desde que nació!
R: Me gusta cuando me contesta así.
CH: Yo por lo menos siempre note que pasaba algo y dije, "estoy loco o soy famoso". Yo pensé, si estuviera loco me hubieran internado, así que debo ser famoso.

T: Pero tiene su parte horrible ser famoso, ¿O no?
CH: Y depende, si sos famoso y te odian, no sé, debe ser horrible.

T: Famoso por matar a alguien tal vez.
R: si sos famoso como Lennon y te pegan 6 tiros y; no estuvo bueno.
CH: También no estuvo bueno que te peguen 6 tiros por decir que es mas famoso que Jesús. Si no hubiera dicho eso capas no le hubiera pasado nada.

T: Y el asesino se hizo muy famoso, una fama horrible.
CH: Esta en la cárcel con esa buzarda que tiene...

R: Como diría Tamara, "no se dice más buzarda".
T: No se habla del cuerpo del otro. Salvo que el otro sea asesino.
R: ¿Si el otro es asesino y es gordo nos podemos reír?
T: Y un poco. Sí.
CH: Sí si, por las dudas prefiero esperar un par de cuchilladas para estar seguro.

R: Escúchame, pasaste ya una cantidad de décadas, una persona con tanta historia y yo mismo no sé porque lo que me llamó la atención de tu vida es que a vos te encanta una comida que ya está en desuso, la gente no la come tanto y Charly García es fanático del pollo al verdeo con papa española.
CH: Es verdad, si.

R: Y eso es algo de un tipo que ha vivido tantas décadas, y agarró de cada lugar una cosita. Dijo "a mí me gusta el pollo al verdeo con papa española" que no sé de qué año es.
CH: Si, no sé, antes pedía siempre la misma comida, ahora me olvidé.

R: ¡Yo la sé, lomo a la marsala!
CH: ¡Si!

R: A mí me gustan las cosas así de Charly, el último que lo comió fue Olmedo y Porcel.
CH: Seguro.

R: Y vos ibas a comer con Renata Schussheim.
CH: Cierto, cierto.

R: ¿Te das cuenta? ¡Y esas son comidas!, ¿A vos no te gusta lo vegano?
CH: ¿Los veranos? (Sic)

T: los veranos no, los veganos, la comida vegana...
CH: No, porque me parece que cuando tomas agua después se te infla la panza y te hace mas gordo.

T: Entonces va con carne.
R: Yo pensé que no te gustaban los veganos, las personas, en si la filosofía vegana.
CH: Y, a mí me dejan sin ganas.

R: Estamos hablando de los años 70, estamos hablando de los casi 70 y pico años del lomo a la marsala y todo ese tipo de cosas.

CH: No digas así, pensá que varias generaciones antes también comían lomo a la marsala. Si no Edelweiss lo hubiera sacado le menú.

T: Es verdad, lo tienen todavía.
CH: Por si voy yo algún día.

R: Yo quiero saber esto; vos en una época veías muchas series, en una época veías tele, veías Netflix, pero ahora estás más enfocado en Youtube, ¿Es así?
CH: si, porque pasan cosas que me interesan mucho.

T: ¿Cómo qué?
CH: Me parece que las pasan para mí.

T: ¿Recitales, documentales?
CH: Cosas. Por ejemplo, músicos que tocan aislados y entonces yo lo puedo sacar y poner con mis discos. Cosas del 60 y cosas de jazz también. Pero en todos los canales pasan esas putitas que se  quieren hacer famosas cantando con un vocoder y eso ya no lo soporto.

R: Escuchame una cosa, ¿te gusta ver esos programas que son reacciones de otros de músicos ingleses y americanos, esos los viste que reaccionan a un tema le pone el tema y reacciona?
CH: Si, pero reaccionan a mí, americanos muchos.

R: ¿Qué escuchan, temas de Charly García y reaccionan?
CH: Claro, y veo que les pasa, algunos se agarran la cabeza, no pueden creerlo dicen "escuche este músico no famoso en todo el mundo" y cosas por el estilo. Hasta ahora no vi ninguno que no le gustara.

R: Yo siempre digo, si uno quiere ser famoso en todo el mundo y tus canciones son realmente buenas hay que traducirlas y cantarlas en inglés y mandarlas afuera. Esa mi teoría, no funciono pero es mi teoría.
CH: Esa era mi teoría de chico, directamente hacia las canciones en inglés. Directamente y bueno, pero...

R: ¿Vos te acordás lo que no que le costaba a todo el mundo cantar en castellano? ¿Vos te acordás que era como que decías "es horrible cantar en castellano"?
CH: Si, era re grasa.

T: ¿Todos querían cantar en inglés?
R: Claro boluda, pero era horrible.
CH: Después de los Beatles intenté cantarlo; “te recuerdo invierno, ahora que estoy solo”, es verdad...

R: ¿En vez de decir "I'love you yeah", que ibas a decir "Te amo yeah"?
T: Y bueno lo hicieron y lo lograron todos ustedes.
R: Bueno, pero más o menos.
CH: Tuve que esperar 50 años para hacerlo.

T: ¿Cincuenta?
CH: Y esa canción la grabé en el último disco del escorpión.

T: 50 años después
CH: Pero con un pequeño, una pequeña, vuelta de tuerca. Juan represión también, que cuando la hice para instituciones el productor; miramos el material del disco, se quería suicidar.

R: ¿Por qué?
CH: Y, me dice "¿Ahora que tenemos la gallina de los huevos de oro la vas a matar?

R: Porque vos ya te querías separar, querías terminar con todo eso.
CH: Si, yo hice cálculos de los 29 shows que hacíamos por noche y dije, "¿y si juntamos toda la gente en un lugar?". Y ahí salió el famoso adiós Sui Generis.

R: El famoso.
CH: Fue una copia del "Good Bye Cream" en realidad, me puse una galera blanca y todo.

R: Bueno, Charly García es uno de los pocos que la galera le queda como la puta, le quedan súper bien.
CH: Es que alto con alto da.

R: Yo tengo dos preguntas más, porque mañana tiene el cumpleaños.
CH: Y te voy a ver a vos.

R: Si, ya sé, pero estás todo el tiempo ensayando y hasta ensayando con vos mismo.
CH: Ensayando con uno mismo resultó bueno.

T: ¿Cómo se ensaya con uno mismo?
CH: Pongo el casete, o lo que hay y lo pongo y los dedos se van solos y ya cuando toco en serio no tengo que ocuparme en eso.

R: Escuchame, dos últimas preguntas, quiero saber. Yo vi que en "rock and roll star" que es una letra que va estar en el nuevo disco donde habla de alguna manera de los managers ¿no? habla de malos managers.
CH: Si, son todos malos, si no tendrían un trabajo honesto.

R: ¿Cual sería el manager perfecto, no existiría?
CH: No, no existiría o seria, que se yo, Hugo Olssow, o el de los Beatles, ¿cómo se llamaba?, Brian Espein, que te hacen triunfar en serio. Después si te roban, bueno.

R: Y después si te roban por lo menos te hicieron triunfar.
CH: Y claro.

R: La lógica del escorpión va a ser el nuevo trabajo de - próximamente, no sé si este año o el año que viene porque todo se retrasa - Charly García; que ya les garantizo que es absolutamente impresionante y estuve ahí, toqué ahí, ¿Quedó mi saxofón o me lo borraste?
CH: Quedate tranquilo, quedó.

R: ¡Quede en el casting carajo!
T: Quería saber si además de ver en Youtube cosas de músicos estás actualizado de las noticias de la televisión hoy en día. Por ejemplo cuando hablan de Wanda y de la China Suarez sin parar, todo eso, ¿Estás actualizado?
Ch: Eh, no sé, pensé en formar una banda que se llama “Un Panda Nara Wanda”.

R: Y la última pregunta ¿Quién copió a quién, Jagger a James Brown o Prince a Jagger o James Brown, Prince y Jagger se copiaron entre sí?
CH: ¡Prince me copió a mí! Prince es igual que “Canción para mi muerte”,  los mismos tonos, la misma onda no sé, se lo copio a ... o alguno de mis discípulos de acá.

R: mañana te veremos en el cumpleaños
CH: Bye, un beso loco, un beso Tamara.

T: Un beso Charly.
R: Un beso enorme y mañana nos vemos y tocamos y comemos torta. 
T: si se portan bien. 
CH: Si, nos portamos muy bien, chauuu.

Hernán para Cinema Verité

miércoles, 3 de marzo de 2021

2021 viene con disco nuevo de Charly García

 Con el anuncio  del productor José Palazzo en su cuenta de Twitter el miércoles pasado, se confirmó lo que muchos ya sabían y venían insinuando;  Charly García se encuentra grabando un nuevo disco.


“Charly me contó que está grabando un disco alucinante, no pude verlo en la pandemia y no he podido escuchar el disco, pero me dejó una gran alegría saberlo”, escribió Palazzo, mentor del festival Cosquín Rock.

Por lo que se sabe el sucesor de Random (2017) llegaría a las bateas este año, ya que está en un grado bastante avanzado de producción. Gestado casi por completo entre el bunker de Coronel Díaz y los estudios “Happy Together” del barrio porteño de Caballito, fue justamente Sebastián Quirno, uno de los dueños de este último, que ya en septiembre 2019 contó que Charly García estaba grabando en el estudio una vez por semana.  Además fue el encargado de grabar en vivo los shows que estuvo dando el músico. Generalmente graba acompañado por Matías Sznaider que trabaja hace unos años como ingeniero de sala y estudio para Charly García.

Mas o menos por la misma fecha Fernando Samalea, histórico de las bandas de García (y que mucho tuvo que ver con la salida de su último disco) vaticinaba que en el 2020 “el Emperador del Universo” nos sorprendería con un nuevo álbum de canciones.  Ya sabemos que sucedió ese año, Charly comprendió los riesgos y hubo un parate, aunque siguió avanzado en su casa y, ya en octubre, su pareja Mecha Iñigo le contó a la periodista Karina Vicoli que (Charly) había hecho un  tema “muy copado” que se conocería en breve; cosa que no sucedió para desilusión de los fans.

Aparentemente el trabajo en estudio fue retomado con intensidad durante ese mes ya con la participación de su vocalista Rosario Ortega a la que se sumó mas adelante su histórico tecladista el Zorrito Von Quintiero. Se especula con la participación de Pedro Aznar y David Lebon, que confirmó sus ganas de ser parte del proyecto. Algunos de los temas que podrían estar son “Sádico”, “El club de los 27” (recordar la carta a Maradona), “Con nueve alcanza”, entre otros.


Si bien el mismo músico ya le había revelado a principios de febrero en un viral a un fan que ya tenía preparado el sucesor de Random,  no dio precisiones sobre cuándo sería la fecha de su lanzamiento, pero podría decirse que lo escucharemos en algún momento de este año, mas pronto que tarde,  en el que Charly cumple los 70.

Por ahora lo que si está confirmado para este 2021 es la edición del show del 2005 en vivo  que Pappo’s Blues ofreció en el Cosquín Rock, con García de invitado en tres temas (vía el sello argentino Pop Art). También se está distribuyendo en vinilo el disco que Roberto Pettinato grabó con una gran participación de Charly, “Pettinato Play’s García” dado a conocer el año pasado en las plataformas de streaming. Dicho disco además ha sido enviado a participar de tres ternas en los premios Gardel;  como disco del año, disco de jazz  y trabajo en colaboración. Con su último disco de estudio Charly García obtuvo cinco de estos Premios. A esperar y no desesperar.

Hernán para Cinema Verié.