PAGINAS

lunes, 2 de diciembre de 2013

CHARLY GARCÍA RECARGADO Y A TODA ORQUESTA

La llegada

VOS estuvo en la prueba de sonido que el músico realizo el viernes, en la que testeó algunos momentos de lo que seria su espectáculo “Líneas paralelas”.
Desde su llegada al aeropuerto Ingeniero Taravella se notaba que todo venía sobre rieles. Charly García aterrizó en Córdoba el viernes cerca de las cinco de la tarde, atendió a cronistas televisivos con la mejor onda e inmediatamente partió hacia el Orfeo Superdomo para afrontar una prueba de sonido. Lo ofrecido para plomos, sonidista y un cronista de VOS fue una aproximación a lo que brindo este sábado: la única reposición de Líneas paralelas, la adecuación de su obra a un formato electro sinfónico, luego de una serie de conciertos en el porteño Teatro Colón.
Tras un ajuste breve con Cerca de la revolución y Fanky, tema en el que pidió una afinación más grave para la batería, neutralizar acoples y ajustar un poco más los soportes de sus iPad, Charly inmediatamente se posicionó (posesionó) como para devolver el precio de la entrada en ese mismo momento. Un ratito antes, le cedió a Pichón, su ingeniero de sonido, un soporte con una nueva introducción, que al reproducirlo permitió oír en clave de pared “spectoriana” a Gardel en El día que me quieras, a una pareja en un diálogo cinematográfico con la frase Say No More como password y a él mismo aludiendo a un arma para neutralizar algunos males cotidianos.
En los prolegómenos de la prueba, García se apoyó mucho en Fabián “Zorrito” Quintiero, el tecladista con el que intercambia vibra desde la época de Los Enfermeros. Otro de los sobrevivientes de aquella formación es Fernando Samalea, quien se encarga de los aires tangueros de No soy un extraño y de percutir incluso con maniquíes.
Luego comenzó a desandar la lista de temas, con una numerosa orquesta de cuerdas llamada Kashmir (de 11 músicos) embelleciendo y exaltando los movimientos más intensos y dramáticos de cada composición. Dileando con un alma, Vía muerta, Fax U y Cuchillos marcaron un inicio shockeante, que de reproducirse esta noche con una multitud dispuesta, seguramente generará uno de los momentos más altos en materia de shows en 2013. Claro, contribuyen al flash la disposición escénica y los láser paralelos que tienden a tocarse pensados por Renata Schussheim.
El ánimo de Charly, su determinación en esta previa, hace pensar que quedó atrás la complicación de salud sufrida hace unas semanas en Bogotá.

El show, parte I

Charly García ofreció en Córdoba un show brillante. Acompañado de su banda y dos orquestas de cuerdas el cantautor repasó su carrera ante más de cuatro mil personas que llenaron el Orfeo.
"Vuela un jet hacia el sur, la cósmica cintura del folklórico ataúd de un DC-10 que se hace estrellas contra el suelo. Hoy estoy como un jet perdido entre las nubes sin señales para ver adónde voy. Pero mi corazón no es ciego...", canta Charly García sentado en su piano de cola. Y las primeras estrofas de Vos También estabas verde que suenan sobre un cándido colchón de cuerdas, estremecen, pero estremecen de a de veras. Y, aunque Charly cante entre dientes, la emoción que aceleró los corazones de los más de cuatro mil presentes en el Orfeo, fue una buena postal de que el idilio está intacto y de que las canciones del cantautor argentino están dentro de la obra más selecta y profunda del rock nacional.
Charly llegó para presentar el espectáculo "Líneas paralelas, artificio imposible", el cual relee su cancionero en plan electro-sinfónico. El show, que se presentó anteriormente en el Teatro Colón de Buenos Aires, tuvo una excelente replica en Córdoba. García estuvo acompañado por la Orquesta Kashmir, dirigida por el compositor y arreglador Patricio Villarejo e integrada por dos cuartetos de cuerdas y por su banda "The Prostitution", que integran Fabián Von Quintiero (teclados), Rosario Ortega (coros), Carlos González (bajo), Fernando Samalea (bandoneón y xilofón), Kiuge Hayashida (guitarra), Antonio "Tonio" Silva (batería) y el "Negro" García López (guitarra). Todos ellos, junto al trío de cuerdas que se suman habitualmente a la banda  y Bernado Baraj como invitado en saxo alcanzaron los 18 músicos arriba del escenario.
Eran exactamente las 22.06 del sábado cuando los primeros loops de Dileando con un alma iniciaban la noche. Charly, que enfundaba sus piernas de "popotito" en unos ajustados chupines de cuero negro salió hacia el frente del escenario alzando los brazos, acaso ya celebrando una noche que iba a ser musicalmente maravillosa.
Enseguida sonaron No te animás a despegar y Fax U, canciones que sirvieron para demostrar que la convivencia entras las cuerdas y la electricidad se daría en perfecta armonía durante todo el show.
"Una hermosa canción, vamos a invocar a un fantasma que no nos va a dejar nunca, la señora Mercedes Sosa", dijo en la antesala de Cuchillos, enseguida, la voz sampleada de la "Negra" disparó una exquisita versión del tema del álbum say no more.
Promesas sobre el bidet, Me siento mucho mejor, Influencia y Reloj de plastilina redondearon una primera parte en las que las canciones navegaron plácidamente entre los arreglos orquestales y el gen roquero de las composiciones.
Como toda gala lírica que se precie, García invitó a un intervalo con la ejecución en manos de la orquesta de Constant Concept, pieza de la que dijo sentirse orgulloso como compositor.

Parte II

Además de los hits inoxidables, "Líneas Paralelas..." rescató pequeñas viñetas que Charly compuso y editó en diferentes discos, maxis y bandas de sonido: Rejas electrificadas y Monoculo Fantástico (de Pubis Angelical) y 20 trajes verdes (de Peperina, de Serú Girán), fueron algunos de las piezas que sonaron y que pusieron en evidencia que el repertorio de García siempre estuvo linkeado a la música clásica y los arreglos sinfónicos.
Desarma y sangra, Inconciente colectivo, Yendo de la cama al living y Eiti leda, entre las canciones soberbias, y Fanky y la versión más eléctrica de Dinosaurios, entre las que levantaron a la gente, encaminaron la noche hacia un final que tuvo a Cerca de la revolución y Canción para mi muerte como bises intensos y una estruendosa ovación que la platea devolvió entre gritos de admiración al genio musical que encarna su figura y el aplauso de pie de un público que se sintió agradecido (y respetado) por un artista que ofreció su corazón y su obra en un espectáculo superlativo.
Las líneas paralelas de Charly pasaron por Córdoba, revitalizando el amor intenso que la gente tiene por la estrella más grande, que hoy tiene en vida, el rock argentino.

Foto: Sergio Cejas

Por Germán Arrascaeta y Rodrigo Rojas
Fuente: La Voz del interior

Lista de temas:

01-Dileando con un alma (que no puedo entender)
02-No te animás a despegar
03-Fax U
04-Cuchillos
05-Promesas sobre el bidet
06-Vos también estabas verde
07-Me siento mucho mejor
08-Monóculo fantástico
09-Influencuia
10-Reloj de plastilina
11-Constant concept

Intervalo

12-Futurista
13-Yendo de la cama al living
14-Rejas electrificadas
15-Fanky
16-Desarma y sangra
17-Inconsciente colectivo
18-Los dinosaurios
19-Eiti leda
20-Tango en segunda
21-El amor espera

Bises 

22-Cerca de la revolución
23-Canción para mi muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario