PAGINAS

lunes, 2 de mayo de 2016

Charly Garcìa y Prince, influencia Purpura

Charly contemplando a Prince. PH: Maxi Vernaza
Con la muerte de Prince, y como sucede con cada muerte, uno empieza a recordar, o a buscar como es mi caso, alguna relación con el fallecido. Al tratarse de un músico incomprendido e ignorado por el público argentino en general me viene a la mente las incontables veces que escuché a Charly García nombrarlo en reportajes y en recitales. Es justo decir que fue en Fito Páez donde mas se hizo carne musicalmente Prince y también es justo decir que lo conoció por parte de Charly.

Lo primero que recuerdo haber leído fue durante las ruedasde prensa de presentación de “Piano Bar”, en el 84, donde Charly dijo, “Me gusta mucho Prince. Ahora me parece que es lo más. Es un tipo que le dice a todo el mundo ‘anímense a hacer cualquier cosa’. Es un descarado, totalmente andrógino, bisexual, religioso y antirreligioso a la vez, vendible, fuerte anticomercial.”
También se cuenta que en la primera temporada del programa de Susana Giménez apareció Charly García disfrazado de Batman (¿!?) gritando: “Prince, Prince, tienen que escuchar a Prince”.

Pero musicalmente de parte de García se puede decir que cuando Prince compone  “Girls & Boys” en el año 1986 para su disco “Parade”, Charly hace lo propio con “No voy en tren” para el disco “Parte de la religión” un año mas tarde y ya en el pico de su fanatismo por el músico de Minneapolis. No se pierdan de escuchar estas dos joyas una atrás de la otra. Y dicho sea de paso, Prince por ese entonces grababa como “Prince and The revolution” y las últimas presentaciones de nuestro querido García eran bajo el título de “Charly García and The Prostitution”.
Mas o menos en esa época le preguntaron por la influencia de Prince en su música y sin dudarlo respondió “Yo le copio a Prince mucho antes que Fito, Fito después que yo. Prince es divino”.

Un hito para esta relación  fue el 21 de enero de 1991, en plena primavera post hiperinflación, Prince toco por primera y única vez en Argentina y Charly como muchos músicos de la escena local fue parte del público y dio su particular visión y critica del show; "No me parece nada nuevo; hace rato que lo conozco. Que haya tocado en Buenos Aires me parece un milagro. Para mí no fue corto, si seguía me desmayaba. Fue demasiado, para muestra basta un botón. El es un verdadero transgresor, se puede tomar atribuciones de cualquier tipo. Yo tenía miedo, soy fanático de Prince. El es el mejor músico del mundo. El que hable mal de Prince se las va a tener que ver conmigo. Yo me acerqué a uno de su gorilas y le expresé mi agradecimiento en nombre de todo el pueblo argentino", contó al corresponsal de Clarín.
Aclaremos que el show fue impecable pero fugaz, 60 minutos. La gente que estaba en el estadio de River Plate no se lo tomo muy bien.

También es anecdótico que Charly solía comentar, quien sabe si como broma o convencido que era así, que "Purple Rain" fue un plagio de "Canción para mi muerte". Es mas, llegó a grabar un “Mashup” (como está de moda llamarlo ahora) de ambos temas en el disco en vivo del regreso de Sui generis “Si, detrás de las paredes” (2001).

 Lo raro es que no hay mucho para escuchar de Charly haciendo algún tema de Prince, además del mencionado “Purple Rain” de Sui Generis, existe un video (que incluyo) de García haciendo “Could Never Take the Place of Your Man” en la Plaza de Toros de Bogotá, el 20 de Mayo de 1989. También se sabe que junto a Ale Sergi (cantante de Miranda!), otro fan declarado de Prince, a fines del 2004 hicieron juntos “I wanna be your lover” ante un reducido público en The Roxy de los arcos.



Hace 10 días tras la noticia de la inesperada muerte de Prince a los 57 años, Charly publicó en su cuenta de Facebook unas palabras alusivas:


“Gente del planeta tierra, dejen de escuchar la mierda que se difunde por todos lados. El único genio es Prince.” 
Say No More

Además, la semana pasada en el Faena, Charly se puso a tocar el piano arriba de las pistas de canciones del genio de Minneapolis que ponía el Dj Diego Chamorro a pedido del músico, un placer para los presentes. Seguramente esta historia continuará.

Hernán para Cinema Veritè

1 comentario:

  1. tengo q decir la verdad absoluta,llore mucho porque murio mi adorado Prince.El era todo lo q uno puede pedirle a un musico extravagancia en el vestir,hablar,moverse,en el amor ,en cada paso q daba ,En casa era un verdadero totem.mis hijos y yo sufrimos como si fuera una perdida familiar .que felices deben ser alli donde estan estos maravillosos musicos q se han ido.solo espero llegar un dia y estar con ellos en un festin interminable de musica.

    ResponderEliminar