PAGINAS

martes, 4 de septiembre de 2018

Entrevista a Charly García: “Si vas a sufrir es mejor terminar una canción que quedarse sin nada.”


En una charla con Rodolfo Barili, uno de los conductores de Telefe Noticias, Charly habló de su carrera, de la política y de su relación con otros ídolos de la música. Aquí todo el dialogo editado y, un poco, ordenado caprichosamente:

“He hecho muchas notas en mi vida no sé cuántas pero por alguna razón, que yo entiendo,  este es especial ¿Cuántas leyendas vivientes tienen argentina?, hoy vamos a entrevistar a una.”

-¿Qué haces, cómo estás?
-Yo muy bien, motivado con tocar y todas esas cosas ¡vendo tres Gran Rex en diez minutos! Que increíble eso.

-¿Qué significa tocar hoy para vos? 
-Mirá, es lo que hice casi toda mi vida.

-¿Qué te pasa con la relación con los chicos? Porque los cuarenta y pico - y mas - te conocemos y seguimos ¿pero los Millenials?
-Bueno, ellos tienen hijos que ahora se llaman Millenials. Me siento, sin pedantería, un poco invitado de todas las casas en las que me quieren los padres y los hijos, la verdad que es muy impresionante.

-Para el Gran Rex próximo había haciendo fila un montón de pibes, de unos 14 años, para comprar las entradas…
-Si, parece el Adiós Sui Generis.

-Contame, ¿que recordás de los pibes en la puerta aquella vez en el Luna Park?
-Yo estaba con un amigo que tenía un Citroën de esos chiquitos y después con este amigo dábamos  vueltas al Luna Park porque no podíamos creer la cantidad de chicos que había, así que, bien. Fue una idea mía lo de juntar toda la gente en un lugar, porque antes hacía ocho shows, como los bailanteros de ahora, y yo dije: “¡Hey!”, hice la suma y me di cuenta que en una noche podía hacerlo. Y acordate que en esa época había que ser valiente para salir a la calle, porque te llevaban porque tenías el pelo largo, por esto, lo otro…

-¿Te acordás la historia de rasguña las piedras, qué se contaba, fue uno de tus primeros temas no?
-¿Rasguña las piedras? Mira, todo el mundo cree que se lo hice a una novia paralítica o que se había quedado muerta, eso es una creencia urbana.  No, yo empecé a componer;  así en serio; como empezar el tema que tenga su estribillo, cuando tendría once, doce años, además que estudiaba piano en conservatorio.  Reformatorio, decían mis amigos. Y ahí aparecieron los Beatles y dije, chau.

-Te cambió todo, ¿Cuál fue la primera canción que escuchaste de los Beatles?
There’s a place, que tiene una nota que no tenía una modulación frecuente, esa nota dije: "¿Cómo? ¿Qué?", porque tengo oído absoluto.

-¡Una sola nota! ¿Es verdad lo de Falú que en la guitarra le decís: “maestro en la quinta esta desafinada”?
-Sí. Falú, un monstruo, mi mama me dijo: “¿Que decís?” y Falú me dijo: “no, vení mocito, ¿Cuál?”, “esa, la quinta” le dije.

-¿Qué edad tenías? ¿Ahí descubrís que tenes oído absoluto?
-Ocho, siete años. Yo creo que lo sabía desde antes, de que podía escuchar el ambiente en un lugar y decodificar la música que había ahí. Y bueno después de tanto escuchar música clásica, los Beatles, bueno, eso era otro mundo.

-¿Crees que puede aparecer otro Charly o por qué hay un solo Charly?
-¿Otro Charly? ¡Quieto o disparo! Yo no sé si hay tanta gente que se puede tirar de un décimo piso.

-¿Hace mucho que no vas a Mendoza? Porque ahí también te detuvieron.
-Son los conflictos entre el artista músico y la policía, esto, el otro, política. Un día voy a hacer un libro. Leí un libro muy bueno sobre mí que se llama “Charly en el país de las alegorías”. Alegorías es mas que metáfora, y me interesó y me interesa que los chicos, esos Millenials, lean.

-¿Qué tendrían que leer que este bueno?
- Música, eso mas bien que estaría bueno, que la gente tuviera el oído a nivel de los ojos, digamos en una proporción equidistante.

-Pero decime, yo escuchó y escuchó ruidos, ¿vos qué escuchas?
-Pajaritos (risas)

-Hablemos de tu obra, mirá, traje vinilos, casettes y CD tuyos… 
-¡Uh, doce mangos! ¡Es como Capusotto que va a buscar discos de Porsuigieco al parque Rivadavia!

-A ver, Tango.
-Me gusta mucho porque lo hice con Pedro que es un músico increíble.

-Piano bar.
- Es mi acercamiento al tango. Y tiene Revolución que funciona con Videla, en otros países por ejemplo en Chile, yo digo yo que nací con pinocho y nadie aplaude nada, acá con Videla sí. Yo hacía música cuando estaba Videla, o sea no es tan difícil, pero yo hice siempre música.

-Yendo de la cama al living.
-Lo hice por mi hijo que estaba escuchando Seru Giran y las canciones de Seru eran muy complejas, cambiaban todo el tiempo y me toca la puerta y me dice: “Papá un tema es uno”  e hice (NdR: toca las primeras notas de yendo de la cama al living), ¡Ok, eso va!

-Clics modernos.
-Mi mejor disco. La tapa es en Nueva York, el Soho, que acá sería Hollywood. Fuimos con un fotógrafo amigo que tenía allá y empezamos a caminar y cuando vi esto, dije: “la sombra”, me sugirió muerte y el corazón esperanza. Modern clix  que quiere decir clic moderno. Después fui al estudio con mi ingeniero, que no entiende castellano o entiende poco, y vieron unos amigos y cuando le toque Los Dinosaurios, se pusieron a llorar y el ingeniero no lo podía creer.

- Tenés tantas canciones lindas, ¿tenés una canción que vos digas “esta” es la canción?
-Instituciones;  No soy un extraño, que me lo pidió Chacho Castaña para que lo haga en un disco de él, así que lo voy a hacer.

-¿Habla del exilio, No soy un extraño?
-No, a mí nunca me exiliaron, me exiliaba solo.

-Me hablaste de tu hijo, ¿te reencontraste con Migue?
-Si ahora somos grandes amigos.

-Después de mucho tiempo…
- Si, después de mucho tiempo, lo que pasa que él agarró unos Millenials medios raros y eso le provocó la verdad que no sé qué, porqué toca y canta alucinante, y ahora está haciendo un disco.

-Pensaba en tu encuentro con Pete Townshend de The Who,  ¿te acordás cuando lo conociste en La Plata, qué te dijo?
-Si, “uno debe prepararse para morir no para vivir”

-¿Este encuentro te marco en algo?
-¡Y sí!, yo soy un gran fan de The Who, Tommy, ¡operas rock hacían los tipos! Y siempre tuve admiración por él, incluso en un disco mío pongo una frase de él y después por esas vueltas de la vida fui a ver a un filósofo que vivía a 5 cuadras de donde vivía Pete. Era un filósofo muy piola por qué me zafó de otra internación. El tipo este era muy gracioso, porque por ejemplo llamaban por teléfono a la casa de él y eran mis amigas, los mismos de siempre, y ponía el teléfono en altavoz y hablaban y dice ¿no ves? quiere que seas como ella cuídate, cuídate, bueno.

-¿Otro ídolo que te haya marcado? 
-John Lennon, también hay gente que tiene un talento increíble para la música y para las letras, que yo la considero muy importantes.

-Eso me lleva a cuando la viste a Yoko Ono y te dijo esa frase…
-“En este país no se puede hacer la teoría del dominó”, porque yo al día siguiente iba a lo de Carlitos.

-Y vos dudabas,” voy o no” y te dijo…
- “La política es muy importante para dejársela a los políticos”. Fui, nos invitó a comer, a mí y a mi banda, estaba Cipolatti también.  Yo mientras comían empecé a armar todos los equipos hicimos un recital ahí, y todos con el brazalete, parecía un bunker Nazi, Chiste. Say no more.

-¿Y a Cristina la conociste, no?
-Si la conocí, lo que más me acuerdo es cuando me invitaron a tocar el himno en la Plaza de Mayo y yo al final del himno agarre la guitarra y hice ¡paaaaf! y la rompí toda, puso una cara jaja . Porque yo quería que termine “o juremos con gloria vivir”, vivir no morir y morir como película argentina.

-Como el tango eterno,  y bueno ¿y a Macri que lo conociste en una fiesta brindando?
-Si, esto no se lo digan a nadie, un pequeño secreto: brinda con agua porque no quiere perder el control ¡Se acordó un poco tarde jajaja!

-¿Estás enojado con el presidente?
-No, para nada, la política es muy importante para dejársela a los músicos. Mira yo no sé qué es peor si ser amigo de Dios o un político.

-¿Pero sos de seguir la actualidad, miras tele?
-Si, miro tele ¿cómo crees que te conozco?

-¿Pero sabes de actualidad, de Centeno estás al tanto? ¿O está la tele prendida como para saber algo nada más?
-¿Para saber algo? ¡Difícil en la tele! ¿Disculpa no?...Pero si, miro, me gustan los Simpson y me gustan los programas de política, algunos son muy divertidos.

-¿Los tomas como diversión?
- Y sí, ¿si no cómo lo vas a tomar?

-Hiciste Tango con Pedro y después saltamos del tango 1 al 4, ¿En el medio estuvo el 3?
- El tres era con Gustavo y era increíble, nos juntamos en un lugar así como esta sala y empezamos con Pedro y se caían las paredes, era increíble. Son dos músicos que yo los quiero mucho, a Pedro y a Gustavo.

-Hablas en presente de Gustavo.
-Si, lo sé, yo lo quería mucho y Pedro también lo quería mucho.

-¿Y Spinetta?
-Con el flaco fue increíble, porque siempre nos quisimos mucho y la gente del rock pensaba que estamos peleados.

-Esa cosa de River-Boca.
-La cosa del River-Boca, pero en este caso River-River porque los dos somos de River. Almendra fue el primer grupo que me voló la cabeza, que dije ¡wow! Eso sin desmerecer a los otros próceres inventores del rock, porque realmente una vez que se está andando es fácil subirse, pero ¡hay que empezar arrancando!

- ¿La indómita luz, es de Luis?
-Si, nos juntábamos en casa y él venía con libros sobre la inquisición, las monjas que se inmolaban y todo este tipo de cosas. Y realmente fue un placer tan grande estar con él, al mismo tiempo que estábamos cantando eso en la tele se me quemo mi casa, increíble, y Luis se sintió culpable él y yo decía: “¡No Luis para!” Pero realmente fue, uno de los más grandes de acá.

-¿La música es el gran amor de Charly?
-Si, y muy celosa.

-¿Y cuándo se enoja o te cela?
 -Cuando por ejemplo empiezo a tocar un tema y alguien entra en la sala y me distrae, pero es muy linda. Me hiciste acordar a Mercedes Sosa, ¡que grande era la Negra! increíble, increíble. Eso es una cosa que me gusta a mí, a mí me parece que los fans se divierten más que los músicos. Yo cuando soy fan y voy a ver a Paul Mc Cartney me muero ¡Es mas divertido!

-¿Y qué te pasa cuando ves lo de Luis, lo de Mercedes,  lo de Gustavo? ¿Cómo vivís la vida, cómo lo sentís?
- Te agarra un gran dolor ¡Se murió Prince, mi madre!

-¿Y como ves el mercado de la música hoy?
-A algunos no le quieren pagar regalías, esto es un caos, en esta nueva forma de distribuir la música el único que gana no sé quién es, el dueño de la compañía. Perdón eh,  pero se está haciendo difícil.

- ¿Qué canción te gusta tocar a la mañana cuando te levantas?
-No me levanto a la mañana (risas). Arranco tipo once, doce.

-¿Qué se viene después de estos shows en Buenos Aires y Rosario?
-Alguien me dijo el Madison Square Garden pero me parece que era sanata. No sé. Estoy muy bien, estoy con una banda que me gusta mucho y que suena bien. Y estoy haciendo otro tipo de esquema, por ejemplo prohibí el catering ¿Quién va a comer esa porquería que te ponen? Me permito hacer esos rayos de la Torre de Tesla; Tesla era un ingeniero matemático e inventó la electricidad, no fue Edison, le robaron la patente.  Y además el tipo quería hablar con los marcianos, o sea, la torre era para hablar con Marte ¡Y era gratis! Eso era lo que le molesto a los norteamericanos, allá gratis no puede haber nada. Al final apago la luz de toda la ciudad, “¿Así que no crees?” pa pa pa.  Y me pareció una metáfora, analogía, lo que sea, sobre la utopía. Los tipos utópicos que tienen ilusiones que no es todo guita, guita y guita. Y este Tesla murió con 2 dólares y 25 centavos, pero paraba en el Plaza Hotel.  Extraño el Faena, mi viejo era tipo Tesla era matemático físico, hizo el Faena.

-¿Hizo el Faena?  Tu viejo entonces era un tipo medio ingeniero groso.
-Sí, ahí, traían de Holanda los silos que son los barcos donde vienen los cereales y esas cosas. Era un tipo divino, realmente lo extraño mucho.

-¿y cuál es hoy la utopía?
-Dejar el telefonito un rato empezar a tocar cuerpos, no hacer mal a nadie, progresar pero no progresar para uno solo si no hacer como Tesla.

-Siempre se dice “Volvió Charly” ¿Estás de vuelta de algo o siempre estás yendo?
-El chiste seria: “yo estoy dado vuelta”, pero no, ¡Que horrible estar de vuelta! No. Yo voy a donde se juntan las líneas paralelas, eso lo dijo Yoko, porque las líneas paralelas no se juntan  nunca.

-¿Entonces una eterna búsqueda?
-Sí, y a mí me divierte.

-¿La próxima canción, la planeas la sentís? ¿Cómo compones hoy?
-Y pero si lo digo todos me van a robar.

-El otro día escuche a alguien hablando de vos con el  que alguna vez habrás estado distanciado, Andrés Calamaro.
-¿Andrés? Ahora hablamos todos los días, bueno no todos los días pero me llama.

-¿El tiempo cura todo?
-¡O enferma todo! Lo que pasa que yo nunca tuve un problema así, como te puedo decir, pegarnos, o nada. A él le gusta mucho la corrida de toros, eso no me convence. Y bue los artistas somos así.

-Antes hablamos de los Millennials y me quedé pensando en tu canción “Primavera” y me parece que habla de este momento de tu vida. ¿Sentís que ya pasó todo lo malo y que vivís la primavera de tu vida?
-La primavera de mi vida espero que me dure. Primavera es una canción que alude a la rebelión juvenil, “al fin llegó la primavera”, basta de ir a la escuela, basta de, bueno, a mí me gustó mucho.

-Y hablas de los celulares y su gramática fatal.
-¡Y yo no tengo celular!, nadie me creen pero no tengo. Ni se hablar por teléfono.

-No quiero irme sin preguntarte; ¿Dios, o no hay nada? ¿Crees que hay algo?
-Te digo que en una parte de mi vida le daba bola a eso, sobre todo porque mi profesora de piano era híper católica y lo que hablaba ella era de los músicos y parecía que cuanto mas sufre un músico mejor es ¡A Chopin lo mató la mujer!

-¿Vos necesitaste sufrir para componer?
-No, o sea, todas las emociones  están al servicio de la música así que si vamos a sufrir es mejor sufrir y terminar una canción que quedarse sin nada.

-Yo te quiero decir gracias por dos cosas, la primera por esta nota, la segunda es por ponerle música, ser la banda de sonido de la vida de y un montón de gente que nos ve en casa yo, que he hecho muchas notas y alguna vez, creo en el 95 después del Mtv Unplugged, te hice una nota rápida y este momento lo espere mucho en mi vida y te quiero decir gracias en nombre de todos los tipos del otro lado, gracias Charly, gracias.
-De nada loco, chau.

Edición Hernán para Cinema Verite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario