PAGINAS

viernes, 10 de mayo de 2019

Charly García en el Gran Rex: todos mas que satisfechos


Martes 7 de mayo de 2019. Primero y a modo de resumen: desde el 2018 luego de un prolongado periodo de ostracismo forzado por una lesión en la cadera, Charly se impuso una especie de rutina.  La misma consiste en presentarse cada dos meses (días más, días menos) junto a Rosario Ortega, Fabián Quintiero  y los chilenos Kiuge Hayashida, Toño Silva y Carlos González.  Repitiendo también la disposición en el escenario, él con sus teclados en un extremo, la banda ubicada en torno a la maqueta central del invento de Nikola Tesla y dos pantallas en  las que se proyectan escenas de Psicosis, The Devils, Help!, entre otras cintas. 
Como bien sabe el público fiel de García las fechas en el Gran Rex siempre son una moneda al aire: puede ser un show breve, o dejar al público con la sensación de haber asistido a una de sus mejores funciones; el martes la moneda cayó para el lado ganador. Además, esta vez no hizo falta el auxilio de la voz “protectora” de rosario porque Charly estuvo concentrado y comprometido con el concierto, más afinado que en sus últimas presentaciones.
Todo empezó a las 20:50 cuando Charly subía la palanca de encendido de la “Torre de Tesla” haciendo  que su magia conectara con un público heterogéneo y poligeneracional que lleno por completo la sala. Una versión con guitarra acústica de “De mí”, contrastante al piano de la versión original, abrió la noche que se extendió durante una hora y media, con un intervalo de casi diez minutos.
Luego de saludar a la audiencia con la mano en alto, Charly avanzó con “La máquina de ser feliz” y con un "buenas noches Argentina" dio paso a otro tema, "Rivalidad" seguido del clásico “Yendo de la cama al living”. Ante la ovación de los presentes se expidió con un agradecimiento  en francés, “Merci vo cu”.  Enseguida  presentaría  “In the City That Never Sleeps” como  “una canción nueva, habré hecho 5 o 6 esos días de fiesta patria”, a la par alguien del público deslizó: “¡Sos el mejor del mundo!”, a lo que Charly le devolvió: “Ya lo sé”, desatando risas arriba y abajo del escenario.
Luego de interpretar la canción dedicada a la ciudad de New York, le pasaron la guitarra eléctrica para hacer “Cerca de la revolución”, “salud" brindó García al finalizarla para tomarse un respiro y un sorbo de, suponemos, agua. "Y… ahora una canción que le hice a 'King Kong',  ¿no lo conocen acá a King Kong? Pobrecito, estaba en el Empire State y se enamoró de una enana así", dijo haciendo el gesto porteño de "cafecito" con sus dedos, dando entrada a “King Kong” y “Lluvia”.
Según sus propias palabras “la lluvia pasó, él se quedó, ella lo sabe y decidió cambiar de religión”. Y además de la lluvia lo que pasó fue un set de un clásico tras otro: “Parte de la religión”, “No llores por mí Argentina”, “Cuchillos”, “Canción de 2x3”, "El aguante", "Rezo por vos", "Demoliendo hoteles" y "Nos siguen pegando abajo". En algún momento entre estas canciones hubo una especie de cargada hacia el guitarrista Kiuge, “entre tema y tema se toma media hora” dijo a micrófono abierto.
Hasta ahí se había cumplido una hora de show, eran  las 21:50 y Charly dijo: "Buenas noches, feliz Navidad, Dios los bendiga" y se cerró el telón. Había lógicas dudas sobre si el espectáculo iba a continuar, dado los antecedentes, pero las mismas se disiparon a los diez minutos. A las 22:00 se abrió la cortina nuevamente y Roberto Pettinato, único invitado de la noche, apareció para hacer "Happy and real" con su saxo y solo con García en un particular dueto. "Dale Petti", le dijo en el medio de la canción para alentarlo, es que se notaron algunos desajustes entre ambos, quizás por ser un tema que no estaba en la lista y que posiblemente no fue ensayado, pero todo fue subsanado por la química que hay entre ellos.
Mientras el ex Sumo decía chau, apareció de vuelta el grupo de García, que se volvió a calzar la guitarra eléctrica para interpretar “Break it Up”, enganchada con “El día que apagaron la luz”,  e hizo un pedido a su staff: "Tenemos que grabar a la gente”, parece que Charly estaba emocionado por la devoción y cariño del público que en medio de la euforia gritaba frases como “¡vamos Charly!”, “¡ya va, ya va loco!” respondería una vez.
Bien podría haber finalizado ahí su show sin motivo al mínimo reproche, pero aún faltaba más: "I'm not in love", "Asesíname", "Ojos de videotape" y "Total interferencia", que fue  la frutilla del postre, fueron los últimos cuatro temas de los 23 que sonaron esa noche hasta que se corrió definitivamente el telón. La sensación de que Charly esta para algo mas grande quedo flotando y la presencia de prensa Chilena hace pensar que esto es posible. Say no more.

Lista de Temas:
01-De mí
02-La máquina de ser feliz
03-Rivalidad
04-Yendo de la cama al living
05-In the City That Never Sleeps
06-Cerca de la revolución
07-King Kong
08-Lluvia
09-Parte de la religión
10-No llores por mí, Argentina
11-Cuchillos
12-Canción de dos por tres
13-El aguante
14-Rezo por vos
15-Demoliendo hoteles
16-Nos siguen pegando abajo

Intervalo

17-Happy and Real Roberto Pettinato)
18-Break it up
19-El día que apagaron la luz
20-I'm Not in Love
21-Asesíname
22-Ojos de videotape
23-Total interferencia

Hernán para Cinema Veritè

No hay comentarios:

Publicar un comentario