PAGINAS

lunes, 27 de mayo de 2019

Todo sobre el próximo disco de Roberto Pettinato junto a Charly García.



A principios de este año, el ex Sumo Roberto Petinatto gestó la idea que grabar un disco homenaje a Charly García. Nuevas versiones de temas no tan populares del genio interpretadas por cuatro músicos: Roberto (saxo), Andrés Marino (piano y teclado), Omar Menéndez (batería) y Hernán Cassiba (contrabajo) que, juntos,  desde hace unos años tocan jazz instrumental.
En cuanto Petinatto se lo comunicó a García, se copó enseguida. “El eligió los temas, tuvo en cuenta que iban a ser tocados en formato instrumental. Luego, me encargué de hacer la transcripción de las partituras y hacer los arreglos: lo íbamos viendo con Roberto en los ensayos y probando las canciones”, contó  Andrés al diario Los Andes. Durante meses se ensayaron las canciones elegidas y el saxofonista se las compartía a un entusiasmado Charly vía whatsapp.
El lunes pasado, ocurrió un momento único, el homenajeado se presentó en el estudio de grabación, Roberto lo había invitado pero no se sabía si concurriría. Antes que llegara se grabaron todas las canciones. “Terminamos tipo seis de la tarde y él cayó a las siete, se fue directo al piano y nos pusimos a grabar sobre lo que habíamos hecho” detalló Andrés.
Estuvo cerca de tres horas en el estudio, pasando por el piano, teclado, guitarra y sintetizadores. En el medio de las grabaciones zaparon canciones de los Beatles, Rolling Stones, lo que surgiese. Alrededor de las 23 Charly se fue y el disco quedó  grabado en una suerte de sesión en vivo, que se editará posteriormente.

El disco
Con el posible nombre de “Pettinato plays García” y con una premisa instrumental, algunos de los temas elegidos, y a definir cuales quedaran, fueron: “Vos también estabas verde”, “Total Interferencia”, “20 Trajes Verdes”, “Película Sordomuda”, “Say no More”, “Transatlántico Art Deco”, “Tango en segunda”, “In the city”, “Happy and real” y la inédita “Iglesia”. Sobre esta última canción trascendió que Charly la grabó de manera casera en su iPad. “Es una canción que tenía guardada y nunca editó. Nosotros hicimos una versión instrumental, se llama ‘Iglesia’”, reveló Andrés.  Posiblemente sea editado por Sony y podría estar en las bateas entre junio y julio.



Hernán para Cinema veritè

domingo, 19 de mayo de 2019

Entrevista a Charly García y Brenda Asnicar

17/05/19-Charly García confirmó su presencia dos horas antes y avisó que le preparen un teclado, ya que quería tocar y cantar. Fue durante la presentación a la prensa de “Vos sos dios”, el disco debut de la actriz y cantante Brenda Asnicar. Cerca de las ocho de la noche, en Unísono el estudio de grabación de Gustavo Cerati interpretaron juntos de García "Pasajera en trance" y “El día que apagaron la luz” y dos canciones que están incluidas en el disco que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales, "Cigala" de Brenda y "You Are So Vain" de Carly Simon. Ambos ofrecieron una breve y distendida conferencia de prensa que reproducimos a continuación.


-¿Por qué tardaste tanto en sacar un disco?
B.A.: Por ahí para la gente este disco se tardó mucho tiempo pero yo siempre estuve haciendo música, en mi casa, con productores, con gente. Intente hacer música con un montón de gente con la que no me fluyó, no por sus personalidades; por la vida, por lo que sea y bueno por ahí me tardaron…
C.G.: ¡Dale, contá más, contá más!
B.A.: Pero finalmente ahora pasó. La vida me puso a actuar en un montón de cosas y siempre quise hacer mi propia obra y hacerlo cuando sos chiquito te ponen como muchas limitaciones; como “podés, no podés, tenés que hacer esto, tenés que hablar con el otro y no sé qué”. Entonces cuando sos grande…
C.G.: ¡Pum! (Charly hace el gesto de pegar un tiro con sus manos)
B.A.: Gracias Charly. Mirá, para mí las dificultades que uno se enfrenta, a veces están dentro de uno y a veces están afuera, la industria de la música a veces es medio picadora de carne también como que te…
C.G.: ¡Es una picadora de carne!
B.A.: Gracias Charly, bueno no me deja mentir acá, viste.

- Cuenten un poquito la intimidad de la grabación de los dos juntos.
B.A.: En realidad esas cuatro horas fueron súper intensas, Charly llegó se sentó en el sillón y desde el sillón tocó el teclado, tocó el bajo, hizo todo y después de eso escucho un par de músicas de él que estaba haciendo -música nueva- y se fue y fue súper intenso. Fue lindo y fue como una mini lección de lo que es ser artista prácticamente. Llegar a un estudio, llegó súper puntual, sabía todo lo que tenía que hacer, lo resolvió rapidísimo. Fue maravilloso ver como un artista trabaja y, como para un artista como lo es Charly García, el arte es tipo lo más importante y no hablamos de nada más que no sea música y también fue una lección muy linda poder compartir con un artista que tiene tanto para dar y que además el nivel de generosidad que tiene es maravilloso.

- ¿Tu visión de cómo fue grabar con Brenda en el estudio Charly?
C.G.: Y fue como ahora pero al revés atrás de ese espejo (NdR: la nota se realizó en el estudio donde se grabó la canción) estaba la máquina y nosotros en un lugar muy chiquito. Ella me mandó en, un casete te iba a decir, en un CD “you're so vain” y me encantó.

-¿Y porque este “si” a Brenda Asnicar para estar en su primer disco? ¿Qué tiene que tener para que un artista como Charly García diga que sí?
C.G.: Porque es el único que da plata (risas). Pensá dos segundos y te vas a dar cuenta que, como se dice, “de onda”.
B.A.: Es literalmente por amor al arte, viste, es como que la música es incorruptible también y tiene eso, desde el momento que Charly llegó al estudio era como que lo único que hicimos fue música y fue lo más lindo poder gozar y compartir eso.
C.G.: Apenas la escuché me di cuenta que era buena, digo cantando, que tenía algo. Me rio porque, ¿sabes cómo le dicen a Mick Jagger los otros Rolling Stones?, Brenda así que me da mucha gracia, es en serio. "¡Brenda! -¿Qué?- No nada, lavame la camisa.”
B.A.: Charly a vos todo.

- ¡Que miedo del todo a Charly García! Pero cuéntenme, ¿cómo aparece la canción que terminan haciendo juntos?
B.A.: En realidad todo pasó por una mujer.
C.G.: ¿Qué mujer?, ¡Soy inocente!
B.A.: Yo no tengo nada que ver, ¿cuál es tu versión?
C.G.: Mi versión es; escuché la canción porque Mecha me la hizo escuchar, después fui a la disquería del frente y me compré el disco de Marilyn Manson que tiene “you're so vain” y ahí me copé, y dije, a ver si se puede hacer una que tenga un poco de ella y un poco de Marilyn.
B.A.: Porque hay dos versiones de “you're so vain”. Una que hizo Carly Simon y la otra que hizo Marilyn Manson y son muy diferentes las versiones y lo lindo fue eso. Como que tratamos de hacer otra versión. Bueno Charly vino y grabó todo, y grabó el bajo los teclados en tres horas el tipo ya había producido toda la canción y cuando se fue era como “¿Y ahora toda esta información, esta data que hay acá que vamos a hacer?

- Charly vos sos muy amante de Marilyn.
C.G.: Querido Marilyn.

-Hablaste con Marilyn por teléfono.
C.G.: Si, y no saben lo que le dije. Le dieron un platito con un Jesucristo pintado y lo agarra y lo muestra a la cámara y dice "Is this Charly García?”

-¿Cómo fue esa experiencia de estar recién ahí en el escenario con ella Charly?
C.G.: Y, me vino un flashback de cuándo tocaba en Sui Generis, pero ella es mucho más linda que Nito. (Risas)
B.A.: Sui Generis es increíble, yo aprovecho para decir que lo primero que escuche de Charly fue Sui Generis, mi papá tenía un vinilo, “Vida” era el disco.

-Brenda, vos hace un tiempo te declarabas fanática de Charly y tenerlo en tu primer disco debe haber sido…
B.A.: Y es magia viste, la música tiene eso.

-¿Y el nombre del disco a qué se debe?
B.A.: Mi idea del nombre del disco, que es “Vos sos Dios”…
C.G.: ¡Contá, contalo todo!
B.A.: ¿Lo cuento?
C.G.: ¡Si, cuanto más subversivo mejor!
B.A.: Bueno, OK, bueno estábamos un poco hablando de religión en general y Charly dijo algo muy sabio, dijo “yo soy Dios” entonces yo le dije: “sí vos sos Dios y yo también soy dios, vos Mecha también sos Dios”.
C.G.: Ahí nos quedamos diez horas más a ver quién era Dios, si ella o yo.

Editado por Hernán para Cinema Verité

viernes, 10 de mayo de 2019

Charly García en el Gran Rex: todos mas que satisfechos


Martes 7 de mayo de 2019. Primero y a modo de resumen: desde el 2018 luego de un prolongado periodo de ostracismo forzado por una lesión en la cadera, Charly se impuso una especie de rutina.  La misma consiste en presentarse cada dos meses (días más, días menos) junto a Rosario Ortega, Fabián Quintiero  y los chilenos Kiuge Hayashida, Toño Silva y Carlos González.  Repitiendo también la disposición en el escenario, él con sus teclados en un extremo, la banda ubicada en torno a la maqueta central del invento de Nikola Tesla y dos pantallas en  las que se proyectan escenas de Psicosis, The Devils, Help!, entre otras cintas. 
Como bien sabe el público fiel de García las fechas en el Gran Rex siempre son una moneda al aire: puede ser un show breve, o dejar al público con la sensación de haber asistido a una de sus mejores funciones; el martes la moneda cayó para el lado ganador. Además, esta vez no hizo falta el auxilio de la voz “protectora” de rosario porque Charly estuvo concentrado y comprometido con el concierto, más afinado que en sus últimas presentaciones.
Todo empezó a las 20:50 cuando Charly subía la palanca de encendido de la “Torre de Tesla” haciendo  que su magia conectara con un público heterogéneo y poligeneracional que lleno por completo la sala. Una versión con guitarra acústica de “De mí”, contrastante al piano de la versión original, abrió la noche que se extendió durante una hora y media, con un intervalo de casi diez minutos.
Luego de saludar a la audiencia con la mano en alto, Charly avanzó con “La máquina de ser feliz” y con un "buenas noches Argentina" dio paso a otro tema, "Rivalidad" seguido del clásico “Yendo de la cama al living”. Ante la ovación de los presentes se expidió con un agradecimiento  en francés, “Merci vo cu”.  Enseguida  presentaría  “In the City That Never Sleeps” como  “una canción nueva, habré hecho 5 o 6 esos días de fiesta patria”, a la par alguien del público deslizó: “¡Sos el mejor del mundo!”, a lo que Charly le devolvió: “Ya lo sé”, desatando risas arriba y abajo del escenario.
Luego de interpretar la canción dedicada a la ciudad de New York, le pasaron la guitarra eléctrica para hacer “Cerca de la revolución”, “salud" brindó García al finalizarla para tomarse un respiro y un sorbo de, suponemos, agua. "Y… ahora una canción que le hice a 'King Kong',  ¿no lo conocen acá a King Kong? Pobrecito, estaba en el Empire State y se enamoró de una enana así", dijo haciendo el gesto porteño de "cafecito" con sus dedos, dando entrada a “King Kong” y “Lluvia”.
Según sus propias palabras “la lluvia pasó, él se quedó, ella lo sabe y decidió cambiar de religión”. Y además de la lluvia lo que pasó fue un set de un clásico tras otro: “Parte de la religión”, “No llores por mí Argentina”, “Cuchillos”, “Canción de 2x3”, "El aguante", "Rezo por vos", "Demoliendo hoteles" y "Nos siguen pegando abajo". En algún momento entre estas canciones hubo una especie de cargada hacia el guitarrista Kiuge, “entre tema y tema se toma media hora” dijo a micrófono abierto.
Hasta ahí se había cumplido una hora de show, eran  las 21:50 y Charly dijo: "Buenas noches, feliz Navidad, Dios los bendiga" y se cerró el telón. Había lógicas dudas sobre si el espectáculo iba a continuar, dado los antecedentes, pero las mismas se disiparon a los diez minutos. A las 22:00 se abrió la cortina nuevamente y Roberto Pettinato, único invitado de la noche, apareció para hacer "Happy and real" con su saxo y solo con García en un particular dueto. "Dale Petti", le dijo en el medio de la canción para alentarlo, es que se notaron algunos desajustes entre ambos, quizás por ser un tema que no estaba en la lista y que posiblemente no fue ensayado, pero todo fue subsanado por la química que hay entre ellos.
Mientras el ex Sumo decía chau, apareció de vuelta el grupo de García, que se volvió a calzar la guitarra eléctrica para interpretar “Break it Up”, enganchada con “El día que apagaron la luz”,  e hizo un pedido a su staff: "Tenemos que grabar a la gente”, parece que Charly estaba emocionado por la devoción y cariño del público que en medio de la euforia gritaba frases como “¡vamos Charly!”, “¡ya va, ya va loco!” respondería una vez.
Bien podría haber finalizado ahí su show sin motivo al mínimo reproche, pero aún faltaba más: "I'm not in love", "Asesíname", "Ojos de videotape" y "Total interferencia", que fue  la frutilla del postre, fueron los últimos cuatro temas de los 23 que sonaron esa noche hasta que se corrió definitivamente el telón. La sensación de que Charly esta para algo mas grande quedo flotando y la presencia de prensa Chilena hace pensar que esto es posible. Say no more.

Lista de Temas:
01-De mí
02-La máquina de ser feliz
03-Rivalidad
04-Yendo de la cama al living
05-In the City That Never Sleeps
06-Cerca de la revolución
07-King Kong
08-Lluvia
09-Parte de la religión
10-No llores por mí, Argentina
11-Cuchillos
12-Canción de dos por tres
13-El aguante
14-Rezo por vos
15-Demoliendo hoteles
16-Nos siguen pegando abajo

Intervalo

17-Happy and Real Roberto Pettinato)
18-Break it up
19-El día que apagaron la luz
20-I'm Not in Love
21-Asesíname
22-Ojos de videotape
23-Total interferencia

Hernán para Cinema Veritè

jueves, 2 de mayo de 2019

Charly García se presenta en el Gran Rex el 7 de Mayo


CHARLY GARCIA presenta “LA TORRE DE TESLA”.
Martes 7 de mayo a las 20.30 hs en el Teatro Gran Rex.
Entradas a la venta desde este viernes 3 de mayo a las 10 hs en la boletería del teatro y por Sistema Ticketek.
La venta en boletería es por orden de llegada, sólo en efectivo y máximo 4 entradas por persona.