sábado, 31 de enero de 2009

El Día de Charly García en FM 98.1 Pinamar



Será el primero de febrero (Mañana) , por iniciativa de una radio de Pinamar. Durante las 24 horas de esa jornada se escucharán temas del músico y testimonios de sus amigos, colegas y periodistas.
Estudio Playa FM 98.1 Pinamar, institucionalizará el "Día García" para agasajar al artista que lideró los grupos Sui Generis La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán. La propuesta de la emisora es que durante las 24 horas se escuchen temas del músico, compositor y cantante que es uno de los principales hacedores de la cultura popular argentina.A lo largo de la jornada habrá testimonios de sus amigos, de músicos y periodistas y además se repasarán entrevistas que Charly ofreció en Pinamar.

jueves, 29 de enero de 2009

Charly García disfruto del recital de Elton


Con un vaso de gaseosa en la mano, un semblante sereno, y un humor
renovado, el músico argentino siguió el recital de Elton John.

Charly García, en su primera salida luego de su aguda crisis y posterior recuperación, fue el jueves 22 de enero al estadio de Boca a ver el recital de Elton John. Es que el icono del rock argentino es un gran admirador del artista inglés, con quien comparte tanto un dominio absoluto del piano como un genio creativo sin discusión. “Me encanta el recital y todos sus hits. Es un gran maestro y tocó el piano por más de dos horas sin parar. Me gustó mucho y sería un placer poder conocerlo personalmente”, dijo García.
Con un vaso de gaseosa en la mano, un semblante sereno, y un humor renovado, el músico argentino se sentó en la primera fila. Había llegado al estadio a las 21:45 acompañado por Nazareno Casero, Guillermina Valdés, y Rosario, Julieta y Sebastián Ortega, los hijos de Ramón “Palito” Ortega, el artífice junto a toda su familia de la gran recuperación del artista.
Todo el grupo lo había ido a buscar al campo que la familia posee en Luján y donde Charly continúa su restablecimiento, luego de aquel dramático incidente en un hotel de Mendoza, dos internaciones psiquiátricas y otra por neumonía.
Charly ya aumentó diez kilos gracias a la combinación de asados, torta y helados, camina, nada y hace ejercicios de elongación con un personal trainer, a fin de preparar los músculos adormecidos por los medicamentos que le dieron para combatir la abstinencia y mejorar la flexibilidad de sus piernas y brazos para tocar la guitarra y el piano. También se traslada dos veces por semana hacia el centro porteño a fin de continuar con los tratamientos médicos que incumben a su recuperación. Toda una realidad de cambio que el músico asimila con lucidez, mucha paz y gran entusiasmo.
“Sé que de todo esto saldrá algo muy bueno. Me estoy recuperando y cada día me siento mejor”, dijo Charly. Sus amigos sonríen al escucharlo. Dicen que tiene muchos deseos de volver a la música y que ya compuso cinco temas en el estudio que Palito tiene en su casa de Luján.
Hacia el final del show de Elton John, cerca de la 2 de la mañana y muy conformes por la calidad del espectáculo, Charly y todo su grupo abandonaron la Bombonera para calmar el apetito en el restaurante Ruffino, donde su dueño, Cucho Fasce, les preparó un mesa con pastas caseras y pizzas a la parrilla. Dejaron el lugar pasadas las tres y Charly partió nuevamente rumbo a su refugio de Luján.


Fuente: Diario La Capital

sábado, 17 de enero de 2009

Las pinturas de Charly García


Junto al artista plástico Gustavo Masó, el músico se recupera de un año difícil y expondrá en el Centro Cultural Recoleta una serie de cuadros con sonido.

Después de un año convulsionado, el 2009 pinta bien para Charly García. Es que el próximo 5 de febrero, junto al artista plástico Gustavo Masó, Charly inaugurará la muestra El que el Mundo se Olvidó, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Se trata de una serie de pinturas que, gracias al sistema cuadro-fónico, transforman la exposición en un evento multimedia. Se trata de un método que, mediante cables, conecta las obras con parlantes y hace del espectador también un oyente. "Me acaricia el ego que alguien me haya tomado de inspiración", dijo alguna vez García, que en 2005 colaboró en la muestra El Hombre que Huyó del Mundo / El Mundo que Huyó del Hombre, del mismo autor ¿Y por qué Masó eligió a García como musa? "Yo no lo elegí a él, él me eligió a mí", dice el pintor. "El es el puente que elijo para dar mi visión de mundo. Y además siento que tenemos una conexión permanente, que trasciende mi fanatismo. Me pasó hace poco que pinté un cuadro y tenía mucho que ver con la quinta de Palito y con cómo está él hoy. Pero recién me di cuenta de eso cuando vi cómo estaba ahí." La muestra será a oscuras, para resaltar con las luces las imágenes expuestas. "También va a haber una serie de displays electrónicos con epígrafes y textos complementarios a las obras. "Va a ser bastante futurista", anticipa Masó, que también es músico y compartió zapadas en la casa de Charly. Además de sus obras (fotos de García intervenidas por pinturas de Masó), habrá obras del propio Charly, caóticas, con un estilo grafitero comparable al de Jean-Michel Basquiat.

Por Humphrey Inzillo
Fuente: RS

martes, 6 de enero de 2009

Charly empezó un año Sui Generis


Charly en la consola, Nito y Nelson Pmbal en guitarras.

Los Ortega pasaron un fin de año inolvidable. No tiraron la “quinta” por la ventana, sino puertas adentro de la propiedad de “Palito” se armó uno de esos momentos mágicos que quedará en el recuerdo de todos.
Los dueños de casa, “Palito” y Evangelina. La esposa de Ramón se encargó de que todos tuvieran algo rico para comer. Y cuando se habla de todos, incluye a sus hijos. Allí estaban Sebastián, Emanuele, Julieta. Y también parte de la rama política como Luciana Salazar, una de las presencias más impactantes de la noche, también Iván Noble, marido de Julieta. Todo preparado en forma increíble, con una ambientación notable, que estuvo a cargo de Evangelina. Un catering de platos fríos en medio de un decorado de blanco. Una mesa de dulces y todo con el logo “2009”, incluidos chupetines y caramelos con los números del nuevo año. También hubo una mesa de postres temáticos para la ocasión. Pero el momento más emotivo fue cuando a las doce de la noche todos brindaron con el personaje central de la fiesta: Charly García. El músico, que impresionó a todos por su lucidez y excelente estado general, no se guardó nada y se abrazó y besó con cada uno de los presentes. Es más: El abrazo más emotivo lo mantuvo con Palito. A varios de las decenas de testigos que estaban en la quinta de Luján se les escapó una lágrima con esa escena. Un Charly renovado, contento, repuesto físicamente, perfumado y de punta en blanco era el foco de atención permanente. Hasta que se subió a un escenario. Y ahí empezó a interpretar un par de los temas que compuso en este período de recuperación. Y después se sumó León Gieco, quien también fue hasta la quinta para pasar fin de año ahí. Quien también cantó fue Emanuel Ortega, después subió Iván Noble y el “Zorrito” Von Quintiero. Todos estaban felices, zapando con temas clásicos de Charly. La noche se había vestido de fiesta, tanto que hasta “Palito” Ortega se animó a volver a hacer un dúo con Lalo Fransen y, para no ser menos, se prendieron en el escenario. Pero faltaba la frutilla del postre. Nadie se lo esperaba, por eso la sorpresa provocó las lágrimas de nostalgia de varios de los asistentes: fue cuando Nito Mestre se subió al escenario junto a Charly y empezaron a interpretar temas de Sui Géneris. Fue el broche de oro para una noche de lujo. De esas que siempre van a ser una cita obligada en las lista de anécdotas de los privilegiados asistentes. Como le dijo Luli Salazar: “La pasamos bárbaro. Nos mirábamos y no lo podíamos creer. Fue un sueño. Charly estaba a full, como el que supo ser en sus buenos años. Mi tío entusiasmado, mi tía también por el momento que estábamos viviendo. La verdad que fue un lujo”.
Fuente: nuevodiarioweb

sábado, 3 de enero de 2009

El Año Nuevo de Charly García



Habla Palito


Aquel humilde tucumano que con su guitarra al hombro se convirtió en uno de los galanes del recordado Club del Clan en los '60; hoy, es uno de los nombres más solicitados del país, no tanto por sus actuaciones arriba del escenario ni por su desencantada carrera en la política argentina, sino por su solidaridad con un ícono del rock nacional como es Charly García. Se trata de Palito Ortega, el cantante que puso su lujosa casa quinta -ubicada en la localidad bonaerense de Luján- a total disposición del rockero, en un momento en que su salud se apagaba y se encontraba al borde de la oscuridad absoluta, Tras sus dos estadías en una clínica psiquiátrica y una internación por neumonía; desde hace más de dos meses, el cantautor se rehabilita de sus adicciones en el campo de la familia Ortega. Allí, compone su música supervisado por una psiquiatra, enfermeros y asistentes terapéuticos. Y en su primer aparición a los medios gráficos en la revista Newsweek, Charly siente el feliz peso de esa amistad: "Después de todo lo que pasó, la locura, las internaciones, la neumonía, si Palito no aparecía, la estaría pasando muy mal, me estaría cortando las venas..."Por qué salió en su ayuda. Cómo es su relación con el hombre del bigote bicolor. Y cuál es su papel en la producción del disco que prepara Charly para su regreso a la música. Estos son algunos de los temas que Palito relata en la entrevista telefónica con DIARIO DE CUYO, antes de su vuelta a San Juan después de cuatro años de ausencia; esta vez, como una de las figuras que engalanará la Fiesta Departamental de Albardón, entre el 23 y 25 de enero próximos.
- ¿Cómo nace su vínculo con Charly?-
En realidad, él ya era muy amigo de mi hijo Luis. Pero no se reestablece por eso, ese es el motivo por el cual nos encontramos un día. Nosotros estábamos comiendo, Charly nos vió y fue a saludar a Luis. En ese momento, me dijo que quería conocer mi estudio. Cuando fue y lo conoció, decidió grabar su disco Kill Gill y en esas idas a grabar, surgió toda una charla entre nosotros. Así empezó nuestra amistad. Eso fue hace cuatro años y desembocó en esta decisión suya de venir a rehabilitarse en este espacio donde también esta rodeado y contenido permanentemente de los asistentes terapéuticos que le suministran los medicamentos.
- ¿Por qué decide ayudarlo ofreciéndole su quinta?. ¿Sintió que era una última esperanza de recuperación cuando todos los intentos anteriores habían sido frustrados?-
No sé si era la última salida para él, pero la idea surgió en una charla que tuvimos los dos. Yo como amigo tenía la obligación de estar al lado de él y es lo que hice. No hice más que ofrecerle la casa y ser parte del grupo de amigos en el que también está León Gieco, Nito Mestre, Pedro Aznar y tantos otros.
- También puso a disposición su sala de grabación para que Charly componga su nuevo disco...-
Sí. En ese estudio graban muchas figuras de afuera. Pero, hoy, la prioridad es para Charly, él pasa mucho tiempo allí.
- ¿La producción llevará el sello García-Ortega?-
No, la producción es suya. Yo estoy ahí colaborando con algo de percusión y cosas así, él esta grabando con los músicos que históricamente lo acompañan, también están poniendo sus voces Nito y León. Mercedes Sosa fue al estudio pero para grabar una canción con él para el álbum que prepara ella.
- ¿Cree que el afecto verdadero puede hacer milagros?-
Sí. Creo que es obra de todos los amigos que se han preocupado por estar a su lado, lo mío no tiene ningún mérito más que ninguno de los otros que han puesto tanta voluntad para acompañarlo. Hay que estar solo eso, estar cuando el otro lo necesite.
- Para el recibimiento del año nuevo tuvo a Charly en su mesa. ¿Cómo fue la celebración?.-
La pasé en familia y junto a Charly, sus músicos y sus amigos. Todos los fines de año, nosotros ponemos un escenario y mis hijos tocan algo y cantan. Ahora, la cosa se agrandó porque también vino Nito Mestre, León Gieco y los músicos de Charly a cantar, fue una noche tranquila gracias a Dios. La verdad que me alegró mucho ver a Charly tan divertido y tan bien.
- Como canta en su tema Creo en Dios, hay que creer...
- Soy muy creyente. Y...creo que aquí está la mano de Dios, evidentemente. Cuando ya mucha gente creía que era una tarea difícil la rehabilitación de Charly, de pronto, comenzamos a ver resultados tan positivos que hay que agradecer a Dios por la recuperación de Charly, Él nos esta bendiciendo para sacarlo adelante.
Fuente: Diario de Cuyo