martes, 20 de mayo de 2014

CHARLY GARCÍA EN EL TEATRO COLÓN. FICHA TÉCNICA DE LA GRABACIÓN DEL DISCO

Mientras Charly García se encuentra por estos días editando junto a Pichon Dal Pont lo que será el CD/DVD "Líneas Paralelas - Artificio imposible en el Teatro Colon”, compartimos una nota técnica de la grabacíon:
Joe Blaney, Charly García, Bernard Fowler y Pichón Dal Pont
Los días 23 y 30 de septiembre del año pasado Charly García presentó en el Teatro Colón su espectáculo "Líneas Paralelas - Artificio imposible”.
Ante un auditorio totalmente colmado, García interpretó emotivas canciones como "Vía muerta", "Desarma y sangra", "Rejas electrificadas", "No te dejes desanimar", "Tango en segunda", "El amor no espera", "Yendo de la cama al living", "Promesas sobre el bidet", "Los Dinosaurios", "Inconsciente Colectivo", entre otras, que provocaron un sinfín de ovaciones y aplausos en el icónico teatro lírico de Buenos Aires.
García estuvo acompañado por su banda "The Prostitution" con Carlos García López en guitarra, Fabián Von Quintiero en teclados, Fernando Samalea en bandoneón y percusión, Kiuge Hayashida en guitarra, Carlos González en bajo, Toño Silva en batería y Rosario Ortega en voces, y por una orquesta a la que García bautizó con el nombre de "Kashmir" (en referencia a la canción de Led Zepellin) integrada por dos cuartetos de cuerdas conformados por Cello, Viola y dos Violines, dirigida por el chelista Patricio Villarejo de la Orquesta Sinfónica Nacional quien además transcribió los arreglos de García para ser interpretados por la orquesta. Villarejo ya ha trabajado con Peter Gabriel en Argentina durante el New Blood Tour, durante el concierto que brindó en GEBA hace 2 años donde tocó con una orquesta de 64 músicos.
Hubo artistas invitados; Bernardo Baraj ex integrante de Alma y Vida y Bernard Fowler, músico, productor y actor quien desde hace 25 años es backing vocals de los Rolling Stones, quien subió al escenario para cantar "Happy and Real".

Teatro Colón
Jean-François Casanova caracterizó distintos personajes en algunas canciones como "Tango en segunda". La idea escenográfica estuvo en manos de Renata Schussheim.
Uno de los momentos más emotivos del show fue el homenaje a Mercedes Sosa donde García cantó "Cuchillos" con Mercedes Sosa (voz sampleada) y sentado frente a un sillón vació donde estaba ella en espíritu.
Backstage: Joe Blaney, Fabián Von Quintiero, Alejandro Pont Lezica, Charly García, Pichón Dal Pont, Rosario Ortega y Fernando Samalea
Ficha técnica:
Para el manejo del sonido general de los 2 conciertos se utilizaron 4 consolas Avid Venue.
La usada para el PA, provista por la compañía Valiente Producciones, fue una Venue Profile Mix Rack con 3 placas DSP, MADI, tarjeta HDx para grabación directa a Pro Tools HD, 32 outputs y gran cantidad de Plug-ins TDM. Esta mesa fue operada por Pichón Dal Pont quien desde el año pasado está a cargo del sonido de sala de Charly García.

Venue Mix Rack
Dal Pont contó con la asistencia técnica de Juan Pablo Vilor de Valiente Producciones.
Para la mezcla de monitores se utilizaron 1 Venue SC48 (del Teatro Colón) y una Venue Profile Mix Rack (provista por Fabián Giordano). La primera fue operada por Fabián Giordano quien realizó la mezcla de los teclados de Charly García y el ensamble de cuerdas y la segunda mesa, por Mache Telefalco, a cargo del sonido de monitores del resto de la banda. Los músicos usaron para su referencia auriculares de estudio. No hubo monitores de piso.

Sound Check
Los dos conciertos fueron grabados y se usó una cuarta consola Venue (provista por Pichón Dal Pont) que fue operada nada menos que por Joe Blaney, Ingeniero de sonido que ha trabajado con The Clash, Prince y Keith Richards. Con Charly García trabajó en los discos "Clics modernos" (1983), "Piano bar" (1984), "Parte de la religión" (1987) y en el EP "Tango" (1986).
Se grabaron 64 tracks simultáneos, para esto Blaney usó una Venue Profile Mix Rack + un sistema Pro Tools HD3 Accel.
Luego de los conciertos, Joe Blaney se quedó una semana más en Argentina para realizar la mezcla y edición del material grabado en el estudio de Pichón Dal Pont.

Armado y set-up en el Teatro Colón
El sistema de amplificación del sonido general fue un set-up muy particular, idea del propio Charly García. Del lado izquierdo se escuchaban los graves y del lado derecho medios y agudos y ambos lados a su vez se mezclaron en el aire (ambiente). Para ello se utilizó un mix de sistemas Line Array Clair Brothers, K-array y los Meyer del teatro.
Los Clair Brothers se usaron para amplificar Mid high y Front fill, los Meyer del teatro para reforzar la parte superior y los K-array KK 200 en la parte más alta del teatro (el gallinero) donde sólo se escuchaban las voces.
Charly García tocó con 6 teclados y 4 ipads, un piano acústico de media cola y un mellotron original a cinta.
Se usaron micrófonos DPA para el ensamble de cuerdas y para el resto de la banda micrófonos Audix.

Por Ricardo Pegnotti.

Agradecimientos: Pichón Dal Pont y Juan Pablo Vilor 
Fuente: SVC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada