lunes, 27 de julio de 2015

CHARLY GARCÍA: “ESTOY MUY BIEN, NO SE PREOCUPEN”

Charly García se comunicó con sus fans a través de su representante José Palazzo.



“Lo visite a Charly y la verdad me fui feliz está muy bien recuperándose de su operación de cadera y con la fuerza intacta, escuchamos una versión que grabo de un tema de ‘Question Mark & ​​the Mysterians’ y la verdad les aseguro que esta  hermoso, además me explicó parte de lo que tiene grabado y detalles de cómo se grabaría el disco y me genera mucha alegría.”
También contó en su cuenta de twitter que García escribió una canción donde lo nombra a Jorge Rial.
Además, dijo “Charly me dijo que les diga que está muy bien recuperándose y que no se preocupen.”

Hernán para Cinema Verité 

miércoles, 22 de julio de 2015

CHARLY GARCÍA SE RECUPERA DE UNA OPERACIÓN

Charly García fue operado de la cadera y está internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

El músico se encontraba anoche en la clínica de Recoleta, donde esperaba para ser intervenido a raíz de una fisura. Según su entorno, la operación estaba programada desde hace un mes y no está relacionada con el cuadro gastrointestinal de la semana pasada.
Anoche, Charly García se encontraba internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Desde el entorno del músico explicaron a Clarín que iba a ser sometido a una intervención quirúrgica en la cadera que estaba programada hace tiempo y que no es grave. Además, alrededor de las 19 habría un parte médico donde se darán a conocer los detalles de la operación.
En Twitter, el manager de García, José Palazzo, señaló pasada la medianoche del martes que "la operación es muy simple" y que "no tiene nada que ver con lo que pasó la semana pasada". Ocurre que desde el sábado 11 hasta el viernes 17 Charly estuvo internado en el Sanatorio Fleni, en Belgrano, por un cuadro gastroinstestinal. Por eso, ante las primeras versiones de una nueva internación, se especuló con que las dos complicaciones estaban relacionadas.
Por su parte, la abogada de Charly, Karina Bardiani, también se encargó de desechar información inexacta a través de Twitter y aclaró: "Ante rumores inexactos, informamos que Charly García tiene una intervención quirúrgica programada desde hace un mes (no urgente) en IADT". Minutos más tarde, especificó que la intervención es por una fisura en la cadera y que el músico "se encuentra muy bien". Consultada por este diario, la abogada señaló que la operación se llevaría a cabo hoy, miércoles, y que esperan un parte oficial cerca de las 19.

El lunes, la agencia de noticias Télam había informado que Charly fue internado el sábado 11 por una hemorragia interna, producto del consumo de analgésicos para calmar un dolor en la cintura a raíz de un fuerte golpe. Sin embargo, el mismo lunes Bardiani desdestimó esa información y explicó que se había tratado de una gastroenteritis.
 Lúcido Así se encuentra García. Y con regularidad cardiovascular.

Fuente: Clarín

sábado, 18 de julio de 2015

LA HISTORIA DE LA BITÁCORA DE SUI GENERIS QUE NITO MESTRE RECUPERÓ POR FACEBOOK .


Existe una historia detrás de la separación de Sui Generis: la de dos carpetas que se perdieron días antes de los últimos shows, un registro inédito, una bitácora llevada adelante con obsesión por el mismo Nito Mestre en los 70, que un fanático cuidó por 40 años. El músico en una entrevista exclusiva con minutouno.com, y a días de haber recuperado el material, cuenta cómo fue.
Entra al bar como si fuera uno más. Como si sus canciones no hubieran marcado generaciones, no hubiera compartido un escenario con Paul McCartney, o cantado frente a dos Luna Park repletos en 1975, cuando al productor Jorge Álvarez se le ocurrió que, como los Beatles con Let it Be, Sui Géneris tenía que despedirse con show, disco y película. Claro que Charly y Nito, a diferencia de los de Liverpool, no tocaron solos en una terraza, sino frente a más de 30 mil personas que esa noche no querían irse a sus casas.
Nito saluda al de la barra y empieza a buscar un lugar libre. Pregunta si puede ir arriba, sube dos escalones, mira, no le convence, baja, y termina eligiendo una mesa al lado de la ventana. Juega de local. Es el bar al que viene siempre, Janio es el barrio donde hoy vive, Palermo, es apenas a unas cuadras del lugar exacto donde hace cuatro décadas empezó la historia que está por contar.

HUBO UN TIEMPO QUE FUE HERMOSO

"Las carpetas vinieron a la par de cuando empezamos con Sui. Se me ocurrió que sería bueno juntar la carrera para algún día cuando sea grande, por ejemplo ahora (se ríe), saber cómo empezó todo", resume sobre las causas que lo llevaron a armar ese registro íntimo, de la que hoy es una de las bandas fundacionales del rock argentino. Pero que cuando Nito pegaba aquel primer recorte de 1cm x 2cm de diámetro en su casa de Núñez, sacado de un folleto del primer show, era apenas el grupo de dos compañeros de secundaria, “dos Carlitos", Carlos Alberto Mestre y Carlos Alberto García Moreno, más tarde Nito y Charly, que soñaban con su primera banda de rock.
"Yo sabía que nos iba a ir bien. Nosotros repartíamos con Charly los volantes por la calle en Mar del Plata y les decíamos a las chicas 'vengan a vernos ahora porque cuando seamos famosos no les vamos a dar bola´, y lo decís tanto que te lo terminás creyendo", se acuerda, y trae a la charla las caminatas que hoy representan las dos estatuas suyas emplazadas en calle Rivadavia, frente al Teatro de La Comedia marplatense.
"En las carpetas están los primeros recortes que son esto – tapa con la palma de la mano la mitad de un sobre de azúcar que hay en la mesa– , una línea apenas que decía 'Sui Generis', que se van haciendo cada vez más grandes a medida que pasan las hojas. Y en las partes finales, sobre el último cartón, fecha, lugar de la actuación y la cantidad de gente estimada de los shows"– cuenta, pero en la descripción deja afuera gran parte de lo que guarda esa bitácora.
Las carpetas, una marrón y otra azul, ocupan la mitad de una mesa de bar. Esconden además de los recortes que van de menor a mayor, que empiezan siendo apenas un cintillo y terminan en portadas a color y artículos a doble página, fotos jamás vistas de la banda, las letras escritas a mano por Charly de clásicos como "Eiti-Leda" cuando todavía se llamaba "Nena" o de "Superhéroes", tema que aparecería recién en el primer disco solista de García "Yendo de la cama al living" en 1982 y tendría la participación especial de Nito. Dibujos y garabatos, los primeros afiches, y hasta una instantánea fuera de foco de la primera presentación en TV, donde se los ve tocando con 17 años y en uniformes de colegio. "Nos habíamos sacado las corbatas, pero estamos con los uniformes", comenta Nito cuando la encuentra suelta en una de las páginas.
Hay fotos de algunas de las presentaciones del grupo.  Entre ellas, La primera vez que Sui Generis fue a un programa de televisión. En la imagen Nito y Charly llevan puesto el uniforme del colegio Social Militar Dr. Dámaso Centeno, en el que se conocieron y las del día en que fueron teloneros de Joan Manuel Serrat.  También estála grilla hecha a mano por nito: shows, fecha de la presentación y cantidad de gente estimada.
"Yo tengo el recuerdo que en el mes de agosto, más o menos como ahora pero 40 años atrás, nosotros estábamos ensayando en una sala a la que nunca habíamos ido y a la que se nos ocurrió ir exclusivamente para el Adiós Sui Géneris. La cosa es que en algún momento por algún motivo yo llevé las carpetas y quedaron ahí", reconstruye. Mientras habla niega con la cabeza, como repasando estos últimos 40 años en los que las dio por perdidas, sin teminar de acordarse cómo fue que pasó. "Creo que volví, pero ya no estaban, yo tenía la cabeza en el Adiós Sui y en la despedida", repasa y aclara: "pero nunca las dejé de buscar".
"Después del Adiós Sui Géneris nosotros fuimos a Córdoba, y a la otra semana a lo que fue el último show en realidad que fue en el sur, que fue cuando chocó la camioneta. Volcó el que llevaba los instrumentos en la 'Curva de la Muerte' que le dicen, entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, y se rompió todo. Al día siguiente nos robaron el minibug con todas las cosas y no era época militar pero estábamos cerca, así que tampoco era momento para reclamar nada", revela sobre la seguidilla de sucesos que lo alejaron de las carpetas en aquel momento.
"Cuando sucedió todo esto: había perdido las carpetas, había sido el Adios Sui Géneris, se rompen todos los equipos, obviamente esa fue la separación. Era una cadena de acontecimientos, una marca evidente de que todo se acababa", y casi sin querer, las carpetas perdidas se vuelven parte de los desencadenantes del final de Sui.

CONFESIONES DE UN INVIERNO
En agosto de 1975 Marcelo Gips tenía 17 años y trabajaba en la sala de ensayo que había puesto con un amigo en Guatemala entre Scalabrini Ortíz y Malabia, pleno barrio de Palermo. Ahí fue a parar Sui Generis que en esos días se preparaba para sus dos últimos shows en el Luna Park, los que más tarde se convertirían en conciertos fundamentales de la historia del rock nacional, película y disco doble incluidos.
Sin embargo, antes de los recitales y a menos de un año de que estallase el golpe militar en Argentina, la denuncia de un grupo de vecinos del barrio diciendo que "habían visto gente extraña" entrando a la sala de Marcelo, hizo que una noche la policía la cerrara con todo lo que había adentro. Ahí quedaron las carpetas de Nito, que un jovencísimo Gips encontraría semanas más tarde y creería que eran de Charly García.
"En las carpetas están las letras escritas a mano de canciones de Charly, imagino que por eso mi papá estaba convencido de que eran de él", cuenta Dana, hija de Marcelo, que se enteró por un amigo que Nito Mestre estaba buscando las carpetas que guardaba su papá.
Fue Pamela Gowland, esposa de Nito, la que en un post en Facebook escribió que por las cuatro décadas de aquellos últimos recitales, estaban recolectando recuerdos de Sui. Ese primer mensaje, es el que hizo que Nito, que a pesar de sus 62 años escucha música en Spotify, y no sale de gira sin su Chromecast, con el que sigue cada capítulo de su serie favorita, Homeland, insistiera también en la red social con una nueva publicación que tituló "búsqueda implacable", donde hablaba de las carpetas. Publicación que llegó a ojos del amigo de Dana, para que las puntas de esta historia empezaran a encontrarse.
"Para mi papá fue durísimo pero en nuestra cabeza la ecuación era simple, teníamos algo que no era nuestro y había que devolverlo", dice Dana, que fue la encargada de escribirle al ex Sui Generis para darle la buena noticia, aunque poniendo condiciones para dárselas: "te las entregamos en mi casa, charla, pizza y anécdotas de por medio", cuenta Dana. "Las carpetas están impecables porque mi papá es muy detallista, las cuidó mucho. Nosotros nunca quisimos lucrar con eso, ni pensamos en hacer plata", aclara Dana, para la que a lo largo de sus 25 años las carpetas siempre estuvieron ahí, al alcance de la mano, en un estante de su casa.
"No le sacamos fotos a los álbumes, no los digitalizamos, eso era de Nito y él tenía que decidir qué hacer. Los que venían a casa lo veían y no lo podan creer. Es un tesoro del rock nacional", sintetiza sobre los "álbumes", como les dice ella a las carpetas de Nito, que el domingo pasado en una cena en casa de los Gips, en Caballito, le devolvieron a su dueño original en medio de anécdotas.

SUI GENERIS DESPUES DE 40 AÑOS EL ADIOS
Hablar con Nito de Sui y no preguntarle por Charly, es como hablar con Paul McCartney de Los Beatles y no mencionar a John Lennon. Imposible. "Me acuerdo de habernos recién separado y estar hablando con Charly que ya pensaba en cómo hacer La Máquina de Hacer Pájaros y yo me imaginaba a Los Desconocidos de Siempre", se acuerda. "Nos mostrábamos las cosas, porque Sui Generis era muy fuerte, era compartir con el otro lo que cada uno estaba haciendo", admite sobre los primeros tiempos después de la separación. "Para mí de alguna forma Sui Generis nunca se acabó, siguió pero sin Charly", dice.
"Hay cosas de la esencia de Charly que siguen estando, pero cuando se inventó el 'Say No More' tomó un rumbo distinto. Cuando nos volvimos a juntar en el 2000 le dije: Charly, Sui Generis no tiene nada que ver con 'Say no More'", deja saber de la charla que tuvieron previa al disco "Sinfonías para adolescentes" (2000) que presentaron con un recital en la cancha de Boca y otro gratuito en Parque Sarmiento.
"Para mí el 'Say no More' lo tiene atado. Él ya es Charly, una vez lo hablamos con León (Gieco), no te hacen falta 70 músicos al lado cuando sos Charly García", opina, y termina: "Más allá de la parafernalia de adornarlo, al rock lo que le hace falta son canciones lindas".

Por: Alejo Santander
Fuente: Minutouno.com

lunes, 6 de julio de 2015

CHARLY GARCÍA YA GRABÓ 40 NUEVAS CANCIONES

El músico está componiendo en un iPad y registra el material en el estudio de Turf.


 Charly esta muy genial y Enigmático; dice el baterista Fernando Samalea. "Desarrolla ideas a una velocidad sin control. Él es el único que podría explicar de qué va la cosa."Desde septiembre del año pasado, Charly García está grabando nuevas composiciones y covers de los Rolling Stones, los Beatles, The Animals y The Who. En total, tiene casi 40 temas que registró en al menos quince sesiones nocturnas en Cathedtal, el estudio que el baterista Fernando Caloia y el tecladista Nicolás "Ríspico" Ottavianelli (miembros de Turf) tienen en Villa Urquiza. Aunque no hay fechas de publicación, el material podría ser un nuevo disco de estudio de Charly, el primero desde Kill Gil, de 2010. Y sus primeras composiciones desde su inter nación psiquiátrica en 2008.
La arquitectura compositiva de García en esta etapa comienza en algunos de sus varios iPads, donde programa bases de batería y graba sonidos virtuales de pianos, moogs, hammonds y wurlitzers, y luego voces. Con esas maquetas llega al estudio para seguir construyendo con múltiples tracks, al estilo vertiginoso de   la era Say No More. "Nunca sé qué es lo que voy a grabar con él", dice Rosario Ortega. "Casi que pone rec mientras nos muestra el tema. Pero aun dentro de ese caos, siempre hay mucha claridad. Y una canción increíble."
El hilo conductor es "La máquina de ser feliz", "un tema súper emocionante que evoca al Charly más melódico" dice Ottavianelli, que junto a Caloia oficia de técnico y asistente. El título parece reflejar un estado de ánimo: "Charly está siempre con una sonrisa, bailando y cantando al palo". El hecho de que esté grabando en Cathedral, un estudio donde "no hay nada caro" (según Charly), refleja el momento relajado y lúdico que atraviesa el músico. El repertorio de versiones es la contracara de la parte más melódica. "96 Tears", de Question Mark & the Mysterians, es uno de los hits de los 60 que ya están grabados. "Es alucinante cómo está cantando rock and roll", dice Ottavianelli. Por una coincidencia -ya que ahora la tiene Caloia en su estudio-, Samalea está grabando con la batería Premier de Willy Iturri, ex GIT y ex baterista de Charly. "La misma de Yendo de la cama al living y Piano bar", dice Samalea, que tocó con Charly en Parte de la religión (1987), La hija de la lágrima (1994) y Hello! MTV Unplugged (1995). "Todos queremos que estas canciones tomen estado público."

Por: Patricio Lange
Fuente: Revista Rolling Stone ed. impresa

Adelanto de lo nuevo de Charly García, "La primavera"



"Porque siempre sale el loco a renacer
porque hoy estoy mas joven que ayer

Ahora que estoy rehabilitado,
saldré de gira y esta vez,
me llevaran por todos lados,
me robaran lo que gané.

Pero ya no me importa discutir,
es mi inteligencia lo que lo hace huir.
porque hoy estoy mas joven que ayer
que ayer..."

Charly García


Hernán para Cinema Verité

viernes, 3 de julio de 2015

8 DE AGOSTO HOMENAJE A CHARLY GARCÍA EN EL FESTIVAL PIANO PIANO DEL CCKIRCHNER, BUENOS AIRES

Comienza el Festival Internacional PIANO PIANO en el CCKirchner con cierre homenaje a Charly García

Con la curaduría internacional del brasileño Benjamin Taubkin se desarrollará durante el mes de julio el Festival Internacional Piano Piano que reunirá a grandes intérpretes locales con invitados especiales llegados de todas partes del mundo. Un lujo, al alcance de la mano.
Como dice Diego Fischerman en la introducción “el piano, como ningún otro instrumento, atraviesa cada género y cada estilo. Y cada género y cada estilo se apropiaron de él y lo convirtieron en parte esencial de su alfabeto y su lenguaje”. Es por eso que a lo largo de este mes subirán a los escenarios de La Ballena Azul, de La Cúpula, de la flamante Sala Argentina y de la Sala Federal músicos que interpretarán obras que irán desde el romanticismo del siglo XIX hasta las vanguardias.
Y allí estarán Hilda Herrera, Manolo Juárez, Carlos Aguirre, Craig Taborn, Adrián Iaies, Ernesto Jodos, Haydée Schvartz, Silvia Dabul, Alexander Panizza, Horacio Lavandera, el portugués Mario Laginha, el cubano Gonzalo Rubalcaba, el panameño Danilo Pérez, y el tan cercano Leo Masliah, entre muchísimos otros.
Habrá homenajes a Manolo Juárez (abre el Festival), a Charly García (lo cierra) y “a los pianistas”, que se entremezclarán con las clases magistrales que ofrecerán Danilo Pérez (El piano latinoamericano hoy), Mario Laginha (La improvisación y los procesos compositivos), Bojan Z (Tradición y modernidad en la música de hoy), Edsel Gómez (El Latin­Jazz), Amilton Godoy (Música brasileña: desde Villa­Lobos hasta hoy) y Juan Alberto Schultis y Manuel Fraga (El piano desde adentro).

Cierre homenaje a Charly García:

El cierre del festival, el sábado 8 de agosto, a las 21, en la Sala Argentina, será un homenaje a Charly García ideado y programado por el pianista y compositor Diego Schissi. El rasgo saliente será la pluralidad estética desde la que la obra de García será abordada. Habrá allí intérpretes de música de tradición académica, como el dúo del violinista Elías Gurevich con la pianista Haydée Schvartz, estará el trío del trompetista Juan Cruz de Urquiza, con su hijo Sebastián en contrabajo y Hernán Jacinto en piano, actuará la cantante Lidia Borda con el pianista Daniel Godfrid y los arreglos serán de un músico mucho más identificado con otros territorios, Popi Spatocco, quien fue durante años compañero de ruta de Mercedes Sosa. El participará, además, como pianista del Trío Aura, junto al contrabajista Ricardo Cánepa y Facundo Guevara en percusión.

La ballena Azul

Es una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores, distribuidos interiormente en 3 niveles o bandejas. Uno de sus principales atractivos es un órgano tubular fabricado en Alemania por la firma Klais que fue especialmente diseñado para esta sala. La superficie es de 2.200 m2 (1.200m2 platea/1.000 m2 bandejas), el escenario ocupa 250 m2.
El Órgano cuenta con 56 registros y 3.500 tubos, conformando el instrumento versátil a partir del cual es posible reproducir recitales de órgano solo, de música sinfónica y sinfónico coral.
La gran sala de concierto emerge suspendiéndose en el aire como un elemento monolítico. Los accesos se encuentran distribuidos en 3 niveles correspondientes a los pisos existentes del 2do. entrepiso y piso, accediendo desde el sector del anillo circulatorio ubicado del lado de la calle Sarmiento.
La capacidad de la sala está configurada de la siguiente manera:

-Escenario para orquestas sinfónicas de aproximadamente 110 músicos (250m2).
-Sector del coro tras el escenario con 122 sillas.
-1.750 butacas de público distribuidas entre platea, pullman, súper pullman y bandejas laterales y 36 piezas están previstas como espacio para personas con movilidad reducida.

SÁBADO 8 DE AGOSTO 21.00 - LA BALLENA AZUL  - Homenaje a Charly García
“LAS ENTRADAS SON GRATUITAS Y SE REPARTEN 2 HORAS ANTES DEL INICIO DE CADA ESPECTACULO A RAZON DE 2 LOCALIDADES POR PERSONA."
Atención telefónica: 0800-333-9300 (todos los días de 10 a 24 hs).

Hernán para Cinema Verité

jueves, 2 de julio de 2015

PALITO ORTEGA GRABA NUEVO DISCO CON CHARLY GARCÍA ENTRE OTROS INVITADOS

Ramón “Palito” Ortega tiene casi listo su nuevo disco en el que participan, entre otros, Charly García, Pedro Aznar y Moris.
Junio 2015 - El Rey en New York

El disco fue grabado mayormente en el estudio “Los Pájaros” por los ingenieros Leonardo García y el guitarrista-productor Nelson Pombal y, según trascendió, cuenta con un tinte muy rockero. En el participan entre otros Charly García, Pedro Aznar, Moris, Nito Mestre, Maxi Tymzcyczyn de Guasones, Fernando Samalea  y los hijos de Palito; Emanuel  y Rosario. Además se nutre de la colaboración internacional de los sesionistas Jim Campilongo y Jesse Harris.
El disco se grabó bajo la curaduría de Sony, empresa que se fusionó a RCA Records, histórica compañía con la que "Palito" grabó gran parte de sus sencillos.
"El trabajo es muy prolijo y me alegra que sea con ellos otra vez. Grabé toda mi vida con RCA donde me conocen porque tienen la historia de toda mi carrera", dijo el tucumano.
Charly García aportó sus voces y teclados y Pedro Aznar sumó un bajo Hofner y toda su categoría en tres canciones nuevas del popular cantautor. Por su parte Fernando Samalea, percusionista actual de García, ha grabado baterías y bandoneones.
Mezclado hace días por el legendario ingeniero Joe Blaney (The Clash, Prince, Charly García, etc.) en el Area 51 Studio del Uptown de Manhattan el disco estaría en agosto en las bateas.
La placa se completa con las participaciones del rosarino Mariano Braun (Roque Narvaja), el saxofonista Pablo Fortuna, Juan Pablo Ezquerra (Nube 9), la armoniquista Natacha Seara, y el baterista Diego Rodriguez.

Hernán para Cinema Verité.