Presentó "La Torre de Tesla" ante 1.700 personas que disfrutaron de una hora y media de show. Repasó algunos de los éxitos de siempre e interpretó canciones de su último disco, Random
El martes pasaba poco y nada. Era feriado, muchos volvían de sus escapadas por el fin de semana largo y la ciudad estaba casi desierta. Sin embargo, un anuncio sacudió la modorra: se informaba que Charly García tocaría en el teatro Coliseo el jueves a las 20:30 y que las entradas se podían conseguir el miércoles desde las 11:00.
La locura fue total. Los fanáticos inundaron las redes sociales con mensajes de apoyo y, al mismo tiempo, se notaba algunos signos de angustia porque sabían que el lugar donde se presentaría el músico era pequeño y que las 1.700 localidades se iban a agotar rápidamente. Y así fue. En sólo media hora volaron las entradas.
Ahora bien. ¿Qué pasó en el recital? Describir con palabras un evento de esta magnitud es realmente muy complicado. Más aún si el que escribe es fan de Charly. La emoción por verlo arriba del escenario fue total y los seguidores del músico -tres generaciones de fans- disfrutaron de una hora y media de show.
"Morí sin morir", dice una de las estrofas de Rezo por vos -tema que interpretó y fue uno de los puntos más altos de la noche- y cuánto valor tiene para este momento en la vida de García. Si hay alguien que murió sin morir es justamente él. Como el ave Fénix, resurgió de sus cenizas y demostró que su música sigue más vigente que nunca.
A las 20:45 se levantó el telón y una linda versión de Instituciones abrió el esperado concierto. La gente rápidamente se puso de pie -así estuvo durante todo el show- y empezó a cantar una a una todas las canciones.
La banda sonó muy sólida con el trío de chilenos: Kiuje Hayashida en guitarras, Carlos González en bajo y Toño Silva en batería. También con el "Zorrito" Fabián Quintiero en teclados, y con Rosario Ortega en coros, quien en el Coliseo fue más que la segunda voz. Se mostró como un apoyo permanente a Charly.
En los casi 90 minutos de recital, el hombre del bigote bicolor tocó temas de su último disco, Random, y deleitó al público con los éxitos de siempre.
De su álbum editado el año pasado, interpretó La máquina de ser feliz, Lluvia, Otro y Rivalidad, tema en el que hizo un chiste al presentarlo: "Es una canción que se la hice a mi vecina. Por suerte me mudé". Mientras sonaba esa pieza, en las pantallas se mostraba cuando García se tiró desde el noveno piso a una pileta en un hotel de Mendoza.
De las "viejas creaciones" no faltaron Cerca de la revolución, la mencionada Rezo por vos, Reloj de plastilina, Yendo de la cama al living y Me siento mucho mejor.
También interpretó Promesas sobre el bidet, Demoliendo hoteles y Los Dinosaurios. En este último tema se vivió uno de los momentos más fuertes de la noche porque mientras Charly lo cantaba se pasaba de fondo imágenes de los represores de la última dictadura militar.
Posteriormente volvió el clima festivo a la sala: cantó Funky y cerró el show a las 22:07 -por insistencia del "Zorrito" Quintiero- con Nos siguen pegando abajo. Una vez terminado el concierto, la gente se quedó varios minutos en la sala cantando los hits del artista.
Fue una noche mágica e histórica. Y, como bien dice el primer corte de difusión de Random, la máquina de ser feliz la tiene él y anoche la compartió con sus fans. ¡Gracias por tanto maestro!
Lista de temas:
01-Instituciones
02-Cerca de la Revolución
03-La máquina de ser Feliz
04-King Kong
05-Lluvia
06-Rezo por vos
07-Otro (intro Springtime for Hitler)
08-Reloj de Plastilina
09-Rivalidad
10-Yendo de la cama al Living
11-In the City
12-Sádico (Generación)
13-Me siento mucho Mejor
14-Promesas sobre el bidet
15-Demoliendo hoteles
Intervalo
16-Los dinosaurios
17-No Importa
18-Pecado Mortal
19-Fanky
20-Medley publico a capella
Por Gastón Calvo
Para Infobae
PH. F. Marelli
El blog dedicado a Charly García. Fechas, noticias,ineditos y rarezas y Say No More.
viernes, 16 de febrero de 2018
jueves, 15 de febrero de 2018
A horas del regreso de Charly García a los escenarios, declaraciones del Zorrito Quintiero y Toño Silva, tecladista y percusionista respectivamente de su banda.
Charly García vuelve a tocar. La cita será hoy en el porteño Teatro Coliseo, con entradas agotadas y el plus de que hay un disco a presentar. Por supuesto, como cada vez que García mueve las piezas, ahí está Fabián “Zorrito” Quintiero como ladero artístico y emocional. “El Coliseo se hace porque Charly tiene ganas. Si él no se enciende, nada puede suceder”, dijo al atender el llamado de VOS, el diario Cordobés.
“Soy ladero de Charly hace 30 años y tengo el know how de cómo tocar teclados en su música. Soy su apoyo en el escenario y fuera de él mantenemos una relación de amistad muy divertida y basada en la confianza. Lo apoyo siempre y cultivo nuestra cercanía. Sin embargo, no me adjudicaría algo así… Después de un año sin tocar, sobran ganas”, añade el músico, puntal en una banda que se completa con Rosario Ortega en coros y el trío chileno formado por Kiuge Hayashida (guitarra), Carlos González (bajo) y Toño Silva (batería).
“Se está produciendo una sintonía total entre lo que demanda la gente y lo que sentimos quienes estamos cerca de Charly. Y está bueno que esto pase cuando es tan necesaria la música de Charly García. Porque espiritualmente es muy necesaria”, completa.
–¿Te costó asimilar el repertorio de Random?
–En el disco no grabé, porque mientras él lo hacía yo estaba trabajando mucho en televisión. Por otro lado, fue un disco que él hizo casi en soledad. En fin, lo escuché y hoy lo toco como si lo hubiera grabado. Lo tengo re incorporado. Es que por haber acompañado a Charly tantos años, ya sé por dónde irá. Sé hasta las posiciones de sus manos al momento de su composición. Sé cuando vuela y cuando vuelve a sí mismo.
Disparador
El nombre del nuevo show de Charly García es “La Torre de Tesla”, en referencia a una de las tantas invenciones del ingeniero de origen serbio que, presa de su narcisismo, terminó subestimado como “científico loco”, a pesar de sus enormes contribuciones en el campo de electromagnetismo y la transmisión de la energía eléctrica. “Charly está copado con Tesla, con su historia personal y con cómo la robaron algunas ideas. Él siempre se agrupa detrás de un concepto. Y ahora se copó con Tesla y vamos con esa. Son disparadores que usa para motivarse. Tocar por tocar no le va. La interesa que la gente descubra e investigue al personaje homenajeado”, apunta.
–Sos el único músico de la “vieja guardia” que sigue con Charly, un artista intenso al que resulta difícil seguirle el tren. ¿Cómo hiciste para perdurar a su lado?
–Tuvimos distintas épocas con distintas intensidades. Hoy no hay una intensidad física sino emocional. No hay 20 horas de ensayo, es más agradable, está más aceitada la forma de trabajar y es menos caótica que en otras épocas. ¿Cómo hice para perdurar? Toco teclados, algo que está en relación directa con lo que Charly toca, y eso generó una conexión especial. Pasé de ser audiencia de García a estar en el escenario con él, y por más que llevamos años compartiendo experiencias, aún me asombro y festejo su música. En serio, cuando toco un arreglo, me asombra intuir cómo creó ciertas armonías y melodías. Yo repaso mucho esa creación y se la llevo a los ensayos para que él la recuerde. Lo obligo a repasar su propia obra. Seguramente, él siente que sigo conectado con su legado, a pesar de que hago muchísimas otras cosas.
–¿Sos imprescindible en su banda?
–Si no estuviera yo, a Charly le resultaría difícil relacionarse con otro músico. Y esto es así por más que hay excelentes pianistas y tecladistas en el país. El know how de cómo interpretarlo, eso me mantuvo en el puesto. Aparte, está la confianza, sabe que siempre que me necesita, estoy. Para mí es un honor. Podría perder la perspectiva y naturalizar el hecho de tener la credencial para entrar a su camarín. Honestamente, eso para mí sigue siendo un flash muy grande.
–¿Recordás la primera vez que Charly te dirigió la palabra?
–Cuando era adolescente, con mi primo Hoby Defino lo fuimos a buscar a un hotel para conocerlo, luego de que los Serú Girán tocaran en la costa. Años después, yo tocaba con Suéter cuando él produjo el disco 20 caras bonitas… No me daba ni bola. Y llegó el año en el que se subió a tocar con Soda en La Falda, cuando yo era el tecladista. Esa vez, él vino corriendo desde un costado y me corrió. Era totalmente ignorado hasta que fuimos con los Soda a una fiesta en una mansión, en la que él estaba. Entonces lo encaré y le dije “che, quiero tocar con vos”. Me miro y me dijo “OK, yo te aviso”. Y llegó la oportunidad en abril de 1987, para presentar el disco Parte de la religión. En febrero de 1987 toqué con Soda por última vez, en Viña del Mar, y ya se rumoreaba que pasaba a la banda de García. Ese rumor me permitió apurar la salida. Y el hecho de que los Soda no querían poner a un cuarto miembro en las fotos oficiales. Pensé que era una oportunidad y me la jugué.
–¿Qué dirías de Charly como jefe?
-No le perdona la vida a nadie, pero es el mejor jefe que podés tener. Es el que mejor paga y el más leal. No hay manera de que te garque. A este mundo lo conozco perfecto y, te digo, eso no existe.
El verdadero regreso es hoy
También en la previa del concierto, Toño Silva, quien lleva más de 15 años como baterista de García, se tomó un tiempo y conversó con Futuro, la radio trasandina.
Charly García lleva más de 15 años tocando de forma regular con los chilenos Kiuge Hayashida y Toño Silva. Los músicos no sólo han sonado con él en vivo, sino también en sus discos de estudio, y son parte de un selecto grupo de músicos que, junto al eterno escudero de Charly, Zorrito Von Quintiero, se han afianzado como la banda estable de uno de los actos más relevantes de la escena rock latinoamericana.
Para Toño “La Torre de Tesla” es el regreso de Charly a los escenarios desde marzo del 2014 en el Cosquín Rock ya que prefiere no contar los shows pequeños y espontáneos que el ícono hizo el 2017. Para el concierto de, la gente va a escuchar tanto clásicos como también temas más recientes de la última placa de Charly, Random (2017). Y no faltó convocatoria, porque pese a haberse anunciado con 48 horas de anticipación, en menos de una hora todos los tickets ya tenían dueño.
Se han preparado intensamente, han sido dos semanas de ensayos diarios en los que han estado trabajando en nuevos arreglos de la música, según indica Silva. “Todo muy meticuloso, viendo todos los detalles de sonido… han sido muy rigurosos los ensayos”.
Según el chileno, baterista de Charly García, la elección del nombre podría interpretarse como una analogía entre lo que hizo Nikola Tesla con sus inventos y lo que pretende hacer Charly con su música. Además, estima que “Tesla es como un John Lennon”, y que en esa línea iría el concepto tras bautizar el recital como “La Torre de Tesla”.
No es novedad para Charly anunciar conciertos con poca anticipación. El año pasado hizo lo mismo cuando presentó su último registro “Random”. “Fue en un teatro muy chico y anunciado prácticamente el mismo día… fue como la pre-presentación de Random”, detalla Toño. “Este es el primer concierto de Charly anunciado, grande, después de muchos años”. Y sobre la permanencia (casi 16 años) que llevan con García como su banda de apoyo, Toño la tiene clara: “Acá todos los músicos quieren tocar con Charly García, y sin embargo él nos sigue eligiendo a nosotros. Hay una fila larga de músicos que quieren tocar”.
Con informaciòn de Voz Futuro.
martes, 13 de febrero de 2018
Este jueves 15 de febrero vuelve Charly García a los escenarios y para todo público. Euforia.
CHARLY GARCIA presenta “LA TORRE DE TESLA”
Este Jueves 15 de FEBRERO – 20:30 Hs. En el Teatro Coliseo ( Marcelo T. De Alvear 1125 )
CABA
Entradas a la venta desde el Miércoles 14 de Febrero en la boletaría del Teatro y por sistema Ticketek a partir de las 11Hs por orden de llegada.
Desde la salida de su último álbum, Random, Charly García
solo hizo una presentación oficial a mediados de marzo del año pasado, fue un
show anunciado unas horas antes en el “Caras y Caretas” para poco menos de 400
privilegiados y podríamos sumarle con la misma banda de apoyo, otros dos shows,
uno en abril (un evento privado) y su clásica
tocata de cumpleaños aún más exclusiva.
Hace tiempo que sus actuaciones en vivo son esporádicas, ya
se sabe, y arrancando ya este año inesperadamente apareció en un conocido club
de jazz y restaurante, ubicado en Punta Ballena, en Uruguay ante unas 100 que
festejaban el cumpleaños del histórico tecladista de García, el Zorrito
Quintiero. Unos días después de eso, en el Libray Lounge Bar del Hotel Faena, fue
a tomar algo y como suele hacerlo cada vez que va y tiene ganas terminó poniéndose
a tocar.
Pero esta vez es distinto Charly, vuelve a presentarse en un
lugar con capacidad seis veces mayor, vuelve al Coliseo, donde festejó su
cumpleaños en el 2001, donde Seru Giran realizó sus actuaciones más recordadas
en 1981, la previa solista al parate por la vuelta de la misma banda en el 92 y donde volvió a juntarse con
sus amigos de Porsuigieco en el 2016. Otra vez anunciado sobre el momento, un
poco antes en esta ocasión, se espera un casi inmediato sold out y no es para
menos, toca la leyenda, toca Charly.
PLATEA VIP CENTRAL - $1800.00 + $200*
PLATEA VIP LATERAL - $1600.00 + $175*
PLATEA - $1550.00 + $170*
PLATEA - $1250.00 + $135*
PLATEA - $1300.00 + $145*
SUPERPULLMAN CENTRAL - $1400.00 + $155*
SUPERPULLMAN - $1000.00 + $110*
1ER PULLMAN CENTRAL - $900.00 + $100*
1ER PULLMAN LATERAL - $800.00 + $90*
2DO PULLMAN CENTRAL - $700.00 + $80*
2DO PULLMAN LATERAL - $600.00 + $65*
Hernán para Cinema Veritè
PLATEA VIP CENTRAL - $1800.00 + $200*
PLATEA VIP LATERAL - $1600.00 + $175*
PLATEA - $1550.00 + $170*
PLATEA - $1250.00 + $135*
PLATEA - $1300.00 + $145*
SUPERPULLMAN CENTRAL - $1400.00 + $155*
SUPERPULLMAN - $1000.00 + $110*
1ER PULLMAN CENTRAL - $900.00 + $100*
1ER PULLMAN LATERAL - $800.00 + $90*
2DO PULLMAN CENTRAL - $700.00 + $80*
2DO PULLMAN LATERAL - $600.00 + $65*
Hernán para Cinema Veritè
Suscribirse a:
Entradas (Atom)