lunes, 3 de agosto de 2009

Charly García y el miedo de volver.


En primer lugar, quería decirles que la RS ya está en los kioskos. Es una ironía del destino que habiéndome ido tan mal de ese lugar ahora le esté haciendo publicidad. Pero en realidad saben que quiero avisarles a muchos de los que leen este blog, sencillamente porque soy el biógrafo de García.
Obviamente, esto lo sabía desde antes, porque me encontré con Conejo Martelli, a quien conozco desde los tiempos de Clarín, cuando él era un gurrumín que hacía la revista "Revolver". Lo vi en la sala en una de mis visitas, que fueron unas cuantas.Obviamente, guardo silencio sobre muchas cosas porque el lugar de biógrafo es un lugar de responsabilidad, y realmente no tengo ansias de figuración; al menos, no de ese modo. Apenas leí la nota y tampoco haré comentarios al respecto porque no corresponden.
Pero sí puedo tirarles algunas puntas.Se vendrá el estreno de "Deberías saber porqué", el nuevo tema de Charly. El director artístico de una radio líder de Buenos Aires me preguntaba en qué línea estaba. Yo le dije que era una onda "Chipi-Chipi". "Entonces, es una bomba", me dijo. No sé si es una bomba, pero el tema es mucho más lindo que "Chipi-Chipi". Es cortito, es emotivo sobre todo si uno lo entrelaza a la historia de Charly y lo mira desde el presente. Eso sucederá el 7 de agosto por la Cadena Nacional de Rock. No existe, pero ese día va a existir.
La maquinaria que rodea a uno de los más grandes artistas que ha dado la música argentina, que vuelve después de un largo tiempo, se hará sentir. Afortunadamente, esta vez parece haber una estructura: ya no es Charly "solomialma" luchando contra el mundo. Hay un equipo que trabaja. Hay una banda que viene ensayando desde hace un mes durante cuatro horas diarias junto a Charly. Hay un artista que se esfuerza. Van a escuchar temas que García no tocaba hacía mucho, pero sobre todo van a poder escuchar un artista que no tocaba así hacía mucho.
Tampoco esperen que choquen los planetas. El tema de la recuperación va a llevar años: va a estar bien cuando lo vean. Pero va a estar mucho mejor, mucho más fuerte, más adelante. Mi miedo es que haya una expectativa tan grande que supere cualquier realidad: suele pasar. Charly también tiene ese miedo: me lo dijo el lunes. Por eso les digo: no esperen una exhibición gimnástica de las habilidades de Charly. Sí esperen a un tipo que ha pasado por el intestino del demonio, a gatas sobrevivió, que todavía se encuentra recuperándose. Si esperan al Charly que hacía y decía cualquiera, se van a equivocar.
Si esperan al Charly de hace 30 años, la van a pifiar, porque nadie es el de 30 años.Lo que sí pueden esperar es a un tipo tranquilo, que ha hecho todos los deberes que debe hacer un músico: ensayar, corregir, pensar, crear. Todo esto requiere mucho tiempo, pero ya está para salir. El trabajo le hace bien, la música lo ayuda a curarse. Todo está bien monitoreado.Dentro de todo eso, yo tengo un trabajito, que es el de las palabras inaugurales del día del lanzamiento del tema nuevo. Quizás tenga otros, veremos.
Pero yo soy más un "fantasma en la máquina": ando por ahí y trato de proteger al amigo. A veces, protegerlo es discutirle; a veces, que otros no le discutan.

Sergio Marchi
Biógrafo y amigo de Charly García

Fuente: myspace.com/sergiomarchi

9 comentarios:

  1. Nunca dejamos de ser realistas. Charly siempre fue el mejor, solo que se le pasó la mano. Hoy nos toca homenajearlo y hacerle el aguante. Apoyarlo más que nunca, ahora que tiene ganas de volver y de quedarse.

    Yo tampoco imagino un show de charly al estilo de los ochentas. Imagino una voz cascada y nostálgica acompañada de una banda bien power. Felicidad, plenitud, reconocimiento a la música. Es el homenaje que se merece. SNM!

    ResponderEliminar
  2. homenaje con vos cascada y nostalgica suena mucho a despedida, y tiene que ser al revés. Tiene que ser una bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy un ex-aliado. Digo ex porque dejé de considerarme fan de Charly. Aunque, como dicen muchos, si no hubo peleas es difícil olvidarse de un amor. Bueno, lo cierto es que como dejé de seguirlo desde 2004 ansiaba su recuperación tanto física como psíquica. No me malinterpreten, ansiaba que se bajara del caballo de la fama y todas esas tonterías que se nos impone en este mundo capitalista. Siempre abrigué la esperanza de que volviera a grabar temas tranquilo, con selección de mejores tomas y no tantos efectos destructivos de la melodía.
    Me genera expectativa escuchar el tema, lo "nuevo" que tal vez difiera con la versión estudio que yo tengo de "Deberías saber por qué".

    ResponderEliminar
  4. A la espera!!! gracias por mantenernos al día, soy de lima, así que ya imaginan que tan ansioso ando...
    para Claudio, ojala luego que se estrene el tema en la radio, puedas compartirnos la versión que dices que tienes de "deberías saber por qué", saludos

    ResponderEliminar
  5. La voz cascada y nostálgica refleja lo que siente Charly en estos momentos. Me imagino que es un orgullo ser un sobreviviente de un pasado genial e intenso. Muchos transaron antes o no llegaron a nada. Charly es un martir, pero también es un herido de guerra.

    Hoy el presente de García es algo totalmente nuevo. Como dice Kokambar, es una bienvenida a una nueva etapa. Se la daremos en Lima. Buena onda. SNM!

    ResponderEliminar
  6. No tengo problemas de pasarles el tema, díganme como hacer para subirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Ahora a esperar el tema, y por supuesto el recital, ;-).

    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. uuuy el domingo fui a comprar la entrada para ver el recital en chile el os de octubre.
    soy de un pequeño pueblo llamado san guillermo, que queda en la provincia d santa fe, pero por diferentes motivos ahora estoy viviendo en la serena. (chile) hace muchos años esperaba que charly dejara las drogas... la verdad es que su musica en vivo ya no me pegaba... no me llegaba y muchas veces la encontraba medio pedorra, sobre todo por esos sonidos que le ponia al teclado, los acordes desafinados... en fin...
    soy fanatico de charly desde que escuche "cancion para mi muerte" en una propaganda de la tele, cuando tenia 8 años... de ahi le robé a mi vieja un casette blando que con letra celestes decia "sui generis 20 grandes exitos" (quien no lo tiene jaja) experimente la maquina de hacer pajaros, seru y su carrera solista... solo espero poder disfrutar de charly garcia, y no de say no more... es lo unico que pido! :)
    y por sobre todas las cosas, no me interesa sis u musica hoy es mala... solo quiero que el este bien, feliz y tranquilo... que no pierda este nuevo circulo de amistades que lo llevaron a vivir nuevamente... :)

    segio... compre tu libro "no digas nada" (de bolsillo) jaja en cordoba, muy bueno... me gustó mucho... che puede ser que hayas escrito una actualizacióN? leí algo asi...

    nose si pueda meterme nuevamente a este blog, porque nose como llegué asique te dejo mi mail, para que me respondas eso del libro... porque me gustaria leerlo.

    g.fed@hotmail.com

    saludos! nos vemos!

    fede

    ResponderEliminar