viernes, 23 de septiembre de 2016

Noche mágica en el Coliseo. Raúl Porcheto celebró rodeado de amigos incluido Charly García, además revivió a Porsuigieco.



Raúl Porchetto se presentó anoche en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Con la excusa de celebrar 45 años de músico profesional  reunió a buena parte de la movida folk de los 70’s en argentina.
Con cada canción una anécdota.  Y  es que el compositor que tocó con Charly García, Nito Mestre, León Gieco, entre tantos otros, fue y es un protagonista con peso propio de la historia del rock vernáculo desde hace estas cuatro décadas y media.
La velada arrancó con Facundo Arana caminando por el pasillo del teatro interpretando solo con su saxo la intro de “Sentado en el umbral de Dios” dando la bienvenida al público a modo de presentador.  Después de un video con un mensaje de paz  entró Raúl y enseguida se sumaron a escena su banda estable conformada por los Rata Blanca Fernando Scarcella (batería) y Danilo Moshen (teclados), Manuel Llosa (bajo), Javier Torrecillas (guitarra) y Daniel Porchetto (teclados, armónica y canto).
Sonaron entre unos treinta y pico de temas “Sentado en el umbral de Dios”, con Nito Mestre; “Como un ángel” -dedicado a su mamá-, el inoxidable “Che pibe, vení votá” junto a Gieco; con el que también interpretó “Bajaste del Norte” y “Canción del Bicentenario”.
Otros de los musicos presentes que compartieron escenario esa noche fueron el “Git” Willy Iturri en el tema  “Donde hay un Cine”, Lito Vitale hizo lo propio con la “Obertura” de Cristo Rock, Juanse en una furiosa versión de  “Nena sacate la Careta”, y Sandra Mihanovich puso su sello en “Mercedes en silencio”.
El tema “Noche y día”, a dúo con Palito Ortega en homenaje a Sandro, calentó el encuentro y siguió con otra seguidilla de clásicos.
El postre de la noche fue la mentada reunión del mítico super grupo folk PorSuiGieco, memorable.  La primera vez que se cerraba el telón en la noche, cuando se abrió allí estaban los cinco integrantes originales, María Rosa Yorio Y Charly García que no habían subido antes se guardaron para ese momento histórico, Juntos hicieron "El fantasma de Canterville" y "Algo de Paz" ante la euforia del público que ya a esa altura estaba todo de pie.
Con el carisma intacto y su historia a flor de piel, Raúl Porchetto le entregó al público una noche realmente mágica para el recuerdo, una regresión en el tiempo, la de las buenas regresiones y una invitación a disfrutar de la música argentina a veces olvidada injustamente en algún cajón.
Como nota aparte, cuando mas de la mitad de los presentes se habían retirado se escuchó que Charly García volvía a entonar  “El fantasma de Canterville”, los que se quedaron pudieron disfrutar de este bis al que se sumó además de la banda de Porchetto, Willy Iturri y Juanse.
Además, y por suerte,  el  concierto fue grabado para la edición del primer disco en vivo de Raúl.




Hernán para Cinema Verité
Photo Juanchi Quaranta

No hay comentarios:

Publicar un comentario