martes, 11 de julio de 2017

Entrevista a Charly García: Mi motivo de vida es la música.


Durante la entrevista que Charly García le dio al Bebe Contepomi el músico hablo un poco de todo y aquí lo dejamos en palabra escrita.

-¿De dónde salieron las canciones de Random?
-Mirá, en este mismo recinto, acá en el Faena, estaba en uno de los mejores cuartos y de repente me tropecé y me caí y se me rompió la cadera, así que estuve más o menos un año y tres meses así.

-Con la cadera rota pero operada…
-Tenía que operarme mi cadera y puse voluntad.

-Y dijiste, “se recupera sola”.
-Y en realidad fue así, no creo mucho en los médicos y eso. Uno me dijo se recupera en un mes, se recupera en dos, en tres.

-¿Y aprovechaste para componer?
-Y empecé a hacer como historietas, yo soy fanático de Stanley Kubrick. Gran cineasta. Me empezaron a venir cuentos, películas, “2001 odisea del espacio”, “Lolita” y estaba en la cama así que no me podía levantar.

-Podías solo boludear, es decir solo estar ahí…
- El boludeo se lo dejo al público.

- Es un disco muy luminoso, con canciones como hace tiempo no hacías, buenas letras, estribillos, ordenados, ¿Eso de dónde salió?
-Me salió de acá, (tocándose el pecho).

-Del corazón. Es luminoso, optimista, ¡Sos la máquina de ser feliz!
-Bueno la máquina de ser feliz podríamos decir que es el centro. No hay una máquina de ser feliz. Según lo que puedo percibir de la gente la máquina de ser feliz es Dios y por supuesto que Dios no existe. Me parece que es un cuento, como “Caperucita Roja” o una persona linda, es una fábula. Son fabulas y últimamente me di cuenta de que hay muchas divisiones de esas fábulas, unos son cristianos, otros judíos, Musulmanes, dueños de canales de televisión (Risas). Digamos, este mito de que Dios es bueno y que ayuda a la gente. Hay una canción en el disco que se llama “Los amigos de Dios”, imaginate, ¿Los vez a esos?

-No sé ¿quiénes son?
-Los amigos de Dios son los que salen después de las doce.

-¿Y vuelven cuándo?
- Vuelven, si sos boludo, vuelven.

-Sos un tipo con mucha información, entendés al ser humano, entendés el sentir, lo que pasa y seguís tirando información. A Random lo puede escuchar un chico de 17 años y le estás hablando a él y a uno de 40 le estás hablando a él.
-Generalmente un chico de 17 años, entiende más que uno de 40. Realmente pasa así, le gusto a los chicos y a la gente grande también. Y por eso Random tiene un gran truco, lo pones y no elegís vos las canciones, “están” en el disco.

-¿Vos elegiste la manera en que se escucha el disco, o el disco se eligió a sí mismo?
-A sí mismo, Random quiere decir aleatorio, entonces vos querés escuchar una canción y sale otra.

-Siempre estas tirando ideas, tenés que presentar las cosas de manera distinta.
-Eso decía Dylan, el premio Nobel.

-Charly, no sé si coincidís peo el video de Lluvia es uno de tus mejores videos.
-No tengo muchos videos, tengo “Estoy verde”, “Fanky”, que me robaron, ¡Hola Bruno Mars! ¡Mal te va a ir!

-¿Te afano Fanky? Muchos dicen que no.
-¿Muchos dicen que no? Son sordos. ¡No vengas Bruno Mars!

-Ahora viene a la Argentina, a cantar, llenó un estadio en pocas horas.
-¡Cantar!, ese no puede cantar. Mira, la ropa es mía, las chicas que aparecen son mías, la parte del bajo es mía, va; de Lupano, el Zorrito puso algo y bailó. Pero no es algo, como te diría, que me siento orgulloso. Me podría pagar…

-¿Vas a salir a tocar en teatros, por la Argentina, por Buenos Aires?
-Sí, voy a salir a tocarlo, por supuesto ¿Viste lo que pasó con el Indio Solari? fue un desastre y pensé porque pasan esas cosas, y pensé ¿por qué los supuestos artistas o rockeros hacen todo por la plata? se suponía el rock no era así.

-¿Y hoy es así, te parece que se hace todo por la plata?
-No hay una mierda. Si, se hace. Menos yo, ese día por lo menos (NdR: en referencia a su presentación en el Caras y Caretas) dije “¿y por qué tengo que tocar por la plata?” ¿por qué no tocar por la música? Mi motivo de vida es la música.

-¿Cómo estas de salud?
-Ahí está el presidente de mi compañía grabadora, ¡estoy súper! (Señalando y mirando a Damian Amato que lo había acompañado), estoy muy bien gracias a Dios, estoy bien de salud.

-La cadera es lo único molesto.
-Si, estoy bien ¿que se puede decir?

-¿Sos un ser humano feliz?
-Mmm, mas que muchos, mas que muchos… Chau loco.

Por: Carlos Contepomi
Transcripción: Hernán para Cinema Veritè

No hay comentarios:

Publicar un comentario