lunes, 7 de agosto de 2017

El Otro festival del amor. Música del Alma en Rosario.

La historia oficial de rock vernáculo nos cuenta que el 11 de noviembre de 1977 en el Luna Park se realizó el mítico Festival del Amor.  En él, Charly despidió a La Máquina de Hacer Pájaros y reunió al mismo tiempo a Sui Generis y a PorSuiGieco además de tocar con varios amigos y germinar lo que terminaría siendo Seru Giran.  Lo que nunca se cuenta es que,  a los pocos días, el evento se replicó en la ciudad cuna del rock argentino, la que siempre estuvo cerca, Rosario.


Era el domingo  20 de noviembre de 1977 y el Sportivo América reventaba, no tenemos certeza de cuál fue la concurrencia pero la capacidad del lugar era de unas 2500 almas. El comienzo a eso de las nueve de la noche, igual que en el disco que salió tres años después,  fue con “Música del alma”, Charly con David Lebón,  José Luis Fernández y Gonzalo Farruggia que siguieron con “Dos edificios dorados” y “Hombre de mala sangre”. Después se sucedieron múltiples músicos con distintas formaciones, destacándose “Crusis” (con todos sus integrantes) y con García siempre presente en escena.  Algunos  momentos memorables fueron  “Rock del ascensor”  con los Hermanos Makaroff; "Mañana campestre" con Gustavo Santaolalla, y "Volver a los 17" de Violeta Parra cantado por Charly, María Rosa Yorio, Santaolalla y Mónica Campins (mujer de Santaolalla y cantante de Soluna por ese entonces) que fue mucho mejor recibido por el público santafecino que por el porteño, que totalmente ajeno a lo folclórico no paro de abuchearlo en el Luna Park.
Después llegó el momento de las bandas “García” y se  fueron sucediendo Porsuigieco, La máquina de hacer pájaros (siendo la última vez que tocaron juntos)  y por último Sui Generis.
Pero, a pesar del ambiente de fiesta, el clima en el estadio conforme pasaba el tiempo se iba poniendo pesado; no por la gente que estaba a full, sino por la coyuntura de la época,  mucha policía y militares por la zona. Eran tiempos violentos. 
Cuando empezó el set de La Máquina de hacer pájaros, en “Obertura 777” la policía se llevó a un chico que se puso a bailar aparentemente borracho al lado de una columna de sonido.
Así fue que Charly cerró diciendo “nos tenemos que ir porque así pide la policía” y largaron al palo "Suéltate rock and roll" que no había sonado en el Luna Park y ese fue el fin del segundo y ¿último? Festival del amor.  En si el recital duró alrededor de cinco horas terminando cerca de las dos de la madrugada.

Hernán para Cinema Verité
Agradezco al testimonio de Enzo Dimónaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario