viernes, 10 de agosto de 2018

Billy Bond y La Pesada atacan de nuevo con ¿No Te Sobra Una Moneda? de Charly García

En 1974, Billy Bond abandonó la Argentina dejando atrás La Pesada del Rock & Roll, la súper banda que lideró en la convulsionada primera mitad de la década del 70.
Invocando ese espíritu comunitario, 45 años después regresó a un estudio de grabación para registrar “¿No te sobra una moneda?”, una joya semioculta escrita por Charly García en 1978. En su primera versión, publicada aquel año en el álbum Billy Bond & The Jets, la canción fue cantada por el propio Bond, con Serú Girán como banda camuflada dentro de The Jets.


El reencuentro del “Bondo” con Charly, que no se veían desde 1979, se materializó en marzo de este año; aunque ya habían retomado contacto telefónico en la primavera anterior. Al poco tiempo Billy fue invitado por García a subir al escenario para cantar precisamente este tema en su show “La Torre de Tesla”, fue uno de los grandes momentos de Charly en el Gran Rex.
 El anfitrión recibió con honras a quien fuera su primer artífice y ambos se unieron en una potente versión de este clásico “fantasma” de los inicios de Serú Girán (aunque la banda nunca lo grabó, era interpretado frecuentemente en sus presentaciones). La amistad entre Giuliano Canterini, tal fue bautizado Billy en su Italia natal, y “Charlie” se remonta a 1972, cuando Bond lo descubrió a él, que junto a Nito Mestre,  formaban el muy joven dúo llamado Sui Generis, y desde entonces ofició como su productor en toda su primer etapa discográfica.
“Vine unos días a Buenos Aires, me rencontré con Charly, y me dí cuenta que no soy su amigo, soy su hermano. ¿Sabés por qué? Porque me lo dijo él. En el escenario, cuando subí, me dí cuenta de que estábamos recontra conectados. Y él me recordó, siempre lo hace, que cuando en el año ‘72 vino a mostrarme los temas de Sui Generis, yo estaba mudo. Él creía que yo los iba a mandar a la mierda, pero apenas empezó a tocar el último tema, Canción para mi muerte, le dije a Jorge Álvarez: ‘Listo, contratalos’. Y no me equivoqué: fue el grupo que acercó a la clase media al rock. A las chicas que iban al colegio y a sus madres. Sustentaron el gusto de lo que vino, y el negocio. Hasta entonces, el rock era cosa de machos, y estos pibes ampliaron el negocio”, cuenta el Bondo.
Fito Páez, que sumó a la grabación su teclado para agregar cuerdas y un clavinet recordó: "Yo descubrí esa canción a través del disco de Billy Bond & The Jets, y me voló la cabeza. Nunca entendí por qué Charly nunca lo puso en un disco suyo. Es un temón y una radiografía del fan, que se adelanta a los 90. Ese miembro de la tribu, el chiquito perdido entre las pastillas, el alcohol y las cagadas a palos de la policía, que quiere divertirse, pero es consciente de que la está pasando mal, además, Charly es el primer tipo que usó la palabra 'joint' en una canción".
Sobre la idea de volver a los estudios de grabación dice Bond: "después de que Charly me invitó a cantar, como el público me recibió con tanto cariño, Pelo Aprile me propuso grabar esta canción que habíamos cantado juntos, al principio no le encontraba mucho sentido, hasta que se me ocurrió hacerlo para ayudar al Negro Medina, que está enfermito. Y queríamos hacer algo que lo ayude en serio.”
“¿No te sobra una moneda?” fue grabada a fines de mayo en los míticos estudios ION. Además de su lanzamiento en plataformas digitales, en las próximas semanas verá la luz un vinilo de 45 rpm, cuyo lado B es una nueva versión de “Gracias al cielo”, un clásico de La Pesada, que Bond volvió a registrar (junto a otros invitados) para beneficiar con sus regalías a Alejandro Medina, autor del tema. También quedaron registrados los temas, “Para que nos sirven” y "Conscientemente” de futura aparición. "Pensamos en grabar solo dos temas, como adelanto de la reedición de los discos originales de La Pesada; pero cuando vi que era tanta gente, sumamos dos más", contó al respecto Billy.

Ficha de la grabación: 

Grabado en: Estudios Ion
Mezcla: Estudios Happy Together (Billy Bond, Charly García y Sebastián Quirno)
Productor: Billy Bond
Consola: Osvaldo Acedo
Músicos: Billy Bond (voz), Charly García (teclados), Fito Páez (teclados), Hugo Fattoruso (piano), Javier Malosetti (bajo), Dante Spinetta (guitarra stratocaster), Claudio Gabis (guitarra), Juanito Moro (batería), Sergio Dawi (saxo), José Lavallén (guitarra) y Nicolás Daniluk (batería)
Producción General: Pelo Music



Por: Hernán para Cinema Verité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario