viernes, 31 de agosto de 2018

Muy alto en la torre Charly García fue protagonista de una noche inolvidable en el teatro Gran Rex.

Con una lista de 25 canciones y una performance vocal que mejora con cada presentación, Charly García protagonizó un concierto inimaginable en el teatro Gran Rex donde se escuchó una banda bien compacta y hasta hubo un encuentro cumbre con David Lebon para hacer dos temas de Seru Giran.


El show siguió el concepto de "La Torre de Tesla” usado como símbolo de la utopía que viene acompañándo a Charly en sus presentaciones oficiales en este año 2018; ya van tres en Buenos Aires, dos en Córdoba y el sexto será el 5 de septiembre en Rosario. Actualmente es parte de la religión que los eventos se anuncien “casi” de sorpresa dos días antes de habilitar la venta, y es fija que se agoten en minutos las entradas por internet y a las pocas horas en boletería (aunque en esta ocasión -quizás por la altura de mes y cierta incertidumbre económica reinante- hubo un remanente de entradas que se terminaron “recién” el domingo a última hora).

Desde temprano las puertas del Gran Rex se llenaron de cientos de fanáticos del genio del oído absoluto con sus clásicos brazaletes “Say No More” y remeras acordes. Ya adentro, cerca de las 21:20, la audiencia recibió los acordes iniciales de “El aguante” mientras “La torre” desde el centro del escenario tiraba rayos eléctricos. Con sombrero y saco azul de lamé García estaba cómodo en la punta izquierda del escenario, en el medio Rosario Ortega y como contrapartida, el teclado del Zorrito en la esquina opuesta y, atrás, los tres músicos chilenos, de izquierda a derecha: el guitarrista Kiuge Hayashida, el bajista Carlos González y el baterista Toño Silva.

Al tema inicial le siguió el único de Sui Generis de la lista, “instituciones”, continuado con "No soy un extraño" (donde cantó “Enciendo un porro para despistar”), tema que hizo que Charly se sacara el sombrero ante su propia obra. Marcando una noche que sería bastante verborrágica para García alguien en especial del público le llamó en un momento la atención, "mirá, está mi doble ahí. Ojo al piojo, eh, sí a vos. Ver a alguien parecido a vos ahí, que pagó la entrada y todo, te da impresión”, dijo sorprendido.

Anunciando que "Hoy es el día en que muere el rock" el espectáculo siguió al son de "Cerca de la revolución", con arenga incluida: “vamos que esto no es cumbia” tiró García. De excelente humor, entre "La máquina de ser feliz" y "King Kong", urdió una especie de chiste, "Say no more thank you Argentina… Peor sería Guns N´Roses. Pistolas y rosas -con ese tipo con el sombrero- hay que parar está invasión desmesurada tipo Trump al revés", largó.

A esta altura quedó en  claro, que Charly tiene un apoyo mas que sólido en su colosal obra; a la cual Random, su último disco, sumó un capítulo más que digno, y en la lista se mechan muy bien canciones como “La máquina de ser feliz”, la sublime y melancólica “Lluvia”, “Rivalidad”, “Otro” y "Believe", que se la dedicó a Pete Townshend, su ídolo de The Who.
Y hablando de ídolos, pidió "un brindis por el Flaco Spinetta" antes de hacer "Rezo por vos", la canción que compusieron juntos y, casi pensando en voz alta, dijo: "y la gente decía que nos odiábamos, al final entendieron", claro, son todos estos años de gente y de haberse metido ambos -como pocos - en el inconsciente colectivo argentino.

En la profética “Reloj de plastilina” Charly se despachó con varios solos de piano, luego haría parar la intro de "Asesíname" diciendo "qué músicos independientes... ¡nadie me mandó una carta documento para avisar que empezaba el tema!". Así pasaron "Yendo de la cama al living" y "In The City That Never Sleeps", que según su autor  fue: "un intento por entrar en el mercado anglosajón, sea eso lo que mierda sea." "Cuchillos” dispara directo al corazón con el recuerdo de la Negra Sosa: “Yo no me arrodillo ante nada, pero ella...”, señala Charly a la foto proyectada de la voz de Latinoamérica provocando una unánime ovación. Posiblemente haya sido la mejor interpretación de la noche y hasta mereció una edición oficial en el canal de Youtube del cantautor.

Como para no dejar descansar a la concurrencia de tener emociones fuertes llegó el momento cumbre, casi un regalo extra y el único invitado. "Entre tanto cariño y amor, quiero invitar a un compañero de ruta", dijo Charly antes de presentar a su ex compañero de Serú Girán, David Lebon. El guitarrista apareció con su Gibson y dijo: "Estoy feliz de estar acá, aunque no nos veamos todos los días, te amo y sé que vos también me amás". "Un aplauso para los dos ¡Vivíamos juntos!", agregó Charly, antes de despacharse con “No llores por mí, Argentina”, "Es solo rock and roll, but I like it", cantó Charly al final del tema. David amagó con abandonar el escenario, pero Charly le pidió que se quedara para hacer "esa canción que tanto te gustaba, la historia de una groupie". Cantando a dúo, los músicos interpretaron “Peperina” y todo el público se paró a gritar “¡Te amo, te odio, dame más!”.
Ya pasaban las diez de la noche del martes, después de despedir a Lebón y de tocar "Influencia", Charly le preguntó al Zorrito, “¿qué canción viene ahora?", a lo que el tecladista respondió que venía "Promesas sobre el bidet". Charly pidió "un aplauso para esta banda que Dios creó", y arrancó una potente "Demoliendo hoteles" con la que se cerró el telón.

Ahí la espera por los bises se alarga, pero la gente se quedó en su lugar, coreando primero un “Borobombón, esta es la banda de Say no More” y luego una seguidilla de canticos político-sociales: “Mauricio Macri, la puta que te parió, “Aborto legal en el hospital”, “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y “Macri basura vos sos la dictadura”. Al parecer no los detuvo el concepto de “cómo dejé de preocuparme por el Gobierno y amé la Torre” que estaba reproducido en los programas y las puertas del teatro. El que si se lo tomó al pie fue un espectador de pelo largo del superpullman, que pierde la paciencia: “Loco, basta, para qué mierda mezclan a Charly con la política” gritaba.

Fueron 20 minutos de parate en total, y -cuando la gente estaba ya cantando a capela “Inconsciente colectivo” y partes de “Rasguña las piedras” y “Seminare”- casi sin esperanzas de que se volviese a abrir el telón, eso fue justo lo que pasó. La banda sale de nuevo y canta “Los Dinosaurios” y el muchacho que se preocupaba por las mezclas políticas se llama a silencio  ante las miradas de quienes lo rodean, a esta altura hay que entender que Charly García no puede ser considerado “apolítico”, en tal caso será “apartidario”.
Sobre el final Charly mismo no puede evitar un “Qué temazo” al terminar “Pasajera en trance” pero es “Shisyastawoman” el tema que hace oficial el cierre de la noche. “Chau, gracias, hasta la próxima” se despide simplemente García, cerrando por enésima vez en tantos años el telón del Rex.


Un párrafo aparte merece la cinefilia del anfitrión, ya que las pantallas no son sólo para los rayos eléctricos de la Torre, sino también son usadas para reproducir partes de “2001 odisea del espacio”, de “Psicosis”, de “King Kong” (la versión original de 1933), de “Toro salvaje”, de “El increíble hombre menguante”, “Los productores”,  “The Devils” y “Springtime for Hitler”. Todo funcional a las canciones y combinado con imágenes icónicas de García como cuando se tiró a la pileta en Mendoza.

Está claro que ya a esta altura de las circunstancias Charly renace siempre en el escenario con el halo de una leyenda, de un sobreviviente y nadie quiere perderse esta enésima reencarnación del fénix de la música popular vernácula.



Lista

01-El aguante
02-Instituciones
03-No soy un extraño
04-Cerca de la revolución
05-La máquina de ser feliz
06-King Kong
07-Lluvia
08-Believe
09-Rezo por vos
10-Fax U
11-Otro
12-Reloj de plastilina
13-Rivalidad
14-Yendo de la cama al living
15-In the City That Never Sleeps
16-Asesíname
17-Cuchillos
18-No llores por mí, Argentina (invitado David Lebón)
19-Peperina (invitado David Lebón)
20-Influencia
21-Promesas sobre el bidet
22-Demoliendo hoteles
23-Los dinosaurios
24-Pasajera en trance
25-Shisyastawuman

Hernán para Cinema Verite
Foto: Nicolás Aboaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario