domingo, 3 de julio de 2022

"Durante la dictadura no tuve miedo, porque era invisible", dijo Charly García

 


Después de mucho tiempo, y mientras se espera su nuevo disco para antes de fin de año (llamado a priori “La Lógica del Escorpión”), Charly García volvió a dar una pequeña entrevista con el programa radial ¿Qué me contás?, de El Destape Radio (FM 107.3), conducido por Taty Almeida, una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Charly Pisoni.

En un diálogo que no superó los quince minutos, Almeida (de 92 años) le preguntó al músico acerca de sus inicios en la música, por aquellos difíciles años de dictadura, de sus preferencias musicales y de cómo se lleva con las nuevas tecnologías.

Sobre su acercamiento al rock dijo que “hubo un momento que me aburrí de la clásica y además estaban los Beatles que tiraban para otro lado” según recuerda, eso y su interés por buscar cosas nuevas le dieron una señal muy clara que lo llevó a hacer una mezcla en el medio entre Jimmy Hendrix y  Bob Dylan. Agregó que le gustaba “un toco” de cosas, pero había que estar atentos. 

Consultado sobre la contradicción de cursar en una secundaria tan rígida como  Instituto Militar Dámaso Centeno y su rebeldía  se limitó a contar que “había unos milicos por ahí y eran un poco pesados también” pero cuando  volvía a la casa, “volvía a los Beatles”.

Cuando le preguntaron si no había tenido miedo a desaparecer en los años que gobernó la última dictadura argentina, entre 1976 y 1983, dijo García “durante la dictadura no tuve miedo porque era invisible… los engañaba mucho”.

Taty recordó a Sui Generis como la  banda que escuchaba  Alejandro su hijo detenido-desaparecido y le preguntó si en esa época sentía a su música como resistencia o como un refugio a lo que Charly le respondió que era “las dos cosas”.

Luego al ser consultado por las nuevas “formas” de escuchar música dijo que si bien se “arregla bien” con las nuevas plataformas, le gustan mas los discos de vinilo y recomendó escuchar a los clásicos del rock: “Joni Mitchell, Steely Dan, Neil Young y Bob Dylan”.

También se lamentó por la partida de Diego Armando Maradona;  “me llevaba muy bien, él también tenía ese humor, no voy a decir retorcido, pícaro ingenioso, y bueno, lo demás es lo que vemos por televisión”.

Sobre el final de la charla le preguntaron  qué estaba haciendo ahora y cómo es un día suyo y con simpleza contestó que se lo pasaba “tocando y bien rodeado de gente linda”

No hay comentarios:

Publicar un comentario