jueves, 6 de octubre de 2022

ArteBA: Charly García exhibe y pone a la venta obras plásticas suyas.


Se trata de dibujos, objetos intervenidos y pinturas de su autoría que se exhibirán y estarán a la venta del viernes al domingo próximo en la feria arteBA, una de las más destacadas de Latinoamérica.

Muy cerca de su cumpleaños número 71, este mismo mes, el icónico músico Charly García exhibe dibujos, pinturas y objetos intervenidos de su autoría, dentro de una muestra colectiva que exhibirá la galería Popa en la feria “arteBA”, una de las más destacadas de Latinoamérica, que se hará del viernes al domingo próximos junto al río, en el porteño predio de Costa Salguero.

El libro en el que Charly bocetó, discutió y garabateó la presentación de "Líneas paralelas" en el Teatro Colón junto a Renata Schussheim en 2013 -quemado en un arranque de ira, apagado en un inodoro-. Bandejas pintadas, collages, dibujos de trazo bruto sobre papel son algunas piezas que este fin de semana estarán a la venta en arteBA. No todas, "ese libro no se vende", dijo Mecha Iñigo, la compañera de García, a los galeristas. El resto se ofertará en un rango que va de los 300 a los seis mil dólares.

En diálogo con Télam, el galerista Marcelo Bosco cuenta cómo surgió la posibilidad de mostrar la faceta plástica del músico: "En una charla que tuvimos con Jojo (Jo Johannes) y Mecha empezamos a mirar sus trabajos, desde siempre tuvo una visión, él mismo hizo la tapa del disco Random en 2017, es un tipo meticuloso con el arte y el diseño. Me contaba Mecha que en el planteo de las fechas del Colón él mismo le dibujaba a Renata como iría vestida la gente que participaría del show y cómo aparecería en el escenario. Hace una puesta en escena de sus cosas -el juego con las esvásticas a partir de 'Say no more', su trabajo del rojo y el negro'-, es una persona que se autoconstruye en su personaje, un artista". Estarán en la Feria: "intervenciones de sus composiciones musicales, de imágenes de Helmut Newton, hojas chicas, dibujos de canciones de su nuevo disco, 'Estrellas al caer', un self portrait (autorretrato). Es muy divertido y descarnado, están también esos dibujos de trazo infantil y colores primarios en marcador sin pistas que remiten al arte bruto, el arte esquizofrénico que surge del inconsciente y acá se manifiesta rápidamente en el papel, en lápiz, un arte que es válido y sobre todo si viene de él", concluye.

Esto se verá en la obra expuesta en arteBa. En una mesa y protegidas por un vidrio las obras de Charly: "objetos intervenidos, algunos cuadritos enmarcados también, el libro que Mecha no deja vender -señala Bosco-, quemado y pegado con collages, poesías de Lautréamont, escritos de infancia, proverbios, dibujos que le sirvieron de base para ver cómo plantaba lo del Colón con Renata".

Quienes quieran visitar arteBA pueden comprar entradas en https://www.arteba.org/entradas. La feria estará abierta el viernes, sábado y domingo próximos de 12 a 20.

Agencia Telam


No hay comentarios:

Publicar un comentario