lunes, 31 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA EN GUADALAJARA ,ERES GRANDE.

El argentino tiene un dulce reencuentro con sus fanáticos tapatíos en una noche cargada de emociones en el Teatro Estudio Cavaret.


La vida está llena de decisiones. Ayer por la noche, Michelle, como miles de fanáticos, se encontró en una disyuntiva singular. “Me gusta mucho Diego 'El Cigala' (que se presentó a la misma hora en el Teatro Galerías), pero preferí ver a Charly García, me fascina y soy una fanática de su trabajo. Quiero ver si canta Pasajera en trance, que es mi canción favorita”.
Charly García también se enfrentó hace dos años con una decisión fundamental. Permitir que las drogas sepultaran su carrera y su vida por añadidura, o seguir adelante y rearmarse como persona y músico. La batalla fue dura, pero al final el argentino salió avante, tanto que retomó las presentaciones en vivo y los viajes, uno de los cuales lo trajo ayer a Guadalajara para reencontrarse con sus fieles fanáticos tapatíos, mil 500, de acuerdo a los organizadores, quienes ayer por la noche a una sola voz le gritaron al cantante: “Charly, eres grande”.EncendidosHay facturas que se pagan, y ayer Charly tuvo que hacer frente a la primera, en un concierto al que acudieron sus más fieles y pocos curiosos. Predominaron los “adultos contemporáneos” a la edad del cantante y los mayores de 25 años, aunque eso sí, una vez adentro, todos se unieron para ofrecerle al roquero pampero un coro monumental. El grito de “¡Oee, oee, Charly, Charly!”, se dejó sentir a partir de las 22:00 horas. El público exigía impaciente la presencia del argentino en el escenario y cinco minutos después apareció con toda su banda. De andar pausado, con el cabello despeinado como si jamás lo hubiera tocado un peine y una sonrisa bonachona, Charly se trasformó en otro en cuanto comenzó el show. Temas legendarios como Demoliendo hoteles, Promesas sobre el bidet, Rap del exilio y Extraño sirvieron de apertura antes del saludo obligatorio de “buenas noches Guadalajara”.
García desplegó lo mejor de su música, sin la movilidad de antes pero sí con un oficio que le permitió ofrecer de forma puntual varios de sus éxitos, todos coreados, aplaudidos y bailados por sus fanáticos. “Muchísimas gracias, ¿Quieren más rock?”, gritó Charly desde el escenario, obteniendo como respuesta un sonoro “¡sí!”.Roqueros hasta el finLa lista de canciones que Charly García preparó para su concierto lucía desde anoche como un festín musical, apropiado para quienes han seguido de cerca la carrera del artista, considerado entre la crítica como uno de los “padres” del rock argentino y una influencia fundamental para bandas como Soda Stereo o artistas como Fito Paéz.
Influencia, Me siento mejor, Mi amor, Deberías y No toquen figuraron entre las favoritas del público, que entre gritos y vivas celebró cada paso, suspiro y gesto de Charly. “Muchas gracias, en serio, Guadalajara eres roquera”, declaró el músico, refrendando el “enamoramiento” mutuo.Por una noche, los escándalos, excesos y problemas en los que se metió Charly García en el pasado quedaron silenciados por el rock y por la buena decisión que tomó, al salvarse a sí mismo y a su música.

Por: Francisco Gonzales
Fuente: EL INFORMADOR

viernes, 28 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA COMENZÓ SU GIRA POR MÉXICO

Con la 12ª edición del Festival Internacional de Puebla como marco, en el escenario de la Explanada del Complejo Cultural Universitario, arrancó el concierto del porteño con un retraso de más de dos horas. Esto debido a la tormenta que precedió al concierto.



Ni la lluvia, ni el cambio de horario, ni la espera fueron suficientes para aminorar el ánimo y las ansias de los poblanos, de todas las edades, que se dieron cita la tarde de este jueves en la explanada del Complejo Cultural Universitario para escuchar al argentino Charly García.
Sin duda una de las presentaciones más esperadas dentro del programa del FIP era la del polémico músico y eso se demostró cuando los asistentes esperaron poco más de dos horas a que la lluvia decidiera irse para permitir, sin riesgo alguno, que el loco pisara el escenario.
A las 7 de la tarde, cuando originalmente daría inicio la presentación, la lluvia se hacía por momentos más intensa y el público esperaba a que el equipo del artista y los organizadores decidieran si saldrían o no a escena.
Minutos que se hacían eternos, entre agua y frio, después de las altas temperaturas del medio día y poco después de las 7:30, Charly con sus músicos subía al escenario para decir: “queremos tocar, pero la lluvia no nos deja, esperaremos un rato más, no nos vamos, aquí estamos, con ustedes, gracias por esperar, son un bello público”
Algunos decidieron marcharse, pero la mayoría permaneció firme hasta que al fin casi a las 9 los equipos volvieron a probarse, las luces, las pantallas y ahí en el fondo de una Puebla bajo agua apareció el argentino quien con los acordes de Promesas sobre el bidet comenzó un recuento de sus más destacadas interpretaciones.
Charly García está en México para promocionar su más reciente producción El concierto subacuático, que a manera de profecía marcó la tendencia de la tarde en Puebla.
No voy en tren, Nos siguen pegando abajo y Rezo por voz fueron algunas de las canciones que pusieron a saltar, gritar y emocionaron a los poblanos de todas las edades, desde pequeños arrastrados en carriolas por sus padres hasta portadores de canas en barbas largas y melenas ensortijadas.
La noche terminó, dejando un muy buen sabor de boca a los presentes y quienes pudieron brindar a la salud del pibe con “un regalito de whisky” por haber aguantado.


Fuente: Periodico Digital

jueves, 27 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA: “LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO TIENEN QUE SERVIR A QUE SEAMOS MAS UNIDOS”.

Ayer García ofreció una conferencia de prensa donde pidió que las conmemoraciones del Bicentenario de la independencia "no terminen en un festejo" sino que sirvan para que "seamos más unidos, una potencia".

Informal, atento con los periodistas, el músico dijo que esta lejos de la política, que ahora no va "Demoliendo hoteles" como reza uno de sus temas más famosos ya que ahora le gusta "dormir en buenas camas".
Los flashes y la atención de la prensa lo paralizan, y dice “Me siento como King Kong” y alguien grita entre la multitud: “Por lo grande”, Charly García, que es muy alto, sólo agradece.
Sobre todos los cambios en su vida y sus adicciones, Charly García afirmó:
“Me recuperé, es otra vida. La música me inspiró, me abrazó y me llevó adonde tenía que estar, Cristo murió por los pecados de otros no por los míos. Pero claro que me arrepiento de algunas cosas en mi vida pero nadie es perfecto. Viví una etapa donde tuve que poner mucha fuerza y entereza. Ya estoy desintoxicado. Ya había chocado contra la pared y no daba para más y me recuperé muy bien... es otra vida. La música me inspiró para ver la luz al final del túnel, y me abrazó y me llevó a donde yo debería estar”, agrego el músico.
“Lo que pasa con mi carrera es que voy cambiando de trajes pero no de esencia... soy el mismo de siempre”.
Además, afirmó que ya está componiendo y que en los conciertos que dará en México incluirá dos nuevas canciones suyas.
Siguiendo con su recuperación señaló que le sirvió para dejar de "menospreciar sus composiciones, sentirlas y transmitirlas como merecen".
En cuanto a sus colegas argentinos, definió a Luis Alberto Spinetta como su "maestro" y a Fito Páez como "mi mejor alumno".

El Show
“Vengo con una banda muy poderosa, no es un vocalista con un grupo de apoyo. Estoy focalizado en cantar y hacer llegar mi mensaje de una manera distinta a como lo hacía antes donde menospreciaba mis canciones, no les daba su lugar y ahora las siento y las puedo transmitir como se lo merecen”.
El disco que el argentino viene promocionando es "El concierto subacuatico", un show que ofreció en Argentina ante 40,000 personas.
“Tuvimos muchos elementos en contra, hacia mucho frío y luego cayo un diluvio, no era el Universal pero sí el argentino y aunque en un momento pensé en parar no pude ante la energía de la gente y el agua fue un elemento dramático que termino a favor”.

El Mundo
Sobre el mundo, el cantante opinó que “veo un mundo demasiado globalizado, demasiado intercomunicado y existe el riesgo de perder la identidad y las cosas localistas pero así como lo veo doy”.

Nuevo Disco
Entre los planes de Charly García están hacer un disco de duetos con artistas latinoamericanos, aunque no dio nombres ya que aún debe "estudiarlo" y afirmó estar buscando “un nuevo click, una nueva inspiración. Quiero hacer algo distinto a lo que hice y es difícil porque lo que hice fue bastante bueno”.

Reza por Cerati
Charly García dijo estar muy preocupado y afligido por lo que le pasa a Gustavo Cerati y sus problemas de salud.
“Rezo por él y espero que salga adelante pues tiene la fuerza para hacerlo”.

Charly vs Arjona
Charly García afirmo que “Mi público no tiene nada que ver con el de Arjona; el de él es más para amas de casa y señoras de telenovelas. Agradezco las flores que me echó Fito, pero creo que hay lugar para todos”. Así dio fin a la polémica.

La Frase:
México es mi segunda casa, me valora y me trata muy bien

Anécdota
La última actuación de Charly García en México fue polémica pues dejó su show en el Metropólitan a la mitad, simplemente, después de una hora de cantar, el artista decidió que ya era suficiente. Días después cantó en el Zócalo durante poco más de tres horas. Así de impredecible es el bigotón.

Charly García se cansó de ser políticamente correcto y agregó: “¿Arjona? ¡La puta que lo parió!”, así acabó la charla.
Las presentaciones en México serán hoy en la ciudad Puebla, mañana en Guadalajara y el martes 1 de junio en el Distrito Federal, según informó la agencia internacional DPA.

Fuente: El economista y Telam

CHARLY GARCÍA: “ME GUSTARÍA QUE EN ARGENTINA HUBIERA MÁS PAZ”.


Charly García, figura germinal del rock argentino, regresa a México para ofrecer una serie de actuaciones y presentar su reciente disco/DVD "El concierto subacuático”
En entrevista telefónica con La Jornada desde Buenos Aires, habló de sus presentaciones en México, de las drogas, de Gustavo Cerati, de la música que escucha, de Maradona, de la selección de futbol y, por supuesto, de su rehabilitación: “Choqué contra una pared y tuve que empezar de nuevo. Ha sido una cosa gradual; tuve que poner mucho empeño en mi recuperación. Por suerte, estuve rodeado de amigos que me han ayudado mucho; algunos de ellos, músicos, vinieron a hacer música conmigo, y ésa es la semilla de lo que presento ahora”.

–¿Cuáles son sus expectativas de este regreso a México?
–Mis expectativas de este regreso a México son muy grandes; voy a presentar una especie de maratón de canciones desde que empecé hasta ahora, con una banda muy buena. Creo que van a sorprenderse de cómo ha cambiado mi show y espero que les guste.

–¿Creativamente cómo se encuentra?
–En una época muy buena; estoy muy conforme con esto de hacer giras, de transmitir mi mensaje y tomarlo muy en serio. Aparte estoy haciendo cositas nuevas que pronto van a salir.

–¿Qué está escuchando?
–Discos viejos: a los Beatles, Bob Dylan, creo que hace mucho que no lo hacía y, bueno, estoy escuchando mucha música antigua.

–¿Cómo percibe la situación de Argentina?
–La situación está muy encrestada. Hay mucha controversia y ataques de algunos grupos contra otros. Es medio intolerante, me gustaría que hubiera más paz.

–¿Cómo ve a México?
–Lo veo grande, como es, a pesar de todos sus problemas, como los tienen todos los países, así que voy a ir a tocar para los mexicanos, para alejarlos por un rato de esa situación y compartir la música, que es una cosa muy importante en la vida.

–¿Piensa que la música ayuda a la gente común, a la que toma el camión a diario para ir a trabajar?
–La alegra un poco y, como toda expresión artística, la saca un poco de la realidad, la hace soñar. Aunque mis canciones hablan de la realidad, lo hacen de una forma artística; el arte enriquece mucho la vida de la gente.

–¿Está convencido de que el arte puede salvar?
–Ojalá, ha salvado a mucha gente a nivel espiritual. A mí me ha salvado varias veces. No sé si puede evitar una guerra, pero se conecta con la paz y con los ideales más nobles.

–¿Cuál es su sentir acerca de Gustavo Cerati?
–Estoy muy preocupado por eso. Realmente estoy muy apenado por él, estoy escuchando las noticias constantemente y espero que no le pase algo más grave. Deseo que salga de nuevo.

–Ya abandonó la droga. ¿Cuál es su fuerza motriz?
–Ahora lo que me ayuda a continuar es la música, los amigos...

–¿Está en favor de la legalización de la mariguana?
–Es una droga muy suave y no sé si se debería legalizar. Estoy 50 por ciento en favor y 50 por ciento en contra... tengo mis dudas.

–¿Y de la selección de futbol?
–Soy fanático del futbol. Deseo que Maradona sea tan bueno de entrenador como de futbolista; creo que tiene jugadores muy buenos para hacer un buen papel.

–Algunos opinan que nadie se explica cómo hace Maradona para que 11 figuras jueguen tan mal...
–Comparto esa opinión, pero Diego es mi amigo y le perdono cualquier cosa. Creo que hay que darle más tiempo y ahora en el Mundial se va a ver.

–¿Su jugador favorito?
–De todos los tiempos es Maradona, actualmente no sé... Messi quizá.

–¿Piensa que Messi es el nuevo Maradona?
–No. Maradona siempre será el más grande.

Charly García se presenta hoy en la ciudad de Puebla, el 28 de mayo en Guadalajara y el primero de junio en el Auditorio Nacional.

Por: Jorge Caballero

miércoles, 26 de mayo de 2010

AMIGO CERATI, “REZO POR VOS”: CHARLY GARCÍA


La última vez que Charly García habló con Gustavo Cerati fue hace algunos meses, después de un recital que el ex Soda Stereo realizó en la ciudad de Buenos Aires. Cuenta el veterano rockero que aquella noche después del show, lo visitó en su camerino y, como siempre, hablaron un largo rato.
Hoy el sentimiento que le produce a García el estado de salud que enfrenta su amigo y colega es de mucha preocupación y tristeza.
“Estoy muy acongojado y realmente triste por lo que le pasa, estoy rezando por él, y espero en verdad que todo salga bien, porque lo quiero mucho”, expresó el polémico músico, en entrevista telefónica con la revista KIOSKO.
La relación de amistad entre Charly García y el ex Soda Stereo es por demás conocida: no sólo resalta la admiración que siempre le ha predicado Cerati al rockero del bigote bicolor (a quien se ha referido como una de sus máximas influencias sonoras), también han compartido músicos, como fue el caso del tecladista Fabián Vön Quintiero, quien trabajó para Soda Stereo y para el cantautor, y las múltiples ocasiones en las que ambos han estado sobre el mismo escenario. Hoy García se muestra optimista, y manda las mejores vibras para que el intérprete de “Puente” se recupere pronto.
Charly García regresará a la ciudad de México para ofrecer un concierto el 1 de junio en el Auditorio Nacional. Antes de ello se presentará el 25 de mayo en el foro Escénica de Monterrey; el 27 en la explanada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ; y un día después en el teatro Estudio Cabaret, de Guadalajara.
Durante la charla, el rockero nacido el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires, incluso reflexionó sobre los excesos que llevan en su vida los músicos de rock, y que ahora parecen ser adoptados por intérpretes de otros géneros, como la británica Amy Winehouse.
“Y creo que los rocanroleros en un punto han hecho eso antes (llevar una vida con excesos), y ya no necesitan más hacerlo, es un poco lógico que las estrellas pop, que son tan jóvenes y recién empiezan, vivan la vida del rock and roll”, opinó el compositor.

Hace unos días, Mick Jagger (The Rolling Stones) dijo en Cannes que cuando grabaron “Exile on Main Street” “éramos guapos, jóvenes y estúpidos. Ahora ya sólo somos estúpidos”, ¿tiene ese tipo de reflexiones cuando piensa en el pasado?
-¡Ja, ja, ja, ja! Bueno... yo espero no ser estúpido, y yo creo que... es muy irónico lo que dijo él. ¡En verdad es un chiste muy bueno ese!

Pero ahora parece que tenemos a un “Charly García reloaded”, ¿cómo se siente en esta etapa de su vida?
-Me siento bien, mucho más racional, me siento mucho más fuerte, y realmente estoy gozando de esta gira de conciertos.

En esta nueva etapa, dio un concierto en Tierra Santa, ¿cómo fue?
-Fue una cosa muy alucinante, yo no esperaba tener una respuesta así, y realmente tocamos en un lugar hermoso, es un anfiteatro romano, con una acústica increíble, lleno de gente que estaba con banderas, y estaba muy entusiasta, no esperé una cosa tan grande como aquella.

Regresa a México después de ocho años y en el marco de su gira por América Latina y promocional de su nuevo CD-DVD “El concierto subacuático”, ¿qué espera de esta visita?
-Tengo muchas ganas de ir a México porque llevo un show muy bueno, muy profesional, y es lo que le debo a México, un show así, grande. Hace unos años hice unos shows que la verdad no me parecieron tan buenos.

¿Ni siquiera el que dio en la Plaza de la Constitución?
-¡Ah, ese sí estuvo bueno!

¿Tiene entonces una especie de deuda con los fans mexicanos?
-Se podría decir que sí.

Muchos de sus fans exigen que una calle en Argentina lleve su nombre, ¿a usted le gustaría?
-¡Ja! Me parece... no sé, un disparate, pero bueno, ¡eso es cosa de ellos!

Sus fans le perdonan todo, ¿qué es lo que Charly García no le perdona a Charly García?
-Y... no muchas cosas, pero haberme demandado un poco con mi vida, y salirme un poco del foco, y eso me costó bastante tiempo recuperarlo, o sea que hay una parte que la veo como negativa. Eso es.

¿Aún recuerda aquella ocasión, en 1988, cuando Bruce Springsteen visitó Argentina y usted le dijo “Aquí el Jefe soy yo”?
-Esos fueron unos “steakers” que le pusieron mis asistentes en la combi, no sé, ¡ja, ja, ja! Bueno... no sé cómo reaccionó, pero me parece que se hubiera sorprendido mucho.

Fito Páez mencionó en alguna ocasión que “a sus cuarenta y tantos cada vez es menos enamoradizo”, ¿tiene usted la misma sensación?
-No, no, para nada, en este momento estoy enamorado, y la llevo muy bien.

Siendo un cronista de la historia contemporánea argentina, ¿cómo ve su país en la actualidad?
-Veo demasiada controversia, me parece que hace falta paz en Argentina.

Por Natalia Cano

CHARLY GARCÍA, REVALORA SU MÚSICA

Por Azul del Olmo

“Creo que en el proceso de volver, la música fue el ingrediente principal”, dijo Charly García, vía telefónica desde Argentina.
La charla permitió al músico reconocer que, tras años dedicados al rock, su trabajo se estaba yendo a la basura por culpa de sus adicciones por lo que decidió ocuparse del asunto.
“Ese tiempo me dio una nueva perspectiva. Yo antes menospreciaba lo que hacía y eso se notaba en el escenario, ahora revaloro mucho lo que he hecho, además lo respeto y eso se proyecta en el show”, explicó.
Y esto quedó demostrado el pasado 13 de mayo en la ciudad israelí de Haifa, donde brindó un espectáculo de más de dos horas frente a más de cuatro mil personas en el Caesaerea Amphiteatre.
“La verdad es que no me esperaba tener ese tipo de público por allá, me sorprendí. El lugar era un anfiteatro romano que estaba lleno y fue una experiencia muy especial, hubo mucha comunicación y nostalgia de algunas personas con banderas argentinas. Fue una fiesta”, comentó.
Su viaje por Oriente Medio le permitió visitar el conocido Muro de los Lamentos, lugar donde experimentó una de las sensaciones más intensas de su vida.
“Fue muy emocionante, jamás hubiera pensado que iba a estar ahí. Tocar esas piedras, estar en ese lugar y caminar por esas callejuelas me emocionó mucho".

Fuente: El Universal y Excélsior de México

martes, 18 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA Y LUIS ALBERTO SPINETTA, INVITADOS DE LUJO ESTE VIERNES DE LOS RATONES PARANOICOS EN EL LUNA PARK


El viernes 21 de mayo Ratones Paranoicos actuará en el porteño estadio Luna Park para presentar en vivo su disco homónimo, con invitados de la talla de Luis Alberto Spinetta y Charly García., además, el grupo lanzará esta semana "Los chicos quieren rock 88-09", un CD-DVD que plasma nada menos que dos décadas de trayectoria. Sobre la presencia de estos dos monstruos del rock argento Juanse declaró:
“Tanto Luis como Charly son personas que quiero mucho y tengo muy dentro mío en lo musical. Nos unió el camino de la música. Me parece no haberme perdido un show de Invisible y, en cuanto a Charly, lo conozco hace más de veinte años, cuando estaba en su enorme momento con "Parte de la religión". Los dos nos ayudaron a los músicos de rock nacional a tener una presencia que no teníamos. Cuando uno piensa en estos músicos de inmediato aparecen sus canciones; uno las tiene grabadas muy adentro. Y lo mejor de todo es que me une a ellos una relación que no es cholula, porque me tratan como a un igual.”

Fuente y nota completa: Reporter de entretenimiento
Comprar entradas: TicketPortal

lunes, 17 de mayo de 2010

Mas de Charly García en Israel: "Este show fue el mejor"


Exactamente un día después del show, Charly habló con Rolling Stone.
En la combi rumbo a una zapada organizada para un día después del concierto, con la ansiedad de lo que vendrá, un García relajado pero entusiasmado contó sus impresiones. Del lugar, de su actualidad, de tocar fondo y de renacer en un abrazo que empezó siendo de pocos y alcanzó dimensiones inesperadas. Lágrimas en Tierra Santa, por ejemplo.

¿Por qué Israel?
Primero, porque nos llamaron pero después porque hubo cosas periféricas como que me iban a nombrar Embajador de la Paz. Nos contaron también cómo iba a ser el lugar para tocar y me pareció irresistible.

¿Habías hablado con otros artistas que habían tocado en Israel como Mercedes Sosa o León Gieco?
Mercedes siempre me decía que le iba bien y León también. No me contaron del anfiteatro. Nunca pensé ver en un coliseo romano en Israel banderas argentinas y de Say No More y creía que iba a haber un público más frío pero fue al revés. Me superó.

Tu visita funcionó como aglutinador de la comunidad argentina en Israel. Esto no es frecuente. ¿Pudiste sentir eso?
Sí, y yo creo que tiene que ver con todo lo que llevo a mis espaldas. Con que estoy arraigado en la cultura argentina y soy una especie de símbolo de no sé de qué.

¿Tuviste miedo de tocar en este país?
No, para nada. Ningún problema.

El público argentino en Israel hiberna. Explota en un mundial o cuando hay un recital de esta proporción. ¿Es un alivio no sentir acá aquello de la paja en el ojo ajeno?
Es verdad, acá no lo sentí. Creo que los que estuvieron, pudieron ver un show muy potente, me vieron muy contento. Hubo un ida y vuelta muy grosso. Y la acústica del lugar hizo que sonara todo increíble.

¿Te molesta el rotulo de Charly Nuevo / Charly Bueno?
No, no me jode porque tiene algo de verdad. Toqué fondo y me costó poner mucho huevo para estar como estoy ahora. Fue una cosa paulatina. Estoy orgulloso de cómo me siento y de darle a la gente un show como hace años que se lo debía.

¿Sentís que la gente te reconoce el esfuerzo o te sigue juzgando?
Desde mi parte, estoy dando lo mejor que tengo y venir del infierno y salir de eso es un poco una resurrección y la música fue el motivo-zanahoria que me impulsó a esta nueva etapa que es muy meticulosa. La banda está muy aceitada, hay muchísimos ensayos. Yo le estoy dando mucha importancia a la voz y el mensaje llega mucho más claro. Las habladurías siempre van a estar pero ya no me importa.

En muchas etapas de tu carrera se podía vincular tu música con el signo de los tiempos. El folk con Sui Generis, el rock progresivo con La Máquina de Hacer Pájaros, jazz fusión con Serú, la new wave, el funk. ¿Durante la grabación del disco qué te influyo además de tu situación personal?
No estoy escuchando más o menos nada (sic). Estoy muy imbuido en lo que estoy haciendo aunque alguna que otra cosa pesco, pero no tengo influencia tan grande como tenía en Serú con Steely Dan o en la Máquina con Yes. Es más personal lo que estoy haciendo ahora. Es neto García.

¿Y con otros artistas como Spinetta o Fito hay una sintonía como en otras épocas? ¿Escuchas lo que hacen?
Las carreras se tocan. Hay un gran respeto. Yo aprendí a escuchar un poco más lo que me dicen y es muy lindo lo que pasa con Pedro (Aznar), con David (Lebón)... Soy muy amigo de Juanse, cuando pinta Nito (Mestre) también hacemos algunas cositas... Al Flaco lo fui a ver y a (Gustavo) Cerati también. Y me gustaron. También voy al teatro y hace poco me divertí mucho con Enrique Pinti.

Hablando de Nito, él tocó en Israel 15 días antes que vos y le fue bien. Fue de algún modo un precalentamiento para tu show. ¿Hablaste con él?
No, no hablé pero estuve al tanto de todo lo que pasó.

¿Se puede suponer que sentiste más familiaridad en Israel que, por ejemplo, en Ecuador donde tocaron hace poco?
Puede ser, sí. Porque el público de Ecuador está más mezclado. En Ecuador el público generalmente es ecuatoriano (risas). Acá se notaba una necesidad de escucharme y de tenerme como elemento aglutinante. Y cuando canté el Himno fue "el momento". Encima, que me hayan nombrado Embajador de la Paz y la Música fue muy emocionante.

¿Sentías que lo merecías? La paz es un concepto un poco utópico en esta zona que vive en guerra desde hace tanto tiempo y vos que venís de tan lejos...
No me imaginé que el premio tenía la envergadura que tiene. Fui al Centro Peres de la Paz y me empapé un poco de lo que están haciendo y es plausible. Me sentí honrado de que esta gente se fijara en mí y me diera este reconocimiento. En Israel a una persona que viene de Argentina, tan lejano todo...

¿Creés en la paz como término, como hecho? El premio siempre es para alguien que tiene un compromiso...
Yo soy contestatario y cuestiono a la sociedad, pero creo que el fin del nudo es la paz y la tolerancia. En Argentina lo hice de alguna manera pero tengo mucho que aprender sobre eso. No sé si podría ser como Bono.

Tampoco hace falta tanto, ¿no?
Je je, tampoco hace falto tanto, verdad.

¿Seguís en relación con Amnesty o algún organismo pro derechos humanos o de lucha por la paz?
Sí, de Amnesty de vez en cuando me llaman y tenemos buenas charlas. Si alguna vez se hace otro Amnesty seguro estaré invitado.

El público local no puede comprar tus discos. ¿No te resulta extraño?
Sí, es raro y aparte me sorprendió muchísimo que conocieran las canciones nuevas.

¿Ya estás componiendo nuevo material? ¿La gira te inspira?
Estoy esperando un click. Empezar a hacer canciones desde otro punto de vista porque mi gran temor es repetirme. Todavía no tengo una línea y por supuesto que uno querría tener ya una dirección más clara, pero como me di tiempo para volver a tocar tampoco tengo que apurarme. Estoy ansioso y la estoy piloteando. Pero me siento muy contento con los shows en vivo y este de Israel fue el mejor desde que volvimos, porque hicimos una subida escalonada de calidad y me parece que durante muchos años no hice eso. Despreciaba un poco mi música y la bastardeaba. Ahora estoy haciendo justicia.

¿Hay un redescubrimiento propio?
Sí, y un respeto a la canción y a que la música llegue al público de la mejor manera posible. Estoy más interpretando que antes. Me paro a cantar las canciones.

¿Tiene que ver que estés absolutamente conectado con el piano y no con los teclados o la guitarra? Es volver a tu origen, en sincronía con lo que hablábamos de renacer...
Sí, quise volver a la canción pura. No quería distraerme con otros instrumentos porque el piano me ayuda a cantar y puesto en escena es muy evocativo. Balancea lo moderno con lo clásico. El piano es la base de todas las épocas, es la emoción de tener una canción en mi cabeza y poderla expresar. Antes, en la época Say No More, un poco estaba enojadísimo, cantaba las canciones por la mitad y este momento tiene que ver con un orden mental y del cuerpo que me hace sentir cómodo. Me siento bien y soy un propagador de sentimientos muy delicados, muy finos. Más mágicos.

¿Estás contento con tu banda?
Muy contento. Volví a trabajar con ellos porque son grandes músicos. El Negro García López, Hilda Lizarazu, el Zorrito Quintiero, los chilenos... Somos amigos, muy amigos y estamos todos juntos. En los momentos más duros no se borraron. Cuando empecé a programar temas, casi ni podía tocar y ellos vinieron a visitarme al estudio de Palito Ortega y grabamos algunas canciones. Me hicieron la gamba a morir, al igual que otros como Fernando Samalea. Me hacen sentir bien.

¿Volverías a Israel en cuánto tiempo?
Me parece que en un año estaría bien.

LA ZAPADA EN BARBIE

La exposición pública de García en Israel terminó con una zapada en el club Barby de Tel Aviv -donde tocaron entre otros Calexico, José González y BRMC- para 350 personas que pagaron para tener un poco más y dilatar la partida.
Los músicos que acompañan a figuras tan dominantes como Charly siempre se quedan con ganas de tocar más. Y de eso se trató también la noche. Hubo un repertorio tradicional de músicos sesionistas: versiones de los Kinks, Black Crowes, Deep Purple, Stevie Wonder, Pappo, Led Zeppelin y más.
Hasta que García subió al escenario a cantar lo suyo a menos de un metro del público. "Tu vicio", "Me siento mucho mejor", "No voy en tren"... el Himno, un adiós calmo en la salida junto a los más fanáticos que con respeto lo saludaron, lo tocaron y le dijeron gracias.
Y él agradeció también, a los suyos y a la gente que lo fue a ver para quererlo sin pedirle nada más que sus goles. Sus canciones.

Por Mariano Man, desde Tel Aviv
Fuente: Rolling Stone

MAGICO, MISTERIOSO Y EMOCIONANTE TOUR:

Fernando Szereszevsky, el manager de Charly, publicó una crónica del viaje muy interesante ya que esta escrita por el mismo, que participó y organizó la gira, es muy recomendable. Aajo el enlace.

Leer la nota click aquí.

viernes, 14 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA: MISIÓN ISRAEL

El miércoles tocó ante 5.000 personas, que lloraron con su versión del Himno Nacional. También visitó el Muro de los Lamentos y se emocionó profundamente. Después, habló con Clarín de "una experiencia increíble".

A punto de subir otra vez a escena, esta vez en un pub de Tel Aviv, el Barbie, donde también tocan las estrellas locales, Charly García hace con Clarín su balance de esta visita que, confiesa, lo conmovió más de lo que esperaba. "Fue el lugar más alejado al que llegué en toda mi carrera para tocar, y la verdad es que me partió la cabeza, la onda de la gente, la emoción de los argentinos que viven acá, los lugares".
-¿Te lo esperabas?
-Me lo venían diciendo, y lo empecé a presentir cuando llegamos, pero una cosa es cómo te lo imaginás, y otra es cómo lo vivís. No te das cuenta hasta que no ves a tanta gente junta llorando en Israel cuando tocás el Himno, o Canción para mi muerte. Eso me conmovió muchísimo.

-¿El miedo por venir a un lugar de conflicto jugó en tu decisión de ir?
-No, no tuve miedo en absoluto. Por televisión, en la Argentina se ve sólo lo malo, que es lo mismo que pasa con la Argentina, con cosas que se ven desde afuera y después cuando mirás más de cerca te das cuenta que no son tan así".

-¿Qué te paso al ver el Muro de los Lamentos?
Fue algo muy raro. Sentí una emoción muy grande, es como que te das cuenta de un montón de cosas, la historia, la sabiduría, me movilizó la energía que tiene ese Muro, es algo que la gente que no lo vive no lo puede entender porque a cada persona le pega de modo único, y a mí me pasó algo que no me había ocurrido jamás en mi vida".

-Desde afuera no pareció que te hubiera conmovido tanto el premio honorífico que recibiste, cuando el Centro Shimón Peres por la Paz te nombró Embajador de la Paz por la Juventud.
- Al contrario. Fue una de las razones que me hicieron sentir unas ganas tremendas de venir. Recibir un premio siempre es importante, porque es un reconocimiento que tiene que ver con las letras, con la historia musical de uno, y eso es siempre un orgullo. Más todavía si tiene que ver con los derechos humanos. Más allá de eso, quedamos en que cuando yo vaya a tocar a Miami, o a otros lugares donde el Centro tiene participación, me van a proponer hacer cosas juntos.

-Viniste a Israel transformado y eso se notó en el escenario. ¿Te vas más transformado todavía?
-No, bueno, la transformación es un proceso, uno va tratando todos los días un poquito más, de ir mejorando, aportando creatividad y conocimiento, creciendo. Me voy habiendo vivido una experiencia increíble y con muchas ganas de volver a Israel en el futuro.

Por: Marcelo Kisilevski.
Fuente: Clarín

jueves, 13 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA DESLUMBRÓ EN ISRAEL


Cuando 2040 años atrás, el Rey Herodes inició las obras de construcción del Anfiteatro de Caesarea en honor al Emperador Augusto, nunca se podría imaginar que llegaría un día en el cual 4000 argentinos, emocionados, eufóricos y delirantes, recibirían allí a su propio Rey.
La expectativa no fue en vano. Charly García resucitó el buen rock en Caesarea. Fue un espectáculo repleto de nostalgia, magia y mucha música, teniendo como protagonista a un resucitado compositor e intérprete que demostró que su genialidad funciona e impresiona mucho más en su actual estado de sobriedad.
Porque si bien a Charly se le nota rejuvenecido y repleto de energía, ya no es el mismo de antes; es decir, ahora el músico no rompe instrumentos ni insulta a sus compañeros, por el contrario, goza de la fiesta con una alegría inédita en él, algo que era evidenciado por sus múltiples sonrisas y la emoción que sintió al recibir el calor de su incondicional público.
Ya no corre sobre el escenario, es cierto, pero no para de estar quieto entre su piano de cola y el micrófono instalado en el medio de su escenario.
Renovado, y con lo mejor de su propuesta rockera, apareció y ofreció un concierto memorable en medio de ovaciones y aplausos de miles de asistentes que llegaron de todos los rincones de Israel para encontrarse con su ídolo.
El Charly de hoy es otro. Con un aspecto más saludable y hasta respetuoso con sus seguidores. Vital, feliz y con ganas de dar lo mejor de sí, el músico argentino demostró con su espectáculo que sigue siendo el más grande.
La gente disfrutó y cantó cada uno de sus clásicos. Se puede decir que su música ya pasó por varias generaciones y que es apta para todo público. Varios padres con sus hijos y nietos compartieron en el Anfiteatro la pasión por Charly.
En lo musical, García está intacto. Sus dedos siguen haciendo magia sobre el piano. Se lo vio de muy buen humor y hasta bromeó con la gente. Se destacó la muy buena puesta en escena que acompañó con cuidado cada canción que tocaba.El músico repasó todos sus discos solistas con temas como: "Demoliendo hoteles", "Promesas sobre el bidet", "Rap del exilio", "Filosofia barata", "Rezo por vos", "Raros peinados nuevos", "Vicio", "Yendo de la cama al living", entre otros, todos coreados por la multitud. Además, sorprendió al público cuando inició el tema "No voy en tren" gritando varias veces junto a Hilda Lizarazu: "¡Rakevet, matós!" ("tren, avión" en hebreo); tenía que ser Charly.
Hay que destacar la tarea de su banda formada por Hilda Lizarazu (coros), Fabián Von Quintero (teclados), Carlos García López (guitarra), eternos compañeros de ruta, más la base chilena que viene tocando con García desde hace años, Kiuge Hayashida (guitarra rítmica y coros), Tonio Silva (batería) y Carlos González (bajo), todos excelentes músicos encargados de acompañarlo sobre el escenario.Casi al final del espectáculo, el Centro Peres para la Paz lo nombró oficialmente "Embajador de la Paz para la Juventud". En ese momento pudimos ver a un Charly emocionado y conmovido, o como él mismo lo afirmó: "Esto es impresionante; es muy especial para mí; jamás me hubiera imaginado un recibimiento así; ¡Gracias Israel!". Y finalizó con todo el público entregado cantando su versión singular del Himno Nacional Argentino y gritando ¡Charly no se va!
Charly García pasó por Israel; los que lo vimos en Caesarea nos emocionamos con sus palabras: "¡Hasta donde llegó 'Say no more'; es increíble!", y fuimos testigos de un evento histórico más en el Anfiteatro del Rey Herodes. ¡Larga vida al Rey!

Por: Alberto Mazor

miércoles, 12 de mayo de 2010

CHARLY GARCIA AGREGA FECHA EN ISRAEL: 13/05 EN TEL AVIV


Sera un día después de presentarse en Cesarea, en el local Barbie de Tel Aviv a las 22 hs. Se promete un show distinto, con improvisaciones y sorpresas.
Entradas en venta a 200.- Nis en Kibutz Galuiot 52, Tel Aviv y por teléfono *2274 (Hadran).

martes, 11 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA YA ESTA EN ISRAEL, MAÑANA DARÁ UN IMPERDIBLE SHOW EN CAESAREA.



El domingo, García llegó a Israel de la mano del productor Freddy Zyskrot, (responsable de las giras de Casi ángeles en Israel) para presentarse mañana en el anfiteatro de Caesarea. Dicho escenario es una edificación del tiempo de la conquista romana a orillas del Mar Mediterráneo con 4000 asientos que están prácticamente agotados.El músico, para reponerse del largo viaje, aprovecho su estadía para visitar algunos sitios de interés histórico junto a su novia “Mecha” y los productores del evento, como ser el muro de los lamentos.
Además, durante su presentación será galardonado con la distinción de “embajador de la paz para la juventud” otorgado por el centro Peres para la paz. Sobre el cargo "diplomático" que asumirá, Charly comentó: "Al aceptar el nombramiento, acepté trabajar por la comprensión y la tolerancia entre los pueblos y las religiones, y fomentar el acercamiento entre jóvenes israelitas y palestinos a través de la música, que constituye un idioma internacional. Creo que la música une y cura las heridas y la distinción es algo que me motiva mucho y me da energía. No veo la hora de llegar, estoy muy ansioso".

H. García para Cinema Verité.
Fotos:
Argentina.co.il

Mas sobre el show click aquí.

lunes, 10 de mayo de 2010

Charly García, embajador de la Paz para la Juventud


Con motivo de la presencia del legendario músico argentino en Israel, donde brindará esta semana un único concierto, el Centro Peres para la Paz emitió el siguiente comunicado:

"El Centro Peres para la Paz tiene el honor de otorgarle al cantante argentino Charly García el título de Embajador de la Paz para la Juventud, por promover la comprensión y la tolerancia entre los pueblos y las religiones, y fomentar el acercamiento entre jóvenes israelitas y palestinos a través de la música, que constituye un idioma internacional.Charly Garcia difundirá en los países de habla hispana, donde es reconocido y admirado, el mensaje del Centro Peres: cooperación y comunicación con nuestros vecinos árabes y palestinos a través de la implementación y realización de proyectos conjuntos, con la intención de alentar y conservar las relaciones humanas, comunitarias y económicas entre los pueblos.
El Centro Peres actúa en diferentes áreas, como por ejemplo: tratamiento de chicos palestinos en hospitales de Israel; capacitación de doctores en dichos hospitales; creación de aulas con computadoras en Cisjordania; cooperación en los distintos aspectos de la agricultura; ampliación de los contactos en el sector privado y comercial; implementación de proyectos conjuntos en reciclaje y conservación del agua; encuentros sociales palestino-israelitas; actividades en el campo del turismo, cultura y deportes; talleres culturales de coexistencia.Dichas actividades son financiadas pura y exclusivamente por intermedio de donaciones.
El titulo de Embajador será entregado durante el concierto que se llevará a cabo en el Anfiteatro de Cesárea, el 12 de Mayo del 2010.


Le deseamos a Charly García mucha suerte.
Centro Peres para La Paz"

El Centro Peres por la Paz realiza sus actividades centrado en los comunes intereses, económicos y sociales, entre árabes e israelíes, con énfasis en las relaciones palestino-israelíes. Las áreas de actividad incluyen: Agricultura, Diálogo de la Sociedad Civil & Cooperación, Educación para la Paz & Cultura, Negocios & Economía, Medicina & Cuidado de la Salud, Deportes y más.

Fuente: Aurora-Israel

viernes, 7 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA ASISTIÓ ESTA TARDE A LA INAUGURACIÓN DE UN MURAL EN SU HONOR DESCUBIERTO EN LA ESQUINA DE CARLOS PELLEGRINI AL 900, DE BUENOS AIRES

Se develó la obra de arte en Carlos Pellegrini 937 en el marco de la campaña Amor Por Buenos Aires.

Esta tarde se realizó la presentación de un mural en honor al artista Charly García elaborada por el artista plástico y tatuador Mc Pyo en el marco de la campaña Amor Por Buenos Aires.
“Creemos que así como Buenos Aires es tango, es también rock and roll. Queremos que todos conozcan a los artistas que tantas alegrías nos dieron”, explicó el Diputado Avelino Tamargo. “Hay un reconocimiento a los ídolos y por el otro lado es para embellecer la Ciudad. La idea es llevarlo a todos lados para que todos puedan disfutarlo”, indicó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Gracias a todos, es un honor”, destacó Charly minutos antes de que se devele el mural, tapado durante las horas previas con una tela de color negro, García, luego, rubricó la obra escribiendo con un aerosol rojo su apodo "Charly". El primer mural es una copia de la tapa del disco "Clics Modernos", y junto a ella se encuentra una reseña histórica de dicho disco y una pintura libre representativa de Buenos Aires.
El objetivo de la campaña, auspiciada por la radio Mega 98.3, es promover la cultura del rock argentino y embellecer a la Ciudad de Buenos Aires por lo que se construirán en total 60 murales.
Los murales serán la viva representación del espíritu de cada barrio ya que ilustrarán la imagen del disco más reconocido del artista o banda que nació entre sus calles.

HOY INAUGURAN EN BUENOS AIRES UN MURAL EN HONOR A

Será hoy a las 18 en Carlos Pellegrini 937. Formará parte de la campaña Amor Por Buenos Aires y contará con la presencia del músico.

El Diputado Avelino Tamargo realizará hoy a las 18 horas la presentación de un mural en honor al artista Charly García en el marco de la campaña Amor Por Buenos Aires. Durante el evento el reconocido músico estará presente y pondrá su firma en la obra.El objetivo de la campaña es promover la cultura popular y embellecer a la Ciudad de Buenos Aires.
Por tal motivo se construirán en total 60 murales. Los mismos serán la viva representación del espíritu de cada barrio ya que ilustrarán la imagen del disco más reconocido del artista o banda que nació entre sus calles.
Charly García será el primero de la lista de artistas en ser homenajeados. De esta manera se inaugurará la versión de su popular disco Clics Modernos en la esquina de Carlos Pellegrini al 937 entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear.La obra, elaborada por el artista plástico Mc Pyo contará a su vez con una reseña histórica de Clics Modernos y una pintura libre representativa de otros grandes discos de Charly García. Asimismo se le entregará al famoso músico un cuadro pintado al óleo por el artista plástico a modo de recuerdo de la ocasión.

Fuente:
Mega 98.3

lunes, 3 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MEXICO ENTRADAS EN VENTA A PARTIR DE MAÑANA

Charly Garcia
Auditorio Nacional
México, DF
mar 1 jun 2010, 20:30

De venta al público en general
Inicia: mar 04/05/10, 11:00
Comprar: Ticketmaster

Precios:
MX $372.00 - MX $300.00 Boleto + MX $72.00 Cargos (no reembolsables)
MX $1,339.00 -MX $1,150.00 Boleto + MX $189.00 Cargos (no reembolsables)



Restricciones: Se prohíbe el acceso con cámaras fotográficas, de video, grabadoras, con alimentos, armas, bebidas ni animales.
Límite de acceso: 20:30 hrs
Servicios: Cafetería, bar y estacionamiento

sábado, 1 de mayo de 2010

Y UNA NOCHE VOLVIO SERU GIRAN, MORITO EN EL RECUERDO DE TODOS LOS PRESENTES

Anoche, Charly García en el Luna Park.

Si de reencuentros y retrospectivas se trata para Charly, son pocas las deudas pendientes. Ayer en su último Luna Park se vivió una emocionante (hasta las lagrimas diría yo) reunión con sus compañeros de la banda Seru Giran. Fue para interpretar "Seminare", Pedro Aznar en bajo, David Lebón héroe en las seis cuerdas - y una voz que no acusa el paso del tiempo-, Charly en su piano de cola y, para Oscar Moro (baterista de la banda fallecido hace pocos años), un aplauso unánime de la gente. Sin dudas este fue el clímax de una noche donde no faltaron los hits de siempre, el tema nuevo "Medicina de amor", o "del doctor" - García aún no decide cual le gusta mas- y las sorpresas. Una de estas fue la de León Gieco interpretando "Los Salieris de Charly" y "El fantasma de Canterville", siempre muy bien recibido por el público Say no More, otra, la aparición del "ruso" Lebón para interpretar "Esperando Nacer", cuando todavía no imaginábamos lo mejor, luego siguieron Pedro con "Perro Andaluz" (y ahí si nos empezamos a imaginar lo mejor), y casi al final Juanse de los Ratones para recrear "Mr. Jones".
El show rozo las tres horas y una treintena de temas, el final fue con Charly solo al piano con "Canción para mi muerte" que el publico termino de cantar a capella, como se dice.
Charly, estas de vuelta, y ya no hay quien lo dude.

Algunas cositas:
Charly García y Peter Capusotto, otra vez el guiño, esta vez al cantante de reguetón,"soy latino hermano", dijo en un momento imitando al personaje del programa.
Pedro Aznar muy emocionado cuando la gente aplaudió el recuerdo a Moro, enserio.
A Juanse en los shows de Charly lo siguen recibiendo, según mi parecer, con cierta tibiesa.
SeruGiran, la última vez que se juntaron en un escenario Aznar, Lebón y García había sido en el ciclo de conciertos de los dos primeros en el ND Ateneo halla por el 2007 y donde también interpretaron "Seminare".

Hernán, para Cinema Verité.
Foto: Malena Psicodelia
Video: Hagan Ruido