lunes, 9 de diciembre de 2013

Charly García será doctor honoris causa de la UNSAM


l músico argentino visitará el Campus Miguelete por primera vez para recibir el máximo título honorífico de la Universidad. La tradicional laudatio estará a cargo del locutor y periodista Lalo Mir. Las entradas pueden retirarse a partir del miércoles 11 en el Teatro Tornavía.

Carlos Alberto García Moreno Lange, conocido popularmente como Charly García, es una de las figuras fundamentales de la música argentina de todos los tiempos. Por su oído absoluto y su innata facilidad para tocar el piano, a los 5 años ya estudiaba en el Conservatorio Thibaud-Piazzini, donde inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval; a los 12, ya era profesor de piano, teoría y solfeo.

Pensaba especializarse en Mozart y Chopin, quería destacarse como concertista clásico, pero la irrupción de The Beatles en los 60 lo cambió todo: dejó el piano en pos de las nuevas tendencias vinculadas al rock.

Su primera banda la tuvo en la adolescencia, cuando junto a sus compañeros del Instituto Dámaso Centeno integró el grupo To Walk Spanish y versionó los éxitos del momento que venían de Inglaterra y Estados Unidos. Después conoció a Carlos Alberto “Nito” Mestre, que cantaba en otra banda, y formaron Sui Generis, cuyo primer simple fue “Canción para mi muerte”, puntapié inicial de la carrera compositiva y discográfica de García. Tres años y tres discos después, (“Vida” 1972, “Confesiones de Invierno” 1973 y “Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones” 1974), la banda se retiró con una evolución musical apabullante y una convocatoria nunca vista hasta entonces en el rock argentino: dos estadios Luna Park repletos. Después le siguieron García y La Máquina de Hacer Pájaros, un grupo donde primaba el virtuosismo musical en sintonía con el llamado rock sinfónico o progresivo en boga por esos años; Porsuigieco; Billy Bond and the Jets y Serú Girán, que con cuatro discos editados entre 1978 y 1981 llevó a Charly a su madurez definitiva como compositor; el proyecto “Tango” junto a Pedro Aznar; y su carrera como solista, que incluyó Hello! Unplugged, La hija de la lágrima, Say no more, Estaba en llamas cuando me acosté, Filosofía barata y zapatos de goma. En total, grabó 45 discos y recibió los más prestigiosos premios nacionales e internacionales.
En sus bandas tocaron los mejores y más destacados músicos de rock de los últimos 30 años y su tarea de productor cimentó la carrera de grupos y solistas tan disímiles e importantes como Crucis, Los Abuelos de la Nada, Los Twist, GIT, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo o Mercedes Sosa.
Por todo esto, por su inestimable aporte a la música y a la cultura nacional, porque representa de un modo cabal el alto desempeño artístico, y por su compromiso social a través del desarrollo de la música, la UNSAM va a entregarle el máximo título honorífico que una universidad puede otorgar.
La cita es el lunes 16 de diciembre a las 20 en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín). Durante la ceremonia, Charly García tocará algunos temas de su repertorio. La actividad es libre y gratuita. Si sos parte de la comunidad UNSAM, podés retirar hasta dos entradas los días 11 y 12 de diciembre; para el público en general, las entradas estarán disponibles a partir del 13 en el Teatro Tornavía.
Para más información y para saber si aún quedan entradas, comunicate al 4006-1500 interno 1268.

UNSAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario