jueves, 30 de septiembre de 2010

CHARLY GARCÍA, LA MARAVILLIZACIÓN, KILL GIL Y EL SONIDO 5.1

Ahora que Fernando Szereszevsky, el manager de Charly confirmó que Kill Gil será “para ver y escuchar” en 5.1 nos preguntamos ¿Y eso que es? ¿Lo voy a poder escuchar en el auto? ¿Y en mi reproductor de DVD? Por ahora solo tenemos la certeza que el contenido visual seran pinturas del maestro.


García habló por primera vez de maravillización en el promocionado regreso discográfico de Sui Generis, en 2000 (“es un nuevo concepto sonoro que se basa en negar que el sonido es izquierda-derecha; el sonido está por todos lados”), y de allí en más, hasta su regreso, el monitoreo en el escenario lo manejó desde sus propios auriculares. “tiene que ver con que el sonido es mover aire, pero al hacer eso dependés de la acústica del lugar, del rebote, etcétera. En cambio acá la cosa consiste en lograr la menor adulteración del sonido posible, de la naturaleza a su mesa, señora” dijo allá por el 2003.

Un disco que se ve.
Cuando empezó a gestar Kill Gil nos decía que “No es un DVD, no es una película, es un poco la continuación de “Sinfonía para adolescentes” y otro poco la explicación de Say No More. Trata de integrar la sensación del vinilo con aquella maravillización de los colores que hablaba en el disco de Sui Generis, Quiero que sea un objeto nuevo, un disco que se ve, que tiene un plus.” García además explicaba que su nuevo trabajo habrá que escucharlo en un reproductor de DVD, “porque va a ser 5.1, pero a mi estilo, que incluirá filmaciones que ya tengo hechas, que grabé en el Faena y otras de cuando fui a tocar a Colombia”.

CD DTS 5.1
DTS (Digital Theater System / Sound / Surround) es un sistema digital de codificación de sonido que permite la existencia de 6 canales independientes de audio en una sola señal comprimida.
En sistemas de sonido surround, como los habituales y caseros home cinema, 5.1 hace referencia a la forma en que es distribuido el sonido. En este caso, 5 altavoces que tratan de forma independiente un rango determinado de frecuencias. Cuando se trata de 5 altavoces se distribuyen del siguiente modo: central (emite sonidos medios o de voz), delantero izquierdo y derecho (emite sonidos de todo tipo, a excepción de los bajos), trasero izquierdo y derecho (emiten sonidos de ambientación). Por el último ".1" hace referencia al canal de subwoofer (emite todos los sonidos con frecuencias aproximadamente hasta los 100 Hz).

Reproducción del DTS
Mientras la mayoría de los reproductores de DVD y equipos de audio más modernos ofrecen soporte para DTS, otros usuarios que quieran reproducir audio DTS requerirán de algún otro equipo especial o software que sea capaz de decodificar DTS. Para los dispositivos DVD home mas viejos hay que integrar un decodificador o un procesador separado que soporte esta tarea, ya que este formato no es el códec por defecto de las primeras generaciones de reproductores DVD.En la reproducción en la PC, casi todos los software’s reproductores soportan la decodificación en DTS, los podes escuchar con el VLC, o con el power dvd último, o bajando un pluging DTS para el winamp.

Igualmente habrá que esperar a ver en definitiva de que formato se tratara finalmente Kill Gil, hasta ahora parece que será un DVD, pero lo anteriormente dicho nos mete un poco mas en el sonido de la maravillización.

Hernán García para Cinema Verité

2 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo, el librito de Sinfonía tenía un apartado que explicaba la maravillización y la mejor forma de escucharlo.

    ResponderEliminar