domingo, 5 de septiembre de 2010

Sui Generis: "Teo, el hijo de la luna"


Sui Generis, los primeros tiempos de pelos cortos.

En la historia temprana de Sui Generis, cuando los integrantes eran seis, surgió la idea de grabar una opera rock. Algo no muy conocido por la mayoría de nosotros; aquí lo que se sabe de este disco que no pudo ser.

Según Charly:
Cantábamos nuestras propias canciones; “Monoblock”, por ejemplo. Y compusimos una ópera rock la hicimos en 1968 antes que los Who, que duraba media hora, lo nuestro era hiperbarroco. Había arreglos por todas partes. Era Teo, sobre un tipo que fue “hijo de una luna fecundada en…”, como si fuera un personaje de Roberto Arlt… Carlos [Piégari] estaba influido por Poni Micharvegas, Jorge Schussheim y toda la música de café concert. Las letras eran importantes. Nito cantaba con él.
Me acuerdo de [letras] que eran buenísimas. “Lava la ropa, Juana”, por ejemplo. Esas letras no eran todas mías, eran de todos… (En otra entrevista diría que las letras eran de Piégari y la música de el) “Lava la ropa, Juana/ lávala sin cesar/ porque tu marido/ no vuelve de trabajar”… Bueno, tenía muchos cambios de ritmo, y después la pintaba a ella como una especie de obrera sexualizada por el marido , y terminaba … “Y te acuerdas/ de aquel príncipe azul/ que una vez/ te invitaba a bailar…/ Ya no es/ más que un pobre infeliz…” .
También está “Te recuerdo, invierno”, “Marina”… “Andan diciendo por ahí que se perdió/ una niña que se/ llamaba Marina”… La melodía es parecida a “Porque estamos en la calle/ de la sensación…” [la] música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algúnos Riffs de la máquina. Yo tocaba un órgano Farfisa y una guitarra Rickenbaker.

Según Nito:
Piégari, Charly y yo, nos metimos en un proyecto totalmente descabellado: hacer una ópera rock. Se llamaba Teo. Íbamos a las grabadoras ofreciendo la ópera y algunos otros temas, pero nos rechazaban. La ópera era todo un tema sin interrupción que pasaba de la bossa nova al tango y al rock, contando la historia de este tipo Teo. Como había que hacerla toda de un tirón, nos salía bien cada muerte de obispo.La ópera duraba veinte minutos, así que era muy corta para un longplay. Y era invendible, porque no nos conocían ni los perros. Buscábamos las grabadoras en la guía e íbamos, sin recomendación ni nada.

TEO

Teo fue hijo
de una luna fecundada
por un gato medio reo
un sábado 32
Teo, Teo
una mañana


MARINA

“Andan diciendo por ahí
que se perdió
una niña que se
llamaba Marina”…


JUANA

Y te acuerdas
de aquel príncipe azul
que una vez
te invitaba a bailar…
Ya no es más
que un pobre infeliz

Lava la ropa, Juana
lávala sin cesar
porque tu marido
no vuelve de trabajar…
Lava la ropa, Juana


5 comentarios:

  1. Muy bueno, Liman! No sabía nada de esto. Un abrazo, Ale.

    ResponderEliminar
  2. cada vez que escucho sobre 'Teo' me dan ganas de que se descubran unas grabaciones perdidas por ahí y se edite! :(

    ResponderEliminar
  3. si no? ojala se descubra algo por ahi perdido :( ese tema TEO debio ser TERRIBLE!!!

    ResponderEliminar
  4. Carlos Piegari
    Colaborador destacado
    Estimados Mario Alberto Martinez Castro y Daniel Esteban Spinelli los fragmentos de los blogs que comentan la aventura de la "ópera" se ajustan bastante a la realidad. Yo sólo agregaría un matiz, no era tanta la influencia de autores de Café Concert. Sin duda, muy importantes por aquellos años. Theo le debe mucho al Adán Buenosaiyes de Marechal. Es una audacia creativa que se asoma al surrealismo porteño. También hay un poco de Cortázar, Girondo, los Tuñón por allí. Es, sin saberlo, un ejercicio de obra conceptual. No una serie desconectada de canciones, sino obras que se van hilando una tras otra a través de una idea. Theo se llamaba el hermano de Van Gogh, así que ese nombre ya lo tenía en la cabeza. Sólo un par de inconscientes como Charly y yo pudimos encarar un delirio que, obviamente, no convencería a nadie. Sin embargo, los delirios fructifican con el tiempo. Fuimos adelantados a la época, casi nos asomamos al precipicio de la incomprensión. Theo se escribía en hojas de papel pentagramado escolares que se guardaban en una carpeta azul, de esas que se llevaban al colegio. La tuve en mi posesión un tiempo y luego se perdió. No se si se la di a alguien o se esfumó en alguna mudanza. Nosotros creábamos sin pensar en el tiempo y el lugar. Sólo respondíamos a las ganas. Pero ojo, la noción de obra conceptual ya estaba dando vueltas por el mundo. Por eso cuando Charly muta de rock star a artista conceptual, pensé que siempre lo había sido. Las letras, anunciaron (sin saberlo) mi estilo de escribir en el futuro. Espero haber aportado algo. Gracias una vez más por comunicarse. Un abrazo colectivo y masivo. Creo que dentro de unos años deberemos volver a aprender como era eso de abrir la puerta para salir a jugar a la canción. Ahhh, me olvidaba, me voy al supermercado. Otro tipo de surrealismo...

    ResponderEliminar