martes, 24 de septiembre de 2013

NOCHE HISTÓRICA EN EL COLÓN, EL ROCK DE CHARLY GARCÍA TOCÓ LA MÚSICA CLÁSICA

Como dos líneas paralelas, los estilos se unieron gracias al genio de Charly García, que brindó un recital antológico en la noche del lunes.


Emerge desde unas nubes que proyectan las pantallas. Saluda primero al muñeco que acompaña a Fernando Samalea desde que integra la banda y encara el escenario como bajado de un cielo musical, perfecto.
De negro entero, camisa bordó y sombrero, Charly García pisa el escenario del Teatro Colón para realizar el concierto Líneas Paralelas (Artificio imposible), el primero de este mes (el segundo será el lunes que viene). Para Charly, ya nada es imposible cuando se habla de música. No fue la revolución del sonido que prometía, pero el concierto de García de anoche fue histórico.
Nadie esperaba puntualidad. Sin embargo, no habían pasado siete minutos de las 20:30 hs, la hora pautada para el concierto, cuando las luces comenzaron a apagarse en el teatro. La ansiedad no pudo con la solemnidad que prometía el espacio y los aplausos y gritos, de "oh oh oh oh", se fueron extendiendo. Hora de los anuncios de rutina, además de presentar el show que pedían no sacar fotos con flash y apagar los celulares porque "interfiere con los equipos de sonido", mientras se largaban unos tímidos, "Borombombon borombonbon esta es la banda de Say No More", se escuchó en el teatro y por fin a las 20:42, el telón del teatro se abrió y apareció The Prostitution junto a la orquesta Kashmir que dirige Patricio Villarejo.
"Dileando con un alma" fue el tema de arranque. Explosión musical en el escenario del Colón y eso que recién era el comienzo. "Vía muerta" fue la segunda canción del concierto, en el que musicalmente primaron las cuerdas y un abrazador solo de violencello cargo de Villarejo. Fue el paso para una versión impecable de "Desarma y sangra", tal vez la mejor que se escuchó en vivo desde que Charly regresó a los escenarios.
El primer tema instrumental llegó con "Rejas electrificadas" del disco Pubis Angelical, donde el arreglo de cuerdas de la orquesta introdujo por completo el clima musical del concierto. La performance de Jean Francois Casanova presentando al personaje "La tercera", se mostró en "Tango en segunda", aquella canción que acompaña a García desde la época de Sui Generis.
Por fin el instante rockeado. Las plateas del Colón reprimen algunos pasos, pero estiran los brazos bien en alto al ritmo de "El amor espera" que se encadena rápidamente con "Me tiré por vos" y ahí nomás "No te dejes desanimar", con el bandoneón de Samalea.
Charly baila, se mueve, ríe, recorre el escenario con felicidad y la devuelve hecha música. Brilla y se luce como si ese escenario fuese haberse creado sólo para él.
De pronto. Desde el techo del Colón baja una bola de espejos. "Esta es una canción que le hice a un artefacto que no se encuentra en Europa y acá sí: el bidet", anunció García y fue una de las pocas cosas que dijo durante la primera parte. Así trajo al recital "Promesas sobre el bidet" del disco Piano Bar. Luego, un in crescendo en violines se lució durante "Monóculo fantástico", también de Pubis angelical. Del Cómo conseguir chicas llegó aquella bonita y angustiante "Anhedonia". El recorrido por su historia musical pasó por Filosofía barata y zapatos de goma (1990) con "Reloj de plastilina".
Así llega la hora del segundo invitado, esta vez no en performance, sino en música: Bernardo Baraj, con quien interpretó "Constant concept", una canción que escribió en Madrid. Antes de que finalizara la primera parte, anunció: "Con esta pieza cerramos la primera parte, si quieren ir al baño vayan ahora", dijo el músico. Y se largó el solo de violines que luego le dejó la posta a Baraj en el bajo.
No abundaron las palabras, sólo algunas frases que García dijo apenas sueltas.
"Líneas paralelas-Artificio de lo imposible, es como hablar del Universo", define García en el programa de mano. En el universo aparece su historia, la de todos nosotros y la de la música. Es una forma de "Suite de ciencia ficción atravesada por el efecto doppler", continúa.
El nombre del concierto está basado en un concepto musical. "Las líneas paralelas son las dos notas que forman del tercer acorde y una tercera nota que lo desempata y lo lleva para el lado de la euforia y la melancolía", explica García.
Después de 15 minutos que se hicieron largo porque todo el mundo quería más y más música, arrancó con "Futurista", en medio de una cortina de luces blancas que cubrían el escenario.
El cambio de vestuario lo trajo un jacket violeta que lo estilizaba mucho más. Aquella figura del flaco y largo García camina luego del rockeo hacia el piano. Es la hora de "Yendo de la cama al living" que no tuvo arreglos extra a los que se venían escuchando. "Voy a tocar una cosa compuesta por un loco, no voy a dar más datos", dijo desde el piano, y presentó "20 trajes de verdes", del disco Peperina de Serú Giran.
Luego presentó "Los Dinosaurios". "Un tema en el que el protagonista gana, con el tiempo, pero gana", dijo ante algunos aplausos. Hacía el final sonó un arreglo de la orquesta Kahsmir de Led Zeppelin.
De fondo se escuchaba el sonido de agua. "¡Ay qué lindo el ruido del agüita! Parece un spa... 'un spanto'."
Después fue el turno de los homenajes. "Un tema que grabé con Mercedes Sosa, una voz emblemática, porque ya lo conocí y la conocí con picardía", dijo para dar paso a "Cuchillos". Sentado al piano con una luz que descendía sobre él, se escuchó la versión de Mercedes Sosa con la música de la banda y la orquesta que cerró con la intervención de Bernardo Baraj.
Una introducción musical de cuerdas, se lució en "Eiti leda". "Este tema lo compuse a los 17 años", adelantó Charly, "tiene una melodía más o menos y la letra es fea". Sin embargo, fue uno de los momentos más altos de la noche. Promediaban las 22:25 hs y el final ya se acercaba cuando el público ovacionó de pie, luego de esta versión.
"Vos también estabas verde", fue el siguiente. Fue una versión perfecta, emocionante, brillante. Desde la pantalla un cielo oscuro con estrellas se deshacían ante los solos del Negro García López. Luego fue el turno de "Fax U", del disco La hija de la lágrima.
"Parte de la religión" también tuvo su edición de video, y envolvió a Jean Francois Casanovas. Esta vez de traje de hombre pero con tacos altos, desvistió al maniquí rasgando el traje del muñeco. Para volver a escena vestido de mujer y luego personificado como "La Tercera". El siguiente y último invitado llegó para el final. Bernad Fowler subió al escenario para interpretar "Happy & Real", y a las 22:50 se juntaron las líneas paralelas en la pantalla (a través de láser), García se despidió del público. Abrazado con Renata Schussheim, Alejandro Pont Lezica, Charly contó, "esta vez, extrañamente tuve un equipo que remó a favor". El bis llego con "Inconsciente colectivo" a las 22:55 hs. Que el espectador lleve la música para la euforia o la melancolía, decía Charly. Y lo logró. Sus bellas canciones, las exquisitas melodías dejaron guardados en los oídos el recuerdo más bonito de los últimos tiempos.

Un repertorio impecable
Una selección de lujo. Las canciones que Charly García eligió para el primero de varios conciertos en el Teatro Colón (habría dos más en febrero) fueron una selección inteligente e impecable. Hubo unas breves escalas por Sui Generis ("Tango en segunda"), La Máquina de Hacer Pájaros ("No te dejes desanimar") y Serú Girán ("Desarma y sangra", "20 trajes verdes" y "Eti-leda", que en realidad ya lo tocaba con Sui). Todo el resto, casi 20 temas más, pertenecían a su larga trayectoria como solista. Pero no se ajustó solamente a los grandes éxitos, sino que se dio el lujo de incluir material como "Rejas electrificadas" y "Monóculo fantástico", de la banda de sonido de Pubis angelical (1982), además de una de las gemas perdidas de Cómo conseguir chicas: "No me verás en el subte", cuya versión original contaba con la participación del violinista indio L. Shankar, y un casi olvidado tema en inglés de Tango 4 y regrabado en  Kill Gil (2010), en una sesión en Nueva York junto a Andrew Oldham y que anoche fue cantada nada menos que por Bernard Fowler, famoso por hacer coros con los Stones.

Por: Maby Sosa
Fuente: Tiempo Argentino

Lista de temas:

01-Dileando con un alma (que no puedo entender)
02-No te animás a despegar
03-Desarma y sangra
04-Rejas electrificadas
05-Tango en segunda
06-El amor espera
07-Me tire por vos
08-No te dejes desanimar
09-Promesas sobre el bidet
10-Monóculo fantástico
11-Anhedonia
12-Reloj de plastilina
13-Constant concept (con Bernardo Baraj)

Intervalo

14-Yendo de la cama al living
15-20 trajes verdes
16-Los dinosaurios
17-Fragmento Kashmir (Cover Led Zeppelin)
18-Cuchillos
19-Eiti leda
20-Vos también estabas verde
21-Fax U!
22-Parte de la religión
23-No me verás en el subte
24-Happy and real(con Bernard Fowler)

Bis


25-Inconsciente colectivo


2 comentarios:

  1. Excelente el comentario, estuve presente y todavía estoy con la hermosa sensación de haber presenciado una Obra maestra mas del Maestro.Una corrección, no toco Me tire por vos, deberían corregir la lista con el tema que sonó en su lugar

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el post! Fue una experiencia musical maravillosa y la demostración de lo enorme que es Charly. Saludos!

    ResponderEliminar