miércoles, 28 de diciembre de 2011

CHARLY GARCÍA Y CIRO MARTINEZ; TANGO DEL DIABLO



En septiembre pasado, Ciro y Los Persas participaron de un festival en Sunchales, Santa Fe, junto a García y Vicentico, entre otros. En su habitación, a la espera del concierto, Andrés escuchó un toc toc en la puerta. "Charly estaba en la habitación de enfrente y como estaba aburrido me tocó la puerta. Yo había hecho la letra de un tango y se la mostré. Le presté la guitarra y empezamos a tirar melodías. Yo le marcaba la métrica y le cantaba: «En la noche de la noche, cuando el gallo ni dormía, yo era el quía más polenta donde el barba era el señor.» Porque es «El tango del diablo» y lo había pensado para este espectáculo. Pero no es un diablo soberbio sino más bien es un diablo que está hinchado las pelotas, cansado de que le echen la culpa a él por todo. Lo grabé y le mostré el tema a Charly hace poco y me dio el okey. Es más, me sugirió que toque la armónica y creo que puede funcionar".

-¿Lo conocías a Charly?
-Lo había visto un par de veces, pero esta vez estuvimos charlando bastante, lo vi muy bien. Una vez en Miami, donde también coincidimos en un festival, le regalé un muñeco de James Brown que vendían allá, que le apretabas un botón y movía la boquita y bailaba con "I Feel Good". Charly se recopó y quedamos buena onda. El terminaba el show, ponía el micrófono, apretaba el botón y se iba dejando a James Brown en el escenario. Era un efecto muy bueno. Ahora lo vi bien de ánimo, lúcido. Me gustó el show que está haciendo, me pareció interesante.

-¿Vos escuchabas a García de chico?
-No, me gustaban algunos discos. Me compré Clics modernos cuando salió y me acuerdo que me prestaron un LP de Yendo de la cama al living. No era mi música preferida. En esa época escuchaba mucho Rolling Stones, me iba al centro a buscar discos de los Stones usados o me prestaban algo de Pappo, algo de blues, tenía el disco de Moris 30 minutos de vida. Escuchaba a los Beatles, a Queen y mucho jazz, por mi viejo. Después me gustaba mucho Bowie. Me acuerdo que el primer disco que me compré fue Pirámide, de Alan Parsons Project. También escuchaba Sumo, ACD/DC, pero no me fue fácil conseguir música. No era el hermano mayor y a mis amigos les gustaba Piero, Spinetta, Charly. En esa época no me volvía loco, pero ahora valoro mucho todas sus composiciones, se nota que sabe música de verdad, que tiene la teoría.

-¿Y cómo te llega el tango?
-Fue raro, porque mi viejo no escuchaba nada de tango. Pero a mí me gusta y al cantar me sale una cosa medio tanguera. Me lo han dicho y yo nunca lo había pensado. Me acuerdo cuando salió el primer disco de Los Piojos. Cantaba «un mundo crueeeeeel» y todos me decían, «mirá, sos retanguero». Y yo en realidad pensaba más en una onda Bowie, no lo veía tanguero.

TANGO DEL DIABLO (Letra: A. Ciro Martinez; Música: Martinez/García)

EN LA NOCHE DE LA NOCHE
CUANDO EL GALLO NI DORMÍA
YO ERA EL GUÍA MAS POLENTA
DONDE EL BARBA ERA SEÑOR.
PERO UN DÍA ÉL HIZO EL DÍA,
Y A SU IMAGEN UN ORTIBA,
QUE SE VINO A HACER EL LINDO,
Y A ROBAR REPUTACIÓN.
ME PUSE COMO LOCO,
NO SOPORTE LA OFENSA,
Y AUNQUE ME ECHARAN,
AL FONDO DEL CAJÓN.
SENCILLAMENTE,
Y A MODO DE VENDETTA,
YO TE DI EL DULCE Y CON ´EL,
LA TENTACIÓN.
PERO NO, A MI NO ME HAGAS CARGO
SI LO DEL ALMA LO DEJAN PA´DESPUES
PERO NO, A MI NO ME HAGAS CARGO
DE LO QUE HICISTE ANOCHE, APENAS SI TE ESPIE.

SON TAN POCOS LOS QUE CUENTO
QUE DICEN: FUE CULPA MÍA,
YO NO ME ESFORZABA UN PITO,
¿LABURAR?¡ESO ES DE GIL!
MEREZCO QUE ELLA ME DEJE,
NUNCA GARPE UN FECA A NADIE,
LE HICE JUICIO AMIS TATUAJES,
¿MI VICIO? ¡YO LO ELEGÍ!
ENTONCES VIENEN,
SOLITAS LAS DESGRACIAS,
Y TODOS VIENDO,
MI RABO POR AHÍ.
SE ARMAN EL KIOSCO
LA BRUJA Y LA MACUMBA,
Y TODOS JUNTOS,
ME ECHAN LA CULPA A MI.

PERO NO, A MI NO ME HAGAS CARGO
SI LO DEL ALMA LO DEJAN PA´DESPUES
PERO NO, A MI NO ME HAGAS CARGO
DE LO QUE HICISTE ANOCHE, APENAS SI TE ESPIE.
PERO NO , A MI NO ME HAGAS CARGO
SI YO TE ESCUCHO, GRITANDO DE PLACER
PERO NO, A MI NO ME HAGAS CARGO
YO ATIENDO EN TODOS LADOS, SI ME VIENEN A VER.
SABEMOS LO QUE TE GUSTA,
YO TE LO PUEDO OFRECER,
PERO CLARO, NADA ES GRATIS,
LLAMAME, SI VENIS... VAS A VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario