Como dos líneas paralelas, los estilos se unieron gracias al genio de Charly García, que brindó un recital antológico en la noche del lunes.
Emerge desde unas nubes que proyectan las pantallas. Saluda
primero al muñeco que acompaña a Fernando Samalea desde que integra la banda y
encara el escenario como bajado de un cielo musical, perfecto.
De negro entero, camisa bordó y sombrero, Charly García pisa
el escenario del Teatro Colón para realizar el concierto Líneas Paralelas
(Artificio imposible), el primero de este mes (el segundo será el lunes que
viene). Para Charly, ya nada es imposible cuando se habla de música. No fue la
revolución del sonido que prometía, pero el concierto de García de anoche fue
histórico.
Nadie esperaba puntualidad. Sin embargo, no habían pasado
siete minutos de las 20:30 hs, la hora pautada para el concierto, cuando las
luces comenzaron a apagarse en el teatro. La ansiedad no pudo con la solemnidad
que prometía el espacio y los aplausos y gritos, de "oh oh oh oh", se
fueron extendiendo. Hora de los anuncios de rutina, además de presentar el show
que pedían no sacar fotos con flash y apagar los celulares porque
"interfiere con los equipos de sonido", mientras se largaban unos
tímidos, "Borombombon borombonbon esta es la banda de Say No More",
se escuchó en el teatro y por fin a las 20:42, el telón del teatro se abrió y
apareció The Prostitution junto a la orquesta Kashmir que dirige Patricio
Villarejo.
"Dileando con un alma" fue el tema de arranque.
Explosión musical en el escenario del Colón y eso que recién era el comienzo.
"Vía muerta" fue la segunda canción del concierto, en el que
musicalmente primaron las cuerdas y un abrazador solo de violencello cargo de
Villarejo. Fue el paso para una versión impecable de "Desarma y
sangra", tal vez la mejor que se escuchó en vivo desde que Charly regresó
a los escenarios.
El primer tema instrumental llegó con "Rejas electrificadas"
del disco Pubis Angelical, donde el arreglo de cuerdas de la orquesta introdujo
por completo el clima musical del concierto. La performance de Jean Francois
Casanova presentando al personaje "La tercera", se mostró en "Tango
en segunda", aquella canción que acompaña a García desde la época de Sui
Generis.
Por fin el instante rockeado. Las plateas del Colón reprimen
algunos pasos, pero estiran los brazos bien en alto al ritmo de "El amor
espera" que se encadena rápidamente con "Me tiré por vos" y ahí
nomás "No te dejes desanimar", con el bandoneón de Samalea.
Charly baila, se mueve, ríe, recorre el escenario con
felicidad y la devuelve hecha música. Brilla y se luce como si ese escenario
fuese haberse creado sólo para él.
De pronto. Desde el techo del Colón baja una bola de
espejos. "Esta es una canción que le hice a un artefacto que no se
encuentra en Europa y acá sí: el bidet", anunció García y fue una de las
pocas cosas que dijo durante la primera parte. Así trajo al recital "Promesas
sobre el bidet" del disco Piano Bar. Luego, un in crescendo en violines se
lució durante "Monóculo fantástico", también de Pubis angelical. Del
Cómo conseguir chicas llegó aquella bonita y angustiante "Anhedonia".
El recorrido por su historia musical pasó por Filosofía barata y zapatos de
goma (1990) con "Reloj de plastilina".
Así llega la hora del segundo invitado, esta vez no en
performance, sino en música: Bernardo Baraj, con quien interpretó
"Constant concept", una canción que escribió en Madrid. Antes de que
finalizara la primera parte, anunció: "Con esta pieza cerramos la primera
parte, si quieren ir al baño vayan ahora", dijo el músico. Y se largó el
solo de violines que luego le dejó la posta a Baraj en el bajo.
No abundaron las palabras, sólo algunas frases que García
dijo apenas sueltas.
"Líneas paralelas-Artificio de lo imposible, es como
hablar del Universo", define García en el programa de mano. En el universo
aparece su historia, la de todos nosotros y la de la música. Es una forma de
"Suite de ciencia ficción atravesada por el efecto doppler",
continúa.
El nombre del concierto está basado en un concepto musical.
"Las líneas paralelas son las dos notas que forman del tercer acorde y una
tercera nota que lo desempata y lo lleva para el lado de la euforia y la
melancolía", explica García.
Después de 15 minutos que se hicieron largo porque todo el
mundo quería más y más música, arrancó con "Futurista", en medio de
una cortina de luces blancas que cubrían el escenario.
El cambio de vestuario lo trajo un jacket violeta que lo
estilizaba mucho más. Aquella figura del flaco y largo García camina luego del
rockeo hacia el piano. Es la hora de "Yendo de la cama al living" que
no tuvo arreglos extra a los que se venían escuchando. "Voy a tocar una
cosa compuesta por un loco, no voy a dar más datos", dijo desde el piano,
y presentó "20 trajes de verdes", del disco Peperina de Serú Giran.
Luego presentó "Los Dinosaurios". "Un tema en
el que el protagonista gana, con el tiempo, pero gana", dijo ante algunos aplausos.
Hacía el final sonó un arreglo de la orquesta Kahsmir de Led Zeppelin.
De fondo se escuchaba el sonido de agua. "¡Ay qué lindo
el ruido del agüita! Parece un spa... 'un spanto'."
Después fue el turno de los homenajes. "Un tema que
grabé con Mercedes Sosa, una voz emblemática, porque ya lo conocí y la conocí
con picardía", dijo para dar paso a "Cuchillos". Sentado al
piano con una luz que descendía sobre él, se escuchó la versión de Mercedes
Sosa con la música de la banda y la orquesta que cerró con la intervención de
Bernardo Baraj.
Una introducción musical de cuerdas, se lució en "Eiti
leda". "Este tema lo compuse a los 17 años", adelantó Charly,
"tiene una melodía más o menos y la letra es fea". Sin embargo, fue
uno de los momentos más altos de la noche. Promediaban las 22:25 hs y el final
ya se acercaba cuando el público ovacionó de pie, luego de esta versión.
"Vos también estabas verde", fue el siguiente. Fue
una versión perfecta, emocionante, brillante. Desde la pantalla un cielo oscuro
con estrellas se deshacían ante los solos del Negro García López. Luego fue el
turno de "Fax U", del disco La hija de la lágrima.
"Parte de la religión" también tuvo su edición de
video, y envolvió a Jean Francois Casanovas. Esta vez de traje de hombre
pero con tacos altos, desvistió al maniquí rasgando el traje del muñeco. Para
volver a escena vestido de mujer y luego personificado como "La Tercera". El
siguiente y último invitado llegó para el final. Bernad Fowler subió al
escenario para interpretar "Happy & Real", y a las
22:50 se juntaron las líneas paralelas en la pantalla (a través de láser),
García se despidió del público. Abrazado con Renata Schussheim, Alejandro Pont
Lezica, Charly contó, "esta vez, extrañamente tuve un equipo que remó a favor".
El bis llego con "Inconsciente colectivo" a las 22:55 hs. Que el
espectador lleve la música para la euforia o la melancolía, decía Charly. Y lo
logró. Sus bellas canciones, las exquisitas melodías dejaron guardados en los
oídos el recuerdo más bonito de los últimos tiempos.
Un repertorio impecable
Una selección de lujo. Las canciones que Charly García
eligió para el primero de varios conciertos en el Teatro Colón (habría dos más
en febrero) fueron una selección inteligente e impecable. Hubo unas breves
escalas por Sui Generis ("Tango en segunda"), La Máquina de Hacer
Pájaros ("No te dejes desanimar") y Serú Girán ("Desarma y
sangra", "20 trajes verdes" y "Eti-leda", que en
realidad ya lo tocaba con Sui). Todo el resto, casi 20 temas más, pertenecían a
su larga trayectoria como solista. Pero no se ajustó solamente a los grandes éxitos,
sino que se dio el lujo de incluir material como "Rejas
electrificadas" y "Monóculo fantástico", de la banda de sonido
de Pubis angelical (1982), además de una de las gemas perdidas de Cómo
conseguir chicas: "No me verás en el subte", cuya versión original
contaba con la participación del violinista indio L. Shankar, y un casi
olvidado tema en inglés de Tango 4 y regrabado en Kill Gil (2010), en una sesión en
Nueva York junto a Andrew Oldham y que anoche fue cantada nada menos que por
Bernard Fowler, famoso por hacer coros con los Stones.
Por: Maby Sosa
Fuente: Tiempo Argentino
Lista de temas:
01-Dileando con un alma (que no puedo entender)
02-No te animás a despegar
03-Desarma y sangra
04-Rejas electrificadas
05-Tango en segunda
06-El amor espera
07-Me tire por vos
08-No te dejes desanimar
09-Promesas sobre el bidet
10-Monóculo fantástico
11-Anhedonia
12-Reloj de plastilina
13-Constant concept (con Bernardo Baraj)
Intervalo
14-Yendo de la cama al living
15-20 trajes verdes
16-Los dinosaurios
17-Fragmento Kashmir (Cover Led Zeppelin)
18-Cuchillos
19-Eiti leda
20-Vos también estabas verde
21-Fax U!
22-Parte de la religión
23-No me verás en el subte
24-Happy and real(con Bernard Fowler)
Bis
25-Inconsciente colectivo
Lista de temas:
01-Dileando con un alma (que no puedo entender)
02-No te animás a despegar
03-Desarma y sangra
04-Rejas electrificadas
05-Tango en segunda
06-El amor espera
07-Me tire por vos
08-No te dejes desanimar
09-Promesas sobre el bidet
10-Monóculo fantástico
11-Anhedonia
12-Reloj de plastilina
13-Constant concept (con Bernardo Baraj)
Intervalo
14-Yendo de la cama al living
15-20 trajes verdes
16-Los dinosaurios
17-Fragmento Kashmir (Cover Led Zeppelin)
18-Cuchillos
19-Eiti leda
20-Vos también estabas verde
21-Fax U!
22-Parte de la religión
23-No me verás en el subte
24-Happy and real(con Bernard Fowler)
Bis
25-Inconsciente colectivo
Excelente el comentario, estuve presente y todavía estoy con la hermosa sensación de haber presenciado una Obra maestra mas del Maestro.Una corrección, no toco Me tire por vos, deberían corregir la lista con el tema que sonó en su lugar
ResponderEliminar¡Muchas gracias por el post! Fue una experiencia musical maravillosa y la demostración de lo enorme que es Charly. Saludos!
ResponderEliminar