miércoles, 13 de noviembre de 2013

CHARLY GARCÍA Y FITO PÁEZ. Dos amigos inmortales

Los artistas argentinos, hitos del rock en español y cómplices en lo personal y lo artístico, actuarán juntos este viernes en el coliseo El Campín.


En el escenario, sentados frente al piano, Charly García y Fito Páez se observan a los ojos y ríen: “¡Rodolfito!”, llama el primero al segundo, cantando 'Confesiones de invierno'. Ha pasado mucha agua bajo el puente de esta larga amistad.La resistencia de estos dos titanes del rock argentino, sobrevivientes en un mundo melancólico –tan distinto al del siglo XX– en el que no habitan en el escenario ni Luis Alberto Spinetta ni Gustavo Cerati, concluye en un inefable reencuentro: cara a cara, los dos, envueltos en sus rizos encanecidos y sus gafas de pasta, se miran idénticos, como en un espejo.
Ahora, además de rodar juntos, como lo harán en su concierto en Bogotá este viernes 15, y de lanzar en simultánea ambiciosos proyectos, ambos andan volcados en sus libros: Charly presentó en septiembre 'Líneas paralelas', mientras que Fito ha promocionado este año la novela 'La puta diabla'.
“Cuando el mundo tira para abajo, es mejor no estar atado a nada; imaginen a los dinosaurios en la cama”, cantaba Charly, el bigote bicolor, en uno de los momentos más brillantes de su historia en el rock. Ni él ni Fito están listos para ser llamados dinosaurios del rock.
Han sido exactamente 30 años de amistad, desde que Charly buscó al entonces tecladista de Juan Carlos Baglietto en su camerino para saludarlo y luego invitarlo a su banda, en lugar del joven Andrés Calamaro, quien se iba para Los Abuelos de la Nada. Y Fito hace presencia entonces en los álbumes 'Piano bar' y 'Clics modernos'; este, probablemente, la piedra filosofal del rock del cono sur.
También ha sido la amistad de quien socorre al otro en sus momentos aciagos, cuando los excesos le impedían entregarse al público y explotaba escandaloso, a veces en el mismo escenario.
Este es definitivamente otro siglo. Si el rock argentino en los años 70 y 80 estaba marcado por las restricciones que le imponía la dictadura, hoy lo está por la circulación descontrolada de MP3 a través de Taringa!, una plataforma de Internet creada por compatriotas suyos.
“Mi próximo proyecto es hacer música debajo del agua”, dijo García en la rueda de prensa en la que presentó Líneas paralelas. Faltaba más de quien siempre supo quebrar paradigmas dando el paso adelante (paradójicamente, una vez lo hizo ¡lanzándose a una piscina!).
Lo que han adelantado extraoficialmente los organizadores del concierto en Bogotá es que el espectáculo de Charly García va a ser similar al que dio recientemente en el Teatro Colón de Buenos Aires y que recogió emotivas reseñas: junto a la orquesta Kashmir –que es en realidad como dos cuartetos de cuerdas– y que dirigió el violonchelista Patricio Villarejo, quien ha sido arreglista en discos de Osvaldo Pugliese, Ástor Piazzolla, Mercedes Sosa y Andrés Calamaro. Villarejo estuvo incluso en la orquesta de la gira ‘20 años de El amor después del amor’, de Fito Páez.
“Él (Charly) pretendía algo minimalista, simple pero contundente: una versión más carismática, donde la orquesta interactúa con el artista y no lo tapa, es un instrumento más”, dijo Villarejo de este show en entrevista con el portal Rock.com.ar.
Ha sido un año emotivo para el hombre del bigote bicolor. En febrero vivió el reencuentro de Seru Giran (con David Lebón y Pedro Aznar) en el Cosquín Rock 2013, y cantaron Perro Andaluz y Seminare. Además, en el 2012 lanzó su colección ‘60x60’, una revisión de 60 canciones suyas al momento de llegar al “sexto piso”.
Fito Páez, por su parte, viene a Colombia días antes de lo que será el lanzamiento de su tercera producción discográfica en el 2013, un año muy prolífico: el 19 de noviembre presenta Yo te amo, que tiene 11 canciones inéditas y aparece después de El sacrificio –un álbum exclusivo para los asistentes a sus conciertos en el Luna Park– y el digital Dreaming Rosario.
La noche del viernes será otro episodio más de esta amistad sempiterna.

¿Dónde y Cuándo?
El concierto de Fito y Charly será en el coliseo cubierto El Campín, este viernes 15 de noviembre a las 7 p. m. Boletas en Tuboleta.com. Los precios van desde 80.000 hasta 600.000 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario