Mientras Charly García se encuentra por estos días editando junto
a Pichon Dal Pont lo que será el CD/DVD "Líneas Paralelas - Artificio
imposible en el Teatro Colon”, compartimos una nota técnica de la grabacíon:
Joe Blaney,
Charly García, Bernard Fowler y Pichón Dal Pont
|
Los días 23 y 30 de septiembre del año pasado Charly García presentó en el
Teatro Colón su espectáculo "Líneas Paralelas - Artificio imposible”.
Ante un auditorio totalmente colmado, García interpretó
emotivas canciones como "Vía muerta", "Desarma y sangra",
"Rejas electrificadas", "No te dejes desanimar",
"Tango en segunda", "El amor no espera", "Yendo de la
cama al living", "Promesas sobre el bidet", "Los
Dinosaurios", "Inconsciente Colectivo", entre otras, que
provocaron un sinfín de ovaciones y aplausos en el icónico teatro lírico de
Buenos Aires.
García estuvo acompañado por su banda "The
Prostitution" con Carlos García López en guitarra, Fabián Von Quintiero en
teclados, Fernando Samalea en bandoneón y percusión, Kiuge Hayashida en
guitarra, Carlos González en bajo, Toño Silva en batería y Rosario Ortega en
voces, y por una orquesta a la que García bautizó con el nombre de
"Kashmir" (en referencia a la canción de Led Zepellin) integrada por
dos cuartetos de cuerdas conformados por Cello, Viola y dos Violines, dirigida
por el chelista Patricio Villarejo de la Orquesta Sinfónica Nacional quien
además transcribió los arreglos de García para ser interpretados por la
orquesta. Villarejo ya ha trabajado con Peter Gabriel en Argentina durante el
New Blood Tour, durante el concierto que brindó en GEBA hace 2 años donde tocó con
una orquesta de 64 músicos.
Hubo artistas invitados; Bernardo Baraj ex integrante de
Alma y Vida y Bernard Fowler, músico, productor y actor quien desde hace 25
años es backing vocals de los Rolling Stones, quien subió al escenario para
cantar "Happy and Real".
Teatro Colón
Jean-François Casanova caracterizó distintos personajes en
algunas canciones como "Tango en segunda". La idea escenográfica
estuvo en manos de Renata Schussheim.
Uno de los momentos más emotivos del show fue el homenaje a
Mercedes Sosa donde García cantó "Cuchillos" con Mercedes Sosa (voz
sampleada) y sentado frente a un sillón vació donde estaba ella en espíritu.
Backstage: Joe Blaney, Fabián Von Quintiero, Alejandro Pont
Lezica, Charly García, Pichón Dal Pont, Rosario Ortega y Fernando Samalea
|
Ficha técnica:
Para el manejo del sonido general de los 2 conciertos se utilizaron
4 consolas Avid Venue.
La usada para el PA, provista por la compañía Valiente
Producciones, fue una Venue Profile Mix Rack con 3 placas DSP, MADI, tarjeta
HDx para grabación directa a Pro Tools HD, 32 outputs y gran cantidad de
Plug-ins TDM. Esta mesa fue operada por Pichón Dal Pont quien desde el año
pasado está a cargo del sonido de sala de Charly García.
Venue Mix
Rack
Dal Pont contó con la asistencia técnica de Juan Pablo Vilor
de Valiente Producciones.
Para la mezcla de monitores se utilizaron 1 Venue SC48 (del
Teatro Colón) y una Venue Profile Mix Rack (provista por Fabián Giordano). La
primera fue operada por Fabián Giordano quien realizó la mezcla de los teclados
de Charly García y el ensamble de cuerdas y la segunda mesa, por Mache
Telefalco, a cargo del sonido de monitores del resto de la banda. Los músicos
usaron para su referencia auriculares de estudio. No hubo monitores de piso.
Sound Check
Los dos conciertos fueron grabados y se usó una cuarta
consola Venue (provista por Pichón Dal Pont) que fue operada nada menos que por
Joe Blaney, Ingeniero de sonido que ha trabajado con The Clash, Prince y Keith
Richards. Con Charly García trabajó en los discos "Clics modernos"
(1983), "Piano bar" (1984), "Parte de la religión" (1987) y
en el EP "Tango" (1986).
Se grabaron 64 tracks simultáneos, para esto Blaney usó una
Venue Profile Mix Rack + un sistema Pro Tools HD3 Accel.
Luego de los conciertos, Joe Blaney se quedó una semana más
en Argentina para realizar la mezcla y edición del material grabado en el
estudio de Pichón Dal Pont.
Armado y set-up en el Teatro Colón
El sistema de amplificación del sonido general fue un set-up
muy particular, idea del propio Charly García. Del lado izquierdo se escuchaban
los graves y del lado derecho medios y agudos y ambos lados a su vez se
mezclaron en el aire (ambiente). Para ello se utilizó un mix de sistemas Line
Array Clair Brothers, K-array y los Meyer del teatro.
Los Clair Brothers se usaron para amplificar Mid high y
Front fill, los Meyer del teatro para reforzar la parte superior y los K-array
KK 200 en la parte más alta del teatro (el gallinero) donde sólo se escuchaban
las voces.
Charly García tocó con 6 teclados y 4 ipads, un piano
acústico de media cola y un mellotron original a cinta.
Se usaron micrófonos DPA para el ensamble de cuerdas y para
el resto de la banda micrófonos Audix.
Por Ricardo Pegnotti.
Agradecimientos: Pichón Dal Pont y Juan Pablo Vilor
Fuente: SVC
No hay comentarios:
Publicar un comentario