lunes, 21 de julio de 2014

LA HISTORIA DE "CEREBRUS, EL AMO DE LAS MENTES". EL DISCO/LIBRO INEDITO DE CHARLY GARCÍA Y PIPO CIPOLATTI


Uno de los tantos proyectos truncos de Charly García tenía como socio a Pipo Cipolatti. El líder de Los Twist, que fue el ideólogo de "Cerebrus".
En el año 1999, fecha en que el disco estuvo mas cerca de salir a las bateas, Cerebrus iba a ser un disco conceptual, con libro incluido, en homenaje al programa de TV de lucha libre “Titanes en el Ring”  que por ese entonces había tenido una especie de remake que vino con la ola del fin de siglo.

EL DISCO:
Básicamente se trataba de un tema para cada personaje y Cerebrus era uno de ellos. Como si no fuera lo suficientemente raro todo el asunto la parte musical de las canciones era de temas viejos y reconocidos de clásicos de rock y las letras eran humoradas al fiel estilo de Cipolatti.
Charly decía, “Bueno, vamos a empezar con Mister Moto. Es un personaje que al principio era malo y entraba con una moto. Pero los chicos, al verlo con la moto y heavy metal, lo hicieron bueno. La música es de Steppenwolf, para remitirnos a la película "Easy Raider", de motoqueros que van buscando su destino por ahí, hippies. Y luego se transforma en un tema de Kiss, ese tema disco "I was born to love you, baby". La idea es: temas que sean bastante conocidos, curiosos, o que tengan alguna particularidad que llame la atención, ya sea porque son superhits o la mezcla de un superhit con un tema underground. Ahí la cosa es un poco más elástica porque estás en el mundo de esa fantasía y de la glosa -que es el "pivot", como dice Pipo (Cipolatti) de este asunto- . ”
Como decía Charly las letras estaban todas compuestas en forma de glosa (Composición poética a cuyo final, o al de cada una de sus estrofas, se hacen entrar rimando y formando sentido uno o más versos anticipadamente propuestos) "La glosa es como versitos, como una payada donde él y yo nos completamos la letra del tema. Se anota todo y después se hacen reducciones", contaba.
En fin. Si hasta ahora esto les parecía interesante vean como todo se vuelve mas bizarro con el concepto de las “cinco emes” (5M). Las 5M eran Mercedes Sosa, Marilyn Manson, Nito Mestre, Diego Maradona y Carlos Mendez, el ex presi (dente, no diario como sería apropiado).
Los cinco participarían como invitados en el disco. Lo de Manson se había convertido en lo mas hablado por la prensa especializada en ese entonces. "Hablé con Marilyn y aceptó hacer el papel de Cerebrus y, además, se produjo una comunión especial, piel, que le dicen. Porque, de última, ¿quién le prestó el aerosol a Marilyn? ¿Quién le diseñó el brazalete? Y se va a hacer acá porque da el clima, el caos, los asesinatos. ¿Para qué Manson se va a quedar en los Estados Unidos, donde lo prohíben por cualquier estupidez? En la Argentina estas cosas pasan todos los días. ¿Quién se va a asustar con Marilyn Manson? Poseidón tiene la música de Donovan (tema Atlantis), que es también una influencia muy importante. Incluso queremos tenerlo en la grabación. Lo que mas nos gustaría es que Donovan y Marilyn (Manson) se junten. Creo que juntaríamos la inocencia de la psicodelia y a Marilyn.”

 EL LIBRO
Ambos, Charly y Pipo decían que el disco estaba acompañado por un libro.
Pipo: Es un disco con un libro de 50 páginas de papel satinado. Disco, libro y golosina.
Charly: Este disco conceptual va a tener un librito explicatorio con dibujos y cosas al estilo de Magical Mistery Tour para los niños y los padres, porque hay temas que pueden parecer un poco fuertes, o mismo algunos temas pueden parecer racistas o xenófobos, pero con el librito ese se van a dar cuenta que todo tiene su explicación. El disco va a venir también con una golosina.
De hecho Pipo afirmo que el libro ya esta hecho,y el artista plástico Gustavo Masó fue el encargado de llevar adelante la parte grafica de la obra. Por lo poco que se dio a conocer este libro esta bastante lejos de ser para chicos. (ver imágenes adjuntas).



HISTORIA DE CEREBRUS, EL PERSONAJE:
Esta es la historia mítica de un científico que nació en Hungría en los años 20. Y, en la época de la Segunda Guerra Mundial, donde se hacían muchos experimentos de biogenética, Cerebrus inventó un rayo para agigantamiento. Había dos versiones, una era que el científico odiaba a los enanos y no quería que hubiese más enanos en el mundo. La otra, que Hitler le había ordenado hacer el rayo.
Por error, un día este rayo se le disparó en la cabeza, se le abrió el cuero cabelludo, el cerebro se le salió hacia afuera lo que le produce un dolor y un odio absoluto. A raíz del accidente adquirió poderes mentales y quiere destruir a la humanidad.
Otra versión dice que Cerebrus era un científico célebre en su época, al que Hitler le encargó una máquina para poder manipular los pensamientos de la gente. El profesor Cerebrus se rebeló contra esto, y quiso hacer una máquina que expandiera las posibilidades del pensamiento, algo así como un LSD catódico. Durante un experimento fatal una noche de tormenta al estilo Frankenstein, un rayo movió el aparato y le pegó a él en el cerebro, causándole una crecida increíble de su cerebro que traspasó el cuero cabelludo.
El dolor de Cerebrus es físico porque tener el cerebro fuera del cuero cabelludo le duele mucho, es como un dolor de muelas. En sus momentos de mayor dolor pide ayuda y este pedido es transmitido por su mente como un mensaje de radio intergaláctico donde dice "Niños no piensen, no piensen niños". El ya tiene una vida centenaria. Es como Drácula, sigue, sigue, sigue y sigue y no se sabe cuándo va a poder descansar.
Cerebrus no tiene ego, es pura mente nada mas y el ego esta en el alma. Como es un profesor, un científico tipo Einstein, generalmente repite cosas porque estudió mucho, pero no tiene mucha idea del mundo, como los científicos locos que viven encerrados en su laboratorio.
Al igual que otros Nazis, Cerebrus huyo a la Argentina al terminar la segunda guerra mundial pero es muy difícil encontrarlo porque es chiquito, y además tiene una corte de seres llamados "Entornus". Estos "Entornus" son unos seres anónimos, manos negras que ayudan a Cerebrus a lograr lo que él quiere.
Y lo que él quiere es ganar el campeonato de "Titanes en el Ring" y a partir de eso dominar el mundo. ¿Pero cómo un cerebro que no tiene un gran físico puede ganar ese campeonato? Es que Cerebrus se mete en la mente de los luchadores, los debilita y les va ganando a todos.
La única forma de que Cerebrus se calme o se reduzca su cerebro es que un niño inocente lo hipnotice con su dulzura y su ingenuidad.

LOS PERSONAJES:
  • Cerebrus, el amo de las mentes.
  • Machuca, la hiena.
  • El Dogo.
  • El Hacker.
  • Poseidón, el rey del mar.
  • Leopardo, el gay.
  • Entornus.
  • Mr Moto.
  • Tarántulo
  • Mr. Bosta
  • El Senador 
  • Eolo

LAS LETRAS:

Mister Moto (Musica de "Born to be wild y I Was Made For Loving You)
Por la carretera /llega Mister Moto /tiene su campera /y un caballo de metal./El va buscando su destino /su sueño de libertad /recorre muchos caminos /de rock y metal./Usa calavera, /cinto y muñequera. /Tiemblan a su paso /los guardianes de la ley/El ama la naturaleza /y vive en comunidad. /Escucha a los Rolling Stones /y come arroz integral./Porque él está aquí /Míster Moto ya está aquí /conoció a Tanguito /y nunca nunca va a morir./El nació para ser salvaje /con su moto de metal /Mister Moto siempre lucha /contra el bien y contra el mal.

Poseidón (Musica de Atlantis).
Según la mitología /en el Olimpo nació. /Zeuz fue su padre y un día /todo el mar le regaló./Los atlantes lo idolatran, /los delfines ni hablar. /Nada todos los estilos /y todos los nada mal./Su aliento es una tormenta, /sus pedos un huracán. /Hizo actores con sifones, /preguntáselo a Romay./No se olviden el snorkel /cuando se metan al mar, /porque debajo del agua /es difícil respirar./El era el padre de Venus /y la mandó a trabajar./Ahora le dicen Valeria,/es la Valeria del Mar./Poseidón en el Olimpo, /Neptuno en Roma Imperial, /limpiemos a los pingüinos /que Costeau se va a enojar./Es mitad pez, mitad hombre; /mitad Dios, mitad mortal; /mitad jamón, mitad queso; /peronista y radical./Debajo de sus escamas /se esconde un ser superior. /Es pelado, no usa gorra, /pero nunca se olvidó/cuando al hacer de ballena /a Pinocho se tragó. /Tanto le gustó el muñeco/que en la playa se quedó./Ahora hace de bañero, /trabaja en un comercial. /Tocó en Pescado Rabioso /y hasta tiene club de fans./En Irlanda hizo de monstruo /en la laguna fatal. /Es el que vio Luis Alberto, /se lo podés preguntar./El rescató a Lito Nebbia /cuando se fue a naufragar. /Devolvió la balsa a Tango. /Inventó el rock nacional./Con ese disfraz de goma /que le dieron en Japón /el fue Godzilla, fue Motra, /fue Flipper y Tiburón./Siempre anda con ballenas, /no puede disimular. /Lo vieron en Punta Arenas /después en Viña del Mar./"Hacía falta tanta agua" /dijo el prócer argentino /Vos prepará la ensalada /que yo me encargo del vino./Es la Corriente del Niño /y le va bastante mal /¿Cómo querés que le vaya /si está en el fondo del mar?./Cuando nada Mariposa /no le dicen Poseidón, /todos los peces le gritan: /"Viejo puto y maricón".

El Dogo 
Es un perro que no habla, /igual que cualquier titán. /Pero cuidado que ladra /defendiendo su pandán./Lo persigue la perrera, /que lo quiere vacunar, /porque un perro sin vacuna /aquí no puede luchar./No imita a los de Walt Disney, /ni a Lassie ni a Rin Tin Tin. /Es sarnoso, tiene pulgas, /perro argentino hasta el fin./Es oriundo de La Pampa, /igual que Alberto Cortés. /Pero a partir de mañana, niño, /tú sabrás quién es.

Machuca, la hiena (Música de Rasguña las piedras)
Detrás de las montañas /de nuestra cordillera /se acerca un personaje /de otra era/El frío y los glaciares /no pueden contenerlo /Machuca es asesino /y es chileno/Y Machuca la hiena /y Machuca la hiena /y Machuca la hiena /ji ji ji/Es sucio y es ladino /y tiene olor a vino /Machuca es el gigante /trasandino/Se come la carroña, /mastica con los dientes /¿Por qué Machuca /siempre está sonriente?/Y Machuca la hiena.../Lo echaron de su casa /por defender su raza /y nadie sabe /qué carajo pasa/Comió a los uruguayos /después del accidente /y con los huesos /se limpió los dientes/Y Machuca la hiena.../Y si estás cansado de golpearte /¿No pensaste nuca en suicidarte?/El vino de Chile /sin la visa /sólo con sus puños /y su risa.

El Hacker.
El Hacker /luchador del futuro /a todos derrota /con su disco duro./El es el hacker /moderno titán /con doscientos/mega de ram./Aguerrido y musculoso /su cerebro es un diskette /cuando no sabe la toma /¡Se conecta a la Internet!.

Cerebrus.
Robemos con elegancia /Robemos mas sin dolor /Robemos de guante blanco /prendé las velas mi amor/Oh, Dios! /El es Cerebrus /Odio! /El es Cerebrus /Oh, Dios! /El es Cerebrus, rey menta/Estuve diez años preso /y ella nunca me engañó /ella es mi mujer, mi hermana, /mi madre, mi confesor./Están todos perdonados /a nadie guardo rencor /yo sé que son mis hermanos /y cómplices del señor./Oh, Dios! /El es Cerebrus /Odio! /El es Cerebrus /Oh, Dios! /El es Cerebrus, rey mental/El empujó a Brian Jones /a la pileta fatal /inventó a los Rolling Stones /a Juanse, y a los demás/Oh, Dios! /El es Cerebrus /Odio! /El es Cerebrus /Oh, Dios! /El es Cerebrus, rey mental/Hizo manuales /en Lawton /cotillón, publicidad /Engaña con crucigramas /a toda la humanidad/Nacio en Kryptón, como Luthor, /y engaña a la humanidad /pero si todavía no es Putor /en poco tiempo será./Oh, Dios! /El es Cerebrus /Odio! /El es Cerebrus /Y esta es /la sinagoga de Satán/Un rayo cósmico y peligroso /por error se disparó /contra su propia cabeza /y su cerebro creció./Oh, Dios! /El es Cerebrus /Odio! /El es Cerebrus /Oh, Dios! /El es Cerebrus, rey mental/Es una masa de nervios /practica control mental /mueve objetos a distancia /y se movió... a mi mamá./Oh, Dios! /El es Cerebrus /Odio! /El es Cerebrus /Oh, Dios! /El es Cerebrus, rey mental

Leopardo (Simple Minds - Don't You).
/Pardo, hacelo por mi/deja la disco y volve al ring./Pardo, la selva es tu ley/pero por las noches te gustan los gays./Pardo que gordo q estas/con esa busarda no te entra el disfraz./Pardo, hacelo por mi/Leo Leo Leo Leo Pardo/hacelo por mi./Y en el infinito/con Martin, te encontraras/te dira Leopardo acercate un poco mas./Y en el infinito/una voz escucharas/es el rey del cortito/Martin Caradagian./Pardo, hacelo por mi/Leo Leo Leo Leo Pardo/hacelo por mi./Sos un animal, sos un animal/tu cuerpo es brutal, tu cuerpo es brutal/dejaste la jungla, te gustan los gays./Pardo, hacelo por mi/deja la disco y volve al ring./Pardo, la jungla es tu ley/pero por las noches te gustan los gays./Pardo q gordo q estas/con esa busarda no te entra el disfraz./Pardo, hacelo por mi/por todos los niños/y el viejo Martin./Pardo, hacelo por mi/Leo Leo Leo Leo Pardo/hacelo por mi.

Entornus
Si te toca el timbre al amanecer/ no le abrás la puerta porque vas a perder / Roba con las manos/ roba con los pies/ roba en tus narices /pero no lo ves / Entornus es el rey de la traición / es chismoso, /no es sincero y encima/ es falopero!

Eolo (música de Blowin in the Wind)
Estribillo: Eolo, my friend/ is blowing in the ring...

Mr. Bosta (Musica de Mr Postman)

Por Hernán para Cinema Verite

9 comentarios:

  1. Por favor, que Charly no edite esta pelotudez y menos con el delirante ese de Pipo Cipolatti, que nunca hizo nada en serio.

    ResponderEliminar
  2. GENIAL . Es necesario e humor en la música . La verdadera estupidez está en la cumbia y el regueton

    ResponderEliminar
  3. Mr. Gato: Charly no edita discos.

    ResponderEliminar
  4. esperemos algun dia vea la luz

    ResponderEliminar
  5. Como me encantaríaquese pueda editar!

    ResponderEliminar
  6. No está también Dual-D (Duhalde)?

    ResponderEliminar
  7. Sería una joya,un genio Pipo.

    ResponderEliminar
  8. Sería una joya, un genio Pipo.

    ResponderEliminar
  9. Comparti el link de descarga!

    ResponderEliminar