jueves, 5 de febrero de 2015

REPORTAJE A CHARLY GARCÍA: “A LA MÚSICA HAY QUE LIGARLA AL INSTINTO, HACER LO QUE UNO QUIERE, NUNCA REBAJARLA”

23 de Enero Buenos Aires-Walter Leiva, conductor del canal argentino CMTV dedicado a la música le hizo un breve reportaje a Charly García con motivo de celebrarse el primer día nacional del músico.

-Quiero desearte feliz día del músico y gracias por sumarte.
-De nada, yo la fecha la tengo muy presente, bah esta fecha no, la anterior día del músico. El 22 de noviembre (NdR: Charly habla del día internacional de la música celebrada el día de su patrona Santa Cecilia) que es el cumpleaños de mi hermano que se murió pobrecito.
Además de que en el conservatorio esa fecha se hacía muy visible y muy audible, la tengo muy presente a Santa Cecilia y me acuerdo cuando esa semana se hacía música para robar, como que la estaban manchando a esa pobre chica, chica digo en relación a la figura de la música. Y lo mismo pienso de Luis Alberto (Spinetta), fue un tipo abnegado, se podría decir, un músico a full que siguió siempre su instinto no dio bola a los demás, nunca canto "Muchacha", eso no sé si estuvo muy bien (risas). Pero yo lo conocí cuando empecé y el me tiro buena onda.
Me acuerdo cuando en un restaurant me dijo “cuidate mucho de los vampiros” y después nos hicimos amigos. Siempre había como un respeto bestial, no necesitábamos hablar mucho, nos sobreentendíamos, un tipo con mucho humor.

-¿Que es ser músico para vos?
-Lo mismo que ser prostituta, es una vocación, los músicos somos un poco prostitutas. "Tocate una, vení tocate una"¡pagame!  Yo una vez en el Faena, hay un piano abajo, y toque una canción y me pusieron cien dólares en el teclado y me dijeron “queremos otra”.

-¿y que hiciste?
-¡Son cien dolares! ochocientos me lleve.
Aparte de eso a ser músico yo realmente no le doy gran (cosa), no me creo mas que los demás, salvo cuando escucho música. Pero, que se yo, creo que somos mejor que los actores, que los mediáticos, pero a veces cualquier gil rimbombante se siente que es una estrella y en realidad, te lo digo yo que conozco un poco de lo popular y también lo bien hecho de la música, digamos así escrita, me da bronca. Me acuerdo que en la época de Almendra y de Sui Generis el enemigo era la música comercial y creo que estuvo bien porque las hacíamos dormir con los militares, represión y todo eso. Fue doblemente valioso lo nuestro, fue musical en una época que, te puedo decir, hasta la música era molesta.

-Desde este 23 de enero los músicos tienen su día…
Yo estoy un poco en contra de la sindicalización de la música, o sea, que un músico es un ser sufriente que trabaja y nadie lo comprende y quiere tener subsidio del estado o quien sea.
Ya te digo, cuando yo estaba en la fila de los casting para las grabadoras; antes era así te escuchaban cinco minutos y, "otro"; en la fila de espera había muchos que decían “bueno ahora yo voy a hacer una canción comercial y luego cuando triunfe voy a hacer lo que quería”. Nunca me encontré de nuevo a esa gente.


El consejo de Charly para triunfar como músico:

Lo que te puedo decir por experiencia es que no hay una clase A y una clase B, cuando uno decide pararse en la clase B y quiere volver a la A es imposible. Si hay algo que yo puedo recomendar es al que tiene ganas de estar con la música el mismo, y si puede difundirla mejor,  es ligarla al instinto, hacer lo que uno quiere, nunca rebajar a la música a un nivel y después se cree que va a triunfar haciéndolo. Eso es muy malo para la música y para el tipo porque nunca va a poder subir.

El Negro García Lopez
Tengo muchos recuerdos, que te puedo decir, lo del Negro López,  está en la película "Say No more: The Movie", es muy gracioso, antes de subir a escena pasa algo increíble que te lo pinta de pies a cabeza. Music power man!

Por: Walter Leiva

Edición: Hernán García para Cinema Verité.

1 comentario:

  1. Muy bueno leer el reportaje. Siempre es bueno saber en que anda nuestro genio.
    Hermoso el recuerdo del flaco Spinetta, eso de que se sobreentendía lo que pensaban y eso. Muy bueno, gracias por ponerlo aquí Hernán.

    ResponderEliminar