Si alguien puede decir algo de la obra de Charly, ese es Joe
Blaney. Así que lo contacté y le pedí que hiciera algo que yo (habiéndolo
intentando muchas veces) jamás pude hacer: elegir sus 10 temas preferidos de
Charly. Joe armó su lista. Pero antes, una sugerencia: la mejor forma de
recibir esta información es ponerse unos auriculares, y, teniendo sus palabras
a mano, hacer algo fundamental en la vida de cualquier persona: aprender a
escuchar.
Yo no sé si detrás de cada gran hombre, efectivamente, hay
una gran mujer. Lo que sí sé es que
detrás de cada gran disco, indefectiblemente,
hay un gran productor.
¿Y qué hace un productor?
Un productor entiende la obra del músico. No solo lo que el
artista quiso hacer, sino lo que la obra puede llegar a ser. El productor aparece a la hora de grabar y
lleva el disco desde el demo hasta su edición final. Trabaja con los aspectos
estéticos, conceptuales y técnicos involucrados, y es por eso que un productor
puede salvar o arruinar el trabajo entero de un artista. Un productor, por
ejemplo, es el que le dijo a Charly García que, tal vez, grabar “Como conseguir
chicas” en inglés no era la idea más brillante que podía tener. Por suerte
Charly tomó la sugerencia y el resultado fue un “Como conseguir chicas” en
español y perfecto. Al productor que
debemos agradecer por eso (y muchas otras cosas) es Joe Blaney.
Joe Blaney no es solo el productor detrás de “Cómo conseguir
chicas”. La relación con Charly empezó mucho antes en 1983 cuando produjo nada
más ni nada menos que Clics Modernos . Recordemos: segundo disco solista de
García que resulta un éxito en todas las variables que un disco puede resultar
un éxito, o sea: ventas y críticas.
¿Qué tenía este disco de nuevo? Bueno, para
empezar: todo. “Lo difícil de entender
era que nadie había hecho una polirritmia entre máquinas y sonidos tocados”,
dijo Charly al respecto. Pero el que sí lo entendió fue justamente Blaney. “El
aporte de Joe fue mortal, porque era la primera vez que tenía un ingeniero
americano, que había grabado con The Clash y no sé qué; o sea, era rockero, del
palo, norteamericano y estaba grabando en la sala A de Electric Lady, que es el
mejor estudio del mundo. Ahí te das cuenta de cómo es el sonido, cómo son los
discos y cómo se hacen”, dijo Charly, fascinado con Joe, y no es para menos si
entendemos que encontrar al productor adecuado debe ser tan difícil y hermoso
como encontrar el amor o un psicoanalista (curiosamente un productor también
cumple, en cierto modo, esos roles).
Y
es por esto que a partir de que se conocieron en el 83, la relación duró los siguientes 10 años. De
esos años resultaron 7 discos, entre los
que se encuentran “Parte de la religión y “Piano bar” entre otros. “La hija de
la lágrima” fue su último trabajo en conjunto hasta su reencuentro en 2013. Si
Charly dejó de solicitarlo o Joe dejó de aceptar trabajar con él, no lo sabemos.
Pero lo que sí sabemos es que cuando esto ocurrió, el trabajo de Joe ya estaba
hecho. Y muy bien hecho.
Los 10 de Joe:
1) Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal) – Clics Modernos
(1983)
Esta fue la primera canción que grabamos juntos. Muy divertida.
Me encanta la polirritmia con la caja de ritmo, la batería y la guitarra de
Charly. Me gustan mucho las melodías de sintetizador, son animadas, suenan como
una fiesta.
2) Los dinosaurios –
Clics Modernos (1983)
¡Qué canción y qué letra magníficas! El piano la impulsa,
esa mezcla de influencias de música clásica y rock de Charly. La canta con
mucha pasión. El arreglo vocal de fondo y la armonía son sublimes. Me encanta
esa inolvidable intro de sinte, también las guitarras ambientales de Larry
Carlton. Cuando estábamos en el estudio, algunos amigos argentinos de Charly
pasaron a saludar y a escuchar. El tocó esta canción. A mitad del tema, noté
que algunos lloraban. Ser capaz de conmover a la gente con una canción como esta (¡la primera vez
que la escuchaban!)… Poderoso.
3) Demoliendo hoteles – Piano Bar (1984)
Charly en estado puro: rock and roll directo con una letra y
una manera de cantar increíbles. “Piano Bar” se grabó con la banda de Charly en
Buenos Aires. Tiene una energía diferente a la de “Clics modernos”, que se
grabó con una caja de ritmos. La batería empuja de verdad esta canción. Me
encantan los teclados, en especial en los interludios instrumentales. Fuimos a un estudio en New York que había
comprado los últimos modelos de teclados; en ese momento había un montón,
Charly estaba como un nene en una juguetería, haciendo capas superpuestas de
nuevos sonidos.
4) Promesas sobre el bidet –
Piano Bar (1984)
Una composición increíble, la melodía y las armonías vocales
son hermosas. Se nota la influencia del tango en los acordes. Es una de esas
canciones que se te clava en la cabeza.
5) Cerca de la revolución – Piano Bar (1984)
Otra performance enérgica de Charly y su banda. Esta rockea
100% de manera divertida y relajada. Hay una conversación muy linda entre las
dos guitarras. Me gustan las secciones instrumentales y las partes de teclado.
Muy bien cantada, una vez más; creo que Fito Páez cantó unos agudos. Capaz que
le puse demasiada reverb al redoblante: eran los 80s.
6) Pasajera en trance – Tango (1986)
Esta es simple y hermosa. La melodía de teclado que arranca
la canción es la misma de la estrofa vocal y suena en casi toda la canción. Es
tan lírica, alegre y triunfante. Y pegadiza: otra canción que se te clava en la
cabeza. La composición es muy inusual, hay solo un estribillo en la canción, en
el medio, después va buscando el final basándose en el motivo de la melodía de
la intro. Mística. Esta es del EP “Tango”, con Pedro Aznar. Charly vino a New
York de vacaciones, se encontró acá con Pedro y decidieron hacer este disco.
Charly escribió sus tres canciones en la habitación del hotel; unos días más
tarde fuimos al estudio. El disco estuvo listo en una semana.
7) Rezo por vos – Parte de la religión (1987)
Una canción poderosa, majestuosa. Me encanta como se va
armando a través de las diferentes secciones. La estructura de la canción está
muy bien formada. Está coescrita con Luis Alberto Spinetta. La parte del
arpegio de guitarra de Charly es un clásico.
Muy buena la voz principal y las armonías vocales. Puse un eco en
reversa en algunas de las voces para crear un efecto misterioso.
8) No voy en tren – Parte de la religión (1987)
Una canción pop simple y directa. Un groove bailable, muy
cool. Me gustan los motivos que hace Charly en el piano y los teclados, y el
humor en la letra. Sofisticada. Esta canción y el sonido general que logramos
en “Parte de la religión” capturaron el zeitgeist de la era de 1987.
9) La sal no sala – La hija de la lágrima (1994)
Esta se siente muy bien. Las grabaciones de Charly se iban
poniendo menos precisas y disciplinadas en ese momento, pero me gusta el modo
en que trabaja esta canción. El bajo y la batería son geniales. Es vivaz, un toque desordenada, como un disco de los
Rolling Stones.
10) Cuchillos – Say No More (1996)
Otra hermosa canción con una hermosa letra. Me gusta lo
abierta que es. Los teclados de Charly son vagos y libres, muy expresivos, casi
como un músico de jazz. Una gran melodía y una voz apasionada. Yo no trabajé en
esta. Charly la grabó en New York con un muy buen sesionista en la batería.
Por Gaby Glazer
Traducción de Fernando Presumido
Fuente: Revista Paco
No hay comentarios:
Publicar un comentario