Jose Palazzo, el productor y mentor del Cosquín Rock estuvo por
México promocionando la versión mexicana del festival rockero. Con este motivo
dio una entrevista a la locutora y periodista Olivia Luna para la FM Ruido
Blanco y se refirió a Charly García. El disco de canciones nuevas, el del
Colon, anécdotas y salud.
Random, el nuevo disco:
Según sus propias palabras “Charly acaba de terminar un `discazo’,
un gran disco”, y “el objetivo de Charly es sacarlo”, el productor no cree que
llegue a poder hacerlo en diciembre como quisiera pero si a principios del
2017.
Contó que en el disco hay canciones muy “graciosas”, entre
ellas una es sobre su odio a los celulares y como la gente escribe mal en ellos, otra que está
inspirada en la pelea recurrente con un
vecino porque García ponía la música muy fuerte. Y que hay otras muy
interesantes, como “la máquina de ser feliz” que es muy conceptual; además hay
otra dedicada al Negro Garcia López, su guitarrista histórico ya fallecido.
También agregó sobre la placa a salir que en algún tema usa
la base de batería de un tema de “The Who” a la cual le puso una canción propia
encima, y que algo similar hizo en la canción “La venus de Milo” (tema de la
banda Neoyorquina Televisión) que la grabó sobre un tema de Todd Rundgren.
Líneas Paralelas, la película que nunca termina.
En cuanto a lo que fue la gran presentación de García en el
Teatro Colon parecería que José tiene mas ganas de que salga el disco y DVD que
su propio creador, por lo menos es la impresión que da cuando habla de lo que
fue.
“Hicimos venir a Joe Blaney, lo grabó con la consola del
teatro Colon en 5.1, se filmó con 27 cámaras, Bernard Fowler (NdR: cantante y además
corista de los Rolling Stones) especialmente viajo para grabar en el evento; cuando
lo veas te morís” contó entusiasmado.
Dice, además, que el backstage está todo filmado en 16mm blanco
y negro y que es “glorioso”, y la demora en la edición es porque Charly le
sigue agregando cosas “delirantes” a esta parte.
Se refirió también al libro “Líneas Paralelas”, en el que hay
cosas de metafísica y dibujos de todo lo que el músico quería en la escenografía,
como los laser al infinito; todo lo que parecía imposible y se terminó haciendo.
Así también como la descripción de la noción de sonido de sirena de una ambulancia,
que es mas grabe a medida que iba pasando por la redondez de la tierra. Agregó
que en el concepto del espectáculo mucho tuvo que ver el padre de Charly, que
era físico y matemático, al que admira
mucho.
Sobre lo que fueron los preparativos para el concierto
destacó que Charly convenció al director del Teatro Colón para que le dejen
hacer el espectáculo y que, al principio, contrato especialmente a una orquesta
de musicos clasicos, con la cual tuvo algunas diferencias.
Sobre dichas diferencias rememoró que para hablar con la orquesta
había que hablar a través del director, que a su vez se comunicaba con Charly a
través de él, o sea Charly-Palazzo-director-músicos. Contó que en el primer
ensayo le pasaba las partituras al director y uno de los músicos se quejó con él
por tener que tocar “un solo tono” y que “para eso” no era músico del Colon, a
lo que Charly le respondió que pegaba con la melodía y la rítmica de la canción.
Después, sobre una cartulina improvisó un pentagrama y les escribió el tono y
les hizo interpretar una parte del tema de Kashmir de Led Zeppelin en medio de
una canción propia; ellos decían que no pegaba, Charly lo escribe de nuevo y se
lo pasa -todo a traves del director- y quedo perfecto.
Charly ya medio enojado les dice a los músicos que el violín
de la punta derecha estaba desafinado y que eso se lo tendría que haber dicho
el director, ¡uno entre 14 violines!
“A partir de ahí y en el intervalo del ensayo los músicos
empezaron a entablar una relación con él directamente separándose de la idea
del Charly de los escándalos y el Charly músico donde es genial y divertido” concluyó.
Finalmente Charly terminaría diciendo que “discutir con 50 músicos
era demasiado” quedándose con dos cuartetos de cuerdas dirigidos por el
compositor y arreglador Patricio Villarejo a los que bautizó “Orquesta Kashmir”.
Una anécdota
En medio de la charla José contó una graciosa anécdota sobre
Todd Rundgren, el autor de “Infuenza”.
Cuando Todd vino a la Argentina como músico de Ringo Starr,
se arregló un encuentro con Charly y, entre varias cuestiones que conversaron, Rundgreen
le agradeció porque se había enterado de donde salía la plata que le llegaba desde
Latinoamérica ¡Era de Sadaic por los derechos de autor generados por la versión
del tema que le grabó García!
Los 65 años y la salud de Charly
Si bien Charly aparece relativamente seguido como invitado
en shows ajenos, ante la pregunta sobre la posibilidad de que el músico salga
de gira, Palazzo opinó que “tiene que dedicarse a grabar discos, ya que se pone
muy nervioso tocando en vivo. Es muy meticuloso, está en todos los detalles y
hoy tiene una salud medio frágil lo cual no le permite hacerlo por mas que él está
con ganas de salir a tocar.” Igualmente destaco su resistencia física.
En cuanto a la vida cotidiana del genio dice que compone
todo el tiempo con el I-Pad y está siempre tocando y, por mas problemas de salud
que tenga, está en la cama tocando y creando música.
Según dice Garcia de sí mismo “viví mas de 65 porque que
cuando la gente dormía yo seguía viviendo.”
¿Sorpresa?
Contradiciéndose con lo que antes había dicho, sobre el
final de la nota el productor deslizó la posibilidad de que la leyenda viva del
rock hispanoparlante aparezca en el Cosquín Rock 2017, donde habrá una
celebración por los 50 años del Rock Argentino y el logo del mega evento este
año es en honor a García (el mismo es una mano-teclado).
Hernán Para Cinema Verité
Hernán Para Cinema Verité
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