En abril de 1988 García y su banda tocaron en Obras con el objetivo
de cerrar el ciclo "Parte de la religión". Esos shows fueron los últimos
de Fabiana Cantilo como corista y los primeros de Fernando Moya como mánager.
Hubo, además, un regreso: el del legendario piano Yamaha CP 70. Blanco en esta
caso. Y prestado por Fito Páez, porque Chary no recordaba donde habían quedado
los suyos (usados por última vez junto a Las Ligas). Esta clase de historias, entre
muchas otras cosas, conforman las 600 páginas de "Esta noche toca
Charly".
Quizás más que en otros géneros de la música popular del
siglo xx, en el rock las trayectorias de los principales grupos y solistas
suelen pensarse en torno a sus discos y son la fuente preferida por los
historiadores. Pero más allá de estos registros planificados y producidos para
perdurar en el tiempo, las presentaciones en vivo constituyen otra parte de la
obra, casi una historia en paralelo, destinada a ser efímera y a quedar solo en
el recuerdo de quienes estuvieron allí. En el caso de Charly García, la inusual
abundancia de grabaciones no oficiales a lo largo de décadas (las llamadas
grabaciones piratas o bootlegs) ofrece la posibilidad observar y analizar su
carrera a través de sus recitales. Escuchar esa “obra paralela” permite
entender de una manera mucho más completa y detallada los cambios en su música.
En la elección de repertorios y músicos, en los nuevos arreglos y alteraciones
ocasionales en las letras, en la utilización de recursos del pasado o que
adelantan el futuro, en las reacciones del público y la prensa se cuenta la
otra historia de uno de los grandes compositores, intérpretes y performers de
la música latinoamericana. Realizado con el respaldo de un enorme catálogo de
grabaciones, un monumental archivo periodístico, documentos inéditos y más de
cincuenta entrevistas a músicos, ingenieros de sonido, mánagers, periodistas,
ex compañeros y fans, este libro retrata a Charly García como músico de
escenarios desde sus audiciones en el Conservatorio Thibaud-Piazzini en octubre
de 1956 hasta el concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste en diciembre de
1993, antesala de lo que se conoce como su etapa Say No More. Revelador,
obsesivo, desmitificador y celebratorio, Esta noche toca Charly toma como punto
de partida la actividad en vivo de García pero termina siendo una lectura
indispensable para comprender las razones del impacto artístico y social que ha
tenido –y aún tiene– la música de este extraordinario artista.
El autor de esta extraordinaria obra, Roque Di Pietro, nació
en 1973 en Marcos Juárez. Trabaja desde hace más de 20 años en editoriales y
publicaciones gráficas relacionadas a la música. Es coeditor de la biografía de
Eduardo Mateo (Razones locas) y de la colección de libros Vademécum. Produjo la
reedición en CD de fonogramas de Mateo, Tanguito y Los Mockers. Vio y escuchó
en vivo por primera vez a Charly García en noviembre de 1987 en el Teatro Gran
Rex de Buenos Aires.
Hernán para Cinema Veritè
No hay comentarios:
Publicar un comentario