domingo, 3 de noviembre de 2019

Seru Giran remasteriza La Grasa De Las Capitales

La edición especial en vinilo de LA GRASA DE LAS CAPITALES, estará disponible en diciembre editada por Zarpa y 300 Producciones. Con audio reconstruido por Pedro Aznar y el ingeniero Ariel Lavigna a partir de cintas de época cuenta con la producción de reedición de Gustavo Gauvry y la coordinación del INAMU (Instituto Nacional de la Música). Gustavo Gauvry aclaró que no hay bonus tracks y que se re masterizará también el primer disco de Seru.



Con motivo de este trabajo Aznar, García y Lebón se juntaron a escuchar el material y registraron un video. Recordamos que Oscar Moro, el fundamental baterista de la banda falleció en el 2006.
Aquí el dialogo completo casi como una master class de como recuperar y reeditar responsablemente viejas glorias del vinilo:

Pedro: Hola a todos. Estamos en el  estudio vamos a hacer una escucha de la re masterización que estamos haciendo de la Grasa de las capitales celebrando los 40 años del lanzamiento en 1979 así que los muchachos vinieron gentilmente a escuchar y a dar su visto bueno.
David: Vinimos, Vinimos.
P: Vinieron que no es poco.
Charly: vinimos por el vinilo.
D: Muy bien el vinilo llamó. Perdón, quiero contar también que el trabajo que se tomó Pedro, nos enteramos un poquitito después aunque no lo creas, pero yo personalmente me quedo re tranquilo porque yo lo conozco a este muchacho. Y en ese momento tipo tres de la mañana yo me imaginé “estará enroscado en los botones” así que yo te agradezco personalmente que lo hagas vos este laburo porque no confiaría en otra persona.
P: Bueno muchas gracias, venga un abracito (se abrazan)
D: (A Charly) ¿y vos que pensás negro de todo esto? ¿Que viva Seru Giran?
Ch: ¡Que viva mas bien! Es que nunca murió…
D: Es verdad, nunca nos separamos.
Ch: ¡Nació muerto!
[Risas]
P: ¿Bueno escuchamos muchachos? Primero el CD de “La grasa de las capitales” que se lanzó para los años 2000 a 2010 creo, es una copia del máster. Transfirieron la cinta original de una manera un poco desatinada, tiene un montón de errores y de problemas. Bueno van a notar un poquito de eso, después vamos a escuchar el vinilo, después con el ingeniero Ariel Lavigna, que más tarde se va a incorporar a la charla, decidimos usar el vinilo como referencia. Porque el vinilo original fue hecho  en 1979 y el ingeniero de grabación, que fue Amilcar Gilabert, fue responsable no solamente de la grabación y la mezcla del disco sino, además, de asegurarse que lo que se llama el corte del acetato, o sea la madre con los que después se duplican los vinilos, que eso estuviera realmente bien hecho así que el vinilo es una buena referencia.
Ch: Perdón, ¿Viste el master, que antes no se podía ir a  la sala?, bueno, me dejaron pasar, y tire lo que me dieron, estaba fumando un faso y lo tiré y ¡explotó todo!
P: ¿Estabas con el cigarrillo? Eso es material medio inflamable.
Ch: ¡¿Medio inflamable?! ¿Sabes qué?
D: ¡Se prendió fuego todo!
[Risas]
P: Bueno, y por último vamos a escuchar la versión de la remasterización que hicimos a partir de las cintas que recuperó el INAMU que gentilmente nos contactaron, estuvieron súper gentiles.
Ch: ¿INAMU?
D: Fuimos juntos ese día, tu y yo.
P: y a partir de las cintas “casi” originales, porque en realidad, estas cintas que el INAMU recuperó son cintas que son copias de seguridad, siempre se hacía una copia, un backup, una copia de seguridad de las cintas masters originales. Las cintas masters lamentablemente se han perdido pero las copias de seguridad son muy buenas estaban en muy buena calidad así que realmente nos quedamos muy satisfechos con eso, porque estaban muy bien. Lo que hicimos fue transferir esas cintas a un sistema digital en súper alta resolución y empezar a trabajar sobre eso y, como decía, usamos el vinilo original como referencia para primero empatar el sonido a como sonaba el vinilo y después tratar de superarlo con herramientas más modernas, así que vamos a escuchar primero el CD, que es lo que a mi menos gusta, después el vinilo original y después la remasterización.
D: Y después le mandamos el manual de todo lo que dijo él (Pedro).
P: Es así de mimoso siempre. Bueno a ver qué os parece.
D: ¡Pues coño ponlo!
P: Esto es el vinilo, escuchen, noten que hay una caída en la afinación al principio, como que la cinta fue transferida y alguien se tropezó con el carrete y lo frenó o algo. La fritura lleva un sintetizador, esto es el CD, la afinación está mas alta, la cinta para el CD las copiaron a velocidad mas baja, gran error en la transferencia al CD.
Ch: ¡No se inunda mas! ¿No tenés casette? (y hace que llora de la emoción escuchando el remaster)
D: Infernal
P: Apareció de nuevo la música.
D: ¿Pero cómo hacíamos para hacer todo junto y ninguno se atrasaba?
P: Ensayábamos, ensayábamos.
Ch: Ensayábamos y mucho.
D: Y el decía que “no cómo hacemos un grupo yo no sé todo”, ¡y tocaba este pibe!
Ch: Na, él dijo “somos un grupo en el momento indicadísimo”.
P: Vamos a incorporar a la Charla al ingeniero Ariel Lavigna corresponsable de la remasterización.
D: Besito al abuelo.
P: Contá vos también un cacho lo estamos haciendo, el proceso de restauración.
A: Bueno sobre todo todo el proceso tuvo que ver con respetar la esencia de la música original, por supuesto acá el maestro…
Ch: Algo imposible.
A: ¿Imposible?
Risas
A: A mí lo que mas me llama la atención de todo esto es que la mayoría de la gente no escuchó como escucharon ustedes la grabación.
Ch: estábamos tocando no teníamos tiempo.
[Risas]
D: ¡Gracias por traerme señor! ¡Te amo!
Ch: No, si estas, llegaste en el momento justo, Seru Giran fue una bomba atómica.
D: Por favor García.
Ch: ¿Si?
D: Deje hablar al profesor.
A: La verdad es una bomba atómica. Cuando empezamos con Pedro y me dijo de empezar a trabajar sobre esto me emocionó mucho empezar a escuchar las cintas y escucharlos realmente como no los había escuchado yo nunca.
D: Acabás de dejarme a mí y dejaste a mi disco tirado para hacer esto. Está bien no pasa nada.
P: No seas celoso.
[Risas]
A: Y bueno desde el lado técnico también es un desafío muy lindo, muy interesante.
Ch: Esta bien eso, "es".
A: Siempre es.
P: Bueno vamos con otro cacho, vamos a escuchar un poquito de Perro Andaluz, de nuevo en la misma ruta CD lanzado en los 2000, en vinilo y remaster 2019. Está mal copiada la cinta. El vinilo que esta mas noble el sonido. Y la remasterización.
Ch: ¡La voz!
D: ¡Que bueno que sonábamos!
P: Cero ruido, cero soplido, nada, es mas dulce. Lo levante, estaba caído.
Ch: ¡Led Zepelin!
P: ¿Te gustó?
Ch: ¿A mí? ¡Me re gustó!
P: Tengo otra.
Ch: Podríamos poner atrás como ponían los Beatles, explicar, peperina por ejemplo.
P: “Este disco ha sido hecho en estados alterados”.
Ch: Alterados, la niña que ven...
P: “Se recomienda precauciones en su escucha”.
Bueno tenemos la última para escuchar, todavía con Ariel seguimos trabajando, es un trabajo…
D: Duro.
P: Durísimo. Porque implica, como hablábamos antes, también restauración de la cinta, las cintas con el paso del tiempo tienen alguna cierta degradación se va perdiendo un poquito el óxido que tiene el sonido entonces hay bachecitos que los estamos restaurando a mano uno por uno. Montones de ruiditos, cosas, distorsiones.
Ch: Pero había antes distorsiones y ruiditos.
P: Algunos deseables y otros que no.
D: O laburamos como laburamos grabando juntos, yo lo conozco el quía. Hasta que no saque el ultimo, ¡para el viento!, o sea el mono (mira al cielo) para que estamos grabando, 5 minutos…
P: Bueno está es la “Canción de Hollywood”. 
D: ¡Que linda!
P: Tema que nos dio hasta ahora el máximo trabajo por cómo estaba hecha la mezcla. Buscando que la mezcla fuera excitante hubo cosas que estaban un poco exageradas, entonces tratando de respetar, como decía Ariel, la esencia de la música y la esencia del audio de aquel momento, que en el audio no está, no intentamos ir a un audio moderno torpemente, sino que conservamos el espíritu de los 70 pero mejorado.
D: Perfecto
P: En esta canción había algunas cosas que estaban un poco exageradas de más, valga la redundancia, tratamos eso de equipararlo un poquito y había un excesivo uso en aquella época que se usaba, ¿se acuerdan un "Oral exited"? que era un aparato que sintetizaba armónicos le agregaba brillo a las voces.
Ch: Si, yo lo puse.
P: Y bueno estaba usado en los platillos en la batería…
D: En todos lados querido, aparato nuevo, estaba en todos lados.
P: Y terminaba sonando todo. Después al sumar todas esas fuentes sonoras que tenían eso puesto, el audio se ponía vidrioso y la canción era la que tenía mayor problema como sonido vidrioso.
Ch: Es que estaba viendo a Hollywood desde una casa de una cheta y le dije "correte", y “es el fin…”
P: ¿Lo escribiste en la casa de una Chetoslovaka?, mira vos.
Ch: No, Chetoslovaca, no.
D: Era una vaca.
P: Bueno ahí vamos nuevamente, hacemos la misma ruta, la ruta del tentempié.
Ch: Es una canción patriótica…
P: Esto es el CD la voz esta como muy comprimida las eses están todas sopladas y todo vidrioso, y eso que suena comprimido es porque cuando transfirieron originalmente al CD las cintas no decodificaron el Dolby que era un sistema de supresión de ruido.
Ch: Estaba Billy Bond volviéndolo loco al ingeniero.
P: Lo que hacía era comprimir el audio por bandas, por bandas de sonido, los graves, los medio-graves, los medios y los agudos. Y después lo que se hacía para bajar el soplido de la cinta se decodificaba eso al reproducirla y se hacía una expansión, se hacia los inverso. Se expandía el sonido entonces el soplido quedaba escondido. Cuando transfirieron al CD, no se dieron cuenta, o no repararon en que lo que tenían que hacer era decodificar el sistema de supresión de ruido Dolby. Entonces copiaron la cinta tal cual era, sin decodificarla entonces suena todo sin armónicos, sin vida.
D: Aparte en esa época no hablaban así los tipos como está el quía contándonos.
P: ¿Ven? Está como abajo de una frazada y el sonido se apaga por momentos por esa compresión del Dolby, suena rota. En el vinilo no está ese problema de la compresión porque el Dolby si lo decodificaron cuando se cortó el vinilo, pero igual las “ese”s siguen siendo vidriosas, pero esta mas "sinte".
Ch: ¡Que temazo! Y así termina...
D: Muy bien, muy bien, te apreto la mano fuerte hdp! (A Ariel)
P: Esperamos que les haya gustado.
D: ¿Ya está?
P: Seguiremos laburando con Ariel y dentro de un mes aproximadamente ya va a estar listo.
D: ¿Lo podemos escuchar los tres juntos como un master?
P: Hasta ahora hicimos eso. ¡Que vicioso!
D: Porfis, es que yo no me drogo, entonces tengo que escucharlo bien. Cualquier cosa de excusa me viene bien.
Ch: Pone los fideos…
P: Creo que es hora de cortar, ¡adiós!


Hernán para cinema Verit'e

No hay comentarios:

Publicar un comentario