domingo, 12 de julio de 2009

30 AÑOS DE "LA GRASA DE LAS CAPITALES"

"Bueno, logré reunir a Serú Girán, no sobre un escenario, pero al menos en tres reportajes simultáneos con motivo de los 30 años de la aparición de "La Grasa de las Capitales", un disco que a veces ha quedado opacado por "Bicicletas" o "Peperina", pero que constituye la clave del mito Serú Girán.
Por lo tanto, en el nuevo número de La Mano podrán ver un número dedicado al disco, con una nota central de mi autoría en la que participa Charly García, que en sus nuevos aposentos se puso a recordar su estado de ánimo cuando fue la grabación del disco. Antes yo había hablado con David Lebón, y pude lograr también que participara Pedro Aznar. No solo eso; también conté con los testimonios de Claudio Kleiman, presente en la grabación; Alfredo Rosso, que trabajaba en Music Hall, el sello que tenía a Serú bajo contrato, y con Amilcar Gilabert, quien fue el que grabó el álbum.
La sensación que me quedó después de haber hablado con todos, fue que Serú Girán se trató de un proyecto feliz. Todos recordaban con alegría aquellos tiempos, alegría empañada por la tristeza de la ausencia de Oscar Moro, a quien todos recordaron con cariño.
Y también yo tuve la oportunidad de recordar algo que, por lógicas razones, no puse en la nota y que aquí cuento en la "intimidad". En 1979, yo tenía 16 años y escribí al Club Sazam (una sub-etiqueta de Music Hall liderada por Billy Bond), para hacerme socio. Te mandaban notas exclusivas por correo y te mandaban postales (había una de León Gieco con sombreros volando). Pero lo mejor fue cuando me mandaron una entrada para ir a ver a Serú Girán al Auditorio Buenos Aires, en un subsuelo de la galería Florida al 600, galería Florida Center (¿qué habrá allí ahora?).
En esos shows, para no más de 200 personas, Serú Girán fue revelando los temas de "La grasa de las capitales", pero además fue revelándose como el gran grupo que era."

Sergio Marchi


En su número del mes de julio, la revista que dirige Roberto Pettinato le dedica su tapa a los treinta años que cumple el disco "La grasa de las capitales", de Seru Girán.
Originalmente, la tapa del vinilo editado en 1979 era un guiño a revista Gente, algo así como lo más grasa de la época en cuanto a títulos amarillos y pavadas de la farándula local. Ahora, la idea de Pettinato fue adaptar aquella tapa al estilo de la revista Paparazzi, por ser "lo más grasa" de la actualidad.
El contenido de este número incluye una investigación del periodista Sergio Marchi, que habló especialmente con Charly García, David Lebón, Pedro Aznar, el fotógrafo Rubén Andón, el tecnico de grabación Osvel Costa y el periodista Pipo Lernoud, que recuerda que la frase que aparece en el disco ("Los dobles de Seru Girán") fue una devolución de gentilezas de Charly, que se habían ofendido con la hoy famosa crítica que Lernoud hizo de un recital de Seru Girán en la revista Expreso Imaginario, donde dijo que "Fue tan malo que solo podemos pensar que Seru no subió al escenario, sino que mandaron unos dobles".
Además, un seleccionado de periodistas de rock escribe sobre cada canción del disco, desde Juan Ignacio Boido hasta Gloria Guerrero, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Marcelo Panozzo, Eduardo Berti, Pablo Schanton, Marcelo Figueras, Fernando García y Martín Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario