jueves, 2 de junio de 2016

"100 veces Charly" El nuevo libro Sobre Charly García de José Bellas y Fernando García

La construcción de un mito viviente con un anecdotario imperdible de toda la carrera del músico.

Historiales esenciales de un genio en llamas. El cuarto libro de la serie 100 veces se mete con el icono mayor del rock argentino. Muchas voces reunidas para contar cien historias -sólo cien-, de un genio indiscutido, capaz de radiografiar en sus canciones la vida de tres generaciones. Su vida es su obra, dice una de las voces y no se equivoca. Aquí se cuentan desde adentro, su nacimiento en un hogar de clase media alta; los años de timidez y creatividad en el colegio; el fenómeno de Sui Generis; Serú y la Máquina; las chicas Garcia; su rivalidad con Miguel Abuelo y Spinetta; su increíble doble; el bunker de Coronel Díaz; la muerte temprana de su hermano; las drogas; el salto del noveno piso; la Negra Sosa, Menem, Palito... Todo está dicho en esta nueva entrega de 100 veces. Después de Charly, say no more.

Fernando García nació en Buenos Aires, y realizó sus estudios primarios en el instituto Dámaso Centeno de Caballito donde también habían estudiado Charly García y Nito Mestre. En la clase de coro, rodeado de niñas, aprendió a cantar “Estación” y hoy varias décadas después sigue sintiendo un nudo en la garganta cada vez que la escucha. Por cierto, el profesor que trajo esa pieza al coro fue expulsado del colegio a los pocos días. Es co-autor de 100 veces Pappo (2011), 100 veces Redondos (2014), 100 veces Stones (2015) y autor de Sex Pistols y el punk inglés (1995), Los ojos; vida y pasión de Antonio Berni (2005), Conversaciones con León Ferrari (2008), Marta Minujin; Los años Psicodelicos (2015) y como entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento (2016). Escribe en los diarios La Nación y El País de Montevideo y en los sitios Anfibia e Informe Escaleno.

José Bellas nació en Buenos Aires y vio por primera vez en vivo a Charly García a los 17 en la presentación del disco Parte de la Religión en Obras. Luego ,como periodista, lo entrevisto y cubrió sus shows en multiples oportunidades. Es co-autor de 100 veces Pappo (2011), 100 veces Redondos (2014), 100 veces Stones (2015) y Será siempre independiente (2014). Trabajó y colaboró en las revistas Rock en Blanco y Negro, Revolver, Rock Road, Mag. Rolling Stone y dirigió el sitio virtual StageD. Actualmente edita el suplemento Si! De Clarín.

Características; 336 páginas en Rústica a un precio de $arg 340.- (En librerías Cúspide y Distal)

Hernán para Cinema Verité




                 

2 comentarios:

  1. No recomendable para aliados. Es un libro que apunta más a los escándalos mediáticos de Charly que a su genialidad creativa.
    Muchas anécdotas son conocidas y muchas no se entiende porqué están entre las 100.
    El libro se rellena con cronología detallada.

    ResponderEliminar
  2. En el prólogo, uno de los autores hace referencias a sus estudios primarios en el Colegio Dámaso Centeno, y cierto profesor de música que en plena dictadura se le ocurrió enseñar a los alumnos de primaria a cantar "Estación" de Sui, y cómo fué despedido en menos de un mes. Yo cursé en ese colegio primaria y secundaria, siendo contemporáneo de Charly y Nito durante los primeros años de la primaria. El profesor a que hace referencia el libro, (y que también fué mendionado en la revista La Mano dedicada a Charly García; se llamaba Zumpano de apellido. Para colmo era gay algo poco tolerable para las autoridades de esa época en el colegio. Cuando enseñó esa canción, una madre de un alumno de 3ro o 4to, que tiene un hijo desaparecido, fué corriendo a hablar con el rector, el nefasto Cnel. Rodolfo Terrado, con la letra en la mano. Por supuesto Terrado lo mandó llamar y lo echó sin miramientos, para que los que siguieran sólo se les ocurriera enseñar "canciones patrias". Con la llegada de la democracia, en 1984 a éste sujeto se le ocurre echar literalmente del colegio a una alumna de 5to año que había quedado embarazada de su novio compañero de aula. Se dió publicidad al echo y Alfonsín por suerte lo echó.

    libro

    ResponderEliminar