El blog dedicado a Charly García. Fechas, noticias,ineditos y rarezas y Say No More.
martes, 18 de abril de 2017
Segunda parte de la entrevista de Billboard a Charly García "Ahora quiero hacer un disco de rocanrol"
Si no leiste la primera parte leela aquí.
Mientras disfruta lentamente de una caipiroska y un cigarrillo, toma el último número de Billboard y lo hojea atentamente. García disfruta de la lectura. Se ríe de las declaraciones sobre las drogas y el alcohol del reggaetonero Nicky Jam; pregunta quién es la nieta de Lolita Torres (por Ángela) y se detiene en la nota de Depeche Mode para destacar abiertamente: ‘¿Cuánto más oscuro se puede ser? Mirá, ya están con bastón estos tipos’. Al ver la reseña publicada sobre su último trabajo y una foto de sí mismo en blanco y negro, exclama sorprendido: ‘¡Uy, mirá, acá estoy yo!’. ‘¿Black Beatles? ¿Qué es eso?, se enoja por el hit del dúo de raperos Rae Sremmurd que llegó al N° 1 del Billboard Hot 100. ‘¿Dónde está Marilyn Manson?’, reclama decepcionado al ver los charts. Ante la consulta sobre algo nuevo que le haya llamado la atención, responde jocosamente, ‘El Zorrito cuando baila’.
El pensamiento lateral que Charly siempre dominó sigue vigente y a flor de piel. A veces, incluso, los que se consideran más lúcidos no llegan a entender sus clásicas ironías. Se lo nota de buen humor, no para con los chistes, ni de hacer reír a quienes lo rodean. Sobre el éxito del Lollapalooza, la llegada de The Weeknd al país y el título de la nota en Billboard, contraataca: '¡¿El nuevo rey del pop?! ¡Qué manga de mentirosos! Se podrían quedar en Córdoba los del festival [ríe]. Mirá, con lo último que pasó'.
-¿Qué te genera lo que sucedió en Olavarría?
-No me sorprende. El último show así de masivo lo di acá en Puerto Madero, cuando hicimos Demasiado ego [durante la grabación en vivo en el boulevard Rosario Vera Peñaloza, el 27 de febrero de 1999 ante unas 150.000 personas]. Tiene que ver también con lo del Indio eso, eh. Demasiado ego en el rocanrol es peligroso. No tengo nada en contra del Indio, pero me gusta más John Lydon [en alusión a lo que ve en ese momento en la revista]. Lo conocí a este, una vez me lo encontré. Del Indio, pobre. Es jodido que te pase eso. Tengo una anécdota con él. Me llamó a casa hace unos años y me sorprendió porque nunca tuvimos onda. Me preguntó si no había nada serio para mí. Hace poco me volvió a llamar y me tiró la mejor. Me dijo que los argentinos no me merecían. En ese momento, los medios habían dicho cualquier cosa sobre mi internación. Él ahora no la está pasando bien.
-¿Qué le dirías al Indio?
-Que se deje de joder, que la pase bien, que venda la casa esa que tiene y que rocanroleé. Eso es lo que a él le gusta. Le diría que tenga a Skay al lado. A mí me gustaban los Redonditos.
-¿Y vos? Mucha gente te quiere ver en un estadio.
-A este disco me dan ganas de hacer lo más fino en el sentido de la producción del vivo. El otro día estuvo bastante bien. Tocaría acá, por ejemplo (NdR: refiriéndose a la pileta del Hotel Faena) o en el Colón. Quiero que se entienda todo. Yo nunca le di mucha bola a la voz, y el otro día sí lo hice (NdR: por su presentaciòn en Caras y Caretas). Es muy importante la voz, la gente compra los discos por eso. Es una cuestión 'sine qua non'. Si no escuchás la voz, la música no te dice nada. Ahora quiero hacer un disco de rocanrol. No sé si algo tan sencillo como 1, 2, 3 va. En realidad, digamos mitad rocanrol y mitad, no sé, ponele tecno o algo así. Algo como Modern clics. Hacer sonar las máquinas. Meterme en un cuarto con Blaney y hacer cosas raras y nuevas.
-¿Qué te parece que está pasando con la música de hoy? Hay muchas más facilidades para grabar y tocar.
-Me parece que falta algo. Tocar mejor los instrumentos. Ahora es todo una bola de luces y no veo música. ¿Qué te puedo decir? Corazón falta, y eso no se enseña en ningún lado.
-¿Notás que los teclados y las programaciones han ganado mucho terreno por sobre las guitarras en los últimos años?
-Puede ser. Mirá, si tocás el piano bien, suena bien. ¿Qué más te puedo decir? Siempre va a haber ideas para todos los instrumentos. Pero está bueno también que los teclados avancen. A mí, Génesis me encanta, por ejemplo, y hay gente que dice que es viejo y que esto y lo otro. ¡Prince también! Quiero decirte que cualquier instrumento es instrumento y no creo que la guitarra sea el único del rock. Yo fui profesor de piano a los 11 años. De eso soy maestro, no por hacerme el canchero, pero te toco una de Chopin. Toco en serio. De los demás, vemos.
El creador de La hija de la lágrima pierde la noción del tiempo cuando está frente a un instrumento. 'Pasame el iPad', le pide a Tato, su asistente. 'En casa tenemos 11. Un día abrió uno para ver qué había adentro' , agrega Mecha. Cuando toma la tablet, abre inmediatamente el sampler de Garage Band y entona 'Oh, oh, oh, la vida me engañó', para luego alterar la tonalidad con el vocoder.
-¿A quién escuchás a la hora de recibir consejos?
-¡A Mick Jagger! (risa). Y a Keith Richards, que es un poco más simpático. No sé si escuchaste cuando dijo “¡El fabuloso Charly García!” Fa-bu-lo-so (Ndr: sucedió durante las presentaciones de los Rolling Stones en La Plata en 2016). El otro día leía una revista que tenía una nota a Dylan. El reportaje era muy gracioso y hablaba de su último disco (Triplícate). El álbum está bueno y el giro que toma el tipo está muy bien. Se puede esperar cualquier cosa de él. ¡Y de mí también!
-¿Además de los Stones, a quién sentás en una mesa con vos si pudieras elegir?
-A los Kinks. Anotá: a los Byrds, y Nash está bien, pero el último disco de Crosby es divino. Bueno, obvio, ¡cómo no me va a gustar George Harrison! En casa se escucha mucho Todd Rundgren o Simón & Garfunkel. Me encanta James Taylor, que viene ahora. Me gustaría tocar de nuevo con él. Haría la música de la película de algún pianista como Elton John en algún momento. De la Argentina me gustaba tocar con Gustavo, a quien yo quería mucho. También invitamos a Pomelo (carcajadas).
-Ahora que compusiste la máquina, ¿Sos feliz?
-¿La máquina fue lo que más te pegó?
-Sí, y Amigos de Dios.
-La Máquina de Hacer Pájaros, decía yo. Esa banda sí que era grosa, no como las cosas que hay ahora.
-¿Qué querías expresar con las canciones de Random?
-Las desgracias que pasan en el mundo. De las guerras y las cosas que no están bien y que hace mal Dios, si es que existe. Habría que preguntarle eso a Palito. Él es un gran amigo y me dio una mano cuando más lo necesitaba. Y eso que no éramos cercanos. Vino ahí, apareció, y esas son las cosas importantes que pasan al final. Palito me sacó de la clínica. ¿Vos sabés lo que es estar encerrado por tu propia familia? Eso está también en el disco. Hablo y canto sobre eso. ¿Que te encierre tu mamá? Dejate de joder. Y que te saquen la plata, peor.
Por: Santiago Torres
Foto: Nora Lezano
Fuente: Billboard Argentina
Edición: Hernán para Cinema Veritè
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario