La periodista Flavia Padín le realizo en exclusiva una entrevista a Charly
Garcia para Telefe Noticias del Canal 5 de Rosario un día antes de presentarse
en el predio de la ex Rural.
“¿Vos me tenés miedo?” me preguntó Charly, -No, yo te tengo
amor- y ahí arrancó la charla. Emoción pura. “Hago música buena para buena
gente, así que hay gente que eso no lo entiende. No entiende que se me dé la
gana y haga un recital sin cobrar”, contó.
-¿Por eso Tesla y tu inspiración en él?
-Tal cual, mi papá había escrito un libro que hasta hace
poco no sabía que estaba dedicado. Se llama “Matemática bla bla bla bla bla bla...”
y ahí leyendo vi la Torre. Yo le tenía - porque se murió si no le tendría - mucho
afecto, mucho cariño. Y aparte era un capo. Si, mi papá me inspiraba siempre,
era muy “cool” se diría hoy.
-¡Como vos! La torre habla de la energía, era un visionario
Tesla, esto de compartir algo que a nadie le convenía, que la energía fuera
para todos ¿Vos haces lo mismo con la música?
-Bueno, yo no la ando tirando por ahí. Pero si vos tenés una
habilidad, o tenés un conocimiento, y se te ocurre hacer una torre para que los
marcianos se comuniquen con vos o te dicen va a haber corriente inalámbrica, o
sea, el tipo tenía razón en todo. Lo que pasa que no cobraba y eso para los americanos
es muy jodido.
-Es un pecado.
-Un pecado rabioso.
-Tenés tantas canciones que ¿Cómo haces en algún momento
para detenerte y hacerle un listado para tocarle a la gente?
-Y, es como decís vos, tengo muchísimas canciones y por
suerte ensayo mucho con las chicas. Entonces las canciones se eligen con buena
onda, con amor, algunas son mas nostálgicas, otras no. Pero nunca voy a dar
lastima en el escenario, aunque a alguno le gustaría.
-Estás en tu lugar natural, el escenario…
-Yo daba conciertos a los cinco años, en un conservatorio
por primera vez. Cuando salieron los Beatles por suerte me abrieron la cabeza y
me mude de ahí.
-Si no capaz que serias un concertista…
-Mira, mi ídola era Martha Argerich, pero un día me invito a
la casa y me hecho por lo menos.
-¿Por qué?
-No sé, a mí me gustaba el peinado que tenía, era medio tipo
Keith Richards. Pero me mandó a buscar y empezamos a comer y todos me tiraban
mala onda y la despedida fue “porque yo no voy a cantar rock”, y yo “tampoco te
voy a componer nada”.
-Te tiraba mala onda.
-Si, no sé, la verdad que no sé porque. O puede ser que el chofer, porque yo le
comenté, le haya dicho que yo no la había escuchado nunca, pero es verdad, no
la escuche nunca. Pero me di cuenta que era una re grosa, se parecía a Keith Richards.
-Con el que decían que tenían mala onda era con el Flaco
Spinetta y sin embargo hicieron ese himno que es Rezo por vos y se querían
muchísimo.
-¡Nos súper queríamos!, de hecho yo estaba ensayando en el
Buenos Aires y se acercó el flaco. Y yo no lo conocía - bue lo conocía pero no
personalmente - y me dijo que me cuide de estar rodeado de gente “tóxica” como
se dice ahora. Y me pareció un gesto bárbaro porque además Spinetta es un tipo
que habla como sus canciones, “mañana es mejor” (NdR: imitando la voz de Luis)
y me pareció muy cariñoso. Y además que era un genio ¿No puede haber dos genios?, sí.
-Como dice tu canción, ¿El más cuerdo es realmente el que
mas loco está?
-Siempre fue un poco así, porque a Beethoven a Liszt a
Mozart los encerraban, o sea yo cuando tenía doce, trece años, pensaba, ¿Soy un
genio o soy un loco? Y dije, “como no estoy encerrado debo ser un genio” y eso
con una madre que dice “sos un genio, es
un genio”, OK, soy un genio. Después decidí cambiar el rumbo para ser una
estrella de rock y ahora no sé que voy a hacer, voy a jugar al básquet. Me van
a tener por mucho tiempo, ¡salud!
Por: Flavia Padín
Transcripción: Hernán para Cinema Veritè
No hay comentarios:
Publicar un comentario