Después de aparecer en el Colón como invitado de Pedro Aznar,
el genio - junto su banda oficial - dio el primer recital de 2019.
27 de febrero - Al ingresar al teatro el programa anunciaba que
“La Torre de Tesla” fue el sueño de un inventor por crear un sistema mundial
inalámbrico de electricidad sin cables, de energía desbordante y libre.
"Tesla como una analogía de la utopía", apuntaba Charly, que a las
20.40 del miércoles comenzaba un sólido show.
Al abrirse el telón se vio al anfitrión envuelto por sus
teclados, de saco negro y gafas oscuras, “Este
es un mensaje de nosotros para todos ustedes”, dijo mientras sonaban los
primeros acordes de “De mí”, y luego bromeaba con la letra: a la frase “no
pienses que estoy loco” le agregó “estoy
re loco”.
El ambiente creado fluyó con “La máquina de ser feliz” (que
según él, “no funciona”), donde se
sumó Rosario Ortega, de punta en blanco a la banda integrada, además, por el Zorrito Fabián Von
Quintiero en teclados, Toño Silva en batería, Carlos González en bajo y Kiuge
Hayashida en guitarras.
“El día que murió
Gustavo Cerati puse un disco de Genesis al palo, realmente sentía mucha bronca.
Y tenía una vecina que me empieza a tocar la puerta”-recordó García como
intro para “Rivalidad- “Y yo le digo ‘señora,
¿usted en qué país vive?’. Y vino con la policía y yo saque esta cosita que
mide los decibeles y además como soy ciudadano ilustre, se tuvo que ir con la policía”.
Las risas celebraron el final de la anécdota y el comienzo de la canción. El dialogo
entre temas continuó con la frase "Algunas
cosas que pasan en este país, divinas, divinas… No puteen al Presidente, le
gusta”, a lo que el público respondió con el conocido cantito anti oficialista
antes que sonara “Otro”, que tuvo en la pantalla del escenario “La primavera de
Hitler” del film “Los productores”.
Acto seguido al tema de Random se colgó una guitarra
eléctrica y arrancó con el riff potente de “Cerca de la revolución”. Al
"ole, olé, olé, Charly, Charly" del público se sumó también Rosario
Ortega. "Bien que no dijeron nada
político, Say No More no habla” bromeó García. Continuaron dos de esas canciones para disfrutar sentado,
“King Kong” y “Lluvia”, precedida por una inquietante frase: ¨El único video clip que hicimos del álbum
y quizás el último¨.
Esta calma fue como la que antecede a la tormenta y, tras
ser sorprendido por el hallazgo de un vaso con Whisky (“¡Uy!,
pusieron whisky acá”), dijo: “bueno,
si Keith Richards no murió, yo tampoco", sorbo mediante y con imágenes
en las pantallas que homenajeaban su
época mas “Say No More”, comenzó a soltar la letra de “No importa” con un megáfono
que se iban pasando con Rosario. “¿La
están pasando bien? Ahora va a venir Luis Miguel”, dijo al finalizar y ante
las risas completó: “¿Por qué no? Es un
chico bueno...” Después se apuntó al pecho y dijo “Rocanrol yo” en un acto de
proclamación al interpretar el tema homónimo.
Antes de interpretar
"Parte de la religión" y dando muestras de su conexión con la
actualidad, volvió a aplicar su ironía: "A
los asistentes los trafico de Venezuela, todo el mundo se da cuenta lo que
pasa, menos los que tienen que trabajar” dijo un poco molesto por algo que
no le habrá gustado y anticipando lo que vendría tras un par de temas; un
explosivo "No llores por mí, Argentina" y "Cuchillos"
(dedicado a Mercedes Sosa).
A estas alturas, Charly había tocado diez canciones y nadie
se esperaba que el icono del Rock se
levantara repentinamente, dijera simplemente "chau, muchas gracias
por todo" y se retirara del escenario del brazo de Rosario
Ortega. El resto de los músicos no sabía
bien qué hacer y finalmente alguien corrió el telón. Pero para tranquilidad de la audiencia quince
minutos (y muchos cantitos contra Macri) después, García volvió con “El día que
apagaron la luz”, todo hacía pensar que había sido sólo un intervalo.
Luego García uso para introducir "Asesíname" un
comentario sobre violencia de género. "¿Cómo
se llama cuando un hombre mata a una chica? ¿Femicidio?", dijo él en
un ida y vuelta algo desconcertante que Ortega zanjó con un "no, no es no" y el tema
arrancó y sonó bárbaro, otra vez con
Charly en guitarra, de la cual se quejó "¿Quién
la afinó?", para rematar con un simpático "ahora tengo el oído obsoleto". En seguida un efecto
“lunar” con una bola de espejos, que llenó de reflejos plateados el escenario, acompaño
la hermosa “Canción de dos por tres”.
El telón se bajó nuevamente tras las 15 canciones y no,
Charly no volvió más, la Torre de Tesla había dejado de transmitir en una noche
que encontró al artista, a pesar de sus limitaciones físicas, logrando cantar e
interpretar las canciones del repertorio con creces respecto de otras
presentaciones.
Es innegable que a los 67 años, la esencia del artista
resiste intacta y su don musical no deja de encandilar. Charly García fue quizás
la primer estrella del Rock argentino y posiblemente sea la única que sigue
brillando.
Lista de Temas:
01-De mí
02-La máquina de ser feliz
03-Rivalidad
04-Otro
05-Cerca de la revolución
06-King Kong
07-Lluvia
08-No importa
09-Rock and roll yo
10-Parte de la religión
11-No llores por mí, Argentina
12-Cuchillos
13-El día que apagaron la luz
14-Asesíname
15-Canción de dos por tres
Hernán para Cinema Verité
No hay comentarios:
Publicar un comentario