viernes, 14 de junio de 2019

Entrevista exclusiva a Charly García: "No sé hacer otra cosa que hacer discos"


Charly García dialogó con Radio Concierto y además de hablar de la presentación de "La Torre de Tesla" en Santiago de Chile y del público del país, charló sobre su postergada película y la figura de Nikola Tesla. Además anuncio que grabará un nuevo disco sucesor de "Random" (2017) pese a su disconformidad con la discográfica.



-Charly un gusto conversar contigo a horas de la Torre de tesla ¿Vas a hacer muchos cambios con el show que hiciste en Argentina? Esta es la primera vez que sale la torre de Argentina.
-Si, tengo ganas, además ayer tocamos ¡y suena todo! Uno se pone en artista, pero a veces se la cree porque existe eso, somos “los teslas”.

-¿Algo para decir al público Chileno? ¿Gana la copa América Argentina?
-Siempre me trataron muy bien acá. Mira, yo de futbol Maradona y alguno que otro que haya por ahí, y soy de River y soy futbolero pero no mucho.

-¿Te sorprendió que la Torre de Tesla en Chile agotara tan rápido las entradas?, se agotó más rápido que Hall and Oates en Santiago de Chile.
-¡Oates, dedícate a otra cosa! Los vi en Buenos Aires, es una música “ni”, ni buena ni mala. Pero lo máximo que vi con pelucas fue a los Bee Gees, fueron a Buenos aires, ¡tenían todos unas pelucas, jaja! bueno…

-Hablando de música, ¿viste las películas de Queen de Freddie Mercury o de Elton John, “Rocketman”, no?
-No, mirá cuando salió Elton John a mí me voló la cabeza, dije “que cosa más hermosa”, y yo no tocaba el piano, va, tocaba música clásica y cuando entre en ese rollo de hablar con músicos, que los músicos quieran hablar conmigo esta bárbaro.

-¿Preferís el estilo de Freddie Mercury como toca el piano o el de Elton John? ¿Te gustaba Queen?
-Sí, menos los dientes de Freddie Mercury. No me gustaba antes. Y después me gustó. Brian May me agarró después de un concierto, y empezamos a hablar. El tipo es astrofísico y me dio una clase de guitarra ahí, buenísimo, re buena onda.

¿Cuál fue el origen de ponerle “La torre de Tesla” a este espectáculo?
-Mi papá era científico y había “librotes” de Tesla y yo no lo podía creer. O sea, porque hacia algo parecido a lo de mi papá, el hacía mesas de formica. Entonces me quedó lo de Tesla, ese nombre difícil de pronunciar y me gustó algo que tenía que ver con algo que decía mi papá de la meritocracia, “ser o no ser”; “cuanto mejor sos, mejor te va”.

-¿Entonces Tesla te gustó porque era un genio, porque era un innovador, porque hablaba de un futuro que no existía cuando tú eras niño?
-Si, a mí me pegó como le pega a todo el mundo, como alguien que es un genio de las matemáticas, de esto y de lo otro. En el libro que yo leí para informarme bien, te cuenta que el tipo hizo una torre de 30 metros para comunicarse con los marcianos y eso no es común.

-Y para transmitir electricidad…
-Sí, pero el elimino el cable, ¡y apagó Chicago! Me parece que toda la gente que tiene una capacidad diferente, para bien o para mal, se puede encontrar con gente parecida a ellos y no hace falta hacer una torre de 30 metros, ya con que lo tengas en el corazón.

-Nikola Tesla era un incomprendido también, en su momento no fue muy exitoso.
-El tipo invento todo, la bombita eléctrica, bueno, después a Tesla se lo tomó como un sinónimo de la utopía. O sea, su utopía son cosas que hoy están por todos lados, y hay gente como Edison que lo cagó, le sacó la patente. Lo que más me influyó, de haber leído, es su flash con la utopía, porque un tipo que pone la mano acá y llega hasta allá y todo; es una cosa utópica. Yo soy compañero del colegio de la utopía, “eso no se puede, esto sí” dios mío… Tesla no sacó ningún beneficio con eso, él lo hacía por el arte, y bueno, eso, me parece un homenaje a la utopía.

-¿Viste esa película donde David Bowie hizo de Tesla,”The prestige”?
-No, no la vi.

-Bueno hay una conexión ahí, los músicos generalmente tienen una admiración por Nikola Tesla, por lo que anticipó.
-Bueno eso es muy fuerte, pero no solamente músicos, ya la torre esa era como que se burlaba de todos los demás. Desde una posición, no te voy a decir rígida, pero él sabía lo que estaba haciendo. A mí la ciencia me gusta y los tipos que se juegan por la ciencia también, son cosas re locas.

-Tesla inventó Spotify si uno quiere.
-No sé lo que es Spotify. ¿Debe ser algo así no?

-Es escuchar música en las computadoras sin cables eternamente por siempre.
-Y bueno, si te gusta, así.

-¿Tesla habría sido capaz de meter un alma en el Mellotrón?
 -¡Y sí! El usaba la técnica del Mellotrón, vos sabes como es. Yo creo que para él es un chiste hacer eso, si pudo hacer todo lo que quiso hacer. Yo lo veo a Tesla con el pibe este, Jack White, fabricando juguetes. Tesla terminó en un hotel dando de comer a las palomas.

-¿Te gusta la tecnología? Porque en Random usaste iPads para crear sonidos ¿qué te gusta de los iPads, qué te pueden maravillizar del sonido de un disco por ejemplo?
-A Joe Blaney, que es el que me graba a mí siempre, lo llamó y le digo “tengo un iPad en casa y quiero hacerlo que suene mas alto” y me dice “ponelo en un ascensor” jeje.

-Hay mucho cine en tu música, ¿en qué formatos sigues viendo películas?
-Puede ser que vaya y la compre en un negocio. Me acordé de Brigitte Bardot, fue la primera que fue a Buzios, era la más linda de la época. ¡Brigitte jaja!

-¿De qué trata esa película que estás haciendo, de que va?
-Say No More, The Movie. Va de todo lo que me pasa en la cabeza, acá y en diferentes lugares. Y de comunicarme con el que se pueda o quiera comunicar y darle el versito este que “loco se podía poner el enchufe” o lo que sea, de hecho estamos en la era del celular. La película que tengo dando vueltas es para que gente que tiene esas inquietudes se dé cuenta que se puede llevar adelante. Más que nada quiero transmitir lo que tengo acá adentro y hacer una película con eso.

-¿Pero no es una biografía, es ficción?
-¿Bueno, se puede llamar ficción a un concierto en el Colon? Ojo, eso me dijeron los del Colon. A mí me gustaría que eso del Colon le sirva a la gente para darse cuenta de que se puede. Me inspiré también en Ed Wood. Te diría que es un homenaje a mi papá.

-Blanco y negro, Tim Burton…
-Tiene blanco y negro y una parte tiene en color, lo que hice también fue cortar pedazos de otras películas y armarlos tipo collage. Yo dibujo bastante bien, ¿viste la tapa de Random?, ¡esta buenísima! ¡Picasso!

-¿Y Kubrick?
-Kubrick fue el primero que me flasheó, cuando fui a ver “2001” yo era chiquito y realmente me dejo algo en el corazón, porque es muy Kubrick y es como lo que estábamos hablando ahora. Entonces podemos decir que esta película está hecha para soñadores, hecha con gente buena y para gente buena. Yo no sé cómo poder transcribir mejor la película, porque además ya me han dado tantos puntos de vista que bueno, espero que mi película le guste a alguien.

-¿Charly después del disco Random vas a grabar un nuevo disco?
-Y si, no se hacer otra cosa que hacer discos.

-¿Y te dan ganas de regrabar a lo mejor algunas canciones de Kill Gil? Algo dijo uno de tus músicos.
-Eso sería buenísimo pero a los imbéciles de la grabadora no les entra, no les entra que yo pueda hacer algo para empezar. Te van a enfrentar diciéndote que Juanito hizo película, etc...

Por Sergio Cancino
Editado por Hernán para Cinema Verité

No hay comentarios:

Publicar un comentario