Charly García dialogó con Radio Concierto y
además de hablar de la presentación de "La Torre de Tesla" en
Santiago de Chile y del público del país, charló sobre su postergada película y
la figura de Nikola Tesla. Además anuncio que grabará un nuevo disco sucesor
de "Random" (2017) pese a su disconformidad con la discográfica.
-Charly
un gusto conversar contigo a horas de la Torre de tesla ¿Vas a hacer muchos
cambios con el show que hiciste en Argentina? Esta es la primera vez que sale
la torre de Argentina.
-Si, tengo ganas, además ayer tocamos ¡y
suena todo! Uno se pone en artista, pero a veces se la cree porque existe eso,
somos “los teslas”.
-¿Algo
para decir al público Chileno? ¿Gana la copa América Argentina?
-Siempre me trataron muy bien acá. Mira, yo
de futbol Maradona y alguno que otro que haya por ahí, y soy de River y soy
futbolero pero no mucho.
-¿Te
sorprendió que la Torre de Tesla en Chile agotara tan rápido las entradas?, se
agotó más rápido que Hall and Oates en Santiago de Chile.
-¡Oates,
dedícate a otra cosa! Los vi en Buenos Aires, es una música “ni”, ni buena ni
mala. Pero lo máximo que vi con pelucas fue a los Bee Gees, fueron a Buenos
aires, ¡tenían todos unas pelucas, jaja! bueno…
-Hablando
de música, ¿viste las películas de Queen de Freddie Mercury o de Elton John, “Rocketman”,
no?
-No, mirá cuando salió Elton John a mí me
voló la cabeza, dije “que cosa más hermosa”, y yo no tocaba el piano, va,
tocaba música clásica y cuando entre en ese rollo de hablar con músicos, que
los músicos quieran hablar conmigo esta bárbaro.
-¿Preferís
el estilo de Freddie Mercury como toca el piano o el de Elton John? ¿Te gustaba
Queen?
-Sí, menos los dientes de Freddie Mercury.
No me gustaba antes. Y después me gustó. Brian May me agarró después de un
concierto, y empezamos a hablar. El tipo es astrofísico y me dio una clase de
guitarra ahí, buenísimo, re buena onda.
¿Cuál
fue el origen de ponerle “La torre de Tesla” a este espectáculo?
-Mi papá era científico y había “librotes” de
Tesla y yo no lo podía creer. O sea, porque hacia algo parecido a lo de mi
papá, el hacía mesas de formica. Entonces me quedó lo de Tesla, ese nombre
difícil de pronunciar y me gustó algo que tenía que ver con algo que decía mi
papá de la meritocracia, “ser o no ser”; “cuanto mejor sos, mejor te va”.
-¿Entonces
Tesla te gustó porque era un genio, porque era un innovador, porque hablaba de
un futuro que no existía cuando tú eras niño?
-Si, a mí me pegó como le pega a todo el
mundo, como alguien que es un genio de las matemáticas, de esto y de lo otro.
En el libro que yo leí para informarme bien, te cuenta que el tipo hizo una
torre de 30 metros para comunicarse con los marcianos y eso no es común.
-Y
para transmitir electricidad…
-Sí, pero el elimino el cable, ¡y apagó
Chicago! Me parece que toda la gente que tiene una capacidad diferente, para
bien o para mal, se puede encontrar con gente parecida a ellos y no hace falta
hacer una torre de 30 metros, ya con que lo tengas en el corazón.
-Nikola
Tesla era un incomprendido también, en su momento no fue muy exitoso.
-El tipo invento todo, la bombita
eléctrica, bueno, después a Tesla se lo tomó como un sinónimo de la utopía. O
sea, su utopía son cosas que hoy están por todos lados, y hay gente como Edison
que lo cagó, le sacó la patente. Lo que más me influyó, de haber leído, es su
flash con la utopía, porque un tipo que pone la mano acá y llega hasta allá y
todo; es una cosa utópica. Yo soy compañero del colegio de la utopía, “eso no
se puede, esto sí” dios mío… Tesla no sacó ningún beneficio con eso, él lo
hacía por el arte, y bueno, eso, me parece un homenaje a la utopía.
-¿Viste
esa película donde David Bowie hizo de Tesla,”The prestige”?
-No, no la vi.
-Bueno
hay una conexión ahí, los músicos generalmente tienen una admiración por Nikola
Tesla, por lo que anticipó.
-Bueno eso es muy fuerte, pero no solamente
músicos, ya la torre esa era como que se burlaba de todos los demás. Desde una
posición, no te voy a decir rígida, pero él sabía lo que estaba haciendo. A mí
la ciencia me gusta y los tipos que se juegan por la ciencia también, son cosas
re locas.
-Tesla
inventó Spotify si uno quiere.
-No sé lo que es Spotify. ¿Debe ser algo
así no?
-Es
escuchar música en las computadoras sin cables eternamente por siempre.
-Y bueno, si te gusta, así.
-¿Tesla
habría sido capaz de meter un alma en el Mellotrón?
-¡Y
sí! El usaba la técnica del Mellotrón, vos sabes como es. Yo creo que para él
es un chiste hacer eso, si pudo hacer todo lo que quiso hacer. Yo lo veo a
Tesla con el pibe este, Jack White, fabricando juguetes. Tesla terminó en un
hotel dando de comer a las palomas.
-¿Te
gusta la tecnología? Porque en Random usaste iPads para crear sonidos ¿qué te
gusta de los iPads, qué te pueden maravillizar del sonido de un disco por
ejemplo?
-A Joe Blaney, que es el que me graba a mí
siempre, lo llamó y le digo “tengo un iPad en casa y quiero hacerlo que suene
mas alto” y me dice “ponelo en un ascensor” jeje.
-Hay
mucho cine en tu música, ¿en qué formatos sigues viendo películas?
-Puede ser que vaya y la compre en un
negocio. Me acordé de Brigitte Bardot, fue la primera que fue a Buzios, era la más
linda de la época. ¡Brigitte jaja!
-¿De
qué trata esa película que estás haciendo, de que va?
-Say No
More, The Movie. Va de todo lo que me pasa en la cabeza,
acá y en diferentes lugares. Y de comunicarme con el que se pueda o quiera
comunicar y darle el versito este que “loco se podía poner el enchufe” o lo que
sea, de hecho estamos en la era del celular. La película que tengo dando
vueltas es para que gente que tiene esas inquietudes se dé cuenta que se puede
llevar adelante. Más que nada quiero transmitir lo que tengo acá adentro y
hacer una película con eso.
-¿Pero
no es una biografía, es ficción?
-¿Bueno, se puede llamar ficción a un
concierto en el Colon? Ojo, eso me dijeron los del Colon. A mí me gustaría que
eso del Colon le sirva a la gente para darse cuenta de que se puede. Me inspiré
también en Ed Wood. Te diría que es un homenaje a mi papá.
-Blanco
y negro, Tim Burton…
-Tiene blanco y negro y una parte tiene en
color, lo que hice también fue cortar pedazos de otras películas y armarlos
tipo collage. Yo dibujo bastante bien, ¿viste la tapa de Random?, ¡esta
buenísima! ¡Picasso!
-¿Y
Kubrick?
-Kubrick fue el primero que me flasheó,
cuando fui a ver “2001” yo era chiquito y realmente me dejo algo en el corazón,
porque es muy Kubrick y es como lo que estábamos hablando ahora. Entonces
podemos decir que esta película está hecha para soñadores, hecha con gente
buena y para gente buena. Yo no sé cómo poder transcribir mejor la película,
porque además ya me han dado tantos puntos de vista que bueno, espero que mi
película le guste a alguien.
-¿Charly
después del disco Random vas a grabar un nuevo disco?
-Y si, no se hacer otra cosa que hacer discos.
-¿Y
te dan ganas de regrabar a lo mejor algunas canciones de Kill Gil? Algo dijo
uno de tus músicos.
-Eso sería buenísimo pero a los imbéciles
de la grabadora no les entra, no les entra que yo pueda hacer algo para
empezar. Te van a enfrentar diciéndote que Juanito hizo película, etc...
Por Sergio Cancino
Editado por Hernán para Cinema Verité
No hay comentarios:
Publicar un comentario