martes, 31 de julio de 2018

Charly García, segunda noche en Córdoba con su Torre de Tesla.



El artista hizo su segunda y última presentación en Córdoba donde repitió una Plaza de la Música colmada y emocionada con cada uno de sus temas.
Charly lo hizo una vez más y por segunda vez en dos semanas hizo explotar la Plaza de la Música este lunes, recorriendo buena parte de las canciones que conforman su exitosa y prolífica carrera.
Aún sonaban los últimos acordes de Demoliendo Hoteles, cuando Carlos Alberto García Moreno dijo “es todo”, y se levantó de su sillón para bajarse del escenario y no volver ya.
Previo a todo esto, durante más de una hora y media, Charly y su Torre de Tesla (el nombre del espectáculo) no sólo había demolido hoteles, sino también los corazones roqueros de miles de personas de distintas edades que se llegaron a rendirle tributo a un “Dios vivo” de la música.
El repertorio de García alternó canciones extremadamente populares (si vale el término para hablar de la historia de Charly) hasta otros temas que no eran coreados por todos los que estaban presentes en la Plaza.
Estuvo de muy buen humor, interactivo con la gente, animándola a cantar y aplaudir. Si hasta en un momento dijo “ustedes son un gran público”.
Sólo tuvo algún enojo cuando una cámara de las que filmaba el recital (las oficiales y que transmitían las imágenes en la pantalla gigante) cuando se colocó delante de él y debajo del escenario. Le hizo señas de que no la quería ahí y hasta se mandó un “I hate you” (te odio).
Y así fueron pasando desde el arranque de El Aguante, tema con el que había cerrado su mas emotivo show cuando volvió el año pasado a los escenarios en la sala Caras y Caretas, Instituciones, No Soy un Extraño y Cerca de la Revolución, tema que despertó el primer pogo y revoleo de pullóveres entre el público.
La Máquina de Ser Feliz, King Kong (acá dijo que el simio era “cooooordobesss”), Lluvia, otra canción a coro del 100% de las personas que estaban allí, el mágico Rezo por Vos, con una sucesión de imágenes que seguramente escandalizarían al Arzobispado local.
Antes de una pequeña pausa, Charly cantó Fax U, Reloj de Plastilina, Rivalidad, Yendo de la Cama al Living, In the City, Asesiname y Cuchillos.
Pero, el final de esta primera parte llegaría con tres “puñaladas” al corazón de los presentes: No Llores por mí Argentina, Me siento mucho Mejor y Promesas sobre el Bidet. Si no estuvieran advertidos, muchos espectadores pensarían que ahí terminaba todo, pero no, faltaba más.
El cantito. Antes de retomar el final, y mientras el público esperaba, surgió desde un grupo, el cántico que pone los pelos de punta al partido gobernante de Cambiemos. Sí, el “MMLPQTP” empezó a crecer y se hizo bastante masivo en algún momento esperando el retorno de García.
Si a alguien le quedaba alguna duda respecto de si Charly había podido escuchar lo que pasaba, ni bien regresó arrancó con el emotivo Inconsciente Colectivo y hacia el final, con los últimos acordes de piano metió un “Mauricio Macri la puta que te parió”. Ovación total para el artista.
El final fue con No se va a Llamar mi Amor, Anedhonia, Los Dinosaurios, No Importa y lo ya dicho, Demoliendo Hoteles.
Charly García pasó por Córdoba, inoxidable, intacto, es cierto sin la misma voz que en sus mejores épocas, pero con un manejo del escenario, repertorio e instrumentos que hizo valer la pena cada centavo invertido por quienes lo disfrutamos durante las dos jornadas que presentó su Torre de Tesla. Hasta pronto Maestro, nos vemos a tu regreso.

Por José Reyna

Lista de Temas:

1 El Aguante.
2 instituciones.
3 No soy un extraño.
4 Cerca de la Revolución.
5 La máquina de ser Feliz.
6 King Kong.
7 lluvia.
8 Rezo por vos.
9 Fax u.
10 Otro.
11 Reloj de plástilina.
12 Rivalidad.
13 Yendo de la cama al living.
14 In the city.
15 Asesiname.
16 Cuchillos.
17 No llores por mí Argentina.
18 Me siento mucho mejor.
19 Promesas sobre el bidet.
20 inconsciente colectivo.
21 No se va a llamar mi amor.
22 Anhedonia.
23 Los Dinosaurios (final Kashmir)
24 No importa
25 Demoliendo Hoteles.

1 comentario: